1. Oposiciones en Barcelona
  2. Profesor de Secundaria y FP
  3. Profesor de Secundaria y FP en Barcelona
  4. Oposiciones Profesor Secundaria Psicopedagogo
OPOSICIONES PROFESOR SECUNDARIA PSICOPEDAGOGO

Oposiciones Profesor Secundaria Psicopedagogo

Oposiciones Profesor Secundaria Psicopedagogo INSTITUT NUMÀNCIA FORMACIÓ

promocion OBSERVACIONESSolicita prueba gratuita del streaming y/o Campus Virtual.


Descripción

Prepara la oposición para maestro de Secundaria en la Especialidad de Orientación Educativa (Psicopedagógos), tu vocación educativa te ayudará a disfrutar de la vida que deseas.

Desde Instituto Numancia Formación ponemos a tu disposición todo lo que necesitas para conseguirlo: clases presenciales, profesores especializados en cada materia, tutorías personalizadas, el equipo docente siempre estará disponible para todas tus necesidades en tu preparación.

Esta oposición se prepara de forma 100% personalizada y en grupos muy reducidos, por este motivo las plazas son limitadas.

Échale un vistazo a los requisitos para ser maestro de Secundaria en la Especialidad de Orientación Educativa (Psicopedagogos) de la Generalitat de Catalunya, así como los temas de estudio, las diferentes pruebas que conforman la oposición y la próxima convocatoria.

Pruebas

Fase de oposición:

Prueba de catalán: Para los aspirantes que no hayan acreditado en nivel C1 de catalán.

- Programación didáctica y defensa oral.

- Unidad didáctica con exposición y debale.

- Prueba práctica con resolución de un caso.

- Desarrollo de un tema.

✍ Metodología

Clases presenciales

Tienes varios horarios a elegir, turnos de mañana y de tarde. Si te pierdes alguna de las clases puedes visionar el vídeo de la misma en el campus virtual y tener una tutoría personalizada con el profesor correspondiente para resolver las dudas y retomar las clases. De esta forma siempre estarás al día.

Formación Online

El sistema educativo en la modalidad online lo integran dos herramientas básicas y complementarias entre sí: atención al alumno y campus virtual con Streaming de última generación.

Aulas técnicas

En Instituto Numancia Formación tenemos claro que para tener una buena formación técnica, no solo debe de tener una base teórica sino practicas con material real para que tu formación sea de calidad y puedas enfrentarte al mercado laboral con garantías de saber y demostrar el buen hacer aprendido.

Tutorías personalizadas

Te ofrecemos un sistema semi-presencial basado en tutorías personalizadas adaptadas a tus necesidades.

Las tutorías personalizadas están pensadas para todos aquellos alumnos que por diferentes motivos no puedan asistir a las clases presenciales. Tendrás tutorías personalizadas que se adaptarán perfectamente a tus horarios con el profesor correspondiente para resolver tus dudas y preguntar lo que necesites.

✔ Requisitos Profesor Secundaria Psicopedagogo

Estar en posesión de la licenciatura en psicología, pedadogía, psicopedadogía o cualquier título equivalente a los anteriores según las bases de la última convocatoria.

produccion audiovisual, maestro de secundaria, maestro secundaria, oposiciones secundaria
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Oposiciones Profesor Secundaria Psicopedagogo 2024

Aprobado por Orden de 9 de septiembre de 1993 (BOE del 21)

1. Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo. Aportaciones de la Psicología y Ciencias de la Educación al diseño curricular en sus distintos niveles.

2. Las capacidades como objetivo de la educación. Sus distintos aspectos: valor intrínseco, valor propedéutico, carácter funcional en relación con la vida cotidiana.

3. Procesos de aprendizaje: condicionamiento, aprendizaje por observación, aprendizajes superiores, el procesamiento de la información, el papel de la atención y la memoria, las habilidades metacognitivas.

4. El proceso de enseñanza y aprendizaje como proceso de construcción y de interacción: elementos interpersonales y elementos didácticos. El papel mediador del profesor.

5. Principios didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aprendizaje significativo. El papel de las capacidades y conocimientos previos. La personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

6. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.

7. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (II): lenguaje y comunicación el pensamiento percepto-motor. Implicaciones educativas.

8. El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.

9. El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (II): lenguaje y comunicación el pensamiento concreto. Implicaciones educativas.

10. El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (I): adolescencia y juventud. Cambios que acompañan a la pubertad. Implicaciones educativas.

11. El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (II): desarrollo cognitivo el pensamiento formal abstracto. Implicaciones educativas.

12. Socialización y aprendizaje. La escuela como institución socializadora: la transmisión en ella de pautas sociales y valores. Tradición y patrimonio cultural en la transmisión educativa.

13. La dimensión moral de la educación. Actitudes y valores morales a través de las áreas del currículo. La educación del razonamiento y del juicio moral.

14. Educación para la convivencia y para la paz. La educación y el desarrollo de actitudes cooperativas, democráticas y cívicas.

15. Educación para la igualdad. Educación no discriminatoria. Eliminación de prejuicios sexistas y racistas en la escuela.

16. Educación sexual y educación para la salud. Prevención de las drogodepencias.

17. La tutoría como elemento de la función docente. Funciones del tutor en Primaria y en Secundaria. Aportaciones de la Psicología y de las Ciencias de la Educación al desarrollo de estas funciones.

18. El proceso de tomar decisiones: cómo se aprende y cómo se enseña.

19. La madurez vocacional y el proyecto de vida. Aportación de la Psicología y la Pedagogía a esta madurez y proyecto, principalmente en la adolescencia.

20. Aspectos de la diversidad de condiciones personales de los alumnos relevantes para la educación y el aprendizaje: aptitudes, motivación, estilos cognitivos, otras diferencias individuales.

21. La orientación como actividad educativa. Principios básicos comunes a los distintos modelos de orientación educativa. Sus técnicas más utilizadas.

22. Presentación y desarrollo de un modelo concreto de orientación educativa, así como de sus instrumentos y técnicas de orientación.

23. La organización del sistema de orientación y apoyo en España en las distintas Administraciones educativas.

24. Función asesora. Modelo de Intervención.

25. La orientación en Educación Secundaria. Modelo de intervención y funciones.

26. El asesoramiento individualizado a los alumnos: principios generales, modelos y técnicas.

27. Asesoramiento sobre itinerarios educativos acordes con las aptitudes y motivación de los alumnos en la Educación Secundaria: optatividad. Modalidades de Bachillerato, ciclos de Formación Profesional.

28. La orientación profesional y los procesos de toma de decisión vocacional. Madurez vocacional, autoconocimiento y elección de estudios y profesiones.

29. Entrenamiento en la transición a la vida activa. Asesoramiento sobre estudios superiores en campos profesionales acordes con las aptitudes, intereses y motivación de los alumnos.

30. Enseñanza de habilidades básicas y hábitos de autonomía principalmente con alumnos con déficits o disfunciones.

31. Programas de enseñar a pensar, de aprender a aprender: principios comunes y panorama general.

32. Presentación y desarrollo de algún programa concreto de intervención para aprender a pensar.

33. Métodos y técnicas de trabajo intelectual y su desarrollo en Primaria y en Secundaria: principios generales y aplicación en áreas o ámbitos específicos.

34. El enfoque preventivo de los problemas escolares y de aprendizaje. Grupos de riesgo y recursos compensatorios.

35. Análisis sistémico de la institución escolar. La escuela como sistema de interacciones. El enfoque sistémico en la intervención psicopedagógica: programas de intervención global.

36. Relación de teoría y práctica en la educación. La investigación educativa. El profesor como investigador de su propia práctica. Principios y métodos de la investigación en la acción.

37. La práctica educativa como relación personal y como práctica técnica y científica. La persona del educador, la tecnología educativa y los medios didácticos.

38. Principios y modelos generales de evaluación en educación. Sus fines y sus tipos. La evaluación en el proceso educativo y en la toma de decisiones curriculares.

39. Evaluación psicopedagógica: evaluación de la capacidad intelectual, de las aptitudes básicas y de otras características personales relacionadas con el aprendizaje. Instrumentos y técnicas de esta evaluación.

Pide más Información para recibir el temario completo!

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Las oposiciones de psicopedagogía van dirigidas principalmente a los licenciados en psicopedagogía aunque también puede presentarse todo aquel que cumpla los requisitos mínimos. Una persona que apruebe las oposiciones de psicopedagogía conseguirá un trabajo estable para toda la vida y un sueldo de funcionario. Las...

¿DóNDE PUEDE TRABAJAR UN MAESTRO DE EDUCACIóN ESPECIAL?

PODRá TRABAJAR EN ESCUELAS PúBLICAS, ESCUELAS DE EDUCACIóN, EN CENTROS DE REHABILITACIóN, ENTRE OTRAS MUCHAS áREAS.

¿DóNDE PUEDE TRABAJAR UN MAESTRO DE EDUCACIóN ESPECIAL?

PODRá TRABAJAR EN ESCUELAS PúBLICAS, ESCUELAS DE EDUCACIóN ESPECIAL, EN CENTROS DE REHABILITACIóN, ENTRE OTRAS MUCHAS áREAS.


MASTER D

Curso relacionado de MASTER D

OPOSICIONES DE MATEMATICAS


OnlineMatrícula abierta

¿Quieres conseguir un empleo público como Profesor de Matemáticas? Desde MasterD te preparamos para superar con éxito las Oposiciones de Matemáticas en Educación Secundaria. Las pruebas oficiales constan de dos partes: Primera: donde hay que desarrollar un tema por escrito del temario que está elegido al azar y re...


Curso relacionado de MASTER D

¿Buscas el mejor preparador de oposiciones de lengua y literatura? En MasterD te preparamos para superar con plaza las convocatorias específicas de tu comunidad autónoma de lengua castellana y literatura para educación secundaria. Un buen profesor debe ser capaz de transmitir los conocimientos de lengua y literatura de manera qu...


Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres conseguir un empleo público como profesor o profesora de geografía e historia? En MasterD te preparamos para superar con éxito las Oposiciones de Geografía e Historia de Secundaria de tu CCAA. Contamos con academias en toda España, que tienen más de 28 años de experiencia en la preparación de oposiciones de educ...


Curso relacionado de MASTER D

OPOSICIONES FÍSICA Y QUÍMICA


OnlineMatrícula abierta

Si te apasiona la física y/o la química y la docencia, no dejes escapar la oportunidad de prepararte para la próxima convocatoria de las oposiciones de secundaria de esta especialidad. En MasterD cuentas con todo un equipo de profesores, entrenadores y orientadores que te acompañaremos durante todo el proceso para que con...


Curso relacionado de MASTER D

OPOSICIONES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA


OnlineMatrícula abierta

¿Te gustaría trabajar como profesor impartiendo clases de biología y geología en institutos de educación secundaria? Para ello, solamente tienes que sacar una plaza en las oposiciones para profesores en tu CCAA. Nosotros sabemos como ayudarte a sacar plaza, además con una metodología de formación personalizada que se adap...


Formación relacionada


Haz tu pregunta