ONLINE
36 horas lectivas
Modalidad Abierta
Programa disponible únicamente en “Modalidad Presencial”.
El Museo de Arte Contemporáneo es una creación conceptual, estética y arquitectónica del siglo XX, pero que se sustenta en toda la tradición de creación de espacios para albergar, conservar y exponer objetos artísticos que tiene su origen en la Antigüedad. El propio Vitrubio hace referencia en su obra Diez Libros de Arquitectura a la disposición y configuración más recomendable que deben adoptar las galerías de pintura en las villas romanas. Lo mismo sucede en el Renacimiento con la creación de galerías y jardines arqueológicos en lo que puede ser considerado una arquitectura protomuseística.
Los Museos y Centros de Arte Contemporáneo han sido y son los que han suscitado una mayor innovación arquitectónica y museográfica dentro del campo de los museos de arte, alcanzando un protagonismo en el panorama cultural actual que incluso ha llevado a la proyección y construcción de museos antes de la consolidación de las colecciones artísticas que debían albergar. Este hecho ha llegado a generar paradojas conceptuales como “museos sin colección” o colecciones que se han adaptado a espacios predeterminados por la arquitectura.
Desde el punto de vista constructivo, no puede olvidarse que un edificio-museo es un monumento de su época, y que informa de las corrientes predominantes de la cultura arquitectónica de cada momento.
A menudo nos hemos sorprendido por el interés creativo y artístico de estos edificios, que buscan aunar el protagonismo y la presencia de su propia formalidad con la necesaria satisfacción de las funciones museológicas. El retroceso histórico hacia la génesis del museo de arte moderno como tipo arquitectónico nos permite establecer una serie de diferencias en función de la cultura expositiva de cada tiempo y lugar, pero, a su vez, observar una serie de continuidades conceptuales y formales como constantes que perduran y se imbrican en el tiempo.
En este Curso se estudiará la evolución del museo contemporáneo, tanto desde el punto de vista arquitectónico como conceptual, museográfico y museológico, sin olvidar la importancia de la organización de los mismos en función de sus necesidades y objetivos (Plan Museológico).
El Curso Monográfico “Museos de Arte Contemporáneo” puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar los siguientes Programas Superiores:
Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones, constituido por un total de 300 horas lectivas y 150 de Proyecto Tutelado.
- Máster en Teoría, Crítica y Valoración del Arte Contemporáneo, constituido por un total de 388 horas lectivas.
- Experto en Museografía y Gestión de Exposiciones, constituido por un total de 300 horas lectivas.
- Especialista en Arte Contemporáneo, constituido por un total de 168 horas lectivas.
- Experto en Arte Contemporáneo, especialidad Artes Visuales, constituido por un total de 240
horas lectivas.
Objetivos
Proporcionar a los alumnos los conocimientos y herramientas, así como la capacidad de análisis,
necesarios para el desarrollo profesional en el sector de los museos o áreas directamente relacionadas
y para las que es fundamental su conocimiento.
A quién va dirigido
- Estudiantes de los últimos cursos y licenciados en el área de Humanidades (Historia del Arte, Bellas Artes…), o en carreras técnicas (Arquitectura, Interiorismo, Diseño…) que tengan como objetivo el desarrollo profesional en el ámbito de los museos.
- Profesionales en el sector museológico que deseen ampliar su formación.
MÓDULO 1/4: EL CONCEPTO Museo de Arte Contemporáneo.
1ª Sesión.
Presentación del Curso: contenidos, metodología y evaluación.
2ª Sesión.
Misión de los museos en la sociedad actual.
3ª Sesión.
Ejemplos internacionales de Museos y Centros de Arte Contemporáneo.
4ª Sesión.
Ejemplos nacionales de Museos y Centros de Arte Contemporáneo (1/4).
5ª Sesión.
Ejemplos nacionales de Museos y Centros de Arte Contemporáneo (2/4).
MÓDULO 2/4: EL ESPACIO del Museo de Arte Contemporáneo.
6ª Sesión.
La arquitectura de museos.
7ª Sesión.
Visita Museo y Centro de Arte Contemporáneo.
8ª Sesión.
Ejemplos arquitectónicos representativos de Museos de Arte Contemporáneo.
9ª Sesión.
Arquitectura y concepción museográfica.
10ª Sesión.
Tutoría: seguimiento de trabajos de alumnos.
MÓDULO 3/4: EL CONTENIDO del Museo de Arte Contemporáneo.
11ª Sesión.
Museos para colecciones y colecciones para museos.
12ª Sesión.
Los fondos y el museo como generador artístico.
13ª Sesión.
Ejemplos nacionales de Museos y Centros de Arte Contemporáneo (3/4).
14ª Sesión.
Ejemplos nacionales de Museos y Centros de Arte Contemporáneo (4/4).
MÓDULO 4/4: LA NSTITUCIÓN Museo de Arte Contemporáneo.
15ª Sesión.
Institución = Concepto + Espacio + Contenido. El Plan Museológico.
16ª Sesión.
El Museo de Arte Contemporáneo como dinamizador de la cultura.
17ª Sesión.
Modelos de gestión de museos. Museos de titularidad estatal, Comunidades Autónomas y Administraciones Locales.
18ª Sesión.
Código de buenas prácticas para los Museos y Centros de Arte Contemporáneo.
19ª y 20ª Sesión.
Visita Museo y Centro de Arte Contemporáneo: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
21ª y 22ª Sesión.
Visita Museo y Centro de Arte Contemporáneo: Museo ABC. Centro de Arte, Dibujo, Ilustración.
23ª Sesión.
Presentación y evaluación de trabajos de alumnos.
24ª Sesión.
Presentación y evaluación de trabajos de alumnos.
MATERIAL PEDAGÓGICO
El material pedagógico constituye una de las propuestas de valor y uno de los elementos diferenciales
más destacados e importantes de la formación impartida en el I|Art.
Está elaborado por profesores altamente cualificados (ver Equipo Docente) y supervisado por un
Consejo Asesor dirigido por la Jefatura de Estudios y la propia Dirección del I|Art.
Este material está conformado por:
• “Notas Técnicas”, de elaboración propia.
• Documentos adicionales , de elaboración propia o externa.