SOLICITA INFORMACIÓN
Hostelería y Turismo foto 6
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
Curso de Cocinero
A Distancia
Consultar Precio

Duración

Duración del Curso de Cocinero: 1045 horas

Titulaciones

La superación del programa, permitirá al alumno obtener el TITULO-CERTIFICACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL de carácter propio expedido por FORMACIÓN UNIVERSITARIA.

Además se podrá solicitar la tramitación del prestigioso Diploma de la Asociación Española de Enseñanza Técnico Profesional (AEDETP).

Requisitos

Perfil del alumno

Personas interesadas por la elaboración de productos culinarios nutricionalmente equilibrados y que abarque diversos tipos de dietas.

Descripción

El curso de Enseñanza Técnico Profesional de Cocinero/a, se imparte mediante la metodología de enseñanza a distancia.

Objetivo

El objetivo del curso es confeccionar platos incluidos en las ofertas culinarias distintos menús, según las necesidades y características de los clientes, categorías de los establecimientos, etc. observando los procedimientos y normas establecidas, así como organizando y desarrollando las actividades relacionadas con la preparación y puesta a punto de su área de trabajo -equipos, herramientas, útiles diversos y materias primas- para lograr los objetivos de calidad y rentabilidad fijados.

Para que capacita

El curso de COCINERO/A tiene por finalidad proporcionar una completa formación sobre la temática en cuestión para hacer más fácil la incorporación o promoción en este amplio panorama profesional.

Características laborales

Los centros de trabajo en el área de Hostelería y turismo pueden ser de diversa tipología, tales como: hoteles, restaurantes, residencias,… Son centros que pueden pertenecer al ámbito público o privado, con equipamientos adaptados a la Hostelería y turismo y a las características especiales del centro de trabajo.

Valoración del Programa

Este curso de enseñanza técnico profesional de Cocinero/a aborda los siguientes temas:

- Conocer el desarrollo, evolución y tendencias del fenómeno turístico desde su perspectiva histórica. Determinar las características principales de los establecimientos hosteleros en función de su categoría. Situar la ocupación en el marco de la organización empresarial.

- Situar la cocina en el marco de las empresas de restauración, identificando las funciones del cocinero, los elementos necesarios para su trabajo y la manera de prepararlos, respetando en todo momento la normativa de seguridad e higiene aplicable.

- Solicitar, recibir, almacenar y controlar existencias y consumos de materias primas empleadas en la oferta gastronómica observando la normativa higiénico – sanitaria y aplicando los procedimientos establecidos.

- Confeccionar menús y platos nutricionalmente equilibrados y diversos tipos de dietas.

- Procesar los géneros vegetales crudos para su posterior elaboración y presentación gastronómica, aplicando los métodos de envasado y conservación adecuados.

- Preparar pescados y mariscos en crudo, aplicando métodos de envasado y conservación necesarios para su posterior utilización.

- Preparar en crudo y conservar carnes, aves y caza, aplicando los métodos de envasado y conservación necesarios par su posterior utilización.

- Confeccionar los principales fondos y salsas (básicas y derivadas), teniendo en cuenta los métodos establecidos, así como realizar las operaciones propias de conservación y utilización de los fondos y la presentación y acompañamiento adecuado de las salsas.

- Realizar la confección de los diferentes tipos de sopas – calientes y frías, naturales y con preparados industriales, aplicando las técnicas establecidas y su posterior presentación en recipientes apropiados, procurando en todo momento que su conservación se la más adecuada.

- Preparar, confeccionar y presentar diferentes guarniciones y platos elementales, empleando como principal materia prima hortalizas y legumbres, con la utilización del menaje adecuado y aplicando los procedimientos establecidos.

- Preparar, confeccionar y decorar diferentes platos elementales cuya base sea el arroz y otros cereales, utilizando las técnicas y útiles adecuados.

- Preparar y confeccionar diferentes platos elementales cuya base sea la pasta, así como su posterior presentación y conservación.

- Confeccionar diferentes platos elementales donde los huevos constituyen la base o formen parte de la decoración.

- Confeccionar y presentar distintos platos simples a base de pescados y mariscos cocinados a partir de la aplicación de los métodos básicos de cocción.

- Confeccionar, presentar y conservar adecuadamente platos variados cuya base principal sea carne, aves y caza.

- Confeccionar y presentar distintos productos de repostería hechos a base de masas o pastas y rellenos básicos, así como estos productos propios de esta especialidad.

- Confeccionar y presentar adecuadamente distintos postres de repostería, así como helados y postres helados.

- Preparar servicios tipo “bufet”, “self-service” y otros eventos especiales, participando con el personal de comedor en colocación y distribución de los diferentes platos, según normas establecidas y en actividades relacionadas con el servicio y atención al cliente.

- Preparar y presentar canapés, aperitivos, sandwiches y platos combinados.

- Preparar y presentar los platos más significativos de la cocina nacional y regional, incidiendo en la investigación y recuperación de las recetas propias de la tierra.

- Preparar y presentar los platos más significativos de la cocina internacional a excepción de aquellos que por haber sido adoptados en gran número de países se estudian en otros módulos (lenguado meuniere, espaguetis boloñesa, escalope vienesa, cóctel de mariscos, etc.).

- Crear nuevas recetas y variaciones en las elaboraciones culinarias, tratando de conseguir platos atractivos, sabrosos y dietéticamente equilibrados para lograr la aceptación del cliente.

- Aplicar las normas y medidas necesarias que se deben adoptar para evitar los riesgos laborales, y saber actuar antes situaciones de emergencia.

- Interpretar recetarios y documentación técnica de cocina, conociendo el léxico y comportamiento del lenguaje en torno a la actividad propia de la profesión.

Temario

- Introducción al turismo y la hostelería.

- Introducción al área de cocina.

- Aprovisionamiento, almacenaje y control de existencias y consumos.

- Nutrición y dietética.

- Preparación en crudo y conservación de vegetales.

- Preparación y conservación en crudo de pescados y mariscos.

- Preparación y conservación en crudo de carnes, aves y caza.

- Elaboraciones básicas culinarias: fondos y salsas.

- Elaboración de sopas.

- Platos elementales a base de hortalizas y legumbres secas.

- Platos elementales a base de arroz y otros cereales.

- Platos elementales a base de pastas.

- Platos elementales a base de huevos.

- Platos elementales a base de pescado y mariscos.

- Platos elementales a base de carnes, ave y caza.

- Preparaciones básicas de repostería.

- Postres y helados.

- Servicios especiales: buffet, self-service y otros.

- Elaboraciones culinarias para servicios especiales.

- Cocina nacional y regional.

- Cocina internacional.

- Cocina creativa.

- Seguridad e higiene en el trabajo.

- Francés básico para cocina.

Evaluación

Evaluación continua, seguimiento continuado a través de evaluaciones por cada tema y módulo, y exámenes finales de todo el contenido, así como actividades de tipo teórico – práctico.

Profesores

- Tutores personalizados.

- Actualizan continuamente los contenidos para ofrecer el material didáctico necesario para superar las Enseñanzas Técnico Profesionales previstas.

- Licenciados Superiores y/o Postgraduados.

- Expertos en metodologías no presenciales de formación.

Bolsa de Trabajo y Prácticas

FORMACIÓN UNIVERSITARIA, S.L dispone de un departamento de Gestión de prácticas y empleo. El mismo actúa como intermediario entre las empresas y los alumnos interesados. Los servicios prestados tanto a las empresas como a los alumnos por este departamento son de carácter gratuito y sujetos al interés de los mismos. Sin que sea exigible en ningún caso a FORMACIÓN UNIVERSITARIA, S.L por ninguna de las partes interesada la obligación contractual del mismo puesto que depende exclusivamente de los interesados. Anteriormente mencionados (empresas y alumnos).

Empresas del sector que colaboran y/o han colaborado anteriormente con nuestra Institución Educativa en el apartado de Bolsa de Trabajo y Prácticas: Acttiv Leisure Projects, Ah Granada Palace, Alcesa y Hospital Universitario Gregorio Marañón, Animua SA, Asersa Residencia Cris Rei, Barceló Condal Hoteles S.A., Barceló Marbella, Barceló Raval, Best Hotels Oasis, Tropical, Bodega Coop Sant Vicent Ferrer, Bodega cooperativa Sant Vicent Ferrer, Cafetería Bonillo, Casa Garrido, Confortel, Confortel Aqua, Confortel Barcelona, El aguador propiedades, Grupo hotelero Sierra S.L., Guitart hoteles, Higt Tech hoteles Hotel Ht Madrid aeropuerto, Hostal a Camelia SL., Hostal Totsompops, Hotel Abba Granada, Hotel Aldiana Alcaidesa - Hotel Vela SL., Hotel Almirante, Hotel Arabella Sheraton (golf hotel son vida), Hotel Arzuaga, Hotel Bonalba, Hotel Cariton, Hotel club Bahamas, Ibiza, Hotel Confortel Artium, Hotel Cristina, Hotel Gloria, Palace Amadores, Hotel Gran Tacande, Hotel Guillermo II, Hotel Holiday Park, Hotel Ibis, Hotel Incosol, Hotel NH Viapol, , Hotel Petit Palace marques Santa Ana, Hotel Posadas de España – Málaga, Hotel Rey Juan Carlos I, Hotel Sol la Palma, Hotel Vela SL., Jovantur, Los Jameos playa, Mesón 5 j, Mesón don Claudio, NH Leganés, NH Zurbano, Parador hotel Atlántico, Petit Palace Alcalá Torre, Petit Palace Bristol 3 plus, Petit Palace Santa Cruz, Residencia los Leones, Sociotel Benialameda SL, Suites la Duquesa golf Maduque SA, Viajes Eroski, Restaurante Wayne, Porto Sada SL, Zarpar SL, Hotel Río Belplaya, Hotel Grill Alcalá, Ganadería 3 hermanas, Aventuras cabañeros.

Cursos relacionados de CURSO DE COCINERO


MÁSTER EN DIRECCION Y GESTION DE HOTELES Y RESTAURANTES

El Master en Dirección y Gestión de Hoteles y Restaurantes tiene como principal obj...

CURSO DE RECEPCIONISTA DE HOTEL EN GRANADA

A continuación te presentamos el programa: Curso de recepcionista de hotel.Objetivo...

CURSO SUPERIOR DE COCINA Y GESTIÓN

La gran vocación y devoción gastronómica que existe hoy día, en un país con tan extraordinaria rique...

CURSO DE COCINERO PROFESIONAL

Si quieres trabajar como cocinero profesional en los mejores restaurantes, con este curso de Cociner...

CURSO SUPERIOR EN COCINA Y PASTELERÍA

La atracción que hoy existe en nuestro país sobre todo lo relacionado con el mundo de ...

MÁSTER EN GASTRONOMÍA

A lo largo de estos años, la hegemonía de la gastronomía y sus profundas raíces en la historia y la ...

MÁSTER EN GESTIÓN E INNOVACIÓN GASTRONÓMICA Y CIENCIAS DE LA ALIMENTACIÓN

La Gastronomía es, hoy en día, uno de los principales puntos de atención de la ...

CURSO DE TÉCNICO MEDIO EN COCINA Y GASTRONOMÍA

Mensualidades a tu Medida.EL CURSO ES SEMIPRESENCIAL Y SE IMPARTE EN A CORUÑA, ASTURIAS, ...