ONLINE
Nº horas: 24
Horario: Miércoles de 17:45 a 19:45 h.
Modalidad Abierta
CONEXIONES ENTRE LA MÚSICA Y LAS ARTES PLÁSTICAS DESDE FINALES DEL SIGLO XIX HASTA LA ACTUALIDAD
A pesar de su aspecto rompedor e inaccesible, la música clásica del siglo XX supone un fascinante intento de integración de todos los medios expresivos y formales a disposición del lenguaje musical.
Desde una vanguardia casi permanente, la música del siglo XX ha asumido su posicionamiento dialéctico entre tendencias integradoras y de desintegración, entre inauditas construcciones formales y
un amplísimo espectro de medios sonoros. Surgida en la Escuela de Viena como una evolución “biológica” (Schönberg) a partir de las avanzadillas finiseculares, la llamada “música contemporánea” ofrece en su multiplicidad de tendencias a partir de 1950 un fenómeno paralelo al de las artes plásticas del siglo XX, en el cual todos los parámetros musicales interactúan en pie de igualdad.
Objetivos
Antes que una Historia lineal sobre la base de una sucesión cronológica exhaustiva, este Curso se plantea como una presentación y un estudio de los distintos lenguajes en que se ha formulado la música clásica del siglo XX.
• En la primera mitad del Curso y partiendo de los compositores finiseculares y de la recepción de Wagner (Debussy, Mahler, Richard Strauss), nos centraremos en el surgimiento de la atonalidad dentro de la Escuela de Viena (Schönberg, Berg, Webern) y en las primeras vanguardias hasta la Segunda Guerra Mundial (Stravinsky, etc.)
En la segunda mitad del Curso, a partir de 1950, veremos las tendencias asociativas y de radicalización que han ido enriqueciendo el lenguaje musical. El objetivo es aproximar la “música contemporánea” tanto a los estudiantes de arte contemporáneo, como a los interesados en música clásica que deseen penetrar en las formas y contenidos de este período.
• A lo largo del Curso, se tratarán cuestiones de relevancia transversal que pueden ayudarnos a entender en gran medida las obras musicales de esta época y que a menudo han supuesto retos
permanentes para los compositores de las diversas tendencias. Algunos de estos conceptos transversales serán:
- Integración de armonía, melodía y timbre
- La emancipación del ritmo
- Puntos y estructuras
- Color
- Texturas
- Espacialidad
- Cita y collage
- Reducción y minimalismo
Metodología
Con el fin de acercarnos a la comprensión del “texto” musical, haremos uso de una metodología a la vez práctica y teórica, cuyos materiales principales serán fragmentos de textos y partituras de obras
concretas, a lo largo de todo el siglo XX, así como numerosas audiciones de dichos fragmentos acompañadas de pautas de apreciación musical.
Entre otros materiales del Curso contaremos con material audiovisual (CD y DVD), fragmentos de libretos de ópera, textos cantados y partituras.
Además, nos proponemos establecer paralelismos con las artes plásticas ya que la interacción entre éstas y la música ha sido más fuerte que nunca antes en el siglo XX.
Esta metodología se complementa con la asistencia en grupo a algunos de los conciertos organizados por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) en el Auditorio del Reina Sofía.
A quién va dirigido
• Aficionados a la música clásica y a la música en general.
• Estudiantes de Historia y Ciencias de la Música.
• Estudiantes de Conservatorios y Escuelas de Música.
• Aficionados al arte plástico y estudiantes interesados por el Arte Contemporáneo.
• Estudiantes y amantes de las Humanidades, con interés por la interacción entre música, artes plásticas y literatura.
• Asistentes regulares de óperas y conciertos.
• Estudiantes y profesionales de periodismo cultural.
Los Másteres y Cursos Superiores dan lugar a “Diploma” y “Expediente Académico”.
Para poder optar al “Certificado de Asistencia” es necesario:
- Una asistencia mínima al 80_, no aceptándose justificación alguna para las ausencias.
- La entrega, antes del tercer día de clase, bien al Profesor, bien a la Secretaría, de la “Ficha de Alumno”, correctamente cumplimentada.
Para poder optar al “Certificado de Aprovechamiento” es necesario:
- La superación de los trabajos o pruebas establecidos por el Cuadro Docente, variable en función del Grado o Nivel del Curso.
En todo caso, los gastos de expedición están incluidos en el precio del curso.
Los Certificados y Diplomas se expiden a la finalización del Curso correspondiente previa solicitud expresa realizada por el ALUMNO a través del formulario correspondiente de la sección “Alumni”.
Los Cursos Monográficos pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico de “El Seguro y Traslado de la Obra de Arte” puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar los siguientes Cursos Superiores:
“Especialista en Didáctica, Legislación y Promoción de Museos”, constituido por 108 Unidades Didácticas (equivalente a 162 horas presenciales y entre 220-430 horas de trabajo personal).
1ª Sesión
Prolegómenos finiseculares I: Gustav Mahler, la desintegración de la orquesta y el canto del cisne del Romanticismo.
2ª Sesión
Prolegómenos finiseculares II: Richard Strauss, Wagnerianismo y Expresionismo.
3ª Sesión
Prolegómenos finiseculares III: Claude Debussy, Simbolismo y Expresionismo.
4ª Sesión
La Escuela de Viena I: Arnold Schönberg, Atonalidad y Dodecafonismo.
5ª Sesión
La Escuela de Viena II: Alban Berg y Antón Webern.
6ª Sesión
Alternativas de Vanguardia: Igor Stravinsky y el Grupo Les Six.
7ª Sesión
Algunas cuestiones transversales de la música del siglo XX: puntos, estructuras, espacios, colores, azar, medios sonoros y texturas, cita y collage.
Los foros de la música contemporánea: Darmstadt, París, Roma, Nueva York, Donaueschingen.
8ª Sesión
Hacia el Serialismo Integral: de Olivier Messiaen a Pierre Boulez.
9ª Sesión
Electrónica, espacialidad y teatro musical integral: Karl Heinz Stockhausen
10ª Sesión
Apuestas experimentales en la música contemporánea: John Cage, Mauricio Kagel, Györgi Ligeti, Luciano Berio.
11ª Sesión
Minimal music: La Monte Young, Steve Reich, Philip Glass.
Fusiones: Performance Art, Fluxus, Instalaciones.
12ª Sesión
Fin de Siglo: Post-serialismo, Nueva simplicidad, Neo-Medievalismo, Nueva Expresividad: Arvo Pärt, Wolfgang Rihm, Helmut Lachenmann y más allá.