1. Formación profesional
  2. Fabricación Mecánica
  3. Soldadura y Calderería
  4. Curso Soldadura Electrodo Revestido Homologacion
CURSO DE SOLDADURA CON  ELECTRODO REVESTIDO CON HOMOLOGACION

Curso de Soldadura con Electrodo Revestido con Homologación

  • Lugar/Modalidad:

    Online, A Distancia

  • Duración:

    150 horas ECTS 6

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Presentación

El proceso de soldeo por arco con electrodo revestido consiste en utilizar el calor generado por un arco eléctrico que se establece entre las piezas a soldar y un electrodo consumible para fundir el material base y lograr la unión. El entorno del arco y el cordón de soldadura quedan protegidos de los gases que componen el aire por los humos generados al quemarse el revestimiento del electrodo.

Se trata de un método que requiere únicamente un equipo sencillo y económico, está ampliamente extendido y permite realizar uniones soldadas tanto en taller como “en campo”. Dominando esta técnica, el soldador adquiere la destreza que le capacitará para aprender sin problemas otros procesos de soldeo por arco. Este procedimiento es apto para soldar la mayoría de los metales y prácticamente todos los espesores, y puede aplicarse en todas las posiciones, tanto “sobremesa” como “bajo techo”, empleándose en empresas de construcciones metálicas de todo tipo: edificación, mantenimiento, estructuras metálicas, etc.

La finalidad de este curso es proporcionarte los conocimientos necesarios con respecto al equipamiento, consumibles y técnica del proceso, que te permitan diseñar y aplicar de modo práctico procedimientos orientados a desarrollar y fabricar construcciones soldadas de diversa índole, a las que debas hacer frente durante tu vida laboral.

Objetivos

- Conocer la evolución de los procesos de soldeo.

- Describir las características que definen una corriente eléctrica y los tipos de corriente que se utilizan en la industria.

- Saber la diferencia de los fenómenos catódicos y anódicos que en el se producen.

- Interpretar el factor de marcha de la fuente de energía.

- Conocer los tipos de unión y sus técnicas de unión.

- Comprobar la importancia de la posición de soldeo.

- Conocer los tipos de defectos de las uniones soldadas.

- Conocer los elementos de una aleación.

- Aprender las propiedades elementales de los metales y aleaciones desde el punto de vista de la soldabilidad.

- Valorar la importancia de una cualificación.

- Los datos que se recogen en un certificado de homologación de soldadores.

- Describir el proceso de soldadura por arco con electrodo revestido y sus principios de funcionamiento, sus ventajas e inconvenientes.

- Conocer el equipo utilizado en este procedimiento.

- Clasificar los tipos de electrodos de acuerdo con su composición y aplicaciones.

- Conocer los principales parámetros que influyen en el proceso.

🎓 Titulaciones

Título propio de Diploma en Soldadura con Electrodo Revestido, por la Universidad Católica de Ávila.

Opcionalmente, también podrás obtener el certificado de cualificación de soldador (homologación), que se emite a aquellos soldadores que realicen la prueba presencial en Zaragoza (España) y que pasen la homologación según la norma UNE-EN 287-1:2004

✔ Requisitos

Ser mayor de 21 años.

  • Dirigido a

    Personas que desean adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos en esta área.

    soldadura, electricidad en la soldadura
  • ¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

    Temario Curso de Soldadura con Electrodo Revestido con Homologación 2024

    1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE UNIÓN POR SOLDEO

    Técnicas de unión. Clasificación de los procesos. Descripción de los procesos de soldadura más comunes. Designación de los procedimientos de soldadura.

    2. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO EN LA SOLDADURA

    La corriente eléctrica. Características de la corriente eléctrica. Materiales conductores y no conductores. Ley de Ohm. Clases de la corriente eléctrica. Efectos de la corriente eléctrica.

    3. EL ARCO ELÉCTRICO EN LA SOLDADURA

    Arco eléctrico. Columna de plasma. Partes del arco eléctrico. Polaridad. Soplo magnético. Características del arco eléctrico.

    4. FUENTES DE ENERGÍA UTILIZADAS EN LA SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO

    Fuentes de energía. Equipos inverter. Equipos digitales sinérgicos. Cables auxiliares de la fuente de energía. Características de la fuente de energía. Factor de operación.

    5. LAS UNIONES POR SOLDADURA Y SU TÉCNICA DE SOLDEO

    Tipos de unión. Definición de los tipos de uniones soldadas. Preparación de las juntas a unir. Posiciones de soldeo. Utilización de los parámetros de soldeo según la posición. Cordones de soldadura.

    6. SOLDEO POR ARCO ELÉCTRICO CON ELECTRODO REVESTIDO

    Descripción del proceso. Equipo de soldadura. El electrodo. Parámetros de soldeo Técnicas de ejecución.

    7. OBTENCIÓN DEL PRODUCTO METÁLICO

    Hierro. Fabricación del acero. Distinta clases de acero. Influencia de los elementos de aleación. Normalización de los aceros. Recubrimientos electrolíticos.

    8. SIMBOLOGÍA DE LA SOLDADURA

    Dimensiones de las soldaduras. Método de representación. Símbolos. Posición de los símbolos en los planos. Ejemplos de utilización de símbolos. Ejemplos de combinaciones de símbolos.

    9. SEGURIDAD E HIGIENE EN LA SOLDADURA POR ARCO

    Riesgos típicos de cada proceso de soldeo. Contaminantes generados y sus efectos. El puesto de trabajo del soldador. Protección individual. Peligros por radiaciones.

    10. DEFECTOLOGÍA DE LAS UNIONES SOLDADAS

    Defectos en uniones soldadas. Límites para las imperfecciones. Métodos para la detección de los defectos.

    11. SOLDABILIDAD DE METALES Y ALEACIONES

    Concepto de soldabilidad. Coeficiente de soldabilidad de los aceros. Calor aportado en la soldadura. Zonas de la unión soldada. Dilución. Conocimientos básicos de la soldabilidad. Soldabilidad de materiales no férreos.

    12. CUALIFICACIÓN DEL SOLDADOR

    Objeto de una cualificación. Definiciones. Símbolos y abreviaturas. Composición de un WPS. Pruebas de ensayo. Inspección visual. Condiciones de la cualificación. Rangos de la cualificación. Periodo de validez.

    CONTENIDOS PRÁCTICOS DEL CURSO

    Se realizarán jornadas prácticas orientadas a la realización de la prueba de homologación de soldador.

    Profesorado

    El servicio docente está formado por dos figuras profesionales: el profesor y el tutor de grupo que, con el apoyo del coordinador del curso, acompañan permanentemente al alumno durante todo el periodo formativo.

    Metodología y material didáctico

    La Formación Abierta, que combina la metodología a distancia con las nuevas tecnologías de la comunicación, permite aprender cómoda y fácilmente desde el domicilio o lugar de trabajo, a través de los apuntes de texto especialmente diseñados para el estudio y del campus virtual (agenda de trabajo, biblioteca, material audiovisual, etc.), manteniendo contacto permanente (vía Web, e-mail, teléfono y VoIP) con el personal docente.

    El alumno planifica su propio itinerario y ritmo de aprendizaje, de acuerdo con sus posibilidades y su situación personal. Esta flexibilidad es posible gracias a la atención y apoyo de tutores y profesores, que le guían de un modo personalizado a través de todo el proceso formativo hacia la consecución de los objetivos, eliminando así el aislamiento con el que suele relacionarse la formación a distancia.

    Agencia de colocación

    La Agencia de Colocación San Valero (entidad autorizada por el INAEM) está al servicio de nuestros alumnos desde el año 1996 con el objetivo de facilitar a las empresas los recursos humanos más adecuados a sus necesidades y, del mismo modo, buscar para los demandantes de empleo un puesto de trabajo acorde a sus posibilidades profesionales.

    + ver más
    SOLICITA INFORMACIÓN

    También te pueden interesar estos Programas Destacados


    Top más buscados

    El curso preparatorio para la obtención del Título Oficial de Formación Profesional de Grado Medio en Soldadura y Calderería, mediante la superación de las pruebas libres convocadas por las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas (Real Decreto 1147/2011), se imparte mediante la metodología de enseñanza a distancia....


    TOP Buscados

    Top más buscados

    La luminosidad, el aislamiento térmico, los accesos y... no olvidemos... el diseño, son sólo algunas de las razones que hacen de los elementos de Carpintería Metálica y de Aluminio, algo indispensable tanto en casa como en la oficina. El Curso proporcionará al alumno todos los conocimientos teóricos y prácticos necesario...


    Curso relacionado de CAMPUS TRAINING

    TECNICO INSTALADOR DE FONTANERIA


    Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

    La fontanería es el conjunto de técnicas y trabajos relacionados con la instalación, reparación y mantenimiento de sistemas de agua en edificios y estructuras. Algunos de los aspectos que incluye la fontanería son: -Suministro de agua: La fontanería se encarga de la instalación de tuberías y sistemas para el...


    Top más buscados

    CURSO DE FONTANERIA


    A Distancia400 horasMatrícula abierta

    Con este curso online te prepararás para obtener el título de fontanero. El curso de CARNET PROFESIONAL DE FONTANERO que cursosypostgrados.com pone a tu alcance, recoge todos los temas que este profesional técnico necesita conocer para ser un buen instalador-fontanero. Además permite adquirir competencias profesionales y...


    Formación relacionada


    Haz tu pregunta