1. Cursos
  2. Sanidad y Salud
  3. Curso Ayudante Laboratorio
CURSO DE AYUDANTE DE LABORATORIO

Curso de Ayudante de Laboratorio

  • Lugar/Modalidad:

    A Distancia

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Solo preparan alumnos de Vizcaya

El Ayudante de Laboratorio, también llamado Ayudante Químico, es un profesional especializado que desarrolla, en la Industria Química y, en general, en Laboratorios Industriales de diversa especialización, un trabajo auxiliar, requiere un conocimiento perfecto de las técnicas utilizadas en estos Centros de Investigación y Producción.

Objetivo

El objetivo fundamental es procurar al alumno los conocimientos formales e instrumentales necesarios para auxiliar con eficacia al Facultativo o al Técnico en las operaciones de laboratorio, familiarizándose con los procesos químicos y los aparatos mediante los cuales realizarán aquellas operaciones.

Material Académico

El curso contiene:

24 Unidades Didácticas ilustradas con más de 1.400 páginas

24 Cuadernos de Ejercicios

1 Examen Final

LABORATORIO portátil con productos e instrumental para prácticas

48 FICHAS DE ANÁLISIS que resumen esquemáticamente los análisis químicos más frecuentes en Laboratorios Industriales, y que le ayudarán a resolver los casos prácticos de análisis y ensayos que puedan presentarse en el ejercicio de su profesión.

Cada una de estas fichas sintetiza el proceso que debe seguir el alumno en cada momento, precisando el objeto de análisis, su fundamento, los reactivos y materiales a emplear, la técnica operativa o los cálculos y observaciones pertinentes.

investigación, auxiliar, laboratorios industriales, ayudante químico, asistente, laboratorios, producción
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Curso de Ayudante de Laboratorio 2024

UNIDAD 1

Química general. Evolución histórica. Nociones fundamentales. Cuerpos simples. Concepto y división de la química. Mezcla y combinación. Técnica del laboratorio. Operaciones y material. Determinación del peso de un cuerpo. Prevenciones en la Industria Química. Descripción de un laboratorio. Procedimientos generales de análisis. Fórmulas y procedimientos.

UNIDAD 2

Partícula. Teoría atómico-molecular. Símbolos químicos. Tabla de elementos y pesos atómicos. Medida de líquidos. Recipientes para medir líquidos. Efectos sobre la piel. Análisis cualitativos. Tratamiento de los problemas sólidos. Fabricación de un quitamanchas en pasta. Fórmula del quitamanchas. Preparación, modo de aplicación, ventajas del quitamanchas en pasta.

UNIDAD 3

Leyes ponderales de la combinación. Ley de la conservación de los pesos, de las proporciones definidas o del Proust, volumétricas de la combinación. Ley de Gay-Lussac. Hipótesis y Ley de Avogadro. División de las sustancias. Tamizado. Tratamiento de los problemas líquidos. Primeros Auxilios en los accidentes. Fabricación de un desinfectante líquido emulsionable en el agua similar al zotal.

UNIDAD 4

Formulación. Peso molecular de un cuerpo simple. Peso molecular de un peso compuesto. Significado de una fórmula. Filtración: su objetivo. Ultrafiltración. Accidentes. Quemaduras por cuerpos calientes. Tratamiento de los problemas líquidos (continuación). Clasificación analítica de los metales. Fabricación de una pintura anticorrosiva. Fórmula.

UNIDAD 5

Idea elemental de valencia. Variabilidad de las valencias. Nomenclatura de los óxidos y anhídridos. Reglas para formular los compuestos binarios. Disolución. Agitación mecánica. Incendios y explosiones por reacción química. Marcha analítica (continuación). Reacciones del catión plata. Fórmula para la fabricación de una cola en caliente para pegar.

UNIDAD 6

Funciones químicas. Ácidos. Centrifugado. Secado de sustancias. Depósitos y aparatos a presión. Equipo de depósitos a presión. Tratamiento de los problemas líquidos (continuación). Recubrimiento textil resistente al fuego y a la intemperie. Fórmula. Preparación, aplicación. Observaciones.

UNIDAD 7

Formulación y nomenclatura de compuestos especiales. Compuestos de cromo y magneso. Bases fuertes y bases débiles. Trabajos con presión superior a la normal y con presión reducida. Otros dispositivos de seguridad. Discos de señalización. Fabricación de una cera para pisos. Fórmula. Procedimiento de fabricación. Coloración de la cera. Perfumado.

UNIDAD 8

Reacción química. Factores que favorecen las reacciones químicas. Cálculos estequiométricos sencillos. Calefacción. Métodos de calefacción. Resistencias del cursor. Signos eléctricos. Aparatos de control. Reacciones típicas de los metales del grupo IV. Fabricación de un reparador de ante. Fórmula. Preparación. Advertencia. Instrucciones de empleo.

UNIDAD 9

Introducción. Hidrógeno. Propiedades y aplicación. Técnicas para la obtención del hidrógeno en el

UNIDAD 11

Estudio del agua. Propiedades y composición. Trabajos con gases. Gases asfixiantes y tóxicos. Preparación y conservación de reactivos. Fabricación de tintes para el calzado. Fórmula.

UNIDAD 12

Disolución y disociación iónica. Vaporización y sus leyes. Gases agresivos. Humos y gases cáusticos. Análisis cualitativo. Fabricación de una goma líquida para escritorio. Fórmula. Procedimiento. Normas.

UNIDAD 13

Sistema periódico de los elementos. Anomalías de la tabla y su importancia. Cristalización y sus aplicaciones. Sustancia de acción estupefaciente. Métodos analíticos y volumétricos. Fabricación de una pasta dentífrica clorofilada. Condiciones de una buena pasta. Fórmula.

UNIDAD 14

Teoría atómica moderna. Isótopos. Extracción y diálisis. Dializadores. Protección contra los gases. Volumetrías de neutralización. Ejemplos prácticos de volumetrías y neutralización. Fórmula para la fabricación de un vermut. Procedimiento del vino blanco. Fórmula para la fabricación de un ron especial.

UNIDAD 15

Halógenos y obtención de éstos. Estudio del cloro y sus aplicaciones. Destilación. Formas. Destilación a presión atmosférica. Industria del curtido de pieles. Volumetrías de oxidación- reducción. Fabricación de un jabón a base de aceite de coco. Fórmula. Procedimientos a seguir y observaciones.

UNIDAD 16

El azufre y su estado natural. Obtención de éste. Purificación. Diferencia entre absorción y adsorción. Industria de los superfosfatos. Análisis electrolíticos. Elementos necesarios. Fórmula para el plateado industrial de espejos. Líquido plateador. Plateado.

UNIDAD 17

El aire. Propiedades. Análisis gases raros y aplicaciones. El vidrio en la industria química. Trabajos del vidrio. Cierre de tubos a la llama. Industrias del alcohol. Obtención del alcohol y sus materias primas. Análisis de aguas. Agua de colonia. Fórmula “A”.

UNIDAD 18

Aspectos físicos del carbono. Propiedades reductoras de éste y compuestos del carbono en estado libre. Trabajos del corcho y sus manipulaciones. Importancia del análisis de abonos. Determinación de la humedad de un abono. Fabricación de un insecticida casero. Fórmula para un insecticida en polvo.

UNIDAD 19

Estudio de los metales. Elementos metálicos y no metálicos. Industria de los cementos. Composición, obtención, propiedades y cocción del cemento. Análisis de combustibles. Fabricación de una pintura especial. Fórmulas. Obtención de los diferentes colores. Observaciones para su aplicación

UNIDAD 20

Aluminio. Estado natural, obtención, propiedades, aplicaciones y compuestos. Industria del azúcar. Obtención del azúcar a partir de la remolacha. Análisis de barnices. Fabricación de una suela líquida para el calzado.

UNIDAD 21

El hierro. Estado natural, propiedades y obtención. Industria de los explosivos. Análisis de azúcares y productos que lo contienen. Pintura para interiores. Fórmula. Procedimientos de fabricación. Instrucciones para su aplicación.

UNIDAD 22

El cobre y sus compuestos.

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de CAMPUS TRAINING

Curso de Auxiliar en Farmacia


Todas las provincias de EspañaModalidad abierta

Un auxiliar de farmacia y parafarmacia es un profesional que trabaja en establecimientos farmacéuticos, como farmacias y parafarmacias, y brinda apoyo en la dispensación de medicamentos y productos relacionados con la salud y el bienestar. Las funciones de un auxiliar de farmacia y parafarmacia pueden incluir: ...

TE OFRECEMOS UN PLAN PERSONALIZADO DE FORMACIóN ADAPTADO A TU DíA A DíA PARA QUE EN EL FUTURO PUEDAS DESEMPEñAR UN PUESTO DE TRABAJO DANDO APOYO A LOS FARMACéUTICOS EN SU LABOR DIARIA.

PARA COMPLETAR TU FORMACIóN, TAMBIéN CONTARáS CON UN CURSO ANEXO DE OFIMáTICA QUE TE AYUDARá A RESOLVER TODAS LAS DUDAS QUE TE PUEDAN SURGIR A LA HORA DE UTILIZAR LOS PROGRAMAS Y APPS.


CAMPUS TRAINING

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Máster en Fisiología, Fisioterapia y Psicología del Deporte


Todas las provincias de España1500 horas / 60 ECTSMarzo 2024 Noviembre 2024

Un Máster adaptable a tu ritmo de vida, este Máster Online en Fisiología, Fisioterapia y Psicología del Deporte que te presenta CEMP te prepara para trabajar dentro del ámbito de la fisioterapia deportiva. Con este máster online te formarás en áreas como la fisiología del ejercicio físico, la prevención de lesiones, el t...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad


Todas las provincias de España1500 horas /60 ECTSMayo 2024 Noviembre 2024

Este Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad de Cemp, te prepara para comprender y liderar equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos de Inteligencia Artificial en las organizaciones sanitarias e industria relacionada. Con este máster online alcanzarás una visión amplia de los aspectos técni...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria


Todas las provincias de España1500 horas / 60 ECTSMarzo 2024 Noviembre 2024

Con este Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria que te presenta CEMP te formarás en una profesión clave en el bienestar de los consumidores. Te prepararás para trabajar en el mundo de la industria alimentaria participando de lleno en ella como profesional especializado realizando análisis en laboratorios,...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Master en Análisis Clínicos


Todas las provincias de España1500 horas /60 ECTSMarzo 2024 Julio 2024 Nov...Marzo 2024 Julio 2024 Noviembre 2024

Este Máster en Análisis Clínicos te prepara para trabajar en un ámbito apasionante como es el de los laboratorios clínicos. Y es que este tipo de laboratorios tienen cada vez más peso en la investigación, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. En este máster online profundizarás en técnicas para e...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Master en Medicina Estética


Todas las provincias de España1500 horas 60 ECTSFebrero 2024 Octubre de 2...Febrero 2024 Octubre de 2024

Este Máster en Medicina Estética es una especialización médica enfocada en la práctica preventiva y restauradora que permite cambiar y/o corregir aspectos estéticos del paciente mediante técnicas no invasivas como tratamientos rejuvenecedores sin cirugía. Nuestro Máster online en Medicina Estética promueve la buena prácti...


CEMP

Formación relacionada


Haz tu pregunta