SOLICITA INFORMACIÓN
Cinematografia y Audiovisuales foto 16

Curso de Guión. Clases Particulares en Madrid.

> Cursos | Cursos de Cine, Imagen y Sonido | Cursos de Cine |

Curso de Guión. Clases Particulares en Madrid.
Madrid
Disponibilidad: Inmediata

DESCUENTO

PROMOCIONES

promocion
DESCUENTO ESPECIAL PARA GRUPOS

Tienes buenas ideas, talento, ganas de aprender y de demostrar tu capacidad.

Con mis clases particulares, en tan sólo un mes, aprenderás más que en un año de un curso convencional.

No formarás parte de un grupo, ni te perderás en el anonimato de un aula llena. Tú, yo, tus ganas de aprender y mi deseo de compartir mis experiencias en la escritura de un guion. Esa es la eficacia del sistema, esa es la esencia de la enseñanza.

Dieciséis horas de conocimientos prácticos, explicados con ejemplos reales y aplicados en ejercicios que desarrollaremos entre los dos.

Dieciséis horas impartidas sólo para ti, porque las clases son particulares, absolutamente particulares (un alumno, o dos como máximo, en cada curso)

Dieciséis horas en las que te sentirás parte de un proyecto común.

¿POR QUÉ ESTE CURSO Y NO OTRO?

PORQUE ES EFICAZ. Los numerosos alumnos que han recibido esta formación a lo largo de varios años, avalan el temario y el método de enseñanza, que por otra parte renuevo y perfecciono constantemente.

PORQUE ES PRÁCTICO. Desde el primer momento hablaremos de guion y de cómo aplicar los conocimientos adquiridos. Analizarás el guion de varias películas y desarrollarás una idea tuya hasta convertirla en un guion literario.

PORQUE FOMENTA LA CREATIVIDAD. En una de las sesiones trataremos exclusivamente técnicas creativas para buscar y ampliar tus ideas, alguna de ellas creadas por mí. Un capítulo excepcional que no encontrarás en ningún libro de guion.

PORQUE ES FLEXIBLE. Si trabajas, estudias o te surge un imprevisto, no perderás el tren. El curso es flexible, adaptándose a tus necesidades.

POR SU ATENCIÓN PERSONALIZADA. Recibirás un apoyo constante. Sesiones de trabajo donde los roles profesor – alumno se convertirán en el de compañeros que participan en el desarrollo de un guion.

POR SU GENEROSIDAD. Durante el curso recibirás varios de mis guiones de largometraje, y sus procesos de escritura, para que también puedas aprender con ejemplos reales.

He impartido cursos en la universidad, en academias de cine y en clases particulares. He aprendido que lo más importante no es el lugar, ni el grupo, ni siquiera el tiempo, lo más importante es el alumno y la relación que con el profesor, y en esa relación los dos salimos ganando.

DURANTE EL CURSO RECIBIRÁS EN TU EMAIL

- Un dossier de más de doscientas cincuenta páginas sobre teoría y práctica de guion.

- El ebook APRENDIENDO A ESCRIBIR UN GUION. 12 GUIONES DE CORTOMETRAJE

- Varios guiones de largometraje escritos por el profesor

- Suscripción gratuita durante un año a la revista ENTROPÍA

EL PROFESOR

Licenciado en CC de la Información, Publicidad y RRPP.

Experiencia profesional

GLOBO MEDIA / ANIMA2

Director del Departamento Creativo, Coordinador de Guiones y Guionista.

1. “Esquimales en el Caribe”. 57 episodios.

2. “Defensor5. La última patrulla”. 26 episodios.

3. “Médico de Familia”. 26 episodios.

4. “¡Qué bello es sobrevivir!” 13 guiones. (supervisión)

5. “El mundo de Pau” 13 guiones.

RAI (Radio Televisión Italiana):

Director de guiones y guionista. Serie “Médico de Familia” (en animación). Eps 27 /52.

ANTENA 3: Serie “Hace mucho, mucho tiempo” sobre la evolución humana, con José Luis Arsuaga (codirector de los yacimientos de Atapuerca y premio Príncipe de Asturias).

MSL AUDIOVISUAL & MEDIA S.L. y GRUPO TRIMAGEN: Creativo y guionista de la serie “Bunnibal”.

VARIOS PROYECTOS INÉDITOS: Los Globis”. 26 guiones. Director creativo y guionista.

TRABAJOS EN OTROS FORMATOS:

VIDEOJUEGO: Guionista de “La Caja de los Sueños”, para Z Games.

HOME VÍDEO: Director de guion del DVD / VHS “Miliki presenta… Había una vez…”

PUBLICACIONES:Humorista y redactor en el semanario “El Universal”. Autor del libro “Ficcionario “¡Qué bello es sobrevivir!” editado por Salvat. Humorista y redactor en la revista “QK”.

Aprendiendo a escribir un guion. 12 guiones de cortometraje.

OTRAS EXPERIENCIAS PROFESIONALES:

DOBLAJE: Dirección de doblaje de las series “Esquimales en el Caribe”, “Médico de Familia” y el videojuego “La Caja de los Sueños”.

PROFESOR DE GUION. CLASES PRESENCIALES Y ONLINE

CURSOS EN LA PLAYA DE BENICÁSSIM:

2008 - 2012 CURSOS: Univ. Villanueva. Complutense.

2004 - 2012

CURSOS:Escuela de cine “Séptima Ars”. 2005 / 2006

LARGOMETRAJES EN DIFERENTES FASES DE PRODUCCIÓN

• Penumbrata

• Y al séptimo nos visitó

• Jari

• Jazztabien

• ENI Especie No Identificada

• Memorias de un condenado

• La casa de las flores

• Destino tropical

• Las Cartas de Málex

• Asesinato en prime time

Ha desarrollado, junto con sus alumnos, más 100 guiones de cortometraje, 20 proyectos para series de TV, ideas publicitarias y promocionales para el Metro de Madrid, el Ministerio de Defensa, Central Lechera Asturiana, Real Madrid etc…

AGENCIAS DE PUBLICIDAD: Cinco años como Director Creativo en Agencias de Publicidad.

Temario CURSO DE GUIÓN. CLASES PARTICULARES EN MADRID.

PRIMERA SESIÓN: En la primera sesión recorreremos, de la mano de los mejores teóricos del mundo, los grandes conceptos sobre escritura de guion.

INTRODUCCIÓN.

1. ¿Qué es un guion?

2. Origen del guion.

3. El género cinematográfico.

4. Historia y narración. El tema y el mensaje.

CONCEPTOS BÁSICOS Y ESTRUCTURA.

1. Conceptos básicos:

• Secuencia.

• Escena.

• Plano.

• Otros conocimientos técnicos

2. La estructura del guion.

• El Acto I.

• El Acto II.

• El Acto III.

• El paradigma.

3. Los puntos de giro.

4. Ejemplo de una historia y su estructura.

EJERCICIO. 1ª PROPUESTA DE TRABAJO.

• Primera idea para un guion y su paradigma.

• Poner título provisional al guion.

• Ver y analizar “Buscando a Nemo”. Analizar estructura.

SEGUNDA SESIÓN

• Repaso de los conceptos anteriores.

• Exposición de los trabajos:

-. Análisis de “Buscando a Nemo”.

-. La primera idea y su paradigma.

Tenemos una idea para un guion. ¿Cómo la desarrollo? ¿Cómo nacen las ideas? En la segunda sesión estudiaremos técnicas creativas de provocación para despertar las musas dormidas.

BUSCANDO LA IDEA.

1. Fuentes de inspiración.

2. El ser creativo.

3. Técnicas creativas para la generación y desarrollo de ideas:

• Los mapas mentales.

• Alteración de la normalidad.

• El binomio fantástico.

• Asociación libre de palabras.

• La historia encadenada.

• Una historia dentro de una palabra.

• La pregunta imposible.

• El prefijo arbitrario.

• La tormenta de ideas.

• Copiando a los clásicos.

EJERCICIO. 2ª PROPUESTA DE TRABAJO.

-. Desarrollar la primera idea aplicando las técnicas creativas.

-. Nuevo paradigma.

-. Ver y analizar “Gladiator”.

TERCERA SESIÓN

• Análisis de “Gladiator”.

• La nueva idea y el nuevo paradigma.

Es el momento de conocer la parte práctica de la escritura de guion, ¿Cómo convierto mi idea en un guion? Para ello estudiaremos el proceso en cada una de sus fases.

FASES EN LA ESCRITURA DEL GUION.

1. El storyline y la sinopsis.

2. Las tramas. Principal y secundarias.

3. Creación de personajes.

• Herramientas para crear un personaje.

• Personajes principales y secundarios.

• Cómo se crea un personaje. Plantilla.

• Tipología de personajes.

4. Esquema de Continuidad.

5. El tratamiento.

6. La documentación.

7. La escaleta.

8. El guion literario.

• La acción.

• Las descripciones.

• Los diálogos.

EJERCICIO. 3ª PROPUESTA DE TRABAJO.

• Ver y analizar “El nombre de la rosa”.

• Storyline y sinopsis de nuestra idea.

• Desarrollo de los personajes.

CUARTA SESIÓN

• Análisis de “El nombre de la rosa”.

• Exposición del storyline y de la sinopsis.

• Exposición de los personajes

Llegamos al ecuador del curso, estamos preparados para estructurar nuestra historia, pero antes hemos de conocer los recursos narrativos y los errores más frecuentes.

ACIERTO Y EQUIVOCACIÓN.

1. Recursos narrativos

• Focalización

• Dramatización

• Las informaciones

• Elipsis y paraelipsis

• El suspense y la sorpresa

• La anticipación

• La trampa

• El contraste • El calderón

• El flashback

2. Los errores más frecuentes.

• Fallos en la historia.

• Falta de claridad.

• Fallos en la estructura.

• Defectos de los personajes.

• Diálogos innecesarios.

• Causalidad y casualidad.

EJERCICIO.4ª PROPUESTA DE TRABAJO.

• Convertir la sinopsis en una primera escaleta.

• Definir las tramas secundarias

• Ver y analizar “Los otros”.

QUINTA SESIÓN

• Análisis de “Los otros”.

• Presentación de la primera escaleta.

• Exposición de las tramas secundarias.

Sabemos qué historia queremos contar.Es hora de enfrentarnos a ella y aplicar todo cuanto hemos aprendido.

EL PLANTEAMIENTO.

1. El Acto I. Comienza la historia.

• La primera escaleta.

• La historia previa.

• La primera secuencia.

• El detonante.

• El núcleo del Acto I.

• El primer punto de giro.

EJERCICIO. 5ª PROPUESTA DE TRABAJO.

• Escribe la historia previa, la primera escena y el detonante.

• Describe y dialoga el primer punto de giro.

• Escaleta del Acto I.

SEXTA SESIÓN

• La historia previa.

• La primera escena.

• El detonante.

• Lectura del primer punto de giro.

• Exposición y análisis del Acto I.

El Acto II es el más largo, y el más difícil. En él se desarrolla el conflicto, que debe mantener una línea de interés ascendente.

EL CONFLICTO.

1. El Acto II. Desarrollo y confrontación.

• El conflicto.

-. Obstáculos.

-. Contraintenciones.

-. Complicaciones.

• El punto medio.

• Las dos mitades.

• Los puntos intermedios.

• El segundo punto de giro.

• Estructura del Acto II.

EJERCICIO.6ª PROPUESTA DE TRABAJO.

• Define el punto medio y los puntos intermedios.

• Describe y dialoga el segundo punto de giro.

• Escaleta del Acto II.

SÉPTIMA SESIÓN

• El punto medio y los puntos intermedios

• Lectura del segundo punto de giro.

• Exposición y análisis del Acto II.

Sólo nos queda estructurar el Acto III. Hay que ponerle la guinda al pastel. Una buena película tiene un buen final.

EL DESENLACE.

1. El Acto III. El final.

• El falso clímax

• El clímax.

• El nuevo equilibrio.

• Estructura del Acto III.

2. Autocorrección y reescritura.

• Paradigma.

• Personajes.

• Diálogos.

• Ritmo de la narración. Método del color.

• Acción y diálogos.

EJERCICIO. 7ª PROPUESTA DE TRABAJO.

• Escribir la escena del clímax con sus diálogos.

• Describe el nuevo equilibrio.

• Escaleta del Acto III.

• Aplicación del “método del color” a la escaleta total.

OCTAVA SESIÓN

• Lectura del clímax.

• Define el nuevo equilibrio.

• Exposición y análisis del Acto III.

• Resultado del método del color.

En la última sesión el alumno ya tiene escaletado todo el guion.¿Está bien? Seguramente no, pero ya sabemos mucho de nuestra historia.

ÚLTIMAS CONSIDERACIONES.

1. El guion técnico

2. El storyboard

3. Las adaptaciones

4. El guion de TV: Series y la Biblia

5. Registro y asociaciones

6. Bibliografia

Horarios

Duración del Curso de Guión. Clases Particulares en Madrid.: 1 mes ó 2 meses, según la preferencia del alumno.
Fechas de inicio del curso: Matrícula abierta
Metodología CURSO DE GUIÓN. CLASES PARTICULARES EN MADRID.
Metodología

Curso - Taller. Teórico y práctico.

Titulaciones

Diploma acreditativo de asistencia al curso.
Requisitos CURSO DE GUIÓN. CLASES PARTICULARES EN MADRID.
Requisitos

No se necesita experiencia.

CURSOS DESTACADOS DE CURSO DE GUIÓN. CLASES PARTICULARES EN MADRID.


CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN DE CINE VÍDEO TELEVISIÓN

Vivimos en una sociedad caracterizada por el crecimiento exponencial del sector servicios. Muchos de estos servicios están relacionados directamente con la comunicación en sus tres vertientes: entretenimiento, información y formación. El cine...

CURSO DE REGIDURÍA

Con este curso de regidor profesional te enseñamos de forma exhaustiva y precisa toda la mecánica de la regiduría escénica, la llamaremos así para poder englobar todo tipo de espectáculos donde es necesaria su labor, con el fin de que se pueda desenv...

ESPECIALISTA EN TÉCNICAS  AUDIOVISUALES

El curso presencial de Especialista en Técnicas Audiovisuales te dará las pautas necesarias para conocer de forma práctica y teórica todo lo referente a este ámbito mediante la metodología de Speedlearning que te ayudará a concluir el curso en un mín...

CURSO DE GUION. UNA SEMANA DE JULIO EN LA MONTAÑA. ALOJAMIENTO INCLUIDO

UNA SEMANA DE JULIO EN LA MONTAÑA. MUNILLA. LA RIOJACurso y alojamiento en magníficas casas rurales a un precio increíble.El curso es teórico y práctico. Estudiaremos el formato del guion, desde la estructura a los diálogos, técni...

CURSO ONLINE DE GUIÓN. PERSONALIZADO. SKYPE

Buenas ideas, talento, ganas de aprender y de demostrar tu capacidad, pero tus circunstancias te impiden acudir a un curso presencial de guión. Ahora, con mi Curso de Guión online, ser guionista sólo depende de ti.¿Por qué este curso?...

CURSO DE GUIÓN

Con este Curso de Guión aprenderás a elaborar un guión técnico audiovisual relacionando su estructura narrativa con los diferentes tratamientos que hay que emplear según las situaciones planteadas. Además de aprender cómo hacer un guión, determinarás...

CURSO DE REALIZACIÓN DE CINE Y VÍDEO

El Curso de Realización de Cine y Vídeo te prepara para coordinar los recursos humanos, artísticos, técnicos, materiales y logísticos necesarios para el rodaje o grabación de un producto audiovisual. Aprenderás a dirigir ensayos con los equipos técni...

CURSO DE GUIÓN DE CINE

En la industria audiovisual, el guionista es el que propone o idea el contenido narrativo del texto audiovisual, incluso plantea una determinada representación: escribe plásticamente. El guión, de esta forma, se convierte en un texto en potencia, un ...