ONLINE
Nº horas: 36
Horario: Jueves y Viernes de 20:00 a 21:30 h.
Modalidad Abierta
La evolución de la forma de vestir de hombres y mujeres a lo largo de la Historia, además de ser una manifestación etnológica de gran interés para la historia social, se convierte en muchos momentos en una excepcional muestra de carácter artístico, sobre todo en el mundo contemporáneo.
Este Curso aborda precisamente las mutuas relaciones que han existido entre el Arte y la Moda a lo largo del tiempo. Tras un breve repaso de la Historia del Traje desde la Antigüedad hasta el siglo XXI, se analizará en profundidad cómo desde el siglo pasado y hasta la actualidad, algunos artistas se han acercado a la Moda como testigos inestimables y como creadores ocasionales. Se estudiarán también las notables influencias que las diferentes vanguardias artísticas e intelectuales han ejercido en aquellos diseñadores que han sentido la vocación de crear trajes cercanos al concepto de “Obra de Arte”.
Objetivos
Este Curso pretende dotar al alumno de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para comprender la historia tanto de la indumentaria como de la moda contemporánea analizada desde el punto de vista del arte. Arte inspirador de moda y moda según el arte, el recorrido que pretenden realizar las sesiones previstas en este Curso, permitirán al alumno conocer y analizar la historia de la indumentaria y la moda contemporánea, así como las corrientes artísticas más influyentes a lo largo de los siglos.
Metodología
El Curso combina la teoría con la práctica para logar así un mejor afianzamiento de todos los contenidos. Junto a las explicaciones teóricas que se brindarán en clase, se proporcionarán los elementos necesarios para un análisis práctico de distintos supuestos que se plantearán a lo largo de las sesiones, así como la puesta en común de conceptos, dudas, y conclusiones sobre las materias desarrolladas.
A quién va dirigido
El Curso se dirige tanto a profesionales de la moda que quieran conocer la Historia de la Indumentaria y adentrarse en los principales movimientos artísticos a lo largo de los siglos que más estrechamente se han vinculado con el vestido, así como a profesionales del arte que tengan interés, profesional o académico, en conocer las vinculaciones que a lo largo de la historia ha tenido el arte con la moda.
Asimismo, la temática de este Curso puede interesar a profesionales de la moda en general como diseñadores, estilistas, asesores de imagen, personal shoppers, especialistas en comunicación (redactores, editores, creativos, etc.), y todas aquellas personas que deseen trabajar en campos relacionados con el diseño, la moda o el arte.
Método:
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico “Innovación y Nuevas Tecnologías aplicadas a la Moda” puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar los siguientes Cursos Superiores:
Máster en Gestión y Comunicación de Empresas y Marcas de Moda, constituido por un total de 476 horas lectivas.
Especialista en Gestión de Empresas y Marcas de Moda, constituido por un total de 216 horas lectivas.
Los Cursos Monográficos dan lugar a “Certificado de Asistencia” o a “Certificado de Aprovechamiento”
los Másteres y Cursos Superiores dan lugar a “Diploma” y “Expediente Académico”.
Para poder optar al “Certificado de Asistencia” es necesario:
- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, al Profesor, de la
“Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.
Para poder optar al “Certificado de Aprovechamiento” es necesario:
- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, al Profesor, de la
“Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.
- La superación de los trabajos o pruebas establecidos por el Cuadro Docente, variable en
función del Grado o Nivel del Curso.
En todo caso, los gastos de expedición están incluidos en el precio del curso.
Los Certificados y Diplomas se expiden a la finalización del Curso correspondiente previa solicitud
expresa realizada por el ALUMNO a través del formulario correspondiente de la sección “Alumni”.
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico de “El Seguro y Traslado de la Obra de Arte” puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar los siguientes Cursos Superiores:
“Especialista en Didáctica, Legislación y Promoción de Museos”, constituido por 108 Unidades Didácticas (equivalente a 162 horas presenciales y entre 220-430 horas de trabajo personal).
1ª Sesión
Introducción al Curso. Arte y Moda: intercambio de miradas. Relaciones entre las artes y la moda a lo largo de la historia.
2ª Sesión
Breve Historia del Traje. La moda según el arte en las antiguas civilizaciones: la seducción por el atuendo en Egipto, Grecia y Roma.
3ª Sesión
“Vírgenes y caballeros”: un pequeño repaso a la vestimenta medieval. La estética renacentista: Italia y la escuela flamenca.
4ª Sesión
El Siglo de Oro español: la moda española desde la Corte de Felipe II a las majas de Goya. El Barroco y su estética dominante.
Instituto Superior.
5ª Sesión
El lujo de Versalles: desde la opulencia de Luis XIV hasta la decadencia de María Antonieta. La moda revolucionaria: el fin del Antiguo Régimen. La moda neoclásica y Jacques Louis David.
6ª Sesión
La moda romántica del siglo XIX y Jean Auguste Dominique Ingres. La moda masculina: el dandismo.
El comienzo de la Alta Costura: Charles Frederick Worth, el modisto que firmaba sus obras.
7ª Sesión
El Siglo XX: cien años de connivencias entre arte y moda, breve síntesis. Secesión Vienesa. La erótica en el arte: Gustav Klimt y la moda. Mariano Fortuny, el genio del plisado.
8ª Sesión
Mujer, erotismo y moda: la moda en el arte erótico desde el exotismo de las Odaliscas al simbolismo de la femme fatale del diecinueve.
9ª Sesión
Art Nouveau. La moda de la Belle Époque. Los ballets rusos de Diaguilev y el orientalismo en la moda: Paul Poiret, el tirano que liberó a la mujer. Japonismo y moda.
10ª Sesión
Art Decó. La moda ilustrada: La Gazette du Bon Ton, «la Biblia de la moda» de principios de siglo. El arte de vestir a la mujer moderna: Jean Patou, Madeleine Vionnet y Gabrielle Coco Chanel.
11ª Sesión
Arte y diseño en el periodo de Las Vanguardias. Sonia Delaunay. El constructivismo. Influencia del arte
en la moda: fauvismo, expresionismo y cubismo, el color y la geometría que inspira a las pasarelas.
12ª Sesión
El Surrealismo en la moda: Elsa Schiaparelli, cuando la elegancia rima con extravagancia. Arte y moda en la década de los 30: el periodo de entreguerras.
13ª Sesión
Moda y cine. Grandes diseñadores de vestuario. Divas del celuloide: iconos de moda. El cine como generador de tendencias y estilos.
14ª Sesión
El estilo en la II Guerra Mundial: la moda en época de crisis. El New Look de Christian Dior, un soplo de aire fresco a la sobriedad del momento.
15ª Sesión
Años 50: la década dorada de la Alta Costura. Cristóbal Balenciaga, el maestro de las formas.
16ª Sesión
La revolución en el arte y la moda: Op Art, Pop Art. Psicodelia y Emilio Pucci: estampados que cuentan historias. El futurismo: Courrèges, Paco Rabanne. Yves Saint Laurent, el genio de la moda que se
apasionó por el arte.
17ª Sesión
Música y moda. Relaciones e influencias entre la música y la moda del siglo XX a la actualidad.
18ª Sesión
El “bohemian chic” en la Historia de la Moda, la esencia del estilo en la década de los setenta.
19ª Sesión
Arquitectura y Moda: flirteo entre dos artes, desde Roberto Capucci hasta Hussein Chalayan. La moda que llegó del Imperio del Sol Naciente: Issey Miyake, Yohi Yamamoto y Rei Kawakuwo.
20ª Sesión
Los ochenta y el “Dress for Success”, una década de excesos en el devenir de la moda. Vivienne Westwood, la musa del Punk. Movimientos contraculturales y moda.
21ª Sesión
El Arte en la “Alta Costura”, desde Worth hasta Jean Paul Gaultier, décadas del máster a medida.
John Galliano para Dior: una visión historicista del Arte y la moda.
22ª Sesión
Arte, Fotografía y Moda: desde Helmut Newton hasta Steven Meisel pasando por Guy Bourdin, grandes visionarios de lo “cool”.
23ª Sesión
Entrega y presentación de trabajos. Puesta en común.
24ª Sesión
Entrega y presentación de trabajos. Puesta en común. Clausura del Curso.