1. Cursos
  2. Prevención de Riesgos Laborales
  3. Prevención de Riesgos Laborales Auditoría
  4. Curso Auditor Prevencion Riesgos Laborales
Curso de Auditor en Prevención de Riesgos Laborales

Curso de Auditor en Prevención de Riesgos Laborales

Curso de Auditor en Prevención de Riesgos Laborales AGORA ONLINE
  • Lugar/Modalidad:

    Online, A Distancia

  • Duración:

    250 horas. 5 meses.

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Objetivos generales

Capacitar a los alumnos para el desempeño de las funciones propias del Auditor en prevención de riesgos laborales.

Contribuir al desarrollo profesional de los participantes, mejorando su empleabilidad mediante aprendizajes funcionales que supongan la adquisición de conocimientos y habilidades relevantes en el sector pericial.

La Prevención de Riesgos Laborales en todos los sectores productivos como factor clave que se relaciona directamente con la reducción de la siniestralidad laboral y la mejora de la calidad de vida en el trabajo.

Objetivos específicos

Establecer el marco conceptual y legislativo en que se desarrolla la Prevención de Riesgos Laborales.

Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para iniciar y concluir una investigación en un accidente laboral o siniestro, averiguando la casuística del mismo y sus circunstancias, y capacitarlo para la redacción del informe de los motivos que lo han originado.

Preparar al trabajador para el desempeño de las labores propias del perito judicial en materia de prevención de riesgos laborales, los aspectos que se deben tener en cuenta, la estructura del informe… así como ampliar conocimientos adquiridos anteriormente dentro del sector de la prevención.

Analizar los riesgos laborales más comunes dentro de las distintas especialidades y familiarizarse con los mismos en orden a determinar con más precisión y exactitud los hechos que han ocasionado el requerimiento del informe.

Analizar la forma de gestionar la prevención de riesgos laborales en las empresas, en sus dos componentes básicos: el sistema de gestión de la prevención y, las modalidades de recursos humanos y materiales para el desarrollo de las actividades preventivas para, de esta manera, detectar con más facilidad las situaciones que dan lugar a situaciones de riesgo y que pueden ocasionar accidentes laborales.

Conocer e identificar los organismos públicos nacionales e internacionales más importantes relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Conocer los principios, procedimientos y pautas generales relacionados con la elaboración del informe pericial, así como la normativa aplicable en cada caso.

Metodología

Teórica:

La metodología propuesta es eminentemente activa y autoinstructiva, orientada a conseguir niveles elevados de significatividad y funcionalidad del aprendizaje. Se trata de facilitar la construcción de un aprendizaje significativo para los/las alumnos/as, en donde se parte de los conocimientos previos y se trabaja para asimilar nuevos conceptos e integrarlos de forma sólida y duradera en la estructura cognitiva y competencial de cada uno de sus miembros.

Asimismo, la metodología trata de ser funcional al puesto de trabajo para el que se capacita, de modo que se trata de propiciar la transferencia de competencias y habilidades generadas a la situación de trabajo real. El enfoque metodológico se vincula estrechamente al ámbito del saber hacer. Se aplican estrategias y técnicas de tipo activo que exigen la implicación del alumnado y se complementa con un Servicio de Apoyo (tutorías apoyadas en medios telemáticos: correo, correo electrónico, teléfono...) al trabajo individual de los/as alumnos/as para reforzar aprendizajes, resolver dudas o satisfacer las necesidades de ampliación. Para el desarrollo del curso se utilizan materiales, medios y recursos didácticos variados conforme a la naturaleza del contenido del curso y a la secuencia instructiva. Así, se cuenta con materiales didácticos elaborados para la formación a distancia. Los materiales y recursos didácticos se presentan como una ayuda instructiva de gran importancia cuya funcionalidad formativa se basa en que permite que cada alumno/a adecue su ritmo de trabajo y un uso continuado y reiterativo de las unidades objeto de estudio.

Práctica:

A lo largo del curso se realizarán ejercicios prácticos relacionados con los contenidos teóricos que componen la acción. Para la formación práctica, se utiliza preferentemente el método inductivo, apoyándose en el estudio de casos particulares y toma de decisiones de casos concretos que les acercan a las situaciones reales y les permiten comprender la aplicación práctica de los modelos teóricos. El tutor realiza una tarea de asesoramiento y guía y pone en contacto al alumno con instrumentos de resolución de problemas y toma de decisiones de casos concretos, que les acercan a situaciones reales y les permiten comprender la aplicación practica de los modelos teóricos.

Cuadro docente

Titulados Universitarios con formación metodológica y experiencia docente.

+ ver más

🎓 Titulaciones

Tras la correcta realización de todas las pruebas de evaluación y una vez finalizado el curso, la empresa impartidora expedirá un certificado que acredita los conocimientos adquiridos, avalado por la APPJ.

Aquellos alumnos que aprueben el curso podrán solicitar, previo pago de las tasas correspondientes, la expedición de su carnet profesional de la asociación y la inclusión como Perito en los juzgados de la provincia que indique.

✔ Requisitos

Dirigido a

Profesionales que tengan interés en conocer o adquirir conocimientos sobre esta materia.

Profesionales que teniendo conocimientos previos, deseen ampliarlos o profundizar en ellos hasta alcanzar un mayor dominio

Cualquier persona que desee promocionar profesionalmente o mejorar su cualificación profesional.

Requisitos

Estar en posesión del título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

siniestralidad laboral, auditoria, PRL
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Curso de Auditor en Prevención de Riesgos Laborales 2024

TEMA1: La Auditoría de Prevención de Riesgos Laborales.

Introducción a la auditoría.

Objetivos y normativa aplicable.

Objeto de la auditoría.

Evaluación y planificación de riesgos.

TEMA 2: La Auditoría del sistema de gestión de PRL.

Alcance, problemática y controversias de la auditoría.

Requisitos legales de la auditoría.

Metodología de la Auditoría.

El sistema de gestión preventiva en la empresa.

La Norma OHSAS 1800/las Directrices OIT

La prevención de riesgos laborales y los sistemas de medio ambiente y calidad.

TEMA 3: Actuaciones oficiales: Auditorías de control.

Introducción y consideraciones previas.

Programa de actuación.

Procedimiento de la visita y gestión de la documentación.

Métodos de actuación correctora.

TEMA 4: Casos prácticos y resoluciones.

Planes de auditoría.

Informes de auditoría y supuestos prácticos

Evaluación

Se desarrollará una evaluación continua e individualizada de cada alumno/a, a través:

Cuestionarios de evaluación de tipo test, que los alumnos/as remitirán al tutor/formador del curso.

Un caso práctico que, al igual que los anteriores, se remitirá al tutor/formador del curso.

Las consultas telefónicas o por correo electrónico, realizadas al tutor/formador.

Mediante esta evaluación el tutor podrá comprobar si la realización de esta acción formativa ha sido satisfactoria, para expedir el Certificado de Aprovechamiento o Participación.

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Top más buscados

Este curso está HOMOLOGADO por la Comunidad de Madrid y es Oficial y Válido para ejercer como Técnico de Prevención en toda España con la especialidad de Ergonomía y Psicosociología. Puedes comprobarlo pulsando en este enlace Exámenes en Lugo, Gijón, Bilbao, Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Tenerife. Utilizan...


Top más buscados

CURSO PRL ESPECIALIDAD DE HIGIENE INDUSTRIAL


Online250 horasMatrícula abierta

Este curso está HOMOLOGADO por la Comunidad de Madrid y es Oficial y Válido para ejercer como Técnico de Prevención en toda España con la especialidad de Higiene Industrial. Puedes comprobarlo pulsando en este enlace Exámenes en Lugo, Gijón, Bilbao, Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Tenerife. La Ley de Prevenc...


Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


Todas las provincias de España60 ECTSOctubre

En un entorno laboral cada vez más influenciado por las nuevas tecnologías, los puestos de trabajo han experimentado cambios sustanciales que demandan una especialización en la prevención de los riesgos derivados de la actividad productiva. La Maestría Oficial en Prevención de Riesgos Laborales es profesional cuyos conten...


Top más buscados

MÁSTER ESPECIALIDAD ERGONOMÍA


A DistanciaDe acuerdo a la fecha de ...De acuerdo a la fecha de convocatoria (mínimo 2 meses)Modalidad abierta

Con el Master en PRL especialidad Ergonomía que te presenta Cursosypostgrados, aprenderás a minimizar el riesgo, impacto o daño en la salud de los trabajadores en los diferentes actividades laborales, recomendando, capacitando y optimizando tareas, productos y procesos según la normativa vigente. Según la Asociación Es...


Curso relacionado de MASTER D

CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES


Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

La prevención de riesgos profesionales es una práctica necesaria y obligatoria en todo tipo de empresa y actividad empresarial, de manera que se asegure que los trabajadores se encuentran en un espacio de trabajo bien acondicionado para realizar su trabajo. En el trabajo de oficina puede ser una actividad más sencilla y l...


Curso relacionado de PROMERITS

MÁSTER PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRL


Madrid60 ECTSModalidad abierta

Este máster en Prevención de Riesgos Laborales, acreditado por la universidad Europea Miguel de Cervantes, te convertirá en un experto en en las especialidades de seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada. La orientación profesionalizante de este Posgrado otorga a los estudiantes l...


Formación relacionada


Haz tu pregunta