1. Cursos Online
  2. Hotelería
  3. Hotelería Online
  4. Especialista Direccion Alojamientos Hoteleros Turisticos
CURSO DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN DIRECCION DE ALOJAMIENTOS HOTELEROS Y TURISTICOS (EDAT)

Especialista en Dirección de Alojamientos Hoteleros y Turísticos

Especialista en Dirección de Alojamientos Hoteleros y Turísticos
  • Lugar/Modalidad:

    Online

  • Duración:

    825 horas Proyecto Final (33 ECTS).

  • Fechas:

    Inicio: Octubre 2024


Descripción

El programa del ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE ALOJAMIENTOS HOTELEROS Y TURÍSTICOS (EDAT) va a aportar al participante una formación multidisciplinar, proporcionando una visión global y operativa del área de alojamientos de la industria hotelera: Dirección, Operaciones, Marketing y Comunicación, Revenue Management, Recursos Humanos.

Tiene como principal objetivo que el participante adquiera un profundo conocimiento del mundo real del área de alojamientos en la empresa hotelera y su especialización para desarrollar funciones que son necesarias dentro de cualquier alojamiento turístico relativas a Jefes de recepción, encargados o jefes de reservas, Gestor de alojamiento en casas rurales, residencias, hospitales y similares, coordinador de eventos, gobernantas, jefes de ventas o comerciales en este tipo de establecimientos.

Dado el perfil directivo del participante se ha potenciado el carácter práctico del programa, lo que permite adaptar los conocimientos adquiridos a la realidad actual de la dirección de cada uno de los departamentos implicados en área de alojamientos en la empresa hotelera.

Objetivos

- Gestionar el departamento de recepción, de acuerdo con la planificación general del establecimiento de alojamiento.

- Desarrollar y asegurar la correcta prestación de los servicios que le son propios.

- Desarrollar y asegurar la ejecución de las acciones comerciales.

-Desarrollar una visión global e innovadora del concepto del negocio de alojamientos, integrando distintas disciplinas para la gestión profesional de las mismas.

A quién se dirige

- Ejecutivos, directores y mandos del sector turístico que quieran profundizar en los conocimientos necesarios para desarrollar su profesión y adquirir las más modernas técnicas de gestión en toda la gama de centros y establecimientos de alojamientos.

- Asesores y profesionales del sector de alojamientos de hostelería y turismo quieran ampliar y perfeccionar sus conocimientos en todas aquellas materias propias del servicio de alojamiento, como preparación para desempeñar un puesto de responsabilidad.

- Profesionales ajenos a la actividad de alojamiento que deseen adquirir una preparación específica para incorporarse a un puesto de trabajo dentro de una empresa hostelera, en uno de los sectores motor de la economía a escala mundial.

- Licenciados, diplomados y graduados universitarios que, con independencia de los estudios realizados, quieran completar su formación académica y adquirir los conocimientos superiores para desarrollar su actividad profesional.

Competencias Fundamentales:

- Proporcionar un profundo y completo conocimiento de todas las áreas operativas de alojamientos.

- Adquirir el conocimiento necesario del sector y de los diversos modelos de empresas de alojamientos para desarrollar la labor directiva y de gestión, que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de estrategias de negocio.

- Disponer de una visión global del negocio comprendiendo la interrelación de los distintos departamentos y su efecto sobre los servicios prestados al cliente.

- Identificar las cuestiones profesionales, morales y éticas implicadas en los servicios ofrecidos y seguir como guía la adopción de las prácticas profesionales, éticas y legales adecuadas.

- Gestionar las reservas de habitaciones y otros servicios del hotel de forma que se obtengan los mayores índices de ocupación y producción posibles.

- Recoger y analizar la información que sea útil para la planificación comercial de la entidad.

- Participar en el diseño de determinadas acciones comerciales, ejecutándolas de acuerdo con la planificación realizada.

-Organizar la prestación del servicio de recepción, determinando unos procesos adecuados y rentables.

- Realizar las actividades propias del mostrador, desde la llegada a la salida del cliente, tramitando y gestionando la documentación necesaria, según los estándares de la empresa.

- Utilizar las técnicas y medios externos e internos de comunicación adecuados a las necesidades de cada tipo de cliente, atendiéndole con el fin de satisfacer sus expectativas y asegurando la fluidez en el traspaso de información interdepartamental.

- Supervisar los procesos de facturación, formalizando la documentación necesaria y gestionar la información derivada de las operaciones de alojamiento y demás servicios del establecimiento, permitiendo un adecuado control económico-administrativo del mismo.

- Establecer la estructura organizativa general del área de su responsabilidad que de respuesta a los objetivos del establecimiento.

- Colaborar en la integración del personal dependiente de los departamentos de pisos y recepción, para que realice las tareas asignadas con eficacia y eficiencia, participando en su formación y evaluación.

- Dirigir al personal dependiente, involucrándolo en los objetivos y motivándolo para que tenga una alta capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes y desarrolle su profesionalidad.

- Implementar y gestionar, en su ámbito de responsabilidad, la cultura de calidad y el sistema de calidad adoptado por la entidad.

- Comprender todos los aspectos técnicos y herramientas necesarios para desarrollar con éxito la responsabilidad empresarial en el área de la comunicación de la organización en Internet y la gestión del 2.0 hotelera.

- Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente hablado y escrito equivalente a First Certificate in English (FCE), nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia Europeo

+ ver más

🎓 Titulaciones

Título Propio Acreditado por la UCAM: Especialista Universitario

✍ Metodología

Metodología

- Aula Virtual: espacio donde los estudiantes se convierten en verdaderos constructores de su propio conocimiento. Continua comunicación e interacción con el resto de agentes formativos.

- Test de Evaluación: Realización de los Test de Evaluación albergados en el Aula Virtual. Existe un Test de evaluación por cada unidad didáctica de la asignatura.

- Foros de Debate: A lo largo de la Asignatura habrá una serie de Foros de Debate Temáticos, guiados por el tutor especialista en los que los estudiantes comentarán un tema a tratar y compartirán su conocimiento y capacidad de investigación con el resto de estudiantes.

- Talleres Videoconferencia: Sesión virtual en línea en la que el profesor propondrá una temática a tratar relacionada con la asignatura, realizará una exposición inicial seguido de un coloquio participativo entre los alumnos.

- Caso Práctico: Al finalizar el estudio de la teoría de la asignatura, el alumno podrá descargar de la plataforma de teleformación el enunciado de un caso práctico, que tendrá que resolver haciendo uso del conocimiento adquirido.

- Post: el alumno tendrá que redactar un post o artículo de opinión sobre una temática relacionada con las asignaturas cursadas, haciendo uso de diferentes fuentes de referencia y de su capacidad de investigación.

- Sesiones magistrales: video de exposición magistral que representan los nexos de unión entre al programa formativo y la realidad de la empresa de alojamientos, contada en primera persona por sus protagonistas.

direccion de alojamientos, gestion empresas turisticas
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Especialista en Dirección de Alojamientos Hoteleros y Turísticos 2024

ÁREA 1: ACCIONES COMERCIALES Y RESERVAS (13 ECTS)

MÓDULO 1: REVENUE MANAGEMENT EN ALOJAMIENTOS (GESTIÓN DE PRECIOS E INGRESOS)

Bases del revenue management

Análisis de la situación

Determinación de la estrategia de revenue management

Implementación de la estrategia

Seguimiento y revisión del sistema de revenue management

Distribución hotelera y revenue management

Revenue management total

MÓDULO 2: PRÁCTICA OPERATIVA DEL REVENUE MANAGEMENT

Análisis de la situación

Decisión. Determinación de la estrategia de revenue y su implementación

Seguimiento y revisión de la estrategia de revenue management

MÓDULO 3: MARKETING ONLINE Y GESTION 2.0 HOTELERA

Las bases del marketing online hotelero

Correcto diseño del sitio web

Sistemas de reservas online

Sistemas de distribución online

Posicionamiento orgánico en buscadores

Marketing en buscadores (SEM)

E-mail marketing – newsletters

El trabajo del hotel en su identidad corporativa online

Redes sociales (web 2.0 o social media)-I

Redes sociales (web 2.0 o social media)-II

Gestión de blog corporativo

Monitorización de las opiniones de clientes

Advertising: campañas de publicidad online

E-CRM. Herramientas online para fidelizar al cliente

La estrategia global del e-marketing hotelero

ÁREA 2: RECEPCIÓN, RESERVAS Y ATENCIÓN AL CLIENTE (9 ECTS)

MÓDULO 4: HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN

La comunicación interpersonal en la empresa

La negociación

Hablar en público

Control del estrés

Trabajo en equipo

Gestión del tiempo

Coaching

Asertividad y estilos de personalidad

Inteligencia emocional

Organización personal y profesional

MÓDULO 5: ÁREA DE RECEPCIÓN Y RESERVAS

Organización y funciones del departamento de recepción de un hotel

Reservas

Coordinación interdepartamental

Mostrador: organización y funciones

Entradas (check-in)

Estancias

Salidas (check-out)

Facturación y caja

Coordinación interdepartamental

Utilización de programas informáticos específicos de recepción y reservas

MÓDULO 6: PROCESOS OPERATIVOS RECEPCIÓN Y RESERVAS

Atención al cliente

Departamento de reservas

Bienvenida al cliente/check in

Despedida del cliente/check out

Gestión y tareas del dpto de recepción

Guía de uniformidad

ÁREA 3: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DEL ÁREA DE ALOJAMIENTO (9 ECTS)

MÓDULO 7: ÁREA DE ALOJAMIENTO

Introducción al sector hotelero: conceptos básicos

Gestión de alimentación y bebidas

Departamento de pisos

Departamento de administración

Área de comercialización hotelera

Otras áreas operativas en la gestión interna de un hotel

MÓDULO 8: EXCELENCIA EN LA GESTIÓN HOTELERA

La gestión de la satisfacción del cliente

Gestión de la calidad en el hotel

La gestión medioambiental

Seguridad. Prevención de riesgos laborales

Necesidades legislativas en el sector hotelero

MÓDULO 9: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL PERSONAL EN ALOJAMIENTOS

La dirección de recursos humanos de la empresa hotelera.

Planificación y gestión de los recursos humanos

Políticas de dirección de los recursos humanos

Administración del personal

El liderazgo y la gestión del trabajo en equipo en el hotel

La motivación de los colaboradores

La gestión de la productividad del hotel

Políticas retributivas en el sector hotelero

Otras habilidades directivas en la gestión hotelera

ÁREA 4: INGLÉS PROFESIONAL APLICADO A LA RECEPCIÓN DE ALOJAMIENTOS (2 ECTS)

MÓDULO 10: INGLÉS PROFESIONAL APLICADO

Communicating information & directions to guests

Understanding the importance of maintaining public areas

Understanding the concept of customer service and the importance of the resorts image

Sking about the cafeterias services & opening hours

Setting up for a banquet

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Curso relacionado de AEMATUR MARBELLA

Curso de Camarera de Pisos en Marbella


Marbella3 MESES (1 SEMESTRE)Matrícula abierta

La capacidad hotelera de la Costa del Sol es una de las mayores del mundo, contamos con una amplísima oferta en alojamientos, Hoy día es una rama del sector turístico que genera una constante demanda laboral. El objetivo principal de este curso es preparar de forma totalmente práctica a futuros trabajadores del sector y f...


AEMATUR MARBELLA

Curso relacionado de IMASD

Ajustado al Certificado de Profesionalidad HOTA0208 Gestión De Pisos Y Limpieza En Alojamientos Aprenderás a gestionar el mantenimiento de las habitaciones para que se encuentren perfectamente limpias, ordenadas, con tapicerías y cortinas en buen estado, con alfombras y muebles impecables, de forma que el client...


IMASD

Curso relacionado de GRUPO ATRIUM

GOBERNANTA DE HOTEL


BarcelonaMatrícula abierta

A través de este curso el alumnado podrá conocer las funciones que tiene la gobernanta como responsable de un hotel así como aprender a revisar y controlar el trabajo desempeñado por las personas que están a su cargo....


Curso relacionado de CAMPUS TRAINING

GOBERNANTA DE HOTEL GESTIÓN DE PISOS Y LIMPIEZA


Todas las provincias de EspañaModalidad abierta

Una gobernanta de hotel, también conocida como supervisora de pisos o encargada de ama de llaves , es una profesional que desempeña un papel crucial en la gestión y coordinación de las tareas de limpieza y mantenimiento de las habitaciones y áreas comunes de un hotel. Su objetivo principal es garantizar que las...


Curso relacionado de CEAC FP

TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS


A Distancia1.400 horas, 24 mesesMatrícula abierta

Inicia una carrera prometedora con el ciclo superior de Gestión de Alojamientos Turísticos que presenta CEAC, este curso prepara al alumno para desarrollar su perfil laboral en el ámbito del alojamiento turístico controlando los objetivos de cada departamento, accesiones comerciales, resultados económicos del es...


Curso relacionado de IMASD

Teniendo en cuenta la cada vez más diversa oferta turística, se hace necesario especializar los perfiles profesionales, ofreciendo en este caso una formación con una marcada demanda, que permita al alumno una rápida entrada al mercado laboral y con una alta cualificación profesional. Ahora, tienes por fin la posibilidad d...


Formación relacionada


Haz tu pregunta