1. Oposiciones
  2. Medio Ambiente
  3. Técnico de Medio Ambiente
  4. Oposiciones Agente Medioambiental Comunidad Castilla Leon
OPOSICIONES AGENTE MEDIOAMBIENTAL DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEON

Oposiciones Agente Medioambiental de la Comunidad de Castilla y León

  • Lugar/Modalidad:

    ONLINE

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Las Oposiciones a Agente Medioambiental de la Comunidad de Castilla y León son semipresenciales pero también se pueden realizar en modalidad a distancia.

SÓLO ACEPTAN ALUMNOS DE CASTILLA Y LEÓN

✔ Requisitos Agente Medioambiental de la Comunidad de Castilla y León

Requisitos

1. Ser español.

2. Tener cumplidos 16 años de edad.

3. Estar en posesión del título de Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales o Paisajísticos o equivalente, o en condiciones de obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

4. Estar en posesión del carné de conducir B.

5. Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el desempeño de las correspondientes funciones.

6. No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

ecologia, tecnicos forestales, gestion forestal
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Oposiciones Agente Medioambiental de la Comunidad de Castilla y León 2024

MATERIAS COMUNES

Grupo 1.º

Tema 1.– La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

Tema 2.– El Gobierno y la Administración del Estado. La Administración periférica del Estado: los Delegados del Gobierno en las Comunidades autónomas y Subdelegados del Gobierno en las provincias. La organización territorial del Estado: la Administración local y las Comunidades autónomas.

Tema 3.– El Estatuto de Autonomía de Castilla y León: estructura y contenido. Las Cortes de Castilla y León. El Procurador del Común. Organización de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Tema 4.– El personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Tema 5.– El procedimiento administrativo. El interesado y fases del procedimiento. Los recursos administrativos. El procedimiento sancionador: principios y fases.

Tema 6.– La Unión Europea. Fuentes del Derecho comunitario.

Tema 7.– Mujer y sociedad: desigualdades de género y obstáculos. Estrategias de actuación y Políticas institucionales de igualdad de oportunidades en Castilla y León. La Política de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad en Castilla y León.

Tema 8.– El voluntariado en la Comunidad de Castilla y León: Ley del Voluntariado. Concepto y fines del voluntariado.

MATERIAS ESPECÍFICAS

Grupo 2.º– Matemáticas, unidades de medida y conocimientos geográficos

Grupo 3.º– Conocimientos específicos

Grupo 4.º– Legislación medioambiental

Examen

El procedimiento de selección será el de oposición y estará formada por los cuatro ejercicios de carácter eliminatorio que a continuación se indican:

Primer ejercicio.

Consistirá en una prueba de aptitud física en la que los aspirantes realizarán una marcha a campo libre, habiendo de recorrer una distancia de 7 Km. en cuarenta minutos.

Segundo ejercicio.

Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de hasta un máximo de 50 preguntas con respuestas múltiples que versarán sobre el contenido de los temas comprendidos en el Grupo 1. º (Materias comunes), en el Grupo 2.º (Materias específicas: de los temas 11 al 16, ambos inclusive), y en el Grupo 3. º (Conocimientos específicos)

Tercer ejercicio. Tendrá dos partes:

Primera parte consistirá en:

a) La resolución de tres problemas relacionados con el contenido del programa.

b) La redacción de un parte de denuncia o de una comunicación informe sobre supuestos de hecho propuestos por el Tribunal y contestación escrita a las cuestiones que sobre ellos se planteen.

El tiempo para la realización de esta parte del ejercicio deberá ser

como máximo de dos horas.

Segunda parte:

Consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de un máximo de 100 preguntas relacionadas con el contenido del Grupo 3.º (Conocimientos específicos) del programa sobre las muestras que se les presenten a los aspirantes. Las muestras pueden ser de plantas y animales o partes de los mismos, dibujos, fotografías, herramientas, piezas o mecanismos. El tiempo máximo para su realización será de una hora o el que proporcionalmente corresponda al número de preguntas si éstas son menos de cien. En la realización de esta parte del ejercicio, el aspirante, según va viendo las muestras y cumplimentando el cuestionario, no podrá volver atrás para ver por segunda vez las muestras ya vistas.

Cuarto ejercicio. Consistirá en contestar por escrito, en un tiempo máximo de dos horas, a dos temas del programa elegidos al azar, uno de ellos, entre los temas del Grupo 3. º, Conocimientos específicos y el otro entre los temas del Grupo 4. º, Legislación medioambiental.

Este ejercicio será leído en sesión pública por los aspirantes y ante el Tribunal, previo señalamiento de día y hora. Concluida la lectura, el Tribunal podrá formular preguntas y solicitar aclaraciones en relación con las materias expuestas durante un plazo máximo de diez minutos.

+ ver más
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

El curso para preparar la oposición de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía te facilita formación necesaria para esta oposición del grupo C. El curso de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía tiene como finalidad conseguir una plaza en la Administración realizando labores relacionadas con la conservación...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de MASTER D

Oposiciones Agente Medio Ambiental


OnlineMatrícula abierta

¿Te preocupa el medio ambiente? ¿Quieres trabajar y desarrollar una carrera profesional al cuidado de la naturaleza y sus recursos? No lo dudes y presentante a una de las plazas que el Estado publica como Agente Medioambiental del Estado. En la academia MasterD trabajamos para ofrecerte una preparación integral en cada un...


MASTER D

Curso relacionado de MASTER D

¿Te gusta la naturaleza y trabajar en el medio natural? El curso de agente de protección de la naturaleza para Aragón te prepara para aprobar esta oposición y obtener una plaza fija para trabajar en contacto con el medio ambiente. Trabaja en Aragón como agente forestal y accede a una profesión con futuro en contacto direc...


Curso relacionado de UCMA UNIVERSIDAD CARLEMANY

BACHELOR ONLINE EN CIENCIAS AMBIENTALES


Online3 años (180 ECTS)Octubre 2024

La gestión de los espacios naturales requiere una aproximación interdisciplinar que tenga en cuenta, más allá del respeto a los ecosistemas, su interacción con la sociedad y su integración en las políticas públicas para minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad en el entorno. El bachelor en ciencias ambientales...


Curso relacionado de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VALENCIANA (VIU)

Las consecuencias ambientales que se proyectan para el futuro inmediato, exigen agilidad e inmediatez a la hora de llevar a cabo acciones como el incremento de estrategias de producción limpia, consumos saludables, uso de energías renovables o la implementación de estrategias de desarrollo sostenible, entre otras. La urgencia y...


Curso relacionado de IMASD

Aprenderás a: - Informar sobre el medio ambiente - Diseñar actividades de educación ambiental. - Guiar visitantes por el entorno, realizando operaciones de interpretación. - Resolver contingencias en el recorrido por itinerarios, aplicando los protocolos establecidos. - Caracterizar problem...


Formación relacionada


Haz tu pregunta