1. Cursos
  2. Diseño, Creación y Moda
  3. Arte
  4. Curso Arte Moda
CURSO DE ARTE Y MODA

Curso de Arte y Moda

  • Lugar/Modalidad:

    ONLINE

  • Duración:

    Nº horas: 36
    Horario: Jueves y Viernes de 20:00 a 21:30 h.

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

La evolución de la forma de vestir de hombres y mujeres a lo largo de la Historia, además de ser una manifestación etnológica de gran interés para la historia social, se convierte en muchos momentos en una excepcional muestra de carácter artístico, sobre todo en el mundo contemporáneo.

Este Curso aborda precisamente las mutuas relaciones que han existido entre el Arte y la Moda a lo largo del tiempo. Tras un breve repaso de la Historia del Traje desde la Antigüedad hasta el siglo XXI, se analizará en profundidad cómo desde el siglo pasado y hasta la actualidad, algunos artistas se han acercado a la Moda como testigos inestimables y como creadores ocasionales. Se estudiarán también las notables influencias que las diferentes vanguardias artísticas e intelectuales han ejercido en aquellos diseñadores que han sentido la vocación de crear trajes cercanos al concepto de “Obra de Arte”.

Objetivos

Este Curso pretende dotar al alumno de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para comprender la historia tanto de la indumentaria como de la moda contemporánea analizada desde el punto de vista del arte. Arte inspirador de moda y moda según el arte, el recorrido que pretenden realizar las sesiones previstas en este Curso, permitirán al alumno conocer y analizar la historia de la indumentaria y la moda contemporánea, así como las corrientes artísticas más influyentes a lo largo de los siglos.

Metodología

El Curso combina la teoría con la práctica para logar así un mejor afianzamiento de todos los contenidos. Junto a las explicaciones teóricas que se brindarán en clase, se proporcionarán los elementos necesarios para un análisis práctico de distintos supuestos que se plantearán a lo largo de las sesiones, así como la puesta en común de conceptos, dudas, y conclusiones sobre las materias desarrolladas.

A quién va dirigido

El Curso se dirige tanto a profesionales de la moda que quieran conocer la Historia de la Indumentaria y adentrarse en los principales movimientos artísticos a lo largo de los siglos que más estrechamente se han vinculado con el vestido, así como a profesionales del arte que tengan interés, profesional o académico, en conocer las vinculaciones que a lo largo de la historia ha tenido el arte con la moda.

Asimismo, la temática de este Curso puede interesar a profesionales de la moda en general como diseñadores, estilistas, asesores de imagen, personal shoppers, especialistas en comunicación (redactores, editores, creativos, etc.), y todas aquellas personas que deseen trabajar en campos relacionados con el diseño, la moda o el arte.

Método:

Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.

Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).

El Curso Monográfico “Innovación y Nuevas Tecnologías aplicadas a la Moda” puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar los siguientes Cursos Superiores:

Máster en Gestión y Comunicación de Empresas y Marcas de Moda, constituido por un total de 476 horas lectivas.

Especialista en Gestión de Empresas y Marcas de Moda, constituido por un total de 216 horas lectivas.

🎓 Titulaciones

Los Cursos Monográficos dan lugar a “Certificado de Asistencia” o a “Certificado de Aprovechamiento”

los Másteres y Cursos Superiores dan lugar a “Diploma” y “Expediente Académico”.

Para poder optar al “Certificado de Asistencia” es necesario:

- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.

- La entrega, antes del tercer día de clase, al Profesor, de la

“Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.

Para poder optar al “Certificado de Aprovechamiento” es necesario:

- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.

- La entrega, antes del tercer día de clase, al Profesor, de la

“Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.

- La superación de los trabajos o pruebas establecidos por el Cuadro Docente, variable en

función del Grado o Nivel del Curso.

En todo caso, los gastos de expedición están incluidos en el precio del curso.

Los Certificados y Diplomas se expiden a la finalización del Curso correspondiente previa solicitud

expresa realizada por el ALUMNO a través del formulario correspondiente de la sección “Alumni”.

✔ Requisitos

Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.

Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).

El Curso Monográfico de “El Seguro y Traslado de la Obra de Arte” puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar los siguientes Cursos Superiores:

“Especialista en Didáctica, Legislación y Promoción de Museos”, constituido por 108 Unidades Didácticas (equivalente a 162 horas presenciales y entre 220-430 horas de trabajo personal).

formas de vestir, creacion de moda
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Curso de Arte y Moda 2024

1ª Sesión

Introducción al Curso. Arte y Moda: intercambio de miradas. Relaciones entre las artes y la moda a lo largo de la historia.

2ª Sesión

Breve Historia del Traje. La moda según el arte en las antiguas civilizaciones: la seducción por el atuendo en Egipto, Grecia y Roma.

3ª Sesión

“Vírgenes y caballeros”: un pequeño repaso a la vestimenta medieval. La estética renacentista: Italia y la escuela flamenca.

4ª Sesión

El Siglo de Oro español: la moda española desde la Corte de Felipe II a las majas de Goya. El Barroco y su estética dominante.

Instituto Superior.

5ª Sesión

El lujo de Versalles: desde la opulencia de Luis XIV hasta la decadencia de María Antonieta. La moda revolucionaria: el fin del Antiguo Régimen. La moda neoclásica y Jacques Louis David.

6ª Sesión

La moda romántica del siglo XIX y Jean Auguste Dominique Ingres. La moda masculina: el dandismo.

El comienzo de la Alta Costura: Charles Frederick Worth, el modisto que firmaba sus obras.

7ª Sesión

El Siglo XX: cien años de connivencias entre arte y moda, breve síntesis. Secesión Vienesa. La erótica en el arte: Gustav Klimt y la moda. Mariano Fortuny, el genio del plisado.

8ª Sesión

Mujer, erotismo y moda: la moda en el arte erótico desde el exotismo de las Odaliscas al simbolismo de la femme fatale del diecinueve.

9ª Sesión

Art Nouveau. La moda de la Belle Époque. Los ballets rusos de Diaguilev y el orientalismo en la moda: Paul Poiret, el tirano que liberó a la mujer. Japonismo y moda.

10ª Sesión

Art Decó. La moda ilustrada: La Gazette du Bon Ton, «la Biblia de la moda» de principios de siglo. El arte de vestir a la mujer moderna: Jean Patou, Madeleine Vionnet y Gabrielle Coco Chanel.

11ª Sesión

Arte y diseño en el periodo de Las Vanguardias. Sonia Delaunay. El constructivismo. Influencia del arte

en la moda: fauvismo, expresionismo y cubismo, el color y la geometría que inspira a las pasarelas.

12ª Sesión

El Surrealismo en la moda: Elsa Schiaparelli, cuando la elegancia rima con extravagancia. Arte y moda en la década de los 30: el periodo de entreguerras.

13ª Sesión

Moda y cine. Grandes diseñadores de vestuario. Divas del celuloide: iconos de moda. El cine como generador de tendencias y estilos.

14ª Sesión

El estilo en la II Guerra Mundial: la moda en época de crisis. El New Look de Christian Dior, un soplo de aire fresco a la sobriedad del momento.

15ª Sesión

Años 50: la década dorada de la Alta Costura. Cristóbal Balenciaga, el maestro de las formas.

16ª Sesión

La revolución en el arte y la moda: Op Art, Pop Art. Psicodelia y Emilio Pucci: estampados que cuentan historias. El futurismo: Courrèges, Paco Rabanne. Yves Saint Laurent, el genio de la moda que se

apasionó por el arte.

17ª Sesión

Música y moda. Relaciones e influencias entre la música y la moda del siglo XX a la actualidad.

18ª Sesión

El “bohemian chic” en la Historia de la Moda, la esencia del estilo en la década de los setenta.

19ª Sesión

Arquitectura y Moda: flirteo entre dos artes, desde Roberto Capucci hasta Hussein Chalayan. La moda que llegó del Imperio del Sol Naciente: Issey Miyake, Yohi Yamamoto y Rei Kawakuwo.

20ª Sesión

Los ochenta y el “Dress for Success”, una década de excesos en el devenir de la moda. Vivienne Westwood, la musa del Punk. Movimientos contraculturales y moda.

21ª Sesión

El Arte en la “Alta Costura”, desde Worth hasta Jean Paul Gaultier, décadas del máster a medida.

John Galliano para Dior: una visión historicista del Arte y la moda.

22ª Sesión

Arte, Fotografía y Moda: desde Helmut Newton hasta Steven Meisel pasando por Guy Bourdin, grandes visionarios de lo “cool”.

23ª Sesión

Entrega y presentación de trabajos. Puesta en común.

24ª Sesión

Entrega y presentación de trabajos. Puesta en común. Clausura del Curso.

+ ver más
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Curso Diseño de Moda


Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

Con el curso de diseño de moda de MasterD, conocerás la historia de la moda, aprenderás a dibujar prendas y figurines, adquirirás destrezas para clasificar los tejidos y sus acabados e incluso llegarás a realizar una colección de moda. Además, si tienes un proyecto en la cabeza y quieres montar un negocio de moda, al ser...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de IMASD

Ajustado al Certificado de Profesionalidad COMP0108 Implantación y Animación de Espacios Comerciales. Una vez realizada la formación de Escaparatismo y Decoración en Tiendas, podrás desempeñar la tarea de Escaparatista y Decorador de Tiendas en centros comerciales, stands publicitarios, campañas de marketing, comercios,...


IMASD

Curso relacionado de CAMPUS TRAINING

Quieres ser un profesional en el mundo de la moda? El curso de Diseño de Moda, Corte y Confección está adaptado a ti que te encantaría trabajar en un sector puntero en España y con un equipo docente con una amplia experiencia en el ámbito del diseño y la confección. Durante el desarrollo de este curso aprenderás fácilme...


Curso relacionado de CEAC

CURSO DE DISEÑO DE MODA


A Distancia800 horas 24 mesesMatriculación Continua

Las grandes firmas textiles de origen español son conocidas en todo el mundo. Desde hace más de 20 años España ocupa un papel muy relevante en la industria de la moda , gracias en gran parte al impulso que han alcanzado los diferentes grupos de moda. Así, podemos decir que, la industria de la moda en España es una actividad de...


Curso relacionado de MASTER D

CURSO SUPERIOR DE DISEÑO DE MODA Y PATRONAJE


Todas las provincias de España650 HorasMatrícula abierta

¿Quieres convertirte en un gran diseñador y un experto patronista de prendas de moda? Nosotros te damos la posibilidad de conseguirlo con este curso superior de moda y patronaje. Hoy en día, los diseñadores españoles son todo un referente internacional en el mundo de la moda pudiendo tu también serlo. Con nuestro curso...


Curso relacionado de DSIGNO

CURSO DE PATRONAJE INDUSTRIAL


Online150 horas ECTS: 6 ECTSMatrícula abierta

Con este Curso de Patronaje Industrial serás capaz de realizar patrones con el software Patroneo Key y hacer todas las modificaciones necesarias para dejarlo preparado para el corte y confección de las prendas. Además, permite convertir el archivo a los principales formatos utilizados por otros sistemas de patronaje, lo que le...


Formación relacionada


Haz tu pregunta