1. Cursos
  2. Sanidad y Salud
  3. Gestión Sanitaria
  4. Curso Especializacion Aplicacion Gestion Clinica
CURSO DE ESPECIALIZACION EN APLICACION DE LA GESTION CLINICA

Curso de Especialización en Aplicación de la Gestión Clínica

  • Lugar/Modalidad:

    Online

  • Duración:

    4 meses (300 horas), 12 ECTS.

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

El sector de los servicios de salud es un ámbito de gran innovación donde se esperan cambios importantes que nos obligarán a afrontar retos, como: nuevos problemas de salud, asegurar la satisfacción de los ciudadanos desde sistemas sanitarios complejos, ofrecer los servicios de manera priorizada y equitativa, y avanzar en la idea de que las personas son responsables de cuidar de su propia salud.

La UOC presenta una propuesta diseñada para contribuir al desarrollo de las competencias de los profesionales del ámbito sanitario, y de otras disciplinas afines, que se preparan para dedicar su esfuerzo a la gestión clínica en la provisión de servicios.

El proceso formativo se fundamenta en principios, valores y conocimientos consolidados y en el uso de aplicaciones prácticas de aprendizaje en forma de actividades orientadas al análisis crítico, la valoración y la toma de decisiones. Se utiliza un sistema de simulación que integra situaciones representativas de la realidad del funcionamiento de los entornos sanitarios.

Es un reto y una oportunidad contribuir desde la UOC a la estructuración y el desarrollo de nuevos estudios para ayudar a formar a los profesionales del ámbito de la salud del nuevo milenio, al tiempo que damos respuesta a la demanda progresiva y creciente de formación en este campo del conocimiento.

La aplicación de la gestión clínica supone sumar las dificultades derivadas de la resistencia a los cambios y de las implicaciones organizativas, a la propia dificultad del diseño teórico de las herramientas que se utilizan.

En esta especialización se pretende hacer especial hincapié en la aplicación real de experiencias en gestión clínica, de manera que se evidencien las dificultades que se producen y cómo se han integrado las iniciativas a entornos concretos que han asumido estos cambios.

Se trata de una aproximación a la realidad de la aplicación de la gestión clínica. El objetivo se centra en ver dónde, cómo y de qué manera se aplican las dinámicas de gestión clínica actualmente. Quizá lo más importante es ser consciente de lo que representa la gestión clínica aplicada, de los condicionantes, de las aptitudes personales de su liderazgo, del encaje en las organizaciones actuales y del resultado real que es posible esperar. Se trata en definitiva de analizar la efectividad real de la gestión clínica, más allá de su eficacia teórica.

Aplicación profesional

El profesional que participe en este programa podrá aportar a su organización las siguientes competencias en el marco de su rol y posición profesional presente y futura:

Integración de las claves para la gestión clínica, la organización de los procesos asistenciales y el uso equitativo y óptimo de los recursos disponibles.

Aplicación e interpretación de criterios económicos y financieros para la generación y obtención de recursos, la negociación de la financiación, del diseño y de la gestión del presupuesto, así como del control del gasto.

Valoración e interpretación de los resultados, la evaluación de aciertos y errores para asegurar la mejora continua.

Objetivos

Transmitir al estudiante la realidad actual de la aplicación de la gestión clínica mediante el análisis de experiencias concreta reales.

Disponer de capacidad de anticipación sobre las dificultades y consecuencias de la aplicación de estas dinámicas en entornos organizativos preestablecidos.

+ ver más

🎓 Titulaciones

Una vez superado el proceso de evaluación, la UOC otorgará un Certificado de Especialización en Aplicación de la gestión clínica .

✔ Requisitos

Dirigido a

La especialización va dirigida a profesionales que quieran conocer la operativa de la aplicación de instrumentos de gestión clínica. Cualquier cargo que se vea implicado en estos procesos puede tener interés en conocer cómo se traduce en la realidad cotidiana de gestión la implantación de los conceptos y las dinámicas de la gestión clínica.

Requisitos de admisión

Es deseable una titulación académica en grado de licenciatura. En caso de no tenerla, se debe acreditar conocimiento suficiente para poder seguir esta especialización.

servicios de salud, sistemas sanitarios, sistemas de salud
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Curso de Especialización en Aplicación de la Gestión Clínica 2024

Organización de servicios clínicos y gestión de pacientes

Comprender el concepto de gestión de pacientes y su marco de aplicación en las organizaciones sanitarias.

Analizar los ámbitos de aplicación de la gestión de pacientes en relación con los sistemas organizativos y los procesos clave de la organización.

Aplicar en situaciones prácticas los procesos de gestión de pacientes en las áreas asistenciales.

Identificar y contrastar los procesos clave en relación con la gestión de pacientes y la continuidad asistencial con especial énfasis en la gestión clínica de pacientes sociosanitarios.

Identificar la aportación de servicios sociosanitarios en el marco de la gestión clínica y de los dispositivos asistenciales valorando los recursos existentes en este ámbito.

Relacionar la gestión de pacientes y los procesos de coordinación.

Aplicar, en situaciones prácticas definidas, instrumentos de gestión operativa de la actividad asistencial.

Gestión de casos transversales

Comprender la óptica poblacional comunitaria como marco integrador de la visión particular de cada nivel asistencial.

Adquirir una visión global de la historia natural del proceso patológico o problema de salud, a partir de la aportación de cada momento o nivel asistencial.

Identificar y desarrollar la capacidad de favorecer incentivos, o factores favorecedores, para generar la colaboración entre los distintos profesionales y los niveles asistenciales que intervienen en la atención de un problema de salud.

Identificar las bases de partida para implantar y operativizar guías transversales de práctica clínica.

Disponer de marcos de referencia para priorizar los problemas de salud más sensibles a actuaciones transversales.

Integrar las actuaciones de cada profesional –médico, enfermero, trabajador social– de cada nivel asistencial, salud pública, atención primaria, atención especializada hospitalaria o sociosanitaria, agudos o cuidados intermedios.

Utilizar instrumentos para formular los objetivos de cada momento asistencial.

Gestión clínica basada en procesos

Entender las características y peculiaridades de un hospital y las disfunciones que pueden producirse en su manera tradicional de organizarse.

Comprender los beneficios y las dificultades de implantar la gestión clínica y de organizarse a partir de los procesos.

Conocer la metodología de la reingeniería de procesos y aplicarla por medio de pequeños ejercicios prácticos.

Mediante el manejo de indicadores, diseñar estrategias para evaluar los resultados cuantitativos y cualitativos que puedan producirse en la aplicación de los conceptos de gestión clínica y orientación al paciente.

Disponer de una visión integrada sobre la gestión hospitalaria basada en los conceptos de gestión clínica y orientación al proceso y al paciente.

Participar y favorecer la implantación de la gestión clínica basada en procesos, ya sea en el ámbito hospitalario como en el resto de niveles asistenciales. Desde una visión analítica, integrar la metodología de la reingeniería de procesos en la práctica profesional.

Seleccionar indicadores para la evaluación de los procesos.

Alternativas a la hospitalización

Conocer la metodología de la creación, el desarrollo y la evaluación de una unidad de cirugía sin ingreso (UCSI).

Reconocer los procesos susceptibles de ser utilizados en UCSI.

Crear la cartera de servicios.

Diseñar la UCSI.

Definir en la organización diaria de los procesos, los perfiles de los puestos de trabajo, las funciones y los roles del equipo multidisciplinar.

Diseñar la metodología de trabajo.

Crear un plan de calidad para evaluar la actividad.

Recursos didácticos

Los cursos de posgrado de la UOC pueden tener material en papel y/o en formato digital. Los materiales se entregan a los estudiantes a medida que avanza el curso.

+ ver más
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de CEMP

Máster en Fisiología, Fisioterapia y Psicología del Deporte


Todas las provincias de España1500 horas / 60 ECTSMarzo 2024 Noviembre 2024

Un Máster adaptable a tu ritmo de vida, este Máster Online en Fisiología, Fisioterapia y Psicología del Deporte que te presenta CEMP te prepara para trabajar dentro del ámbito de la fisioterapia deportiva. Con este máster online te formarás en áreas como la fisiología del ejercicio físico, la prevención de lesiones, el t...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad


Todas las provincias de España1500 horas /60 ECTSMayo 2024 Noviembre 2024

Este Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad de Cemp, te prepara para comprender y liderar equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos de Inteligencia Artificial en las organizaciones sanitarias e industria relacionada. Con este máster online alcanzarás una visión amplia de los aspectos técni...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria


Todas las provincias de España1500 horas / 60 ECTSMarzo 2024 Noviembre 2024

Con este Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria que te presenta CEMP te formarás en una profesión clave en el bienestar de los consumidores. Te prepararás para trabajar en el mundo de la industria alimentaria participando de lleno en ella como profesional especializado realizando análisis en laboratorios,...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Master en Medicina Estética


Todas las provincias de España1500 horas 60 ECTSFebrero 2024 Octubre de 2...Febrero 2024 Octubre de 2024

Este Máster en Medicina Estética es una especialización médica enfocada en la práctica preventiva y restauradora que permite cambiar y/o corregir aspectos estéticos del paciente mediante técnicas no invasivas como tratamientos rejuvenecedores sin cirugía. Nuestro Máster online en Medicina Estética promueve la buena prácti...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Master en Análisis Clínicos


Todas las provincias de España1500 horas /60 ECTSMarzo 2024 Julio 2024 Nov...Marzo 2024 Julio 2024 Noviembre 2024

Este Máster en Análisis Clínicos te prepara para trabajar en un ámbito apasionante como es el de los laboratorios clínicos. Y es que este tipo de laboratorios tienen cada vez más peso en la investigación, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. En este máster online profundizarás en técnicas para e...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Curso de FP Técnico en Emergencias Sanitarias


A Distancia1664 HorasMatrícula abierta

FP Preparatorio Técnico en Emergencias Sanitarias. Este profesional titulado desarrolla su actividad en el sector sanitario relacionado con el traslado de pacientes o víctimas y la prestación de atención sanitaria y psicológica inicial, colaborando en la preparación y desarrollo de la logística sanitaria ante emergencias colect...

CONSULTAR CON FORMACIÓN UNIVERSITARIA DISPONIBILIDAD DE BECAS Y SUBVENCIONES, ADEMÁS DISPONE DE UN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE PRÁCTICAS Y EMPLEO ACREDITADA COMO AGENCIA DE COLOCACIÓN Nº 9900000283, POR EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD.


FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Formación relacionada


Haz tu pregunta