1. Oposiciones
  2. Hacienda
  3. Trabajo Social
  4. Opos Administracion Seguridad Social
OPOSICION ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Opos Administración de la Seguridad Social

Opos Administración de la Seguridad Social MASTER D
  • Lugar/Modalidad:

    Modalidad: Online, Semipresencial

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

¿Quieres trabajar en un sector clave y estratégico y conseguir un puesto de trabajo fijo, y esa estabilidad laboral que buscas? Miles de plazas en turno libre te están esperando en el Cuerpo de Administrativos de la Administración de la Seguridad Social. En MasterD te ayudamos a superar este proceso ya que contamos con más de 27 años de experiencia preparando oposiciones. Te ayudaremos en todo el camino, siendo flexibles y adaptándonos a tus necesidades.

El Cuerpo de la Administración de la Seguridad Social te va permitir trabajar en las entidades gestoras de la Seguridad Social (Instituto Nacional de la Seguridad Social y Tesorería General de la Seguridad Social), facilitando la atención y asistencia a la ciudadanía, en materias propias de la Seguridad Social, tal y como la prestación del Ingreso Mínimo Vital, previsto en la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, el sistema de pensiones y prestaciones que se desarrolla para casos de necesidades de salud, vejez o discapacidades. así como la potenciación del control del fraude en materia de cotizaciones, empresas ficticias y prestaciones.

Preparación Oposiciones Administración de la Seguridad Social

En MasterD te ofrecemos los mejores recursos humanos y técnicos para preparar las oposiciones de la Administración de la Seguridad Social: profesores expertos en la materia, simulacros de examen, clases en directo, academias en tu localidad y un seguimiento y control individualizado para cada alumno.

Pueden presentarse a las oposiciones de la Administración de la Seguridad Social, las personas que tengan título de bachiller o equivalente. Estas oposiciones pertenecen al grupo C1 y son una oportunidad para desarrollar tu carrera en la Administración Pública.

Convocatorias Cuerpo de la Administración de la Seguridad Social

3.150 PLAZAS OFERTADAS OEP 2023, y, en dicha OERP2023 se indica que: LA CONVOCATORIA SE PUBLICARÁ ANTES DE 31 DE DICIEMBRE DE 2023

Esto último es una gran novedad y una importante mejora ya que hace más de 30 años que no se convocan plazas para este Cuerpo específico.

Pruebas del Cuerpo de la Administración de la Seguridad Social

Al igual que el temario, las Pruebas del Proceso Selectivo son orientativas y sujetas a lo que indique la convocatoria (la OEP 2023 AGE incluye por primera vez estas plazas, después de hace más de 30 años):

Primera Parte:

Cuestionario preguntas tipo test del programa que se detalle en el anexo de la convocatoria, y que supuestamente comprenderá todo los temas detallados en dicho anexo de la convocatoria. Preguntas con respuestas alternativas de las que será una sola de ellas la correcta.

Segunda parte:

Resolución de un supuesto de carácter práctico de la parte especial, de entre dos propuestos por el Tribunal.

Se calificará de 0 a 50 puntos, siendo necesario obtener 25 puntos para superar el ejercicio.

🏅Acreditaciones que tiene la oposición


✔ Requisitos Opos Administración de la Seguridad Social

Orientativo y sujeto a lo que indique la convocatoria (la OEP 2023 AGE incluye por primera vez estas plazas, después de hace más de 30 años).

Quienes aspiren a ingresar en los Cuerpos y Escalas objeto de las convocatorias, deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.

1. Nacionalidad.

1.1. Tener la nacionalidad española.

1.2. También podrán participar, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles, con excepción de aquellos empleos públicos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas:

a) Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.

b) El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho.

c) Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Los aspirantes no residentes en España incluidos en el apartado b), así como los extranjeros incluidos en el apartado c), deberán acompañar a su solicitud, documento que acredite las condiciones que se alegan.

2. Capacidad: poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

3. Edad: tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

4. Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.

¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Opos Administración de la Seguridad Social 2024

El temario de las oposiciones de la administración de la Seguridad Social es orientativo y sujeto a lo que indique la convocatoria (la OEP 2023 AGE incluye por primera vez estas plazas, después de hace más de 30 años):

PARTE GENERAL:

- Tema 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La Corona. El Tribunal Constitucional.

- Tema 2. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. El Defensor del Pueblo. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.

- Tema 3. El Gobierno: Nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. La Administración Pública: Principios constitucionales informadores. La Administración central y periférica del Estado. Tipos de Entes Públicos.

- Tema 4. La organización territorial del Estado. Comunidades y Ciudades Autónomas. Las Entidades Locales. Las Instituciones de la Unión Europea: El Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia.

- Tema 5. El funcionamiento electrónico del sector público. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, registros y archivo electrónico. El Gobierno abierto, la transparencia, el acceso a la información pública, la participación en la rendición de cuentas y el buen gobierno.

- Tema 6. Políticas Sociales Públicas: Política de igualdad de género. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Política contra la Violencia de Género. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Política en materia de igualdad y derechos de las personas con discapacidad. Especial referencia a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las personas en situación de dependencia.

- Tema 7. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes de los funcionarios.

- Tema 8. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes.

- Tema 9. Los actos administrativos. Concepto y clases. Motivación, forma y eficacia de los actos administrativos.

- Tema 10. El procedimiento administrativo común. La capacidad de obrar y el concepto de interesado. Representación. Identificación y firma de los interesados.

- Tema 11. Las fases del procedimiento administrativo: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La ejecución de los actos y resoluciones administrativas.

- Tema 12. Los recursos administrativos: concepto y clases. Recurso de alzada. Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de revisión. La jurisdicción contencioso-administrativa: objeto y plazos de interposición del recurso contencioso-administrativo.

PARTE ESPECÍFICA:

- Tema 1. La Seguridad Social en la Constitución española de 1978. El texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Estructura y contenido.

- Tema 2. Campo de aplicación y composición del sistema de la Seguridad Social. Régimen general: ámbito subjetivo de aplicación, inclusiones y exclusiones. Regímenes especiales: enumeración. Sistemas especiales: enumeración y características generales.

- Tema 3. Normas sobre afiliación. Altas y bajas en el régimen general. Procedimiento y efectos. El convenio especial y otras situaciones asimiladas a la del alta.

- Tema 4. Contingencias y situaciones protegidas. El concepto de accidente de trabajo. El accidente «in itinere». El concepto de enfermedad profesional. Pensiones derivadas de actos de terrorismo.

- Tema 5. Incapacidad temporal: concepto y causas que motivan esta situación. Beneficiarios. Prestación económica: determinación y cuantía. Nacimiento, duración y extinción del derecho al subsidio.

- Tema 6. Nacimiento y cuidado de menor. Ejercicio corresponsable del cuidado del lactante. Prestación por riesgo durante el embarazo.

- Tema 7. Incapacidad permanente contributiva: concepto. Grados de incapacidad. Prestaciones. Determinación y cuantía. Beneficiarios. Nacimiento, duración y extinción del derecho. Lesiones permanentes no incapacitantes.

- Tema 8. Jubilación en la modalidad contributiva: concepto. Jubilación ordinaria: requisitos: especial referencia a la edad de jubilación. Determinación de la cuantía de la prestación: base reguladora y porcentaje.

- Tema 9. La protección por muerte y supervivencia.

- Tema 10. Prestaciones familiares. Asignación económica por hijo o menor acogido a cargo.

- Tema 11. La protección por desempleo. Concepto y clases. Situación legal de desempleo y formas de acreditación.

- Tema 12. La cotización a la Seguridad Social: normas comunes del sistema.

- Tema 13. La gestión recaudatoria: concepto, competencia y objeto. Responsables del pago.

- Tema 14. La recaudación en vía ejecutiva.

- Tema 15. Gestión de la Seguridad Social. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

- Tema 16. Los regímenes especiales de la Seguridad Social integrados en el régimen general.

- Tema 17. Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

- Tema 18. La protección social de los Trabajadores del Mar.

- Tema 19. Infracciones y sanciones en materia de Seguridad Socicial

- Tema 20. Las fuentes de la Seguridad Social Internacional española.

- Tema 21. Administración electrónica y servicios al ciudadano. La información administrativa. Servicios telemáticos de la Seguridad Social. El Punto de Acceso General de la Administración del Estado.

- Tema 22. El ingreso mínimo vital: beneficiarios, requisitos y duración. Obligaciones de las personas beneficiarias. Cuantía, pago, reintegro de prestaciones indebidas.

+ ver más
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres conseguir un puesto de trabajo de empleo público de educador social? MasterD te prepara para aprobar las Oposiciones de Educación Social en tres de los ámbitos principales de intervención: - Educación social en Servicios Sociales. - Educación social en Centros sociales y educativos. - Educación social en In...


MASTER D

Curso relacionado de MASTER D

OPOSICIONES TRABAJO SOCIAL


OnlineMatrícula abierta

¿Quieres conseguir un empleo público de trabajador social? MasterD te prepara para aprobar los tipos de Oposiciones de Trabajo Social en tres de los ámbitos principales de intervención: - Trabajo social en Servicios Sociales. - Trabajo social en Servicios de Salud. - Trabajo social en Instituciones Penitenciarias.


Curso relacionado de MASTER D

OPOSICIONES INTEGRACIÓN SOCIAL


OnlineMatrícula abierta

¿Quieres conseguir un trabajo como Técnico de Integración Social? En MasterD te preparamos para que superes con garantías las Oposiciones de Técnico Integración Social en Servicios Sociales. Ponemos a tu disposición todos los medios necesarios para superar las pruebas de la oposición: - Metodología guiada hasta tu aproba...


Haz tu pregunta