1. Formación profesional
  2. Instalación y Mantenimiento
  3. Instalaciones Térmicas y Frigoríficas
  4. Instalaciones Frigorificas Climatizacion
INSTALACIONES FRIGORIFICAS Y DE CLIMATIZACION (IF1)

Instalaciones Frigoríficas y de Climatización (If1)

  • Lugar/Modalidad:

    Online

  • Duración:

    1.300 Horas / 2 años

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

El curso CEAC de Técnico en instalaciones frigoríficas y de climatización proporciona los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para convertirse en un excelente profesional, y poder acceder a un puesto de trabajo especializado en el montaje y mantenimiento de instalaciones de frío, climatización, ventilación y extracción. El aire acondicionado, la climatización y la refrigeración están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, por lo que la demanda de profesionales para instalar o mantener instalaciones frigoríficas o de climatización se ha incrementado mucho tanto en el ámbito doméstico, residencial o comercial como en el de la industria.

MERCADO: OPORTUNIDAD

- Empleabilidad – según Informe del Mercado de Trabajo Estatal 2020, el sector profesional de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización es uno de los perfiles de las ocupaciones con empleabilidad y buenas perspectivas, registrando un crecimiento constante y progresivo del 15 % interanual en los últimos 4 años.

- Se estima que la demanda de trabajadores en este campo profesional aumente considerablemente, por encima del promedio de otros perfiles profesionales.

- Actualmente las escuelas de formación profesional que cursan el ciclo de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, no son capaces de cubrir las necesidades laborales de las empresas, es decir, hay un gran déficit de técnicos cualificados. Los alumnos que finalizan sus estudios tienen un 100% de inserción laboral, siendo un 90% los alumnos que una vez han finalizado su periodo de prácticas en la empresa con contratados por las misma.

Actualización 2022

- El curso sale con el prescriptor Haier

- Se ha añadido material audiovisual práctico elaborado por expertos consistente en cuatro vídeos demostrativos de las operaciones básicas para el montaje de instalaciones frigoríficas.

- Se ha realizado una revisión y actualización de contenidos incorporando el nuevo reglamento sobre instalaciones frigoríficas. Se ha actualizado la normativa, la tabla de nuevos refrigerantes y sus aplicaciones.

- Se ha ampliado la simbología eléctrica, las medidas y normas mediambientales según los protocolos de la UE para el uso, recogida y tratamiento de los gases refrigerantes.

- Se ha actualizado la parte correspondiente al Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), la reglamentación sobre instalaciones frigoríficas

- Se han añadido enlaces a páginas de distribuidores de material de climatización y fabricantes de equipos.

- Se han añadido enlaces a documentos oficiales como IDAE, RITE.

- Se ha realizado una revisión global ajustando contenido a nuevos sistemas de climatización y/o refrigeración y gases refrigerantes.

AUTORES ACTUALIZACIÓN 2021

Domingo de Arriba Martín

Profesor técnico de Formación Profesional en las especialidades de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Equipos de Instalaciones Electrotécnicas.

Docente con 40 años de experiencia en Institutos de Formación Profesional de la red pública.

Colaborador con el Departamento de Enseñanza en el diseño curricular de ciclos formativos que se establecen a partir de la LOE.

Carles Ramirez Dominguez

Ingeniero técnico por la UPC.

Responsable del departamento de los ciclos formativos de Instalaciones y Mantenimiento en Jesuïtes el Clot, Tutor académico del ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Frigoríficas y Climatización, desde el 2005. Responsable del Equipo de Mejora Continua en Jesuïtes el Clot.

Director técnico en la empresa Instalcavacs realizando proyectos e instalaciones de climatización.

Experiencia de 25 años como Técnico en obras de instalaciones de climatización y sistemas fotovoltaicos.

+ ver más

🎓 Titulaciones

- Preparación para obtener la Titulación Oficial de Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización.

- Integra los contenidos que quedan regulados en los Certificados de Profesionalidad: Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción.

Bolsa de Empleo y Salidas profesionales

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

- Instalador frigorista en instalaciones comerciales.

- Mantenedor frigorista en instalaciones comerciales.

- Instalador frigorista en procesos industriales.

- Mantenedor frigorista en procesos industriales.

- Instalador/Montador de equipos de climatización, ventilación-extracción, redes de distribución y equipos terminales.

- Mantenedor/Reparador de equipos de climatización, ventilación-extracción, redes de distribución y equipos terminales.

Prácticas en Empresas:

- Prácticas profesionales voluntarias de hasta 200 horas. Estas prácticas no son las FCT.

- Posibilidad de prácticas con autoconvenio.

- Trámites y gestiones administrativas.

- Gestión de seguros de responsabilidad civil y accidentes.

Bolsa de Empleo Randstad:

- Bolsa de empleo para alumnos gestionada por Randstad. Empresa líder en recursos humanos y con más de 3.000 ofertas de empleo diarias en su app y su web.

- Incorporamos un link en campus que remite al despliegue de las distintas áreas profesionales con oferta activa, facilitando la búsqueda del alumno.

- Enviamos campañas especiales personalizadas por email a los alumnos que estudian cursos relacionados con la oferta de trabajo.

- Servicio integral de Orientación Laboral para fomentar la búsqueda de empleo.

- Recursos disponibles en Campus: videoteca, documentos, información y plantillas

✍ Metodología

- Videoconferencias Pruebas Libres: Videoconferencias bimensuales con el objetivo de orientar y explicar el proceso de convocatorias de pruebas libres para los cursos de Formación Profesional.

- Videoconferencias Acreditación de Competencias: Videoconferencias bimensuales con el objetivo de orientar y explicar el proceso de acreditación de competencias profesionales para los cursos de Formación Profesional.

- Metodología blended: Se combina el contenido en formato papel con el contenido en formato digital en cada uno de los Módulos, de tal forma que se remite al alumno en los libros a los contenidos e-learning del Campus.

- Simulacros de exámenes FP. Estos simulacros recopilan ejercicios prácticos y teóricos de desarrollo y/o alternativa múltiple. Disponibles en Campus, estos exámenes han sido elaborados por profesores expertos y disponen de soluciones.

- Seguimiento y evaluación: pruebas de evaluación de autocorrección + prueba final práctica.

- Información Convocatorias: avisos de convocatorias por CCAA y de Acreditación de Competencias, vías e-mail y Campus.

✔ Requisitos

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Para profesionales (o futuros profesionales) encargados de instalar o mantener equipos de frío para todos los propósitos, y la de instalar o mantener equipos de climatización en instalaciones domésticas, comerciales o residenciales.

🏁 Objetivos

Este profesional será capaz de:

- Replantear las instalaciones de acuerdo con la documentación técnica para garantizar la viabilidad del montaje, resolviendo los problemas de su competencia e informando de otras contingencias.

- Montar sistemas eléctricos y de regulación y control asociados a las instalaciones frigoríficas, de climatización y ventilación, en condiciones de calidad y seguridad, asegurando su funcionamiento.

- Medir los parámetros y realizar las pruebas y verificaciones, tanto funcionales como reglamentarias de las instalaciones, para comprobar y ajustar su funcionamiento.

- Localizar y diagnosticar las disfunciones de los equipos y elementos de las instalaciones, utilizando los medios apropiados y aplicando procedimientos establecidos con la seguridad requerida.

- Reparar, mantener y sustituir equipos y elementos en las instalaciones, en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente para asegurar o restablecer las condiciones de funcionamiento.

Alcanzar la formación necesaria en las áreas de conocimiento establecidas en el currículo oficial del ciclo formativo de grado superior para presentarse a las pruebas libres de FP y obtener el título de Técnico Medio en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización.

mantenimiento de instalaciones frigorificas, montaje de sistemas de climatizacion, climatización, instalaciones climatizacion
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Instalaciones Frigoríficas y de Climatización (If1) 2024

Módulo 1. Máquinas y equipos térmicos

Unidad 1. Identificación de magnitudes de instalaciones térmicas

Unidad 2. Cálculo de cargas térmicas

Unidad 3. Generación de calor

Unidad 4. Elaboración del ciclo frigorífico

Unidad 5. Selección de fluidos refrigerantes y lubricantes

Unidad 6. Identificación de máquinas y equipos térmicos

Unidad 7. Identificación de componentes de instalaciones frigoríficas

Unidad 8. Identificación de los componentes de instalaciones de calefacción, energía solar térmica y ACS

Unidad 9. Cámaras frigoríficas comerciales e industriales

Módulo 2. Técnicas de montaje de instalaciones

Unidad 1. Interpretación de documentación técnica

Unidad 2. Elaboración de croquis y planos

Unidad 3. Análisis de materiales y tratamientos anticorrosivos y antioxidantes

Unidad 4. Manejo de equipos y herramientas manuales

Unidad 5. Procedimientos y utilización de equipos y herramientas de conformado

Unidad 6. Ejecución de uniones no soldadas

Unidad 7. Utilización y manejo de equipos de soldadura

Unidad 8. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental

Módulo 3. Instalaciones eléctricas y automatismos

Unidad 1. Montaje de circuitos eléctricos básicos de maniobra y fuerza

Unidad 2. Representación gráfica y simbología en las instalaciones eléctricas

Unidad 3. Montaje de cuadros y sistemas eléctricos asociados

Unidad 4. Conexionado de motores

Unidad 5. Montaje de sistemas de mando y control

Unidad 6. Toma de datos en instalaciones en servicio

Unidad 7. Localización y reparación de disfunciones del equipo eléctrico

Unidad 8. Conexión y programación de autómatas programables

Unidad 9. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental

Módulo 4. Configuración de instalaciones de frío y climatización

Unidad 1. Identificación de instalaciones frigoríficas y de sus componentes

Unidad 2. Identificación de instalaciones de climatización-ventilación y de sus componentes

Unidad 3. Configuración de redes de agua para instalaciones de refrigeración y climatización

Unidad 4. Configuración de conductos de aire

Unidad 5. Configuración de instalaciones frigoríficas y de climatización de pequeña potencia

Unidad 6. Elaboración de la documentación técnica y administrativa

Módulo 5. Montaje y mantenimiento de equipos de refrigeración comercial

Unidad 1. Montaje de instalaciones frigoríficas básicas

Unidad 2. Montaje de elementos eléctricos

Unidad 3. Puesta en funcionamiento de equipos frigoríficos comerciales

Unidad 4. Mantenimiento de equipos de refrigeración comercial

Unidad 5. Diagnosis de averías de equipos de refrigeración comercial e instalaciones frigoríficas

Unidad 6. Reparación de equipos comerciales e instalaciones frigoríficas

Unidad 7. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental

Módulo 6. Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas industriales

Unidad 1. Montaje de instalaciones de refrigeración industrial

Unidad 2. Realización de pruebas en instalaciones de refrigeración industrial

Unidad 3. Control automático de instalaciones

Unidad 4. Puesta en marcha de instalaciones

Unidad 5. Mantenimiento en instalaciones frigoríficas

Unidad 6. Diagnosis de disfunciones en equipos e instalaciones frigoríficas industriales

Unidad 7. Reparación de instalaciones frigoríficas industriales

Unidad 8. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental

Módulo 7. Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización, ventilación y extracción

Unidad 1. Montaje de equipos de climatización, ventilación y extracción

Unidad 2. Montaje de redes de agua y refrigerantes para instalaciones de climatización

Unidad 3. Montajes de redes de conductos de aire

Unidad 4. Pruebas y ensayos de las instalaciones

Unidad 5. Control automático de instalaciones

Unidad 6. Puesta en marcha de instalaciones

Unidad 7. Mantenimiento en instalaciones de climatización y ventilación

Unidad 8. Diagnosis de averías en instalaciones de climatización y ventilación

Unidad 9. Reparación de averías en instalaciones de climatización y ventilación

Unidad 10. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental

Módulo 8. English for air conditioning and refrigeration technologies technicians

Unidad 1. Thermal machines and installations

Unidad 2. System installation techniques

Unidad 3. Electrical and automated installations

Unidad 4. Configuration of cold and air conditioning systems

Unidad 5. The building and maintenance of commercial refrigeration units

Unidad 6. Building and maintenance of industrial refrigeration units

Unidad 7. Building and maintenance of air conditioning, ventilation and extraction units

Módulo Formación y orientación laboral

Unidad 1. Introducción al derecho laboral

Unidad 2. Relación laboral individual

Unidad 3. Condiciones de la prestación laboral

Unidad 4. Modificación, suspensión y extinción del contrato

Unidad 5. Relación laboral colectiva

Unidad 6. La Seguridad Social

Unidad 7. La salud laboral y las condiciones de trabajo

Unidad 8. Medidas de prevención y protección

Unidad 9. Gestionar la prevención en las empresas

Unidad 10. El autoconocimiento y el mercado

Unidad 11. Buscar empleo

Unidad 12. Trabajar en equipo

Módulo Empresa e Iniciativa Emprendedora

Unidad 1. La iniciativa emprendedora

Unidad 2. La empresa y su entorno

Unidad 3. El empresario y la idea

Unidad 4. Creación y puesta en marcha de la empresa

Unidad 5. El plan de empresa

Unidad 6. La gestión contable de la empresa

Unidad 7. Gestión administrativa de la empresa

Unidad 8. Principios de economía

Videotutoriales:

- Herramientas básicas del frigorista

- Operaciones básicas para el montaje de instalaciones frigoríficas

- Vacío y carga de refrigerante en una instalación frigorífica

- Recogida del refrigerante mediante una recuperadora

+ ver más
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Top más buscados

Técnico en Instalaciones de Frío y Calor


A DistanciaMatrícula abierta

Horario Totalmente Flexible Campus Virtual Aprenderas a realizar el montaje, el mantenimiento y la reparacion de instalaciones de frio, climatizacion, calefaccion, agua y gases combustibles, con la calidad requerida, cumpliendo con la reglamentacion vigente y en condiciones de seguridad. Ademas, gracias al c...


TOP Buscados

Curso relacionado de MASTER D

FP GRADO MEDIO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO


Todas las provincias de España1.600 HorasMatrícula abierta

La demanda de Técnicos en Mantenimiento Electromecánico está asegurada por el aumento constante la actividad industrial y el avance constante de la automatización en todo tipo de sectores promovida sobre todo por la Industria 4.0. Todas las industrias en las que trabaja en Mantenimiento Electromecánico tienden a delegar e...


Curso relacionado de MASTER D

GRADO MEDIO EN MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL


Todas las provincias de EspañaConsultar

La demanda de Técnicos en Electromecánica de Vehículos Automóviles está asegurada por la evolución hacia el uso de nuevos materiales que constituirán los motores y elementos del área de electromecánica, orientado a un consumo más racional de los vehículos y una menor contaminación, la utilización de nuevos elementos electrónicos...


Curso relacionado de ESDESIGN ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO DE BARCELONA

MASTER EN DISEÑO DE PRODUCTO Y MODELADO DIGITAL


Online12 meses, 60 ECTSMayo 2024

El mercado de servicios de diseño y desarrollo de productos se valoró en USD 5930 millones en 2021 y se espera que alcance el valor de USD 8210 millones para el año 2029, con una CAGR de 5,30%. Según indeed las 4 salidas profesionales de diseño industrial más populares en 2023 serán: 1. Ingenieros de diseño, 2. Consultores de di...


Curso relacionado de CAMPUS TRAINING

TECNICO INSTALADOR DE FONTANERIA


Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

La fontanería es el conjunto de técnicas y trabajos relacionados con la instalación, reparación y mantenimiento de sistemas de agua en edificios y estructuras. Algunos de los aspectos que incluye la fontanería son: -Suministro de agua: La fontanería se encarga de la instalación de tuberías y sistemas para el...


Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL


Todas las provincias de España90 ECTSOctubre 2024

El Ingeniero Industrial es un profesional clave en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial en que nos encontramos. Con un perfil polivalente y versátil, su función principal es liderar y trabajar en proyectos de mejora continua, como procesos de organización industrial, diseño de los procesos productivos, innovación tecno...


Formación relacionada


Haz tu pregunta