1. Masters Online
  2. Gestión Sanitaria
  3. Gestión Sanitaria Online
  4. Master Gestion Clinica Atencion Sanitaria
MASTER UNIVERSITARIO EN GESTION DE LA SEGURIDAD CLINICA DEL PACIENTE Y CALIDAD DE LA ATENCION SANITARIA

Máster en Gestión Clínica y Atención Sanitaria

Máster en Gestión Clínica y Atención Sanitaria UNIR, la Universidad en Internet
  • Lugar/Modalidad:

    Online

  • Duración:

    1 curso académico

  • Fechas:

    16 de octubre de 2024


Descripción

Alcanza un nuevo compromiso con la atención sanitaria

Conviértete en un perfil valorado en el sector sanitario. Fórmate con el aval y la experiencia del primer título oficial implementado en España en medicina preventiva y calidad de la asistencia sanitaria. Aprende a manejar situaciones de crisis y conoce los pasos necesarios para la puesta en marcha de protocolos de seguridad clínica.

Tu labor diaria se verá reflejada en la mejora de la calidad asistencial

Una gran cantidad de las infecciones nosocomiales se presentan como evitables mediante la aplicación rigurosa de medidas de prevención y control. Con el Máster en Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente lograrás una visión global e integradora de los elementos de la promoción de la seguridad del paciente. Obtendrás una formación completa para desarrollarte profesionalmente en centros sanitarios.

Primer Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria dirigido por el Doctor Aranaz, especialista reconocido a nivel nacional e internacional.

La seguridad del paciente depende de múltiples factores como son la formación de los profesionales, la adecuación de recursos, las instalaciones, los equipos técnicos, la existencia de procedimientos diagnósticos y terapéuticos normalizados, la documentación, la comunicación y, por supuesto, el factor humano. Crear una estructura y unas condiciones de trabajo adecuadas reducen la importancia del factor humano en la génesis de los eventos adversos.

¿Por qué estudiar el Máster en Seguridad del Paciente?

La pandemia por COVID-19 ha dejado patente la necesidad de contar con profesionales especializados. El máster te capacitará para aplicar los protocolos que minimicen el riesgo clínico de eventos adversos en un paciente ingresado. Además, conocerás el ciclo de la seguridad del paciente según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estarás capacitado para:

- Gestionar situaciones de crisis clínicas.

- Evitar que se produzcan eventos adversos y disponer de herramientas para minimizarlos.

- Diseñar estudios de epidemiología para su implantación en centros médicos, hospitales e instituciones sanitarias.

- Aplicar medidas de prevención y control que reduzcan las infecciones nosocomiales.

- Identificar las dimensiones de la calidad asistencial y las relaciones entre la bioética y la seguridad del paciente.

- Desarrollar habilidades de comunicación para la gestión de equipos en situaciones de crisis.

🎓 Titulaciones

Al concluir tu formación obtendrás el título de Máster en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria.

Bolsa de Empleo y Salidas profesionales

Este Máster está dirigido fundamentalmente a profesionales sanitarios.

Con este Máster, el alumno podrá trabajar como:

- Gestor Calidad Hospitalaria.

- Auditor calidad y seguridad paciente.

- Coordinadores o Responsables de Calidad en Centros o Instituciones Sanitarias.

✍ Metodología

Clases online en directo

Ofrecemos a los estudiantes la posibilidad de asistir todos los días a clases online en directo. Durante estas sesiones los alumnos podrán interactuar con el profesor y resolver sus consultas en tiempo real, compartiendo conocimientos y experiencias. El ritmo formativo se adapta, en la medida de lo posible, a las necesidades de cada grupo de alumnos.

Recursos didácticos

El Campus Virtual de UNIR proporciona una gran variedad de contenidos con los que preparar cada asignatura. Estos materiales están organizados de manera que faciliten un aprendizaje ágil y eficaz. De este modo, se puede acceder a los temas que desarrollan los contenidos del programa, ideas clave de cada tema (elaboradas por el profesorado de la asignatura), material audiovisual complementario, actividades, lecturas y test de evaluación.

Tutor personal

En UNIR, cada alumno cuenta con un tutor personal desde el primer día, siempre disponible por teléfono o email. El papel del tutor es fundamental en la trayectoria de cada estudiante ya que es el mayor nexo de unión con la universidad y su punto de referencia durante el proceso formativo.

Sistema de evaluación

Para valorar el nivel de logro de los objetivos obtenidos en la Maestría es necesario evaluar las competencias adquiridas durante el estudio. La evaluación final del aprendizaje se realiza teniendo en cuenta la calificación obtenida en los siguientes puntos.

- Evaluación continua (resolución de casos prácticos, participación en foros, debates y otros medios colaborativos y test de evaluación).

- Examen presencial final.

- Trabajo Fin de Maestría.

✔ Requisitos

Para poder acceder al Máster es necesario ser graduado o licenciado en Ciencias de la Salud y áreas relacionadas: Medicina, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Psicología.

Se recomienda que el estudiante de este máster tenga un nivel básico de conocimiento de la lengua inglesa equivalente al nivel B1.

🏁 Objetivos

- Tener una visión global e integradora de los elementos de la Gestión de Riesgos y de la Promoción de la Seguridad del Paciente.

- Tomar decisiones para mejorar la seguridad clínica del paciente en un centro sanitario.

- Implementar el proceso de la gestión del riesgo clínico asistencial en instituciones sanitarias y desarrollar habilidades de comunicación frente a las situaciones de crisis.

- Identificar la cultura de seguridad del paciente imperante en la organización sanitaria (hospital, centro de salud,¿).

- Valorar el impacto real de la responsabilidad sanitaria.

- Valorar la asociación entre las tecnologías sanitarias y la seguridad del paciente.

- Identificar las dimensiones de la calidad asistencial y las relaciones entre la bioética y la seguridad del enfermo.

- Conocer el ciclo de la seguridad del paciente de la OMS, así como las distintas fases que componen la gestión de riesgos.

¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Máster en Gestión Clínica y Atención Sanitaria 2024

Primer cuatrimestre

- Marco Conceptual de la Seguridad del Paciente: Estudios en Seguridad del Paciente (6 ECTS)

- La Calidad de la Atención Sanitaria: Métodos de Evaluación de la Calidad Asistencial (6 ECTS)

- La Gestión del Riesgo Clínico y el Impacto Social de los Eventos Adversos (6 ECTS)

- Aspectos Médico-Legales de la Práctica Clínica, Bioética y Seguridad del Paciente (6 ECTS)

- El Conocimiento de la Evidencia Disponible: Estandarización de la Práctica Clínica y Lectura Crítica de Documentación Científica (6 ECTS)

Segundo cuatrimestre

- Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Las Prácticas Clínicas Seguras: la Seguridad Quirúrgica (6 ECTS)

- Gestión del Riesgo Clínico: el Uso Seguro del Medicamento y la Infección Relacionada con la Asistencia Sanitaria (6 ECTS)

- Prevención de Eventos Adversos. El Error Médico. Técnicas de Análisis: Análisis Modal de Fallos y sus Efectos y Análisis Causa Raíz (6 ECTS)

- Trabajo Fin de Máster (6 ECTS)

Dirección y profesorado

El claustro está compuesto por profesionales y profesores de reconocido prestigio y con una dilatada experiencia en el ámbito de la pedagogía. Esto nos permite ofrecer a nuestros alumnos una formación sólida y completa a través de un programa académico riguroso y eminentemente práctico.

Dr. Jesús María Aranaz Andrés

Director del Máster en Seguridad Clínica del Paciente

Licenciado en Medicina y Doctor. Máster en Gestión Gerencial Hospitalaria (EADA). Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Especialista en Medicina del Trabajo.

EXPERIENCIA:

Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

INVESTIGACIÓN:

Investigador del grupo de Investigación de Resultados en Salud del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS).

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de CEMP

Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria


Todas las provincias de España1500 horas / 60 ECTSMarzo 2024 Noviembre 2024

Con este Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria que te presenta CEMP te formarás en una profesión clave en el bienestar de los consumidores. Te prepararás para trabajar en el mundo de la industria alimentaria participando de lleno en ella como profesional especializado realizando análisis en laboratorios,...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Master en Medicina Estética


Todas las provincias de España1500 horas 60 ECTSFebrero 2024 Octubre de 2...Febrero 2024 Octubre de 2024

Este Máster en Medicina Estética es una especialización médica enfocada en la práctica preventiva y restauradora que permite cambiar y/o corregir aspectos estéticos del paciente mediante técnicas no invasivas como tratamientos rejuvenecedores sin cirugía. Nuestro Máster online en Medicina Estética promueve la buena prácti...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Master en Análisis Clínicos


Todas las provincias de España1500 horas /60 ECTSMarzo 2024 Julio 2024 Nov...Marzo 2024 Julio 2024 Noviembre 2024

Este Máster en Análisis Clínicos te prepara para trabajar en un ámbito apasionante como es el de los laboratorios clínicos. Y es que este tipo de laboratorios tienen cada vez más peso en la investigación, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. En este máster online profundizarás en técnicas para e...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Máster en Fisiología, Fisioterapia y Psicología del Deporte


Todas las provincias de España1500 horas / 60 ECTSMarzo 2024 Noviembre 2024

Un Máster adaptable a tu ritmo de vida, este Máster Online en Fisiología, Fisioterapia y Psicología del Deporte que te presenta CEMP te prepara para trabajar dentro del ámbito de la fisioterapia deportiva. Con este máster online te formarás en áreas como la fisiología del ejercicio físico, la prevención de lesiones, el t...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad


Todas las provincias de España1500 horas /60 ECTSMayo 2024 Noviembre 2024

Este Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad de Cemp, te prepara para comprender y liderar equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos de Inteligencia Artificial en las organizaciones sanitarias e industria relacionada. Con este máster online alcanzarás una visión amplia de los aspectos técni...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Curso de FP Técnico en Emergencias Sanitarias


A Distancia1664 HorasMatrícula abierta

FP Preparatorio Técnico en Emergencias Sanitarias. Este profesional titulado desarrolla su actividad en el sector sanitario relacionado con el traslado de pacientes o víctimas y la prestación de atención sanitaria y psicológica inicial, colaborando en la preparación y desarrollo de la logística sanitaria ante emergencias colect...

CONSULTAR CON FORMACIÓN UNIVERSITARIA DISPONIBILIDAD DE BECAS Y SUBVENCIONES, ADEMÁS DISPONE DE UN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE PRÁCTICAS Y EMPLEO ACREDITADA COMO AGENCIA DE COLOCACIÓN Nº 9900000283, POR EL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD.


FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Formación relacionada


Haz tu pregunta