1. Masters
  2. Periodismo y Comunicacion
  3. Comunicación
  4. Master Comunicacion Cientifica
MASTER EN COMUNICACION CIENTIFICA

Máster en Comunicación Científica

Máster en Comunicación Científica UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)
  • Lugar/Modalidad:

    Presencial en Todas las provincias de España

    También en Modalidad: Online

  • Duración:

    60 ECTS

  • Fechas:

    Octubre 2024


Descripción

El papel que juegan los canales de comunicación en la formación de la opinión pública y en la construcción de las narrativas que dan forma a nuestra realidad, hace que cada vez más científicos, sanitarios, ingenieros, tecnólogos y comunicadores, sean conscientes de la importancia de la divulgación y comunicación de la ciencia, la sanidad, la ingeniería y la tecnología. La conexión entre comunicadores y expertos, se ha propulsado para hacer frente a las noticias falsas, la desinformación constante y la dificultad científica, sanitaria y tecnológica para diseminar información divulgativa de calidad, con el fin de transmitir su conocimiento de forma clara, atractiva y efectiva.

Muchas veces, la diferencia en el impacto de un descubrimiento o la eficiencia de una medida sanitaria, reside en la efectividad y claridad con que se transmite. Por eso hemos diseñado un programa para que tanto científicos, sanitarios, ingenieros, tecnólogos como periodistas y todo tipo de profesionales de la comunicación adquieran las herramientas, conocimientos y habilidades para elaborar comunicaciones claras, comprensibles y capaces de generar interés y mantenerlo.

The Global Network for Science Communication (PCST), la organización más importante en comunicación científica del mundo, que agrupa periodistas, profesores, museólogos e investigadores, reconoce y destaca, entre los programas y cursos en comunicación científica alrededor del mundo, la Maestría Oficial en Comunicación Social de la Investigación Científica de VIU, como uno de las pocas maestrías en comunicación científica que se pueden cursar en España.

70% de descuento en apertura de expediente y hasta el 19% de descuento

Hasta el 13 de octubre

Definición del programa

Esta maestría en Comunicación Científica está diseñada para que los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para plantear, diseñar, desarrollar y comunicar de forma atractiva y clara, los resultados de sus investigaciones, la información científica de su empresa y todo tipo de conocimiento científicos, sanitarios o tecnológicos. Además, serán capaces de confeccionar artículos periodísticos para el gran público, con contenido científico, sanitario o tecnológico.

El título ofrece una panorámica de aprendizaje completo que abarca desde el estudio social de la ciencia y la tecnología, el conocimiento de métodos y técnicas de investigación en comunicación social y los lenguajes y estilos para la divulgación científica hasta la difusión en nuevos espacios digitales.

A través de una metodología 100% online, sin prácticas obligatorias, los estudiantes aprenden a enfrentar con éxito la compleja tarea de formular juicios a partir de una información y comunicar sus conclusiones, conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro, atractivo y sin ambigüedades, consiguiendo generar comunicaciones atrayentes, claras y que contribuyan a construir una sociedad mejor informada y con mejores herramientas con las que hacer frente a informaciones falsas y bulos.

¿Qué hace a esta maestría única?

- Incluye el Curso en Comunicación Medioambiental. Tendrás la oportunidad de formarte en Periodismo de Soluciones con profesionales referentes del sector.

- Título oficial reconocible por SENESCYT.

- Enfoque único en el mercado, con comunicación en distintos ámbitos científico-tecnológicos.

- Énfasis en la innovación en materia de comunicación y en las nuevas formas de divulgación en espacios abiertos.

- Formación para la difusión de la investigación científica en medios digitales: Redes sociales, blogs, revistas digitales especializadas, etc.

- Visión global: foco en el ámbito internacional de la comunicación de la ciencia, la salud y la tecnología.

- Asignaturas específicas para comunicación del riesgo (centrada en pandemias y catástrofes) y comunicación del medio ambiente.

- Contenido y planteamiento del programa basado y alineado con las necesidades del sector y el mercado laboral, con manuales adecuándose constantemente a las últimas necesidades del mercado.

- Profesores investigadores y docentes con amplia experiencia.

- Metodología flexible, con clases online interactivas en directo que quedan grabadas y pueden ser consultadas 24/7.

- Exámenes y trabajos de fin de título 100% online.

- El plan de estudios capacita para iniciar un doctorado: el trabajo de fin de maestría es una primera aproximación a una tesis.

- Sin prácticas profesionales obligatorias. Con opción a cursarlas voluntariamente.

+ ver más

🏅Acreditaciones que tiene el Master


Bolsa de Empleo y Salidas profesionales

Los estudiantes pueden dedicarse a un amplio rango de ocupaciones, que conjugan la comunicación, la didáctica, la labor educativa en ciencia, la divulgación de la tecnología los campos ocupacionales más evidentes aparecen vinculadas a:

- Periodismo científico, renacido tras el impacto de la crisis.

- Divulgación de la ciencia y la tecnología en instituciones diversas.

- Gabinetes de comunicación en instituciones y empresas que tengan una variante tecnológica.

- Especialización en Comunicación del Riesgo para instituciones

- Community manager en empresas ligadas a la tecnología o a la investigación

- Servicios de comunicación─marketing ligados al ámbito de la investigación tecnológica

- Creación de redes difusoras de conocimientos científicos conectadas con instituciones nacionales o internacionales.

- Instituciones educativas y divulgativas impulsa del conocimiento didáctica de la ciencia en el aula, museos de la ciencia, fundaciones que derivan a la ayuda a la investigación).

✍ Metodología

Soporte técnico a tu disposición

Ofrecemos apoyo ante cualquier incidencia informática o en la propia configuración de nuestros sistemas. Ayudamos a nuestros alumnos mediante formación específica para conocer el manejo de todas las herramientas.

Clases online en directo desde cualquier dispositivo

Las videoconferencias bidireccionales permiten que alumno y profesor interactúen rompiendo cualquier barrera de presencialidad. Además, las clases quedan grabadas y disponibles para el alumno 365 días al año.

Tutorías personalizadas

Siempre tendrás contacto directo con tus profesores. Éstos estarán a tu disposición y podrás concertar tutorías privadas por videoconferencia para resolver tus dudas.

Servicio de orientación académica personalizado

Un asesor académico te acompañará durante todo tu proceso formativo con nosotros. Su misión es conocerte, guiarte, motivarte y apoyarte en todos los procesos y momentos para que consigas tus objetivos.

✔ Requisitos

Está especialmente recomendado para:

- Estudiantes y/ o profesionales con titulación superior universitaria (Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo o titulaciones universitarias afines) que deseen adquirir competencias específicas en la comunicación sobre temas científico-tecnológicos.

- Titulados y/ o profesionales en materias científicas o tecnológicas que persigan una capacitación específica para el trabajo relacionado con la comunicación científica en empresas, centros de investigación, universidades, en la administración, etc.

- Investigadores que deseen adquirir necesarias destrezas para comunicar su trabajo o el de laboratorio o institución al que están ligados.

- Profesionales del ámbito institucional o empresarial que deseen profundizar en la comunicación centrada en los aspectos avanzados del desarrollo en ciencia y tecnología.

- Estudiantes que deseen realizar un doctorado relacionado con la comunicación, y/o el desarrollo de la investigación científica.

- Y, en general, todos aquellos profesionales y titulados universitarios que requieran una formación específica en la comunicación de la cultura científica contemporánea.

discursos, periodismo cientifico, redaccion, cursos de comunicación
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Máster en Comunicación Científica 2024

- El estudio social de la ciencia y la tecnología

- Políticas, ética y valores en ciencia, tecnología y sociedad

- Métodos y técnicas de investigación en comunicación social

- Lenguajes y estilos para la divulgación de la ciencia y la tecnología

- El salto digital: difusión de la investigación científica en los nuevos medios de comunicación social

- Espacios y recursos de promoción de la cultura científica

- Comunicación del riesgo: características, funciones y competencias

- Desarrollo y comunicación de la investigación medioambiental

- Trabajo Fin de Máster

CONDICIONES ECONÓMICAS

En VIU creemos en tus ganas de crecer, sabemos que eres capaz de crear el cambio que quieres y queremos ayudarte a alcanzar tus metas.

Al igual que tú, sabemos que la creatividad y el pensamiento crítico son indispensables para hacer frente a los desafíos actuales. Por ello, necesitamos profesionales especialistas en comunicación, artes y humanidades. Profesionales capaces de pensar, analizar y dar sentido a la realidad urgente y maleable que vivimos. Porque juntos somos más y podemos ser el cambio que necesitamos, queremos ayudarte a convertirte en ese profesional. Para ello, ponemos a tu disposición estas ayudas y apoyos al estudio.

AYUDAS AL ESTUDIO

- 70% en apertura de expediente hasta el 13/10/2023

- 9% en docencia hasta el 13/10/2023

DESCUENTO POR FORMA DE PAGO

- 10% adicional por pago al contado

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de RAMÓN AGUYÉ

Curso de Guion. Online. Personalizado. Skype


Madrid3 mesesMatrícula siempre abiert...Matrícula siempre abierta

Tienes buenas ideas, talento, ganas de aprender y de desarrollar tus capacidades, pero tus circunstancias te impiden acudir a un curso presencial de guion. Ahora, con el Curso de Guion online de Ramón Aguyé, ser guionista sólo depende de ti. ¿POR QUÉ ESTE CURSO? PORQUE ES EFICAZ. Desde el primer momento hablamos d...


RAMÓN AGUYÉ

Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

El Máster Universitario en Comunicación Social y Cultural para los Desafíos Contemporáneos*, nace para formar a estos profesionales. Su plan de estudios, te aporta las herramientas conceptuales y técnicas necesarias para reconocer los retos de la sociedad actual, analizarlos críticamente y generar discursos de valor. Desd...


Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

GRADO EN COMUNICACION


Online240 ECTsMarzo y Octubre

El panorama actual de la comunicación presenta grandes retos y oportunidades relacionados con la evolución tecnológica, la convergencia mediática, y el cambio de rol de los profesionales y las audiencias gracias a la aparición de los medios sociales y los entornos colaborativos. Apertura de expediente gratuita y hasta...


Curso relacionado de MASTER D

LOCUTOR Y PRESENTADOR DE RADIO Y TELEVISIÓN


Todas las provincias de España150 horas, Créditos: 6,0...150 horas, Créditos: 6,0 ECTS.Matrícula abierta

¿Quieres trabajar como locutor de radio y televisión? Si este es uno de tus sueños, te proponemos un programa formativo online o semipresencial, guiado por un equipo de docentes y expertos con experiencia en emisoras y cadenas de televisión locales y nacionales como RNE, Cadena SER, o Cuatro, entre otras. MasterD te da la oportu...


Curso relacionado de MASTER D

CURSO DE PRESENTADOR DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN


Todas las provincias de EspañaModalidad abierta

El presentador de televisión es la figura que juega un papel fundamental en el éxito de un programa A lo largo de este curso vas a poder aprender las técnicas más efectivas para conectar con el espectador y resultar convincente ante el objetivo de la cámara Es esencial que sepas sacarle el máximo partido a tu teleg...


Curso relacionado de MASTER D

CURSO DE LOCUCIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN


Online300 HorasModalidad abierta

¿Quieres trabajar como locutor de radio y televisión? Si este es uno de tus sueños, te proponemos un programa formativo online o semipresencial, guiado por un equipo de docentes y expertos con experiencia en emisoras y cadenas de televisión locales y nacionales como RNE, Cadena SER, o Cuatro, entre otras. MasterD te da la oportu...


Formación relacionada


Haz tu pregunta