Online
Nº de Unidades Didácticas: 24.
Modalidad Abierta
En esta materia analizaremos los cambios políticos, sociales y culturales que determinaron el nacimiento de una nueva concepción de la pintura, la arquitectura y la escultura, entre otras manifestaciones artísticas. A través de las imágenes más sobresalientes de las artes plásticas descubriremos de que modo estas han trascendido a la Historia de la cultura universal y cómo han vehiculado las manifestaciones artísticas más destacadas del siglo XIX.
Objetivo
Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios y suficientes sobre las técnicas artísticas utilizadas en el siglo XIX, los estilos que marcaron toda una época y sus principales representantes. A través del análisis de estas tres pautas se articulará todo el programa académico en el que descubriremos cómo el clasicismo de la primera etapa se abandona a favor de una modernidad extrema y de la abstracción con consecuencias que sólo pueden ser explicadas al hilo de los cambios del siglo XX.
Metodología
El curso se impartirá a través de veinticuatro Unidades Didácticas y de Tutorías con el profesor del curso, según la Metodología de la Formación a Distancia que puede consultarse en www.
iart.es. Cada una de las Unidades Didácticas contiene ejercicios prácticos y preguntas reflexivas obligatorias necesarios en el curso, tal y como se especifica en la metodología de la Formación a Distancia.
A quién va dirigido:
Público general sin una formación especializada en cuestiones artísticas, alumnos de últimos años de titulaciones vinculadas a las Artes y a las Humanidades, así como personas vinculadas al mundo museístico o del mercado del arte.
De conformidad con la “Normativa de Evaluación” del IArt, los Cursos Monográficos dan lugar a “Certificado” y los Cursos Superiores dan lugar a “Diploma”. Para acceder a ellos es necesario realizar, en los plazos previstos, los Ejercicios Prácticos y las Preguntas Reflexivas contenidas en cada una de las Unidades Didácticas. En el Certificado consta la equivalencia en horas lectivas (con respecto a la Formación Presencial, 1 Unidad Didáctica equivale a 1’5 horas lectivas de clase) y en dedicación de trabajo (aproximadamente, 1 Unidad Didáctica supone 3 horas de trabajo). Los Certificados y Diplomas se expiden a la finalización del Curso Académico correspondiente (Julio) previa solicitud expresa realizada por el ALUMNO a través del formulario correspondiente de la sección “Alumni” de www.iart.es
Los Cursos Monográficos del IArt pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.
Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).
El Curso Monográfico de “Movimientos Artísticos Contemporáneos I” puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar el siguiente Curso Superior:
“Especialista en Arte Contemporáneo”, constituido por 92 Unidades Didácticas (equivalente a 138 horas presenciales y entre 183-368 horas de trabajo personal).
MÓDULO I: PINTURA
Unidad Didáctica 1.
La pintura del siglo XIX: Técnicas artísticas y estilos.
Unidad Didáctica 2.
El neoclasicismo.
Unidad Didáctica 3.
El romanticismo.
Unidad Didáctica 4.
El realismo.
Unidad Didáctica 5.
La pintura oficial francesa.
Unidad Didáctica 6.
Impresionismo y neoimpresionismo.
Unidad Didáctica 7.
El simbolismo.
Unidad Didáctica 8.
El postimpresionismo de Paul Cézanne y Vincent Van Gogh.
Unidad Didáctica 9.
Los Nabis y la Escuela de Pont- Aven. La figura de Gauguin.
Unidad Didáctica 10.
La pintura en movimiento y la fotografía.
Unidad Didáctica 11.
Italia en el panorama figurativo del siglo XIX.
Unidad Didáctica 12.
Pintura británica y alemana del siglo XIX.
Unidad Didáctica 13.
Pintura española del siglo XIX.
Unidad Didáctica 14.
La pintura de Historia en España.
Unidad Didáctica 15.
La pintura femenina del siglo XIX.
Unidad Didáctica 16.
La pintura de los nazarenos y de los prerrafaelitas.
Unidad Didáctica 17.
Los escritores como pintores y los pintores como escritores: un acontecimiento pionero en la Historia de la Cultura.
MÓDULO II: ARQUITECTURA Y ESCULTURA
Unidad Didáctica 18.
La arquitectura neoclásica.
Unidad Didáctica 19.
La visión romántica de la arquitectura en el siglo XIX.
Unidad Didáctica 20.
Los nuevos materiales arquitectónicos en el siglo XIX. La arquitectura del hierro en Europa y EE.UU.
Unidad Didáctica 21.
El modernismo arquitectónico y sus antecedentes.
Unidad Didáctica 22.
El modernismo en España.
Unidad Didáctica 23.
La escultura en la Europa del siglo XIX.
Unidad Didáctica 24.
Escultura y arquitectura en la España del siglo XIX.