Online
300 horas. El alumno puede comenzar el curso 24 horas después de formalizada la matrícula. La duración del mismo será de 5 meses.
Modalidad Abierta
Java es un lenguaje de programación orientada a objetos creado por Sun. La plataforma J2SE (Java 2 Standard Edition) es la base de la tecnología Java pues incluye las herramientas de desarrollo, la máquina virtual JVM y la documentación de interés para el programador.
En el Curso de Java (J2SE) se aborda el aprendizaje del lenguaje Java primero se estudia la Programación Orientada a Objetos para tener bien asimilada la base del paradigma de Programación que utiliza Java. En sesiones posteriores, se estudiarán las distintas tecnologías que ofrece Java (RMI, JFC, AWT). Aprenda Java y la plataforma J2SE de la forma más completa gracias al Curso de Java.
Objetivos
Este curso realiza un profundo estudio de la plataforma Java2. Se aborda desde su instalación, conceptos básicos como la orientación a objetos de este lenguaje, objetos y paquetes fundamentales, hasta el estudio de clases y paquetes específicos para el desarrollo de aplicaciones con interfaz
gráfico (SWING) y trabajo en red (RMI).
Dirigido a
El Curso de Java (J2SE) on-line está diseñado para cualquier programador con conocimientos suficientes de metodología de la programación, que estuviera interesado en realizar aplicaciones en red y/o multiplataforma bajo los entornos que proporciona Java.
El temario se estructura sobre los siguientes módulos, los cuales le facilitan la organización y progresión del curso:
Introducción
1. Origen del Java
2. Características principales
Entorno Java
1. JDK: Arquitectura e Instalación (variables de entorno, etc.)
Práctica: Instalación del J2SDK 1.4.
2. El compilador javac
3. El entorno de ejecución java
4. El entorno de ejecución de applets appletviewer
5. Entornos de desarrollo Java (Jbuilder, Forte4Java, etc.)
El Lenguaje Java
1. Sintaxis
2. Herencia, clases e interfaces, arrays, etc.
3. Operadores, control de flujo, precedencia, etc.
4. Aplicaciones básicas en Java.
Ejercicio: Primera aplicación de ejemplo en Java
Programación Orientada a Objetos
1. Introdución a la programación orientada a objetos
2. Objetos Java
Declaración y creación de objetos
Destrucción de un objeto
3. Clases Java
Declaración de una clase simple
Constructores
Métodos de clase
Sobrecarga de métodos
Control de acceso a miembros
Método main()
La palabra clave this
La palabra clave super
Paquetes estándar en Java
1. Paquete lang
Clase Math
Clase String
Clase StringBuffer
Clases encapsuladoras
2. Paquete util
Clase Vector
Clase Hashtable y Clase Properties
Clase Random
Clase Date y GregorianCalendar
3. Paquete applet, io, net y awt
Applets
1. Características de los Applets
2. Importar clases
3. El ciclo de vida del Applet
4. Crear el primer Applet
5. Insertar un Applet en una página HTML
6. Parámetros en un Applet
E/S en Java (ficheros)
1. Introducción a los Streams
2. Como usar Streams en ficheros
3. Usar Piped Streams
4. Concatenar ficheros.
5. DataInputStream y DataOutpuStream (ficheros serie)
6. Trabajar con ficheros de acceso aleatorio
7. Escribir filtros para ficheros de acceso aleatorio
Excepciones
1. Manejo de errores utilizando excepciones.
2. ¿Qué es una excepción y por qué debo tener cuidado?
3. Requerimiento de Java para las excepciones
4. Capturar y manejar excepciones.
5. Especificar las excepciones lanzadas
6. La sentencia throw
7. La clase Throwable y sus subclases
8. Crear clases de Excepciones.
Threads
1. ¿Qué es un thread?
2. Atributos de un thread
3. El cuerpo de un thread
Ejercicio: El applet del reloj digital
4. El estado de un thread
5. Prioridad de un thread
6. Threads servidores (daemons)
7. Grupos de Threads
8. Programas Multi-threads
9. Sincronización de threads
10. Monitores Java
11. Los métodos wait() y notify()
AWT
1. Descripción de los interfaces de Usuario
2. Estructura del AWT
3. Componentes
distintos componentes button, label, menu, etc.
4. Contenedores
distintos paneles, window, frame, etc.
5. Layouts (distribuciones)
disintos layouts, borderLayout, gridLayout, etc.
6. Manejo de Eventos en AWT.
7. Gráficos en el AWT (clase Graphics)
Distintos elementos gráficos rectangle, etc.
Dibujar texto en el AWT clase FontMetrics, etc.
SWING - JFC
1. Descripción de la Java Foundation Classes
2. Estructura Swing
3. Componentes
distintos componentes jButton, jLabel, jMenu, etc.
4. Contenedores
distintos paneles, jWindow, jFrame, jPane, jLayeredPane, etc.
5. Layouts (distribuciones)
disintos layouts, borderLayout, gridLayout, etc.
6. Manejo de Eventos en Swing.
Oyentes de eventos en swing
Diferentes tipos de oyentes, actionLister, documentListener, etc.
RMI - Métodos Nativos
1. Trabajar con JNI
2. Paso a paso
3. Ejecutar Javah
4. JNI
Trabajo en Red con Java
1. Trabajo en red básico
2. URLs
3. Sockets.
4. Datagramas
5. Controladores de seguridad.