1. Cursos
  2. Diseño, Creación y Moda
  3. Arte
  4. Seguro Traslado Obra Arte Curso Monografico Distancia
EL SEGURO Y TRASLADO DE LA OBRA DE ARTE - CURSO MONOGRAFICO A DISTANCIA

El Seguro y Traslado de la Obra de Arte Curso Monográfico a Distancia

  • Lugar/Modalidad:

    Online

  • Duración:

    Nº de Unidades Didácticas: 8.

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

La dinámica de los Museos y Centros de Exposiciones en la actualidad, así como el coleccionismo privado y el propio mercado del arte, tienen como consecuencia la permanente movilidad de las obras de arte.

Esta realidad hace que los profesionales de estos sectores, así como los estudiantes que pretendan desarrollar su actividad en ellos, deban conocer los criterios de aseguramiento, manipulación y transporte de las obras.

Este curso se estructura en dos módulos:

1) MÓDULO I: EL SEGURO DE LA OBRA DE ARTE.

La preocupación en cuanto a los posibles daños que puedan sufrir las obras en cualquier momento durante las diferentes fases de transporte. Esto ha supuesto que el sector asegurador busque nuevos productos, creando también nuevos modos y procedimientos de gestión aseguradora, que se debe tanto a la complejidad del producto asegurado, como a los riesgos que pueden incidir sobre las obras de arte. Por ello, este módulo abordará la cuestión de la gestión de los seguros de obras de arte, para los que son imprescindibles conocer tanto la valoración de las piezas, como la adopción de medidas cautelares y la protección de las obras a través de las correspondientes pólizas que cubran los riesgos inherentes a este tipo de actividad.

2) MÓDULO II: EL TRASLADO DE LA OBRA DE ARTE:

embalaje, manipulación y transporte.

La necesidad de conocer todas aquellas actividades realizadas por una empresa especializada en el transporte de obras de arte, desde la preparación de la documentación que acreditará oficialmente el movimiento del objeto, pasando por su manipulación y embalaje, hasta la realización del transporte por carretera y/o aéreo de acuerdo con unos criterios de seguridad y conservación preventiva adecuados.

🎓 Titulaciones

De conformidad con la “Normativa de Evaluación” del IArt, los Cursos Monográficos dan lugar a “Certificado” y los Cursos Superiores dan lugar a “Diploma”. Para acceder a ellos es necesario realizar, en los plazos previstos, los Ejercicios Prácticos y las Preguntas Reflexivas contenidas en cada una de las Unidades Didácticas. En el Certificado consta la equivalencia en horas lectivas (con respecto a la Formación Presencial, 1 Unidad Didáctica equivale a 1’5 horas lectivas de clase) y en dedicación de trabajo (aproximadamente, 1 Unidad Didáctica supone 3 horas de trabajo). Los Certificados y Diplomas se expiden a la finalización del Curso Académico correspondiente (Julio) previa solicitud expresa realizada por el ALUMNO a través del formulario correspondiente de la sección “Alumni” de www.iart.es

✔ Requisitos

Requisitos:

Los Cursos Monográficos del IArt pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.

Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).

El Curso Monográfico de “El Seguro y Traslado de la Obra de Arte” puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar los siguientes Cursos Superiores:

“Especialista en Didáctica, Legislación y Promoción de Museos”, constituido por 108 Unidades Didácticas (equivalente a 162 horas presenciales y entre 220-430 horas de trabajo personal).

obras de arte, traslado obras arte, seguro obra de arte
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario El Seguro y Traslado de la Obra de Arte Curso Monográfico a Distancia 2024

MÓDULO I: EL SEGURO DE LA OBRA DE ARTE.

Unidad Didáctica 1.

El contrato del seguro I.

1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Concepto de contrato de seguro. Ley 50/1980, de 8 de Octubre de Contrato de Seguro. 3. Las partes en el contrato de seguro. 4. El Objeto del contrato de seguro: el riesgo. 5. Forma del contrato de seguro. 6. El clausulado. 7. Doctrina y comentarios sobre la Ley del Contrato de Seguro. Jurisprudencia. 8. Bibliografía. 9. Ejercicio práctico. 10. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 2.

El contrato del seguro II.

1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Obligaciones y deberes de las partes. 2.1. Obligaciones del asegurado. 2.1.1. Pago de la prima. 2.1.2. Comunicación del siniestro. 2.1.3. Minoración de las consecuencias del siniestro. 2.2. Obligaciones del asegurador. 2.2.1. Obligación de satisfacer la indemnización y/o pago de la prestación. 3. La duración del contrato de seguro. 4. Comentarios y jurisprudencia. 5. Bibliografía. 6. Ejercicio práctico. 7. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 3.

El seguro contra daños, contra incendios, contra robo. El seguro de transporte terrestre.

1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Seguro contra daños. 2.1. Interés del asegurado. 2.2. La valoración de la indemnización. La suma asegurada. 2.3. Infraseguro. 2.4. Prohibición del sobreseguro. 2.5. El seguro cumulativo. 2.6. El coaseguro. 2.7. El difícil cobro de la indemnización. 2.8. Los grandes riesgos. El Consorcio de Compensación de Seguros. 3. Seguro contra incendios. 4. Seguro contra robo. 5. El seguro de transporte terrestre. 6. Bibliografía. 7. Ejercicio práctico. 8. Preguntas reflexivas.

Unidad Didáctica 4.

El riesgo en las obras de arte y coleccionables. Seguridad en obras de arte.

1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. El riesgo en las obras de arte y coleccionables. 3. Seguridad en las obras de arte. 4. Seguridad en Museos y exposiciones. 5. La seguridad en el préstamo. 6. Bibliografía. 7. Preguntas reflexivas.

MÓDULO II: EL TRASLADO DE LA OBRA DE ARTE.

Unidad Didáctica 5.

Exportación e importación de Bienes Muebles. Documentación.

1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Exportación e importación de Bienes Culturales. 2.1. Exportación. 2.2. Importación. 2.3. Tipología. 2.4. Normativa. 2.5. Tasas. 2.6. Documentación/impresos. 3. Exportación de Bienes Culturales a países comunitarios. 3.1. Procedimiento para la exportación. 3.2. Reexportación. 4. Exportación de Bienes Culturales a terceros países. 5. Importación de Bienes Culturales de países comunitarios y de terceros países. 5.1. Procedimiento para la importación. 5.2. Reimportación. 6. Despacho de aduanas. 6.1. Exportación (temporal o definitiva). 6.2. Importación temporal. 6.3. Importación definitiva. 6.4. Tipos de IVA. 6.5. Reexportación (de bienes bajo importación temporal). 7. Bibliografía. 8. Direcciones y recursos de internet. 9. Ejercicios prácticos. 10. Preguntas reflexivas. 11. Anexo documentación. 11.1. DOC 53.5 KB. Exportación fuera de la Unión Europea 11.2. DOC 99 KB. Exportación de la Unión Europea 11.3. WORD 57 KB. Declaración de importación de bienes muebles 11.4. DUA. Despacho único de aduanas 11.5. AWB. Transporte aéreo. 11.6. CMR, Albarán o carta de porte. Transporte terrestre.

Unidad Didáctica 6.

Embalaje de obras de arte.

1. Objetivos de la Unidad Didáctica. 2. Embalajes. Definición. 2. 1. Características generales. 3. Tipos de Embalajes.3.1. Embalajes de protección. 3.2. Embalajes de madera. 3.2.1. Tipologías. - Embalaje estándar. - Calidad museo o climática. - Embalaje para esculturas. - Caja de carriles. - Jaulas y marcos de viaje. - Caja de mano. - Embalaje básico. 4. Bibliografía. 5. Direcciones y recursos de Internet. 6. Ejercicios prácticos. 7. Preguntas reflexivas.

Unidad didáctica 7.

Manipulación de obras de arte.

1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Factores que influyen en el deterioro de las obras. 2.1. Factores atmosféricos. 2.2. Factores biológicos. 2.4. Factores Naturales. 2.3. Factores Humanos. 3. Tipos de manipulación. 3.1. Manipulación para embalar. 3. 2. Manipulación en el transporte. 3. 2.1. Movimiento Interno. 3.2. 2. Movimiento Externo. 3.3. Manipulación en el montaje. 3.3.1. Tipos de exposiciones. 3.3.2. Profesionales que intervienen en el proceso de montaje. 3.3.3. Fases y elementos de un montaje. 4. Manipulación de pinturas. 4.1. Obras enmarcadas. 4.2. Obras sin enmarcar. 5. Manipulación de obras sobre papel. 6. Manipulación de esculturas. 7. Bibliografía. 8. Direcciones y recursos de Internet. 9. Ejercicio práctico. 10. Preguntas reflexivas.

Unidad didáctica 8.

Transporte de obras de arte.

1. Objetivo de la Unidad Didáctica. 2. Introducción. 3. Criterios para la definición del tipo de transporte. Objetivos del transporte.

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Curso Diseño de Moda


Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

Con el curso de diseño de moda de MasterD, conocerás la historia de la moda, aprenderás a dibujar prendas y figurines, adquirirás destrezas para clasificar los tejidos y sus acabados e incluso llegarás a realizar una colección de moda. Además, si tienes un proyecto en la cabeza y quieres montar un negocio de moda, al ser...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de IMASD

Ajustado al Certificado de Profesionalidad COMP0108 Implantación y Animación de Espacios Comerciales. Una vez realizada la formación de Escaparatismo y Decoración en Tiendas, podrás desempeñar la tarea de Escaparatista y Decorador de Tiendas en centros comerciales, stands publicitarios, campañas de marketing, comercios,...


IMASD

Curso relacionado de CAMPUS TRAINING

Quieres ser un profesional en el mundo de la moda? El curso de Diseño de Moda, Corte y Confección está adaptado a ti que te encantaría trabajar en un sector puntero en España y con un equipo docente con una amplia experiencia en el ámbito del diseño y la confección. Durante el desarrollo de este curso aprenderás fácilme...


Curso relacionado de CEAC

CURSO DE DISEÑO DE MODA


A Distancia800 horas 24 mesesMatriculación Continua

Las grandes firmas textiles de origen español son conocidas en todo el mundo. Desde hace más de 20 años España ocupa un papel muy relevante en la industria de la moda , gracias en gran parte al impulso que han alcanzado los diferentes grupos de moda. Así, podemos decir que, la industria de la moda en España es una actividad de...


Curso relacionado de MASTER D

CURSO SUPERIOR DE DISEÑO DE MODA Y PATRONAJE


Todas las provincias de España650 HorasMatrícula abierta

¿Quieres convertirte en un gran diseñador y un experto patronista de prendas de moda? Nosotros te damos la posibilidad de conseguirlo con este curso superior de moda y patronaje. Hoy en día, los diseñadores españoles son todo un referente internacional en el mundo de la moda pudiendo tu también serlo. Con nuestro curso...


Curso relacionado de DSIGNO

CURSO DE PATRONAJE INDUSTRIAL


Online150 horas ECTS: 6 ECTSMatrícula abierta

Con este Curso de Patronaje Industrial serás capaz de realizar patrones con el software Patroneo Key y hacer todas las modificaciones necesarias para dejarlo preparado para el corte y confección de las prendas. Además, permite convertir el archivo a los principales formatos utilizados por otros sistemas de patronaje, lo que le...


Formación relacionada


Haz tu pregunta