1. Masters
  2. Medio Ambiente
  3. Desarrollo Sostenible
  4. Master Medio Ambiente EERR
MASTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGIAS RENOVABLES

Máster en Medio Ambiente y EERR

Máster en Medio Ambiente y EERR AGORA ONLINE
  • Lugar/Modalidad:

    Online, A Distancia

  • Duración:

    900 horas. 10 meses.

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Energía y desarrollo son dos conceptos estrechamente unidos. El acceso a la energía permite utilizar un número mayor de recursos de una manera más eficiente y proporcionar mejor cobertura a unas necesidades más amplias de la sociedad. Un suministro energético suficiente, adecuado, de calidad y ambientalmente aceptable, queda ligado al desarrollo de la sociedad.

Por otra parte, el Cambio Climático es, en la actualidad, el problema medioambiental global más importante y grave que padece la Tierra. Para mitigar el problema, se han propuesto a nivel mundial una serie de medidas para reducir el Cambio Climático entre las que destaca el Protocolo de Kyoto. Para alcanzar los objetivos del Protocolo, los países pueden establecer diferentes medias al respecto, entre las que se encuentran el fomento de la eficiencia energética y la promoción de las Energías Renovables.

Sin embargo, toda actuación sobre el desarrollo y aplicación de cualquiera de las Energías Renovables implica, además, tener en consideración otros aspectos fundamentales relacionados con el Medio Ambiente: legislación aplicable (tanto a nivel europeo como estatal y autonómico), obtención y gestión de subvenciones, gestión de proyectos, etc.

Objetivo general

Proporcionar al estudiante los conocimientos y estrategias adecuados para la implantación y gestión de proyectos e instalaciones de las principales Energías Renovables: Solar, Eólica, Biomasa e Hidráulica.

Objetivos específicos

- Entender el marco conceptual del Cambio Climático: su origen, evolución y efectos que conlleva.

- Comprender el Protocolo de Kyoto, y los mecanismos que lleva asociados.

- Analizar la normativa ambiental en los ámbitos de la unión Europea y del Estado Español.

✔ Requisitos

Dirigido a

Licenciados y Diplomados en Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Químicas, y dentro de las Ingenierías va dirigido a Ingenieros Técnicos y Superiores en Agrónomos, Industriales, Químicos, Forestales, Montes, Caminos, Minas aunque tienen posibilidad aquellas personas con la licenciatura de Derecho, así como la realización de Ciclo de grado Superior de FP II. También pueden acceder a este postgrado los estudiantes de último año de carrera.

Directivos y técnicos de empresas. Organizaciones no gubernamentales. Gestores, técnicos y funcionarios de la Administración Central, Autonómica y Local.

energias limpias, distribucion de la energia
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Máster en Medio Ambiente y EERR 2024

Area de Aspectos Medioambientales

Módulo 1: Introducción al Medio Ambiente

El concepto de medio ambiente. Evolución histórica de la preocupación medioambiental. Problemas ambientales de ámbito global. Las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente- Distribución de competencias en la legislación, planificación y gestión del medio ambiente.

Módulo 2: Aspectos Económicos del Medio Ambiente

Instrumentos fiscales. Deducción por inversiones. Ecotasas. Gestión de subvenciones

Principales Líneas europeas, estatales y autonómicas. Diseño del proyecto y presentación.

Módulo 3: Derecho Ambiental

Nociones básicas sobre derecho y normativa medioambiental. Características y principios. Instrumentos de gestión. Responsabilidad ambiental. Vías administrativa,

civil y penal. Acceso a la información medioambiental. Principal marco legislativo del Medio Ambiente en la Unión Europea y España.

Módulo 4: Cambio Climático

El efecto invernadero: origen, causas, consecuencias. La destrucción de la capa de ozono. Acciones emprendidas sobre el cambio climático: el Protocolo de Kyoto. Otros acuerdos

Módulo 5: Evaluación de Impacto Ambiental

Marco conceptual, legal e industrial. Documento de introducción del estudio de impacto ambiental. Documento técnico de análisis del proyecto. Documento de estudio del medio preoperacional del entorno del proyecto. Documento de identificación, valoración y evaluación de impactos ambientales. Documento de medidas preventivas y correctoras. Plan de vigilancia y control ambiental. Documentos de síntesis.

Area de Energías Renovables

Módulo 1: La Energía Solar Térmica

Fundamentos de la energía solar. Energía solar térmica. Sistema de captación solar.

El sub-sistema de almacenamiento y acumulación. Rendimientos. Descripción y diseño de instalaciones solares térmicas. Evaluación del impacto medioambiental de la energía solar térmica. Perspectivas y desarrollo de legislación sobre energía solar térmica

Módulo 2: La Energía Solar: Fotovoltaica

Energía solar fotovoltaica. Aplicaciones de la Energía Solar Fotovoltaica. Fundamentos de la energía solar fotovoltaica. Componentes de la instalación fotovoltaica. Diseño y cálculo de instalaciones. Puesta en marcha, explotación y mantenimiento de la instalación. Impacto medioambiental de la energía solar fotovoltaica.

Módulo 3: Energía Eólica

Evaluación energética de un emplazamiento. Aerogenerador: composición y función

Evaluación de Impacto Ambiental. Líneas de evacuación eléctrica y subestación.

Instalaciones eólicas conectadas a red. Instalaciones eólicas aisladas de red. Legislación. Fases en desarrollo y tramitación de un proyecto eólico. Inversión. Ingresos. Costes. Financiación. Construcción de un Parque Eólico. Mantenimiento y Explotación.

Módulo 4: Energía de la Biomasa

La biomasa. Clasificación de la biomasa. Cultivos energéticos. Características físicas y químicas que definen un combustible. Físicas y quimicas. Procesos de conversión de biomasa en energía. Aplicaciones energéticas de la biomasa. Ventajas e inconvenientes del uso de la biomasa. Legislación. Incentivos y medidas fiscales. Casos prácticos.

Módulo 5: Energía Hidráulica

El papel de las energías renovables. Energía Hidroeléctrica. Equipos Electromecánicos. Impacto Ambiental. Aspectos Legales y Normativos. Criterios para el desarrollo de Proyectos Hidráulicos. Herramientas para preparar los proyectos de centrales hidroeléctricas. Ejemplo de Estudio de Viabilidad.

Módulo 6: Gestión de Proyectos en Energías Renovables

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Máster en Eficiencia Energética y Energías Renovables


Todas las provincias de España24 meses (equivalente a 1...24 meses (equivalente a 1600 horas de estudio que corresponden a 60 créditos ECTS).Modalidad abierta

La nueva normativa sobre certificación de la eficiencia energética de viviendas que obliga a certificar todas las viviendas que quieran ser alquiladas o vendidas ha propiciado el aumento considerable en la oferta de puestos de trabajo de técnicos en eficiencia energética. Con el máster en eficiencia energética y energías...


MASTER D

Curso relacionado de ESCUELA DE NEGOCIOS Y DIRECCIÓN

El máster Oficial en Energías Renovables te proporcionará un conocimiento profundo de las tecnologías renovables más importantes y la gestión de la innovación en este área. A través de este programa, podrás desarrollarte profesionalmente como un ingeniero técnico de energía del futuro, emprendedor o innovador en materia energéti...


Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

La Economía Circular y el Desarrollo Sostenible como vectores estratégicos del cambio empresarial, social y medioambiental. La gestión e implantación de la Economía Circular es una herramienta imprescindible para las empresas y administraciones que busquen crecer y ser competitivas y eficientes de forma sostenible.


Curso relacionado de EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

El Master en Liderazgo en Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa se ajusta, por tanto, a un doble perfil, gestor de la responsabilidad social interna/ externa y experto en gestión de la sostenibilidad. El desarrollo del programa se asienta una serie de materias troncales donde se inicia una formación básica clave complemen...


Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

El contexto energético y medioambiental hace imprescindible que se tomen medidas urgentes que contribuyan a la disminución del uso de energías convencionales y a luchar activamente contra el cambio climático, el mayor problema con que se enfrenta la humanidad. 70% en apertura de expediente y hasta el 24% de descuento


Curso relacionado de MASTER D

MÁSTER EN RECURSOS Y ENERGÍAS RENOVABLES


Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

El Máster en energías renovables de MasterD te ayuda a formarte como un verdadero experto en el sector de las energías renovables. MasterD te prepara para que conozcas más en profundidad todo aquello que esté relacionado con las energías renovables. Solar, eólica, biomasa, hidráulica, además de la automatización de estos...


Formación relacionada


Haz tu pregunta