1. Cursos
  2. Derecho Legal y Empresarial
  3. Derecho Internacional
  4. Curso Regimen Juridico Nacional Internacional Del Patrimonio Cultural Bienes Muebles Inmuebles
CURSO REGIMEN JURIDICO NACIONAL E INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL BIENES MUEBLES Y BIENES INMUEBLES

Curso Régimen Jurídico Nacional e Internacional Del Patrimonio Cultural Bienes Muebles y Bienes Inmuebles

  • Lugar/Modalidad:

    ONLINE

  • Duración:

    Número de horas: 36
    Jueves de 16:30 a 19:45 h.

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

El Patrimonio Cultural es un bien universal que debe ser objeto de protección y conservación para poder ser trasmitido a las generaciones venideras, pero, a su vez, es el gran desconocido. Constituye el principal testigo de la contribución de los ciudadanos a la civilización universal y a su capacidad creativa contemporánea al conformar un elemento de identidad cultural de primer orden, sin olvidar la función social que a todas luces cumple.

Objetivos

Proporcionar al alumno los conocimientos jurídicos necesarios a nivel nacional e internacional para desenvolverse intelectual y profesionalmente en el entorno del Patrimonio Cultural, en cualquiera de sus manifestaciones.

Metodología

El Curso se basa en una combinación de la teoría con la práctica: junto a las explicaciones teóricas, se utilizarán casos y supuestos reales, en los que el alumno deberá participar activamente.

A quién va dirigido

A personas que deseen adquirir una base teórico-práctica en el conocimiento jurídico del Patrimonio Cultural nacional e internacional ya sea por motivos curriculares, profesionales o posesorios.

gestion patrimonio cultural, derecho juridico, asesoria fiscal
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Curso Régimen Jurídico Nacional e Internacional Del Patrimonio Cultural Bienes Muebles y Bienes Inmuebles 2024

PROGRAMA

1ª Sesión

Introducción al Patrimonio Histórico Español. Definición y antecedentes legislativos. Normativa actual. Tratamiento constitucional del Patrimonio Histórico

2ª Sesión

Órganos administrativos encargados de la custodia y protección de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico. Órganos consultivos y de valoración. Relación entre las distintas administraciones.

3ª Sesión

Bienes integrantes del Patrimonio Histórico. Bienes generales y bienes con protección específica: Bienes declarados de Interés Cultural e incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles.

Comparativa con algunas legislaciones autonómicas. Procedimientos de declaración.

4ª Sesión

De los Bienes Inmuebles I. Diferentes categorías de Bienes de Interés Cultural. Régimen jurídico. Régimen urbanístico. Planes Especiales y Catálogos. Informes preceptivos y vinculantes en instrumentos de planeamiento.

5ª Sesión

De los Bienes Inmuebles II. Deber de conservación y mantenimiento de los Bienes de Interés Cultural.

Colaboración de los Ayuntamientos. Planes Generales de Ordenación Urbana. Ley del Suelo. Declaración de ruina.

6ª Sesión

De los Bienes Muebles. Inventario General de Bienes Muebles. Depósito, conservación y traslado.

Comercio de bienes muebles. Figuras de transmisión. Exportación de obras de arte.

7ª Sesión

Medidas comunes de protección a los bienes inmuebles y muebles declarados Bien de Interés Cultural o incluidos en el Inventario de General de Bienes Muebles. Derechos y obligaciones de los titulares o poseedores de bienes protegidos. Artículo 36 de la Ley de Patrimonio Histórico Español.

8ª Sesión

Derecho de tanteo y retracto. Paralización y suspensión de obras. Órganos competentes. Expropiación. Facultades de inspección de la Administración. Impacto o efecto ambiental.

9ª Sesión

El Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. Intervenciones arqueológicas de los particulares y de la administración. Parque arqueológico. Descubrimiento de restos y obligación de comunicar los hallazgos. Patrimonio Industrial y Etnográfico. Los detectoristas y su problemática.

10ª Sesión

Patrimonio Subacuático. Normativa y regularizaciones de actuaciones. Autorizaciones previas. Tipos de actividades, Perspectiva funcional y geográfica. Legitimación.

11ª Sesión

Medidas de fomento. Porcentaje cultural. Beneficios fiscales. Ley Reguladora de las Haciendas

12ª Sesión

Daños al Patrimonio Histórico y su régimen de protección. Responsabilidad penal y administrativa.Delitos e infracciones administrativas. Procedimiento sancionador. Efectos. Caducidad y prescripción.

13ª Sesión

El papel de las autonomías en la protección del Patrimonio Histórico. Repaso general a los principios básicos de las diferentes autonomías con especial atención a la legislación catalana y andaluza.

14ª Sesión

La legislación patrimonial madrileña. Ley 10/1998 de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Bienes protegidos. Especial referencia a la Disposición Adicional Segunda de la Ley 10/1998.

15ª Sesión

Patrimonio Cultural litoral. Integración del Patrimonio Cultural en la gestión del litoral. Problemática y protección legal. Diferentes bienes y categorías de protección. Inventario y Catalogación.

16ª Sesión .

El papel de la Prensa en la defensa del Patrimonio Histórico. Noticias y Expolio. Comentarios y Coloquio.

17ª Sesión

Tratamiento jurisprudencial del Patrimonio Histórico. Tribunal Supremo. Tribunales Superiores de Justicia. Tribunal Constitucional.

18ª Sesión

Visita a un bien integrante del patrimonio histórico con protección específica.

19ª Sesión

Régimen Jurídico internacional I. Alteración de fuentes. Régimen interno. Organismos internacionales. Cartas internacionales en defensa del Patrimonio Histórico. Diferentes tipos, y efectos.

20ª Sesión

Régimen Jurídico internacional II. Tratados y Convenios Internacionales. Principios básicos e inspiradores en la Unión Europea en defensa del Patrimonio Histórico.

21ª Sesión

Modelo europeo. Francia e Italia. El Estado de la cultura. Régimen de protección. Sistema constitucional y reparto de competencias.

22ª Sesión

Legislación americana. Tratados y Acuerdos. Especial referencia a Chile, México y Argentina. Peculiaridades y características.

23ª Sesión

Ponencia sobre implicación de España en la ejecución de la normativa internacional. Vinculación Estados Miembros. Directivas y Recomendaciones.

24ª Sesión

Conflictos jurídico-internacionales relativos al Patrimonio Histórico. Aparición y descubrimiento de restos. Titularidad y jurisdicción competente.

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

El comercio internacional es el pilar fundamental de la economía mundial al posibilitar el intercambio de bienes y servicios entre países. Como los intercambios de bienes y servicios son llevados a cabo principalmente por empresas y personas físicas, aparecen aquí los negocios internacionales, concepto que engloba el conjunto de...


UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

Curso relacionado de ESCUELA DE NEGOCIOS Y DIRECCIÓN

Si quieres convertirte en asesor de empresas ésta es la formación que necesitas Especialízate en Asesoría de empresas a través de este curso online 100% actualizado, que te permitirá gestionar de forma eficaz todas las obligaciones en materia fiscal, laboral y contable de cualquier compañía. Además el Curso...


Curso relacionado de ESCUELA DE NEGOCIOS Y DIRECCIÓN

Objetivos: Tras finalizar el curso universitario de asesoría fiscal y contable el alumno será capaz: Dominar la ley general tributaria. Gestionar las obligaciones fiscales de una empresa. Llevar a cabo las labores de gestión de los principales impuestos. Desarrollar modelos y documentos tributarios. Ela...


Curso relacionado de ESCUELA DE NEGOCIOS Y DIRECCIÓN

Objetivos: El alumno, tras concluir el curso universitario de especialización en asesoría laboral y contable, será capaz de: Aplicar la normativa laboral vigente. Desarrollar contratos de trabajo. Escoger el contrato de trabajo adecuado en cada circunstancia. Dominar la normativa laboral vigente en materia...


Curso relacionado de ESCUELA DE NEGOCIOS Y DIRECCIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN ASESORÍA FISCAL


Online6 mesesCualquier momento

¿Quieres profundizar o especializarte en la asesoría fiscal? Adquiere los conocimientos y competencias necesarios para poner en práctica, de manera profesional y con eficacia, la toma de decisiones empresariales en base a la información fiscal que afecta a la empresa, los mejores métodos para cumplimentar modelos y documentos tr...


Top más buscados

CURSO SUPERIOR DE DERECHO DE LA COMPETENCIA COMUNITARIO Y ESPAÑOL


MadridLa duración del programa...La duración del programa es de 200 horas, impartiéndose lunes y martes de 16:00 a 20:00 horas. Es preceptiva la asistencia a un mínimo del 80 _ de las clases teóricas y prácticas, salvo causa justificada y comprobada por la Coordinación del Programa. El incumplimiento del deber de asistencia impide la obtención del título aunque el alumno podrá obtener un certificado de asistencia.Matrícula abierta

El curso de Derecho de la Competencia Comunitario y Español te prepara en el conocimiento de las normas de defensa de la competencia, de los precedentes y la práctica administrativa de la Comisión Europea, el Servicio de Defensa de la Competencia y el Tribunal de Defensa de la Competencia, y de la jurisprudencia del Tribunal de...


Formación relacionada


Haz tu pregunta