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ESDESIGN ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO DE BARCELONA
Máster en Diseño de Producto
Online
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Duración

Duración del Máster en Diseño de Producto: 60 ECTS, 12 meses
Fechas de inicio del master: Noviembre de 2017

Titulaciones

Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la doble titulación: Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada.

Requisitos

Estea Maestría se dirige a personas que tengan el siguiente perfil:

Graduados superiores en Diseño
Ingenieros en Diseño Industrial
Licenciados en Bellas Artes
Arquitectos
Titulados universitarios en los campos de ingeniería, tecnología, producción o diseño
Profesores universitarios de los campos de ingeniería, tecnología, producción o diseño. Perfiles profesionales con experiencia en este ámbito

¿Que Salidas Profesionales tiene el curso?

Salidas profesionales

Los alumnos que realicen este curso pueden desarrollar su vida laboral en las siguientes áreas:

- Estudios de diseño industrial
- Departamentos técnicos y de innovación
- Packaging
- Modelador 3D
- Investigador de materiales
- Profesionales free-lance, emprendedores, nuevas empresas, startup company...

Descripción

El Máster Online en Diseño de Producto te ayudará a conseguir todos los conocimientos necesarios para incursionar en el mundo laboral, te dará las pautas para sacar adelante un negocio.

¿Cómo debe ser un objeto? Pensar en la forma que debe tener, por ejemplo, una silla, sin haber valorado antes todo lo que afecta a nuestra futura silla en si misma, o en esencia, a la idea de artilugio para apoyar las nalgas no sólo sería como empezar la casa por el tejado, nos arriesgaríamos a decir que sería inútil. ¿Cumpliría nuestro artilugio su objetivo?

Es evidente que un objeto debe ser bello para generar atracción hacia el consumidor potencial pero que valor tendría generar una silla bella más, si es incómoda, no encaja bien con la mesa, estropea el pavimento cuando la desplazo, no encaja en el budget de la empresa,... Ningún valor. Siempre que el briefing no especificara claramente que debíamos hacer una silla incómoda por ejemplo, para que un visitante no se sintiera a gusto y marchara rápidamente.

En este máster propondremos entender la forma no como el objetivo, sino como una consecuencia. Cuando todos los factores a tener en cuenta (empresa, contexto social, publico objetivo, usabilidad, funcionalidad,...) estén determinados y analizados por el alumno, la forma dejará de ser algo arbitrario.

El programa ofrece las herramientas necesarias para la generación de un producto des del primer contacto con la empresa pasando por las diferentes fases del desarrollo.

Destinatarios

Graduados superiores en Diseño

Ingenieros en Diseño Industrial

Licenciados en Bellas Artes

Arquitectos

Profesionales: En aquellos casos que el alumno acredite estudios superiores previos a un proceso de acreditación del título Universitario, el Comité Académico evaluará el CV y portfolio del candidato así como el plan de estudios cursado, que deberá mantener una equivalencia razonable con los actuales estudios de Grado de la misma área.

Temario

El Máster en Diseño y Desarrollo de Producto se estructura a partir de las siguientes áreas y asignaturas que ofrecen al alumno los conocimientos y herramientas para poder proyectar:

ÁREA CONCEPTUAL

- INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIA DE USUARIO

Se introducirán herramientas de análisis del contexto del proyecto que ayudarán al alumno a detectar oportunidades y problemáticas ligadas al producto.

Dado que la creatividad interviene en el proceso de diseño es imposible crear una metodología que paute el proceso y que siguiéndola eficazmente nos garantice un resultado exitoso pero podemos recurrir a diferentes métodos que nos ayuden a proyectar eficientemente y localizar áreas susceptibles de innovación.

Se plantearan las relaciones usuario-producto y usuario-contexto.

La asignatura ayudará al alumno a expresarse y entender el vocabulario del diseño.

- LECTURAS CRUZADAS

Propone una rápida inmersión en el mundo creativo. Una asignatura de carácter proyectual que pretende enseñar al estudiante a mirar el mundo que le rodea con otros ojos leyendo, interpretando, cuestionando constantemente. Fomentando que el estudiante se enfrente al proyecto con la misma actitud activa y crítica.

Se analizará por qué y cómo nacen los objetos dando valor a aquellos objetos que presentan una carga conceptual fuerte y una intima relación con el usuario, siendo estos dos factores los que acaban determinando la forma.

ÁREA GESTIÓN

- GESTIÓN DEL PROYECTO

Se abordará el proceso de diseño y la comunicación con las empresas des del punto de vista de la gestión, a nivel conceptual y práctico . Des del contacto con la empresa hasta la salida del producto al mercado, se guiará al estudiante por las diferentes fases del proyecto, los matices legales y las condiciones económicas.

Al ser conocedor de los pasos de proyecto, el alumno tendrá la habilidad de gestionar tiempo y recursos.

ÁREA REPRESENTACIÓN

- MODELADO 3D/CAD

Se iniciará al alumno en el uso de SolidWorks para el croquizado 2d y modelado parametrizado de sólidos en 3d. Creación de piezas y ensamblajes complejos.

- RENDERIZADO 3D

Prepararemos en 3dStudio MAX y VRay escenarios para el renderizado de piezas modeladas: aprenderemos a iluminar, colocar cámaras, crear materiales y aplicar mapas.

- HERRAMIENTAS GRAFICAS DE COMUNICACIÓN

Se engloban en esta asignatura aquellas herramientas que ayudaran al alumno en la correcta comunicación de los proyectos poniendo las bases para la preparación de documentos gráficos claros, explicativos y atractivos al servicio de la idea a comunicar. Se realizarán prácticas básicas de fotografía, layouts, tipografía, recursos gráficos, etc.

ÁREA PRODUCCIÓN

- MATERIALES Y PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN I - PLÁSTICOS, CERÁMICA/VIDRIO

Se introducirá al alumno en los procesos de transformación de materiales plásticos, cerámica y vidrio. Estudiaremos los procesos más comunes, destacando los requerimientos técnicos, volúmenes de producción, costes fijos, así como los materiales plásticos más relevantes. Analizaremos los composites y las ventajas de los materiales nanotecnológicos.

- MATERIALES Y PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN II - METALES, MADERAS

Se introducirá al alumno en los procesos de transformación de metales y maderas. Estudiaremos los procesos más comunes, destacando los requerimientos técnicos, volúmenes de producción y costes fijos.

ÁREA PROYECTUAL

- PROYECTOS I - LA IMPORTANCIA DEL CONCEPTO

Proyectos I desarrollará la capacidad creativa del alumno y motivará el gusto por la innovación, desarrollando proyectos frescos, breves y ágiles.

Los proyectos generados en esta asignatura la creatividad primará sobre el resto de aspectos valorables. Se buscarán productos conceptualmente fuertes que apliquen lo aprendido en las asignaturas del área conceptual.

Se prestará especial atención a la comunicación y presentación verbal de primeras ideas y proyectos.

- PROYECTOS II - EL ORIGEN DE LA FORMA

En Proyectos II pondremos en práctica las restricciones vinculadas a proyectos para empresas con brienfings concretos y acotados. Los proyectos enfatizarán la importancia de la toma de decisiones en los diferentes estadios del proceso proyectual.

El alumno deberá familiarizarse con el trabajo formal, así como entender de donde surge la forma, nada aleatoria. Si bien en proyectos I primábamos el concepto frente al resto de aspectos en esta fase experimentaremos la necesidad de una formalización coherente con los estudios y análisis que realizamos antes de empezar a proyectar.

Se prestará especial atención a la comunicación y presentación verbal de primeras ideas y proyectos.

- PROYECTO FINAL DE MASTER

El proyecto final de máster comporta la realización por parte del alumno de un proyecto en el que se apliquen las competencias adquiridas en todas las materias impartidas en el master. Las asignaturas no deben funcionar como entes separados. El alumno no habrá asimilado los conocimientos impartidos si no tiene la capacidad de aplicar lo aprendido al largo del año en un proyecto práctico.

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