1. Masters Online
  2. Derecho Empresarial
  3. Derecho Empresarial Online
  4. Maestria Criminalistica Ciencias Forenses
MAESTRIA EN CRIMINALISTICA Y CIENCIAS FORENSES

Maestría en Criminalística y Ciencias Forenses

Maestría en Criminalística y Ciencias Forenses
  • Lugar/Modalidad:

    Online

  • Fechas:

    Abril


Descripción

Bienvenido a IMF Smart Education, donde podrás liderar el cambio mediante un impacto real en todos los niveles de la sociedad gracias a una formación profesionalizante desarrollada por las empresas líderes en cada ámbito.

Nuestra institución está creada por personas que fomentan la inclusión, la riqueza cultural y por eso apostamos por una oferta educativa accesible para todo tipo de estudiantes, siendo compatible con cualquier estilo de vida.

Innovación

- Desarrollamos un modelo educativo que rompe con la metodología estándar, acercando más a docentes y estudiantes, mejorando y modifi cando el temario en tiempo real, consiguiendo añadir el valor que demandan las empresas.

Accesibilidad

- Ofrecemos una educación superior de calidad de origen Europeo como una alternativa accesible para todo tipo de personas, sin discriminar nivel de estudios, creando una comunidad diversa y enriquecedora.

Flexibilidad

- Creemos en la educación para todo tipo de personas, que sea realmente compatible con sus horarios, trabajo o necesidades. Una formación tecnológica accesible desde cualquier dispositivo en cualquier momento.

Afrontar nuevos retos profesionales que permitan transformar el entorno en el que vivimos y se desarrolla nuestro trabajo, exige una sólida formación. Una formación innovadora y de calidad, como es la Maestría en Criminalística y Ciencias Forenses de la Universidad Hemisferios-IMF Smart Education.

La Maestría en Criminalística y Ciencias Forenses de UHemisferios IMF, es un programa de cuarto nivel que busca desde un punto de vista multidisciplinar (Derecho, Biología, Química, Medicina, Psicología, Criminología, etc.) completa el conocimiento profundo del iter criminis, el camino seguido por la evidencia desde su recogida en la escena del crimen hasta su tratamiento en el laboratorio criminalístico.

La Maestría estudia y profundiza en las singularidades de una de las partes más importantes de la Investigación Criminal: la Criminalística. Abordando desde una visión integral el trabajo de campo (escena del crimen) y, en el laboratorio (tratamiento de las evidencias).

El profesional criminalístico adquiere las competencias y habilidades necesarias para elaborar el informe técnico oportuno que permita que ese vestigio recogido en la escena, tratado en el laboratorio, se transforme en ese indicio que permita destruir o reforzar la presunción de inocencia del presunto autor del delito investigado.

¿Por qué elegir IMF Smart Education?

- Satisfacción del 98%

2 de cada 3 alumnos afirman haber mejorado laboralmente en los siguientes 6 meses.

- 8.4/10 Emagister

reconoce la calidad de IMF con su aval Cum Laude a través de las opiniones de sus usuarios.

- 150 k Titulados

Titulados en IMF Smart Education desde hace más de 20 años, presentes en Europa y Latinoamérica.

- Empleabilidad del 99%

Empleabilidad de nuestros alumnos una vez han finalizado los estudios con nosotros.

- 109 Países

Alumnos con procedencia internacional.

🎓 Titulaciones

Completando este programa obtendrás las siguientes titulaciones:

• Maestría en Criminalística y Ciencias Forenses por la Universidad Hemisferios (Posgradro autorizado por el CES y reconocido por SENESCYT)

• Máster en Criminalística por IMF Smart Education de España

• Experto en Análisis de Identidad Humana por IMF Smart Education de España

*Tasas de expedición de título no incluídas.

Bolsa de Empleo y Salidas profesionales

El presente programa busca que los graduados de la Maestría en Criminalística y Ciencias Forenses puedan asumir las funciones y diferentes tareas relacionadas con la investigación del crimen, pudiendo asumir diferentes perfiles profesionales, en:

- Unidades de Policía Judicial y Científica, en los diferentes cuerpos policiales.

- Abogados, en el seno del proceso penal

- Jueces y fiscales, en el desarrollo de su labor en el proceso penal

- Psiquiatras, Psicólogos, Médicos, Químicos, Biólogos forenses, para la emisión de los dictámenes periciales propios de su competencia.

Uno de los principales desarrollos profesionales que permite la maestría es la función de Perito Judicial.

✍ Metodología

Estudia una Maestría en Criminalística y Ciencias Forenses en el mejor sitio para hacerlo: la primera escuela 100% especializada y creada por expertos del área en activo.

- La metodología es 100% en línea, permitiendo interacciones en tiempo real entre docentes y estudiantes.

- A través del Campus Virtual el alumno accede de forma sencilla, amigable e intuitiva, a todos los recursos y contenidos necesarios para alcanzar el desarrollo de las competencias y destrezas necesarias. Recursos didácticos que por su diseño optimizan el tiempo y así permiten alcanzar una experiencia de aprendizaje eficaz.

- Siguiendo el diseño y la secuencia didáctica el alumno determina la carga y ritmo de trabajo, pudiendo en todo momento a través de la plataforma solicitar la guía y apoyo de los profesores y tutores.

- El modelo se completa con tutorías, clases y experiencias prácticas virtuales en tiempo real, interaccionando el alumno con el profesor para desarrollar o profundizar aspectos prácticos y relevantes del contenido de la materia.

- La maestría organiza las diez materias que la componen, en dos periodos académicos ordinarios de 18 semanas de duración, por lo que el alumno dispone de cinco semanas para alcanzar los objetivos de aprendizaje de cada materia.

- Las tutorías, clases y experiencias prácticas virtuales síncronas (en tiempo real) se imparten en jueves, viernes tarde y fin de semana.

- Los estudiantes podrán asistir a visitas técnicas guiadas para que conozcan los procedimientos y funcionamiento de los laboratorios de Criminalística de las instalaciones del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Quito y Guayaquil.

✔ Requisitos

Dada la naturaleza del programa, accederán titulados de tercer nivel de grado.

Con carácter preferente acceden aquellos profesionales cuyos títulos pertenecen al campo amplio de Ciencias Sociales, Periodismo, Información y Derecho Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística, y Servicios de acuerdo con la nomenclatura de títulos profesionales y grados académicos.

Otros profesionales que tengan título de tercer nivel de grado en un campo amplio distinto, acreditando experiencia profesional o académica en cargos o actividades relacionadas ciencias forenses y criminalística.

🏁 Objetivos

La formación académica específica del programa de Maestría de Criminalística y Ciencias Forenses, brinda al profesional la posibilidad de:

- Identificar los diferentes pasos a seguir en la escena del crimen: cerramiento, identificación evidencias, plasmación gráfica, recogida, traslado, etc.

- Conocer el procedimiento y las garantías ínsitas en la cadena de custodia de las evidencias.

- Aprender las especificidades de determinados vestigios, su significación en el proceso, su procedimiento específico de recogida, su estudio y volcado en el informe pericial oportuno.

- Reconocer las evidencias específicas que son propias de un siniestro vial, así como las especialidades de la inspección técnico ocular.

- Conocer las singularidades de la prueba lofoscópica, el revelado de huellas dactilares en la escena, su formulación y cotejo, así como los requerimientos jurisprudenciales para su validez probatoria.

- Comprender la importancia del indicio biológico, sus clases, su posible significación, así como las posibilidades del análisis del ADN en el esclarecimiento de los hechos.

- Distinguir los elementos que precisan de un análisis químico en su investigación, especialmente en lo atinente a explosivos, drogas, productos químicos, etc.

- Comprender la importancia del testigo en la investigación criminal, tanto en la escena del crimen, como en su valoración a lo largo de toda la investigación criminal por medio de la pericia psicológica.

- Identificar las garantías procesales que debe aglutinar el informe técnico para su aportación al proceso penal con éxito.

- Adquirir la preparación necesaria para ejercer como perito judicial.

forense, criminalistica
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Maestría en Criminalística y Ciencias Forenses 2024

Maestría diseñada por un comité de expertos compuesto por doctores y profesionales en activo de una empresa líder en el ámbito de la Criminalística y las Ciencias Forenses. Su experiencia avala la idoneidad de los estudios y las competencias que se adquieren, ya sea para la incorporación al mundo laboral o para la mejora profesional en el sector. Este equipo de expertos, además de participar en el comité de diseño de programas formativos, colabora en la tutorización e impartición de las sesiones de la licenciatura.

1 Biología forense

1. Recogida, remisión y conservación de vestigios biológicos. La cadena de custodia.

2. Introducción a la biología y a la genética. Pruebas orientativas y de certeza para la determinación de fluidos biológicos.

3. Extracción, cuantificación y amplificación del ADN. Electroforesis capilar e interpretación de perfil genético y electroferograma.

4. Evaluación estadística y conclusiones de las pericias genéticas. Estudios alternativos al ADN nuclear (haplotipo de cromosoma Y, ADN mitocondrial y cromosoma X). La genética forense. como prueba de cargo para la autoridad judicial.

5. Las bases de datos de ADN. Uso, aplicaciones y desarrollo de la inteligencia forense. La secuenciación masiva.

2 Dactiloscopia

1. Lofoscopia y lofogramas: conceptos básicos.

2. La reseña lofoscópica.

3. Dactiloscopia: estudio de los dactilogramas. Sistemas, el delta y el núcleo.

4. Lofotecnia. El cotejo lofoscópico. Análisis y cotejo de dactilogramas.

5. El sistema automático de identificación dactilar AFIS/SAID

3 Pericia balística

1. El arma de fuego. Definición, evolución y clasificación.

2. Mecánica de las armas.

3. El cartucho.

4. Balística identificativa.

5. Balística de efectos.

4 Grafística y documentoscopía

1. El cotejo de letras y firmas.

2. La estructura de la materia. El papel y las tintas.

3. Los métodos científicos aplicados a la documentología.

4. El documento y la manipulación documental.

5. Los métodos modernos de datación de tintas y documentos.

5 Imagen forense

1. Fotografía forense en la escena.

2. Cámara fotográfica.

3. Fotografía forense de vestigios latentes.

4. Vídeo y audio forense.

5. Infografía forense.

6 Inspección de la escena del crimen

1. Política en red. Gestión de recursos online: redes sociales, blogs y páginas web.

2. Estrategia de integración de canales políticos (online y offline): comunicación digital

3. Inbound marketing aplicado a la estrategia política.

4. Publicidad electoral integrada (campañas 360º: online – offline).

7 Siniestralidad vial

1. La criminología y la criminalidad vial.

2. El siniestro vial. Concepto, tipos y elementos intervinientes.

3. Criminalística vial. Estudio del siniestro. El atropello.

4. Investigación de la escena del siniestro vial. Inspección ocular. Reconstrucción del siniestro. Programas informáticos.

5. Informes. El investigador de siniestros viales.

8 Análisis forense digital

1. Criminalidad tecnológica.

2. La investigación digital.

3. Informática forense: la evidencia digital y la cadena de custodia digital.

4. Inspección ocular digital.

5. Análisis forense.

9 Proceso penal e investigación

1. Proceso penal

2. Investigación criminal.

3. Proporcionalidad y limitación de derechos.

4. Medidas limitativas de derechos.

10 Psicología forense

1. Introducción a la prueba pericial psicológica y la psicología criminal.

2. Teorías psicológicas explicativas de la conducta delictiva.

3. Trastornos mentales asociados a la comisión de delitos.

4. Psicología del testimonio: valoración de la credibilidad de la declaración de los testigos.

5. Valoración psicológica forense de la víctima.

11 Informe criminológico

1. El informe pericial: aspectos generales.

2. El peritaje técnico policial.

3. El informe técnico policial en el diagnóstico de la seguridad local.

4. El informe criminológico forense (I).

5. El informe criminológico forense (II): ámbitos delictivos.

12 Auditoría forense

1. Análisis de riesgos y amenazas en la empresa.

2. Seguridad física, electrónica y lógica.

3. Implantación de un programa de prevención de riesgos en la empresa.

4. Organización de un departamento de seguridad en la empresa.

5. Sistemas de respuesta ante una amenaza.

13 Estadística aplicada a la ciencia forense

1. Análisis de datos unidimensionales.

2. Análisis de datos bidimensionales. Regresión y correlación.

3. Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad.

4. Muestreo y estimación estadística.

5. Inferencia estadística.

14 Medicina forense

1. La pericia médico-legal. Tanatología.

2. Estudio médico-legal de los distintos tipos de lesiones.

3. Aspectos médico-legales de la toxicología.

4. Estudio médico-legal de las asfixias.

5. Identificación personal.

15 Deontología profesional

1. Nociones fundamentales de la ética.

2. El bien humano.

3. Sujeto moral: inclinaciones, tendencias y pasiones.

4. Naturaleza, estructura y valoración de la acción voluntaria.

5. La libertad y los hábitos morales.

6. El conocimiento moral.

16 Plan de titulación

1. Diseño e implementación de proyectos con componentes de

investigación aplicada y/o de desarrollo.

2. Diseño y redacción de artículos profesionales de alto nivel.

3. Análisis de modelos prácticos para el desarrollo del examen de carácter

complexivo.

CURSOS DE REGALO

Transformación Digital

1. Economía, clientes, productos y servicios digitales

2. Globalización y mercados digitales

3. Empresa tradicional y transformación digital

4. Tecnologías emergentes y transformación digital

5. Arquitectura empresarial digital e inteligencia de negocio

Impacto y valor del Big Data

1. Estándares de gestión de proyectos

2. Gestión ágil de proyectos

3. Aspectos regulatorios y éticos

4. Gobierno del dato

+ ver más
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Curso relacionado de EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Master en Analísis Ecónomico del Derecho


Madrid70 ECTS 12 mesesOctubre 2024

El Master en Analísis Ecónomico del Derecho te aproxima al mundo jurídico con un método distinto del análisis tradicional que aplican los juristas. A través de esta metodología se aplica razonamiento económico para analizar leyes y otros sistemas normativos, como contratos, jurisprudencia y cualquier tipo de regulación social re...


EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

Vivimos en un mundo globalizado y las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo vertiginoso, haciendo indispensable la formación continua. Por ello, este Máster pone el foco en las nuevas tecnologías como eje transversal de su programa, aplicando un enfoque eminentemente práctico, ofreciendo una formación actual y totalmente alinead...


UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

La Mediación es un Método Alternativo de Resolución de Conflictos (MARC o ADR) que genera un espacio de diálogo seguro en el que las personas puedan acercar posturas y llegar a acuerdos mediante la intervención y acompañamiento de una tercera figura neutral e imparcial: la persona mediadora. Amparada por la Ley esta profesión ha...


UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

Top más buscados

Curso Superior de Derecho de la Competencia Comunitario y Español


MadridLa duración del programa...La duración del programa es de 200 horas, impartiéndose lunes y martes de 16:00 a 20:00 horas. Es preceptiva la asistencia a un mínimo del 80 _ de las clases teóricas y prácticas, salvo causa justificada y comprobada por la Coordinación del Programa. El incumplimiento del deber de asistencia impide la obtención del título aunque el alumno podrá obtener un certificado de asistencia.Matrícula abierta

El curso de Derecho de la Competencia Comunitario y Español te prepara en el conocimiento de las normas de defensa de la competencia, de los precedentes y la práctica administrativa de la Comisión Europea, el Servicio de Defensa de la Competencia y el Tribunal de Defensa de la Competencia, y de la jurisprudencia del Tribunal de...


TOP Buscados

Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN CRIMINOLOGÍA


Todas las provincias de España60 ECTSOctubre

Los nuevos fenómenos delincuenciales hacen que la criminología adquiera una mayor relevancia y que se plantee la necesidad de abordar el delito dando soluciones desde una perspectiva científica, profundizando en las causas, extensión, predicción, prevención, tratamiento y, a su vez, analizando las respuestas. 70% en ap...


Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

El Máster Oficial en Abogacía, Procura y Práctica Jurídica de VIU consta en el registro de acreditados para la obtención del título profesional de abogado y permite el acceso al ejercicio de los profesionales españoles al marco europeo y acceder al Doctorado. Además, la universidad posee un acuerdo con la Mutualidad de la Abogac...


Formación relacionada


Haz tu pregunta