1. Cursos
  2. Tecnología e Informática
  3. Linux
  4. Curso Linux Basico
CURSO DE LINUX BASICO

Curso de Linux Básico

  • Lugar/Modalidad:

    Online, A Distancia

  • Duración:

    75 horas

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Linux es un sistema Operativo bajo licencia GNU (GNU/Linux), con más aceptación cada día dentro del ámbito de escritorio, llegando a desplazar a Microsoft Windows incluso en Administraciones públicas y empresas, al tratarse de código libre y permitir gran escalabilidad y personalización.

GNU/Linux dispone de una multitud de herramientas que realizan las mismas funciones que las de código cerrado, así como distintos entornos gráficos con los que familiarizarnos, pudiendo elegir el que más nos convenga en cada momento.

Desarrollado por una comunidad de programadores de Software Libre, dispone de una gran solidez y estabilidad, así como de actualizaciones periódicas de distribución.

Objetivos

Con este curso conocerás:

- Cómo utilizar GNU/Linux y desenvolverte en él como sistema de escritorio.

- Los comandos básicos para realizar tareas complejas y poder desenvolverte con facilidad usando la consola (shell) y el entorno gráfico.

- Los métodos de seguridad y gestión de errores necesarios para salvaguardar los datos y la integridad del sistema en caso de error.

- Cómo gestionar los paquetes de programas y saber elegir el que más nos interese en cada momento, así como elegir y configurar la distribución que se quiera utilizar.

✔ Requisitos

Ser mayor de 21 años.

  • Dirigido a

    Personas que desean adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos en esta área.

    administracion linux, configuracion linux
  • ¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

    Temario Curso de Linux Básico 2024

    1. INTRODUCCIÓN A GNU/LINUX

    ¿Que es un sistema operativo? Historia: Minix y Unix. El movimiento GNU. ¿Que son las distribuciones? Suse como distribución.

    2. INSTALACION DE LINUX

    Obtención de Linux. Requerimientos de hardware y plataformas soportadas. ¿Que son y como plantear las particiones? Tipos y restricciones a las particiones. Elección de paquetes: tipos de instalación. Proceso de instalación. Descripción de los gestores de arranque del sistema. Gestor de arranque por defecto: GRUB.

    3. TERMINALES VIRTUALES E INTERPRETES DE COMANDOS

    Definición de los terminales virtuales. Entrada en un terminal con usuario y contraseña. Tipos de intérpretes de comandos (bash, tsch, ksh). El intérprete de comandos por defecto (bash).

    4. FICHEROS Y DIRECTORIOS

    Estructura de ficheros y directorios. Moverse por ficheros y directorios. Crear, borrar y listar directorios. Copiar y mover un fichero. Situación de las unidades de disco. Descripción y visualización de permisos, grupos y usuarios.

    5. PROCESOS

    Definición y actuación sobre los procesos. Redireccionar la salida de un programa/proceso. Conexión entre dos procesos (tuberías). Introducción a las estructuras asociadas a los comandos. Metacaracteres relacionados con archivos y comandos. Utilización del entrecomillado y empleo de caracteres especiales.

    6. EXPRESIONES REGULARES Y FILTROS

    Uso de expresiones regulares. Otros filtros.

    7. EDITORES DE TEXTO

    Editores de texto: Vi y Emacs. Ejecución de Emacs en consola y entorno gráfico. Movimiento a través del entorno de Emacs. Desplazarse a lo largo del texto. Funciones adicionales con Emacs.

    8. PROGRAMACION DE SCRIPTS

    Descripción de la programación de scripts en Shell. Programación de scripts en shell usando Emacs. Programas cuya salida es un texto. Variables y operadores. Ejemplos de sentencia. Tipos de bucle.

    9. CONFIGURACIÓN DE X-WINDOW

    Descripción de los gestores de ventanas (gdm, kdm y xdm). Funcionamiento del gestor de ventanas gdm. Escritorios (Gnome y KDE).

    10. EL ESCRITORIO GNOME

    Cómo configurar aspectos del escritorio. El menú inicio (Aplicaciones). Organización de ficheros y directorios en Gnome. Movimiento y visualización de directorios. Crear y borrar carpetas. Mover y copiar archivos. Descripción de aplicaciones auxiliares. Editores de texto. Editor de texto Gedit. Ejecutar un programa.

    11. ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS

    Descripción de superusuario (root). La orden su y sudo . Privilegios y uso del superusuario. Estructura y carga del Gestor de cuentas de usuario. Cambio de privilegios de los usuarios. Descripción de los grupos asociados a un usuario.

    12. ADMINISTRACION DE LOS FICHEROS

    Como gestionar los sistemas de ficheros. Montaje y desmontaje de sistemas de ficheros. Ficheros de auditoría del sistema (I y II). Logs.

    13. ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA

    Como arrancar y parar le sistema. Opciones de arranque y parada en consola. Control de carga del sistema. Automatización de tareas (Cron).

    14. COPIAS DE SEGURIDAD

    Copias de seguridad.

    + ver más
    SOLICITA INFORMACIÓN

    También te pueden interesar estos Programas Destacados


    Destacado
    Curso relacionado de TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

    CREACIÓN Y MODELADO DE PERSONAJES 3D PARA VIDEOJUEGOS


    Todas las provincias de España400 HorasMatrícula abierta

    Como experto gamer que eres, sabrás lo importante que es contar con unos personajes de calidad. Don’t worry! Para eso tienes el curso de creación de personajes 3D de Tokio School. Una formación online en alta resolución donde lo que ahora puede parecer un simple garabato se convertirá en una verdadera obra de arte, ¡tu obra de a...


    TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

    Destacado
    Curso relacionado de GRUPO ATRIUM

    Curso Experto Ciberseguridad


    Online6 MesesMatrícula abierta

    Los expertos en ciberseguridad se sitúan entre los 5 puestos más demandados por empresas tecnológicas. La industria IT continúa creciendo a pasos agigantados los sectores tecnológicos en España se están encontrando con falta de candidatos y vacantes sin cubrir por falta de perfiles que cuenten con la formación necesaria....


    GRUPO ATRIUM

    Destacado
    Curso relacionado de TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

    Curso de Programador Python


    Todas las provincias de España400h 30 ECTSMatrícula abierta

    Un programador Python es un profesional de la programación que utiliza el lenguaje de programación Python para desarrollar software , aplicaciones y soluciones tecnológicas. Python es un lenguaje de programación de alto nivel, interpretado y con una sintaxis sencilla y legible, lo que lo convierte en una opción popular par...


    TOKIO NEW TECHNOLOGY SCHOOL

    Destacado
    Curso relacionado de MASTER D

    Curso de Programación de Aplicaciones Móviles


    Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

    Saber desarrollar aplicaciones para Android, iPhone y IPad es un requisito casi imprescindible para las empresas que buscan contratar un desarrollador informático. ¿Quieres trabajar creando aplicaciones móviles para todo tipo de dispositivos? MasterD ha creado este curso de programación de aplicaciones móviles con el que...


    MASTER D

    Destacado
    Curso relacionado de MASTER D

    CURSO DE IMPRESIÓN 3D


    Todas las provincias de España3 meses / 300hMatrícula abierta

    ¿Te gustaría trabajar en las nuevas tecnologías 3D? Con este curso de impresión 3D te formarás en el diseño, escaneado e impresión 3D y postimpresión 3D. Trabajarás con la herramienta profesional para diseños 3D industriales OnShape primer y único sistema de CAD 3D disponible en la nube. Mediante este curso de impresión y...


    MASTER D

    Destacado
    Curso relacionado de MASTER D

    Curso Motion Graphics


    OnlineMatrícula abierta

    Un Motion graphics (gráficos en movimiento o animaciones de gráficos) es un video o animación digital creado a través de imágenes, diseños vectoriales, fotografías, tipografías, etc. para crear una ilusión de movimiento. Los motion graphics pueden tener multitud de aplicaciones siendo muy utilizado a nivel publicitario, c...


    MASTER D

    Formación relacionada


    Haz tu pregunta