1. Formación profesional
  2. Comercio y Marketing
  3. FP de logística
  4. Curso Capacitacion Profesional Transportista
CURSO DE CAPACITACION PROFESIONAL DE TRANSPORTISTA

Curso de Capacitación Profesional de Transportista

Curso de Capacitación Profesional de Transportista FOMENTO PROFESIONAL
  • Lugar/Modalidad

    ONLINE

  • Fechas

    Modalidad Abierta


Descripción

Modalidad Semipresencial

Este curso va dirigido a todas aquellas personas cuya profesión se desarrolla en el mundo laboral del transporte de mercancías nacional e internacional.

¿En qué consiste la capacitación profesional?

- La CAPACITACIÓN PROFESIONAL es un título acreditativo que reconoce a sus titulares la capacidad para poder ejercer tanto a la profesión detransportista de mercancías de servicio público (o por cuenta ajena),como de Operador de Transporte. Conocida comúnmente como el título de transportista - es el requisito indispensable para acceder al mercado del transporte.

- La obtención de la Capacitación Profesional habilita a sus poseedores para que puedan ser titulares de TARJETAS DE TRANSPORTE.

- Las TARJETAS DE TRANSPORTE son EXIGIBLES para poder realizar transporte público de mercancías, tanto se trate de vehículos ligeros o pesados, independientemente de su ámbito, así como para realizarcualquier actividad auxiliar tal como la de agencia, transitario y almacenista-distribuidor (un Operador de Transporte).

- Desde el 1 de agosto de 1987 (fecha de entrada en vigor de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, en adelante L.O.T.T.) SE EXIGE DE MANERA OBLIGATORIAque para ser titular de una autorización administrativa para eltransporte de mercancías (o tarjeta de transporte), sus titularesdeberán estar en posesión del correspondiente CERTIFICADO DE CAPACITACION PROFESIONAL.

- La Orden Ministerial de 28 de mayo de 1999 por la que se desarrolla el Reglamento de Ordenación delTransporte Terrestre (en adelante R.O.T.T.) en materia de expediciónde Certificados de Capacitación Profesional recoge en nuestroordenamiento jurídico la Directiva 98/76/CE del Consejo que modificatanto los exámenes, reglas de clasificación, programa de materiasexigible, así como las nuevas clases de Certificados de Capacitación Profesional.

- Desde el 1 de septiembre de 1999 (fecha de entradaen vigor de la O.M. de 28 de mayo de 1999) se establece UNA UNICACapacitación Profesional para el transporte de mercancías: CAPACITACIÓN PARA LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCIAS.

La NUEVA Capacitación Profesional para la ACTIVIDADDE TRANSPORTE INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS capacita tantopara la actividad en el transporte interior e internacional demercancías, como la de actividades auxiliares de agencia, transitario yalmacenista-distribuidor u Operador de Transporte (en adelante O.T.)

- La obtención previa de la CAPACITACIÓN PROFESIONAL habilita a loscapacitados a ejercer la actividad de transportista y/u operador detransporte (tanto como empresario individual como colectivo), así comopara ser titular de una TARJETA DE TRANSPORTES.

- La TARJETA DE TRANSPORTES habilita a sus titulares a efectuar eltransporte de mercancías de SERVICIO PÚBLICO, asícomo la de cualquier actividad auxiliar del transporte de mercancías:agencia, transitario o almacenista-distribuidor (O.T.).

¿Cómo se obtiene la capacitación profesional?

- La Capacitación Profesional - comúnmente denominada ¿TÍTULO DETRANSPORTISTA¿ - se obtiene mediante la superación de unas pruebasconvocadas anualmente por las Comunidades Autónomas, o en su defectopor el Ministerio de Fomento.

- Las pruebas se deberán convocar, al menos, una vez al año.

- Las pruebas constarán de UN ÚNICO EJERCICIO estructurado en dos partes.

o La PRIMERA PARTE del ejercicio a superar esta compuesto por 100preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas a elegir una.

o La SEGUNDA PARTE del ejercicio a superar consta de 6 supuestos prácticos a resolver mediante una explicación escrita.

- Una vez obtenida la Capacitación Profesional, el capacitado podráobtener la AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA o TARJETA DE TRANSPORTE que lehabilite para la Actividad del Transporte Interior e Internacional deMercancías por cuenta ajena o servicio público (tanto comotransportista como Operador de Transporte)

  • ¿A quién va dirigido?

    - Personas que quieran ser propietarias de su propio negocio.

    - Conductores por cuenta ajena que quieran instalarse por su cuenta.

    - Directivos de empresas de transportes.

    - Directivos de cooperativas de trabajo asociado.

    - Personas que necesiten capacitar a terceros.

    - El transporte de mercancías por carretera es uno de los sectoreseconómicos más competitivos y que exige a sus profesionales unapreparación constante. Nuestra Capacitación Profesional prepara a losfuturos profesionales - en este caso nuestros alumnos - paradesenvolverse en mejores condiciones en dicho sector económico.

    - La Capacitación Profesional no habilita exclusivamente a quienes quieran ejercer por primera vez la profesión.

    - A aquellos familiares, ya titulares de autorizaciones de transporteque se jubilen, queden inhabilitados o fallezcan, sus herederos deberánacreditar el requisito de la Capacitación Profesional en un plazo de 1año, ampliable 6 meses más. De esta manera se evitará la pérdidadefinitiva de la tarjeta de transporte del familiar que ejercía la actividad.

  • + ver más
    transporte de mercancias, carretera, transportista
    ¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

    Temario Curso de Capacitación Profesional de Transportista 2026

    EXIGIDO EN LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS

    Orden Ministerial de 28 de mayo de 1999 (B.O.E. 11 de junio) por laque se desarrolla el Capítulo I del Título II del R.O.T.T. en materiade expedición de Certificados de Capacitación Profesional. Entrada envigor desde el 01 de septiembre de 1999.

    GRUPO I

    I.- Elementos de Derecho Privado. (5 Temas y Examen de Evaluación)

    GRUPO II

    II.- El transportista como empresario mercantil. (2 Temas y Examen de Evaluación)

    GRUPO III

    III.- Derecho social. (4 Temas y Examen de Evaluación)

    GRUPO IV

    IV.- Derecho Fiscal. (1 Tema y Examen de Evaluación)

    GRUPO V

    V.- Gestión comercial y financiera de la empresa. (9 Temas y Examen de Evaluación)

    GRUPO VI

    VI. - Acceso al mercado. (6 Temas y Examen de Evaluación)

    GRUPO VII

    VII.- Normas de explotación y técnicas. (8 Temas y Examen de Evaluación)

    GRUPO VIII

    VIII.- Seguridad en carretera. (3 Temas y Examen de Evaluación)

    ¿QUÉ HERRAMIENTAS DE ESTUDIO OFRECE LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL?

    - El Curso ha sido elaborado aportando el máximo número de ejemplosprácticos y relacionados con la actividad profesional del transporte.Así mismo, el curso pone a su disposición numerosas herramientasesenciales para la superación de las pruebas :

    - Temario actualizado que contiene las materias y 1.800 preguntas tipo test y 200 supuestos prácticos ejemplos reales de exámenes oficiales anteriores.

    - Tutorías por escrito, fax o E-mail, de todas aquellas dudas que el alumno plantee.

    - Un examen final que a propuesta de su tutor determinará si elalumno está suficientemente preparado para presentarse a las pruebas ono.

    ¿QUÉ TARJETAS DE TRANSPORTES SE PUEDEN OBTENER CON LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL?

    - El régimen de otorgamiento de las tarjetas de transporte demercancías desde el 2 de enero de 1998 NO ESTÁ SUJETO A LIMITACIONES EN CUANTO SU NÚMERO es decir, se concederán cuantas autorizaciones sesoliciten SIEMPRE Y CUANDO SE CUMPLAN TODOS LOS REQUISITOS EXIGIDOSPARA SU OTORGAMIENTO.

    - Así mismo, el régimen de concesión de autorizaciones para ejercerla actividad de Operador de Transporte NO ESTA SUJETO A LIMITACIONES ENCUANTO A SU NÚMERO SIEMPRE Y CUANDO SE CUMPLAN TODOS LOS REQUISITOSPARA SU OTORGAMIENTO.

    - Con la nueva Capacitación Profesional para la ACTIVIDAD de TRANSPORTE INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS (y cumpliendo los requisitos exigidos) se podrán obtener las siguientes autorizaciones de transporte de servicio público:

    M.D.L. (Mercancías Discrecional Ligero)

    - TRANSPORTE DE MERCANCÍAS SERVICIO PÚBLICO EN VEHÍCULO LIGERO DE ÁMBITO NACIONAL

    M.D.P. (Mercancías Discrecional Pesado)

    - TRANSPORTE DE MERCANCÍAS SERVICIO PÚBLICO EN VEHÍCULO PESADO DE ÁMBITO LOCAL

    - TRANSPORTE DE MERCANCÍAS SERVICIO PÚBLICO EN VEHÍCULO PESADO DE ÁMBITO NACIONAL

    O.T. (Operador Transporte Central)

    - HABILITA A SUS TITULARES A EJERCER, INDISTINTAMENTE, LASACTIVIDADES DE AGENCIA DE TRANSPORTE, TRANSITARIO YALMACENISTA-DISTRIBUIDOR.

    O.T.S. (Operador Transporte Sucursal)

    - IDEM QUE LA ANTERIOR, PERO PARA EJERCER LA ACTIVIDAD EN LOCALIDADES UBICADAS EN PROVINCIA DISTINTA A LA CENTRAL.

    - La Capacitación Profesional, que CAF-ARCADE prepara en este curso a distancia, habilita así mismo parar ejercer la ACTIVIDAD EN EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS.

    - Para ejercer la actividad de transporte internacional también seránecesario obtener una autorización previa. Dicha autorización oLicencia Comunitaria sólo será expedida a aquellas empresas otransportistas ya titulares de tarjetas de transporte de ámbitointerior.

    - Desde el 2 de enero de 1998 la Capacitación Profesional es la ÚNICALIMITACIÓN para el acceso al mercado, tanto en cuanto ES EXIGIDA PARA EJERCER LA ACTIVIDAD CON CUALQUIER TARJETA DE TRANSPORTES DE SERVICIOPÚBLICO (M.D.P. y M.D.L.).

    - Asimismo, en la actualidad una persona capacitada SÓLO PODRÁ CAPACITAR A UNA EMPRESA DE TRANSPORTES (sea esta transportistas uoperador de transporte) a diferencia de lo que ocurría con anterioridadal 2 de enero de 1998.

    + ver más
    SOLICITA INFORMACIÓN

    También te pueden interesar estos Programas Destacados


    FINANCIACIÓN
    Curso relacionado de CEAC

    Técnico Superior en Transporte y Logística


    Online1.350 Horas / Hasta 200 h...1.350 Horas / Hasta 200 horas de experiencia profesionalMatrícula abierta

    El auge del comercio electrónico y el impulso del comercio internacional, hacen del Grado Superior en Transporte y Logística una opción formativa muy atractiva de cara a la inserción laboral. Prepara las Pruebas Libres de Técnico Superior en Transporte y Logística con el curso de CEAC y consigue el título de la FP. El 36% de las empresas del sector quieren incorporar nuevos/as profesionales en sus filas...

    FINANCIACIóN 36 MESES. SIN INTERESES


    CEAC

    Curso relacionado de MASTER D

    Técnico en Transporte y Logística (Grado Superior)


    Online2.000 horas. Esta duraci...2.000 horas. Esta duración incluye el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).Matrícula abierta

    Los perfiles laborales más demandados en la actualidad son los relacionados con la logística y el transporte de mercancías y viajeros, tanto a nivel nacional como internacional. La importancia de los servicios logísticos como intermediarios entre los clientes y la empresa, la búsqueda constante de la satisfacción de todas las partes, así como la eficiencia y la productividad en las cadenas de distribución...


    MASTER D

    Curso relacionado de XTART Formación Profesional

    Grado Superior en Transporte y Logística Online


    Online2 años - 120 CréditosSeptiembre

    ¿Estás interesado en la FP de Grado Superior en Transporte y Logística Online?

    Este ciclo formativo apuesta por la más innovadora tecnología y una metodología práctica, que te permite aumentar significativamente tus posibilidades laborales. Olvídate de la FP clásica que quizá tienes en mente y dale una oportunidad a una nueva forma de aprender, donde la práctica es el auténtico valor diferenciador...


    XTART Formación Profesional

    Curso relacionado de PLANETA FP

    Ciclo Formativo de Grado Superior en Comercio Internacional


    Madrid3.000 horas en 3 años ac...3.000 horas en 3 años académicos, 525 horas de prácticas en empresasModalidad abierta

    La internacionalización de las empresas y la entrada en nuevos mercados se ha convertido en un aspecto irrenunciable para aquellos negocios que quieran seguir siendo competitivos y que apuestan por las exportaciones para impulsar sus ventas, con este programa también estarás preparado/a para organizar, gestionar y supervisar las operaciones del transporte de mercancías y de viajeros en el ámbito nacional e internacional y respeto al medio ambiente, con esta doble titulación de CFGS en Comercio Internacional y Tansporte Logística obtendrás los conocimientos y habilidades para:

    Conocer los mercados internacionales y detectar oportunidades de negocio...


    PLANETA FP

    Curso relacionado de XTART Formación Profesional

    Grado Superior en Transporte y Logística


    Valencia2 años - 120 CréditosSeptiembre

    ¿Te gustaría acceder al ciclo de FP de Grado Superior en Transporte y Logística?

    Nuestro Grado Superior en Transporte y Logística no encaja con la idea de Formación Profesional clásica porque va un paso más allá. En XTART hemos dado un salto cualitativo para que, con la más avanzada tecnología y una metodología realmente innovadora, pueda surgir el profesional que llevas dentro...


    XTART Formación Profesional

    Curso relacionado de UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO - UAX

    Fórmate como Técnico en transporte y logística y accede a un sector en constante crecimiento

    Estudia el Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte y logística online, y fórmate para ejercer tu actividad en empresas del sector del transporte y la logística, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, realizando funciones de planificación, organización, gestión y comercialización del servicio de transporte y/o de logística...


    UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO - UAX

    Haz tu pregunta