1. Cursos
  2. Medio Ambiente
  3. Gestión Ambiental
  4. Tecnico Sistemas Gestion Ambiental Norma ISO Reglamento EMAS
CURSO DE TECNICO EN SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL NORMA ISO 14001 2004 Y REGLAMENTO EMAS

Técnico en Sistemas de Gestión Ambiental Norma ISO 14001 2004 y Reglamento EMAS

Técnico en Sistemas de Gestión Ambiental Norma ISO 14001 2004 y Reglamento EMAS AGORA ONLINE
  • Lugar/Modalidad:

    Online, A Distancia

  • Duración:

    150 horas. 2,5 meses.

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

El presente curso intenta dar una aproximación sobre la esencia y los fundamentos de los sistemas de gestión medioambiental en las organizaciones. Como referencia para desarrollar los sistemas de gestión se emplea el modelo ISO 14001: 2004, norma que ha tenido el mayor beneplácito por parte de las organizaciones que se plantean y desarrollan unas políticas de gestión Medioambiental y que desean obtener una certificación de su sistema por un tercero.

Objetivos específicos

Analizar y comprender el concepto de Medioambiente y su evolución.

Conocer los instrumentos utilizados en la Gestión Ambiental.

Tomar conciencia de la necesidad de implantar un Sistema de Gestión Medioambiental en relación con los Sistemas de Gestión de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales.

Analizar los requisitos de ISO 14001: 2004 y la implicación de la empresa en todos los niveles en los que es aplicable la normativa.

Ser capaz de crear y manejar la documentación del Sistema de Gestión Medioambiental.

Identificar y evaluar los aspectos Medioambientales y el planteamiento de la empresa para la consecución del programa.

Analizar el concepto de Auditoría Ambiental, sus tipos y metodología.

Conocer el reglamento EMAS e ISO 14001: 2004.

Analizar el Marketing Ecológico como nueva herramienta de Gestión Medioambiental.

Material

El alumno recibirá dos manuales completos con toda la documentación necesaria.

Evaluación: A Distancia

Para el desarrollo de habilidades prácticas, a lo largo del curso se plantean una serie de casos que el alumno debe realizar y remitir, ya sea por correo postal o bien por correo electrónico, a sus tutores. Estos elaboran un informe evaluativo con los resultados obtenidos.

✍ Metodología

Metodología

Nuestro principal objetivo es el desarrollo de las habilidades prácticas de nuestros alumnos, por ello consideramos fundamental la utilización de una metodología que potencie la participación y la creatividad de los mismos. Esto sugiere la realización de diferentes casos prácticos sustentados en una base teórica moderada. La correcta y eficaz contextualización de las actividades propuestas garantizan el éxito de la formación.

✔ Requisitos

Dirigido a

Estudiantes de último año de carrera y licenciados en Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Químicas, Ingenieros Técnicos y Superiores en Agrónomos, Industriales, Químicos, Forestales, Montes, Derecho y Profesionales del Sector que desean ampliar conocimientos.

🏁 Objetivos

Objetivo general

Ser capaz de implantar y desarrollar un sistema de Gestión Medioambiental empleando el Modelo ISO 14001: 2004, así como la realización de Auditorías Internas para el seguimiento y control del sistema implantado.

gestion medioambiental, gestion de la calidad
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Técnico en Sistemas de Gestión Ambiental Norma ISO 14001 2004 y Reglamento EMAS 2024

Módulo 1: Lección introductoria. Medio Ambiente y Gestión Medioambiental

Módulo 2: La Gestión Ambiental en la empresa. Normas de la Serie ISO 14000. La Norma ISO 14001 y el Reglamento EMAS La Gestión Ambiental en la empresa. Normas de la serie ISO 14000. La norma ISO 14001 y el Reglamento EMAS.

Módulo 3: Diseño de un Sistema de Gestión Medioambiental. La Norma UNE-EN ISO 14001:2004 (i).

Revisión ambiental inicial. Política medioambiental. Diseño de un Sistema de Gestión Medioambiental. La norma UNE-EN ISO 14001:1996. Revisión ambiental inicial. Política medioambiental.

Módulo 4: Diseño de un Sistema de Gestión Medioambiental. La Norma UNE-EN ISO 14001:2004 (II).

Control de la Documentación. Registros. Registros legales y otros requisitos.

Diseño de un sistema de gestión medioambiental. La norma UNE-EN ISO 14001:1996 (II). Control de la documentación. Registros. Requisitos legales y otros requisitos.

Módulo 5: Diseño de un sistema de gestión medioambiental. La norma UNE-EN ISO 14001:2004 (III).

Aspectos medioambientales. Objetivos y metas. Programas de gestión medioambiental.

Módulo 6 : Diseño de un Sistema de Gestión Medioambiental. La Norma UNE-EN ISO 14001:2004 (IV).

Estructura y Responsabilidades. Formación, Sensibilización y Competencia Profesional. Comunicación.

Diseño de un sistema de gestión medioambiental. La norma UNE-N ISO 14001:2004 (IV). Estructura y responsabilidades. Formación, sensibilización y competencia profesional. Comunicación.

Módulo 7: Diseño de un Sistema de Gestión Medioambiental. La Norma UNE-EN ISO 14001:2004 (V).

Control Operacional. Diseño de un sistema de gestión medioambiental. La norma UNE-EN ISO 14001:2004 (V). Control operacional.

Módulo 8: Diseño de un Sistema de Gestión Medioambiental. La Norma UNE-EN ISO 14001:2004 (VI).

Planes de Emergencia y Capacidad de Respuesta.

Diseño de un sistema de gestión medioambiental. La norma UNE- EN ISO 14001:1996 (VI). Planes de emergencia y capacidad de respuesta.

Módulo 9 : Diseño de un Sistema de Gestión Medioambiental. La Norma UNE-EN ISO 14001:2004 (VII)

Seguimiento y Medición. No Conformidad. Acción Correctora y Preventiva. Auditoría del Sistema de Gestión Medioambiental. Revisión por la Dirección. Diseño de un sistema de gestión medioambiental. La norma UNE-EN ISO 14001:2004 (VII). Seguimiento y medición. No conformidad. Acción correctora y preventiva. Audiotoria del sistema de gestión medioambiental.

Módulo 10: La Auditoría Ambiental como Instrumento de Gestión Medioambiental en la empresa.

La auditoria ambiental como instrumento de gestión medioambiental en la empresa.

Módulo11: El marco europeo. el reglamento EMAS. El marco europeo. El Reglamento EMAS.

Módulo 12: El Marketing Ecológico como Instrumento de la Gestión Medioambiental. Diferenciación Ecológica de Procesos y Productos

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

El curso para preparar la oposición de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía te facilita formación necesaria para esta oposición del grupo C. El curso de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía tiene como finalidad conseguir una plaza en la Administración realizando labores relacionadas con la conservación...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Oposiciones Agente Medio Ambiental


OnlineMatrícula abierta

¿Te preocupa el medio ambiente? ¿Quieres trabajar y desarrollar una carrera profesional al cuidado de la naturaleza y sus recursos? No lo dudes y presentante a una de las plazas que el Estado publica como Agente Medioambiental del Estado. En la academia MasterD trabajamos para ofrecerte una preparación integral en cada un...


MASTER D

Curso relacionado de UCMA UNIVERSIDAD CARLEMANY

BACHELOR ONLINE EN CIENCIAS AMBIENTALES


Online3 años (180 ECTS)Octubre 2024

La gestión de los espacios naturales requiere una aproximación interdisciplinar que tenga en cuenta, más allá del respeto a los ecosistemas, su interacción con la sociedad y su integración en las políticas públicas para minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad en el entorno. El bachelor en ciencias ambientales...


Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

Las consecuencias ambientales que se proyectan para el futuro inmediato, exigen agilidad e inmediatez a la hora de llevar a cabo acciones como el incremento de estrategias de producción limpia, consumos saludables, uso de energías renovables o la implementación de estrategias de desarrollo sostenible, entre otras. La urgencia y...


Curso relacionado de MASTER D

¿Te gusta la naturaleza y trabajar en el medio natural? El curso de agente de protección de la naturaleza para Aragón te prepara para aprobar esta oposición y obtener una plaza fija para trabajar en contacto con el medio ambiente. Trabaja en Aragón como agente forestal y accede a una profesión con futuro en contacto direc...


Curso relacionado de IMASD

Aprenderás a: - Informar sobre el medio ambiente - Diseñar actividades de educación ambiental. - Guiar visitantes por el entorno, realizando operaciones de interpretación. - Resolver contingencias en el recorrido por itinerarios, aplicando los protocolos establecidos. - Caracterizar problem...


Formación relacionada


Haz tu pregunta