1. Cursos
  2. Sector Industrial
  3. Automatización
  4. Curso Comunicacion Industrial
CURSO EN COMUNICACION INDUSTRIAL

Curso en Comunicación Industrial

  • Lugar/Modalidad:

    Online

  • Duración:

    Duración: 250 horas
    Créditos: 10 ECTS

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

¿Recuerdas cuando compartir la información de un ordenador con otro se convertía en una tarea tediosa? ¿Y cuando no podíamos mandar SMS o e-mail? ¿O cuando teníamos que llevar un mapa de carreteras para no perdernos?.

Hoy en día, nuestras formas de comunicarnos han cambiado gracias a las redes de comunicaciones. Ellas han hecho posible el nacimiento y la propagación de Internet, el teléfono móvil o el GPS.

En estás últimas décadas, el avance en las comunicaciones ha sido más que notable. La aparición de Internet y la unión entre redes de diferentes fabricantes, originó que éstos buscarán una solución para crear un software de comunicaciones que permitiera relacionar diferentes redes independientemente del hardware utilizado.

Los procesos productivos actuales y la creciente complejidad de las instalaciones encargadas del control de los mismos conllevan el uso de especialidades tecnológicas cada vez más avanzadas.

La necesidad de que exista una mayor integración entre todos los departamentos implicados en la empresa y la rápida adaptación de los métodos de producción, hace que sea indispensable el uso de tecnologías para las comunicaciones y la supervisión en los procesos automatizados.

Cuando el alumno finalice el estudio de este curso, habrá aprendido a diseñar, configurar y emplear redes de comunicaciones industriales será capaz de elegir los elementos necesarios de entre los disponibles en el mercado en función de las necesidades especificadas en el diseño. De igual forma, podrá realizar el montaje de este tipo de instalaciones y las labores de mantenimiento más habituales en las mismas, así como agregar nuevos elementos para redimensionar la instalación.

Objetivos:

Estos son los objetivos que se pretenden alcanzar con este curso:

• Entender cómo es posible la comunicación entre dos equipos que no comparten la misma arquitectura física.

• Aplicar en cada segmento de una red industrial el sistema de comunicación serie más conveniente para una comunicación eficaz.

• Distinguir los diferentes tipos de conexión y como se aplican en cada caso.

• Entender los métodos de corrección y detección de errores más comunes.

• Instalar y cablear una red de área local.

• Clasificar las redes de comunicaciones industriales en niveles que dependen de las funcionen desempeñadas.

• Distinguir las capas en las que se dividen los buses de campo.

• Reconocer muchos de los buses industriales que nos ofrece el mercado en la actualidad y sus caract

• Comprender el significado de los protocolos TCP/IP y relacionar su estructura con el modelo OSI.

• Supervisar una red a través de comandos IP.

• Entender qué es la domótica y qué ventajas nos ofrece.

• Diferenciar las variantes de Profibus atendiendo a sus propósitos.

• Comprender en profundidad el funcionamiento de los bus ASi, CAN y Modbus.

🎓 Titulaciones

A la finalización del curso, los alumnos que hayan superado con éxito los contenidos de cada una de las unidades del mismo, obtendrán el correspondiente certificado de aprovechamiento expedido por la Universidad Camilo José Cela y la Escuela de Formación Universitaria EXITAE:

“CURSO EN COMUNICACIÓN INDUSTRIAL” por la Universidad Camilo José Cela.

Las organizaciones más prestigiosas del sector, consideran esta titulación como un valor añadido a la formación académica y un refuerzo indispensable para el desempeño adecuado de puestos de responsabilidad en el ámbito profesional.

✔ Requisitos

Perfil y Requisitos de Acceso:

Pueden acceder todas aquellas personas interesadas en formarse en el sector.

comunicaciones
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Curso en Comunicación Industrial 2024

Las unidades didácticas de las que está compuesto este curso son las siguientes:

Unidad 1. Redes de Comunicación de Datos

Terminología en redes de comunicación. Medios físicos. Topología de redes. Modos de transmisión. Clasificación de las redes. Métodos de Acceso. Modelo OSI. Protocolos de comunicación.

Unidad 2. La Interfaz Eléctrica

Propagación de la señal. Perturbaciones en la transmisión. Transformaciones para la propagación de la señal. Comunicación serie.

Unidad 3. Transmisión de Datos

Fundamentos de la transmisión de datos. Métodos de detección y correción de errores.

Unidad 4. Redes de Área Local

Elementos que forman una red de área local. La red Ethernet.

Unidad 5. Protocolo TCP/IP

Introducción. Estructura interna. Direccionamiento y subdireccionamiento.

Unidad 6. Redes Industriales

Introducción. La pirámide CIM. Redes LAN industriales. Buses de campo.

Unidad 7. ASI

Introducción. Características generales. Arquitectura 0. El cable. El maestro ASI. Esclavos. Alimentación. Topología. Repetidores. Pasarelas o gateways. Funcionamiento. Versión 3.0.

Unidad 8. Canopen

Orígenes de Canopen. Características Generales. La capa física. La capa de enlace. La capa de aplicación. Protocolos de comunicación Canopen.

Unidad 9. Modbus

Introducción. Estructura de la red. Protocolo. Modbus TCP/IP. Fabricantes de instrumentación y sistemas compatibles con Modbus. Aplicaciones con Modbus.

Unidad 10. Profibus

Características generales. Relación con modelo OSI. Capa física. Capa de enlace. Profibus FMS. Profibus DP. Profibus PA. Implementación. Ficheros GSD para configuración de dispositivos.

Unidad 11. Redes Domóticas

Introducción. Ventajas de los sistemas domóticos. Sistemas domóticos comerciales. El sistema KNX.

  • Metodología y Equipo Docente:

    La Formación Abierta es la Metodología de estudio que se realiza tomando como base el texto correspondiente y diversos materiales didácticos, acompañando al alumno en todo momento por el equipo docente, y por las tecnologías de la información y el campus virtual.

    • Los Materiales didácticos son de elaboración propia desarrollados por profesionales del sector, aplicando a todos sus productos la calidad como principio.

    • Equipo Docente, compuesto por un claustro de profesores, que se dividen en cuatro figuras profesionales: Coordinador del programa, Profesor Especialista, Tutor de grupo y Entrenador de prácticas.

    • Campus Virtual ayuda al alumno a sentirse acompañado en su proceso académico, convirtiéndose en el protagonista de su formación.

    • Tecnologías de la Información, nos adaptamos a todas las novedades, campus online, con la interactividad entre alumnos y profesores, creación de campus para acceder a través de móvil y todas aquellas novedades.

    Y lo más importante para ver el aprendizaje del alumno es aplicar los conocimientos dentro del aula técnica de su localidad dirigida por el entrenador de prácticas.

  • + ver más
    SOLICITA INFORMACIÓN

    También te pueden interesar estos Programas Destacados


    Destacado
    Curso relacionado de ALBALI CENTRO DE FORMACION

    Curso Carnet Oficial Frigorista


    OnlineMatrícula abierta

    El Carné instalador frigorista se trata de la acreditación oficial (sector industria) exigida por ley para todos aquellos profesionales que estén interesados en ejercer de forma profesional alguna de las siguientes acciones sobre instalaciones frigoríficas: instalación, puesta en servicio, mantenimiento, reparación, modificación...


    ALBALI CENTRO DE FORMACION

    Destacado
    Curso relacionado de ALBALI CENTRO DE FORMACION

    Albali Centros de Formación te ofrece la formación para realizar el Curso Carné Oficial Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) . El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar té...


    ALBALI CENTRO DE FORMACION

    Destacado
    Curso relacionado de ALBALI CENTRO DE FORMACION

    Curso Placas Solares Fotovoltaicas


    OnlineMatrícula abierta

    Con el Curso de Placas solares Fotovoltaicas de Albali, estudia los componentes de un sistema fotovoltaico y certifícate como instalador de placas solares fotovoltaicas . En Albali Centros de Formación, comprendemos la importancia de formar instaladores fotovoltaicos bien capacitados para satisfacer la cre...


    ALBALI CENTRO DE FORMACION

    Destacado
    Curso relacionado de ALBALI CENTRO DE FORMACION

    Clases en directo, metodología bidireccional y activa con los docente. Flexibilidad en las clases, puedes realizarlo presencial, verlas en directo o grabadas todas las veces que precises, estudia a tu ritmo y en breve obtendrás tu objetivo. Impartido por profesores colegiados en activo con experiencia demostrable....


    ALBALI CENTRO DE FORMACION

    Curso relacionado de MASTER D

    MasterD ha creado el curso de autómatas programables PLC, adaptándonos de este modo a las exigencias que marca el mercado laboral. Conocerás todo lo relacionado con los autómatas programables más usados en la industria 4.0 actual. Con nuestro curso aprenderás a programar, diseñar e integrar autómatas dentro de un sistema automa...


    Curso relacionado de MASTER D

    CURSO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL


    OnlineDuración: 675 horas Cré...Duración: 675 horas Créditos: 27 ECTSModalidad abierta

    MasterD te ayuda a adentrarte aún más en el sector de la automatización industrial, diseño e integración de autómatas programables y especializarte en sistemas robóticos dentro de un sistema automatizado. Este curso de automatización industrial se adapta a las exigencias del mercado laboral que demanda cada vez más profes...


    Formación relacionada


    Haz tu pregunta