1. Cursos
  2. Energías Renovables
  3. Energía Solar
  4. Curso Superior Eficiencia Energetica
CURSO SUPERIOR DE EFICIENCIA ENERGETICA

Curso Superior de Eficiencia Energética

  • Lugar/Modalidad:

    ONLINE

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

El sector de la eficiencia energética ha tenido un desarrollo continuado en los países de la Unión Europea, pero ahora más que nunca, y en la situación de crisis económica que estamos atravesando, la eficiencia energética se está convirtiendo en uno de los pilares básicos.

En nuestro país, a corto plazo, la EFICIENCIA ENERGÉTICA puede convertirse en una fuente de generación de empleo. En España, se ha apostado claramente por este sector y se han aprobado diferentes medidas, entre las que destaca nuevo Plan de Acción, para el periodo 2008 – 2012, de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España. El Plan generará un ahorro de 87,9 millones de toneladas equivalentes de petróleo (el equivalente al 60_ del consumo de energía primaria en España durante 2006) y permitirá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 238 millones de toneladas. Concentra sus esfuerzos en 7 sectores (Industria Transporte Edificación Servicios Públicos Equipamiento residencial y ofimático Agricultura y, Transformación de la Energía) y especifica medidas concretas para cada uno de ellos. Se pretende, de esta manera, consolidar el esfuerzo llevado a cabo en el Plan de Acción 2005-2007 y refuerza las medidas que han demostrado excelentes resultados en la mejora de la eficiencia energética.

Con los avances actuales, la tecnología disponible y hábitos responsables, se puede hacer posible un menor consumo de energía, mejorando la competitividad de las empresas. De esta manera la mejor definición de eficiencia energética sería aquella energía que no se consume. Así, se trata que en la medida que el consumo de energía por unidad de producto producido o de servicio prestado sea cada vez menor, aumente la eficiencia energética, mejorando la implantación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de hábitos.

El Curso está avalado por empresas del sector punteras en la eficiencia energética.

METODOLOGÍA

- FASE ACADÉMICA: el estudiante aprende a través de sesiones teórico-prácticas y cuenta con el apoyo de profesionales en activo que le guían y comparten su experiencia profesional.

- FASE DE TRAINING: la formación se completa con un periodo de “Practical Training” tutorizado por un orientador personal de CFE Compañía de Formación Empresarial y un profesional de la empresa de acogida. El “Practical Training” se lleva a cabo en una de las entidades colaboradoras, donde el estudiante aplica y profundiza con los conocimientos adquiridos en el aula.

Este novedoso sistema aúna la formación presencial y la formación en el centro de trabajo, con el fin de facilitar el intercambio de experiencias entre profesionales en activo y los estudiantes. El Curso combina una parte teórica, que conforma los pilares de la disciplina, con una parte práctica, tanto en el aula como en la empresa, que otorga al estudiante las herramientas necesarias para desarrollarse y desenvolverse con éxito en el ámbito de la especialidad elegida.

OBJETIVOS:

El curso está focalizado esencialmente al conocimiento de la gestión eficiente de la energía en todas sus variantes y especialmente en la empresa. La experiencia de los ponentes en la materia garantiza la puesta en escena de problemas reales así como las soluciones aplicadas y mejores prácticas.

Desde el contexto de las necesidades energéticas actuales hasta las medidas de ahorro especificas que hay que llevar a cabo en el sector terciario o industrial, pasando por las medidas y verificación de ahorros, el curso dará un conocimiento integral de la materia.

Especial importancia tiene la gestión energética, el alumno se formará sobre la aplicabilidad de los sistemas de gestión energético a través de la norma de referencia europea UNE-EN 16001:2010. Conocerá sus requisitos, metodologías, obligaciones, procedimientos y objetivos en general de un sistema pionero a nivel mundial y el que todavía existen muy pocas experiencias prácticas.

Otra parcela importante será el conocimiento de la auditoría energética, herramienta fundamental a la hora de gestionar energéticamente una organización, y de la nueva norma sobre auditorías energéticas UNE 216501:2009.

También se explicarán las nuevas tendencias del mercado y en concreto, las denominadas ESE (Empresas de Servicios Energéticas), sus implicaciones, tipos, la perspectiva en España y su modelo de negocio.

En conclusión, el alumno se formará en las medidas para la mejora en el ahorro y eficiencia energética, y se crearán las bases para establecer políticas de ahorro y eficiencia energética a través de un sistema continuo en el cual no sólo se mida, sino que también se gestione los consumos energéticos, aplicando herramientas de gestión como la auditoría energética.

+ ver más

🎓 Titulaciones

1.-Master Europeo en Gestión de Energías Renovables (€uropeGestion III). Título Propio Expedido por CFE Business School, (Compañía de Formación Empresarial).

2.-Master Oficial Universitario en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Corporativa. Título expedido por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

3.-Curso Superior de Administración y Gestión de Empresas. Título Propio expedido por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

4.-Certificado de experiencia profesional en la empresa.

✔ Requisitos

Destinatarios

El Curso Superior de la Eficiencia Energética está destinado a un amplio grupo de perfiles profesionales:

_#8722 Titulados en carreras científico-técnicas que se quieran especializar en la gestión de la eficiencia energética.

_#8722 Profesionales que quieran profundizar o adquirir un buen conocimiento sobre la eficiencia energética.

gestion energetica, ahorro energetico, auditoria energetica
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Curso Superior de Eficiencia Energética 2024

MODULO 1: Contexto y necesidades energéticas actuales

Introducción

Políticas europeas /normativa: eficiencia energética

Política nacional /normativa: eficiencia energética

Administración publica/sector privado

MODULO 2: Gestión energética

Gestor energético: evolución y perspectivas

Herramientas necesarias y formas de actuación del gestor energético

Sistemas de gestión energética

Pasado, presente y futuro

Norma UNE EN 16001:2010

MODULO 3: Auditorias energéticas

Definición

Tipos de Auditorias

Ejecución de Auditorias

Norma UNE: 216501

MODULO 4: Medidas de ahorro energético

Evaluación de ahorros

Sector terciario:

- Oficinas

- Hoteles

- Hospitales

Sector industrial

Equipamientos públicos

MODULO 5: Empresas de Servicios Energéticos

Definición y tipos de ESCOs

Perspectiva a nivel mundial y situación en España

Modelo de negocio:

- Aspectos legales

- Aspectos financieros

- Aspectos contractuales

MODULO 6: Medida y Verificación de ahorros

Protocolos de MyV

Protocolo IPMVP:

- Principios

- Componentes de un plan

- Desarrollo y aplicación de un plan

MODULO 7 y MODULO 8: Enfoque Comercial y Plan de Negocio

Enfoque Comercial

- Procesos de venta

- Ayudas y Subvenciones

- Alcance de las ventas

Plan de Negocio

Resumen ejecutivo

Análisis estratégico de la empresa, negocio o proyecto (DAFO)

Plan de marketing y ventas

Plan de producción y operaciones

Organización y dirección

Análisis financiero (VAN, TIR)

Factores clave de fracaso.

PRÁCTICAS

Los alumnos que realicen este curso especializado contarán con la posibilidad de realizar un periodo de Training en empresas del sector para poder poner en práctica los conocimientos adquiridos. Estos alumnos realizarán el training no remunerado en las empresas que previamente hayan firmado Acuerdos de Colaboración con la Escuela: CREARA, EXELERIA (GRUPO EVERIS), FERROSER (GRUPO FERROVIAL), ASENUR, ACCUORE, ATAM (GRUPO TELEFÓNICA). Estas ingenierías avalan el curso de Eficiencia Energética.

Estas empresas, destacadas en su sector por su apuesta en sistemas de ahorro y eficiencia energética, ofrecen servicios de consultoría, gestión y divulgación en los campos de la eficiencia energética, el ahorro energético y las energías renovables. Además una de ellas, forma parte del Comité Técnico de Normalización 216 de AENOR, “Sistemas de Gestión de Eficiencia Energética”.

Se trata de empresas con un profundo conocimiento técnico y amplia experiencia, que además de ofrecer servicios de consultoría y gestión en los campos de la eficiencia energética, el ahorro energético y las energías renovables proponen soluciones personalizadas a sus clientes para la implementación, desarrollo y puesta en práctica de políticas que optimizan el consumo energético.

Las empresas propuestas contribuyen al crecimiento sostenible y medioambientalmente responsable de sus clientes, ya sean empresas, organizaciones o administraciones públicas.

Grupo EVERIS (Exeleria)

Exeleria es una empresa de servicios energéticos que nace en el seno del grupo Everis, con el objetivo de proporcionar una nueva gama de soluciones integrales en materia de eficiencia y ahorro energéticos así como en energías renovables.

CREARA

Ofrece servicios de consultoría, gestión y divulgación en los campos de la eficiencia energética, el ahorro energético y las energías renovables. Además, como empresa líder en ahorro y eficiencia energética, forma parte del Comité Técnico de Normalización 216 de AENOR, “Sistemas de Gestión de Eficiencia Energética”.

Grupo FERROVIAL (Ferroser)

Ferroser tiene una fuerte implicación con el desarrollo de las tecnologías de alta eficiencia energética y las energías renovables, promoviendo su aplicación tanto a escala interna como entre sus clientes

ATAM (Telefónica)

ATAM, la Asociación del Grupo de telefónica para la atención de personas con discapacidad, creada en 1973, es una entidad social, sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad .

+ ver más
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de ALBALI CENTRO DE FORMACION

Curso Placas Solares Fotovoltaicas


OnlineMatrícula abierta

Con el Curso de Placas solares Fotovoltaicas de Albali, estudia los componentes de un sistema fotovoltaico y certifícate como instalador de placas solares fotovoltaicas . En Albali Centros de Formación, comprendemos la importancia de formar instaladores fotovoltaicos bien capacitados para satisfacer la cre...


ALBALI CENTRO DE FORMACION

Curso relacionado de MASTER D

CURSO EXPERTO DE ENERGÍAS RENOVABLES


Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

MasterD te acerca al mundo de las energías renovables con el curso de Energía Solar y Eólica, con él aprenderás a proyectar, mantener e instalar instalaciones solares y eólicas, además de familiarizarte con la biomasa y con otras energías alternativas en auge, como la aerotermia. Te enseñaremos a manejar herramientas como el sof...


Curso relacionado de MASTER D

CURSO DE AEROTERMIA


Todas las provincias de España350 HorasMatrícula abierta

No cabe duda de que a día de hoy ya nos encontramos las instalaciones de climatización, calefacción y agua caliente sanitaria en la práctica totalidad de las edificaciones. Lo habitual, es encontrarse por un lado una caldera para la generación del agua caliente sanitaria y la calefacción, y por otro lado un equipo de aire acondi...


Curso relacionado de MASTER D

CURSO DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA


Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

La energía fotovoltaica es la energía renovable que más va a evolucionar en nuestro país necesitando personas cualificadas para poder realizar este tipo de instalaciones. Actualmente, existe una necesidad de perfiles cualificados en esta materia, por lo que hacer un curso de montaje y mantenimiento en instalaciones fotovo...


Formación relacionada


Haz tu pregunta