1. Oposiciones
  2. Otras Oposiciones
  3. Bibliotecas y Archivos
  4. Oposiciones Auxiliar Bibliotecas Aragon
OPOSICIONES AUXILIAR BIBLIOTECAS ARAGON

Oposiciones Auxiliar Bibliotecas Aragón

  • Lugar/Modalidad:

    ONLINE

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Communidadd de Aragón

Preparación presencial e individual con profesores altamente cualificados.

Centro Nacional de Oposiciones Técnica y Empleo, asegura a sus alumnos un resultado optimo en su preparación ya que nuestro sistema aporta una total flexibilidad tanto de horarios como de tiempo dedicado a la consecución de los objetivos.

Nuestro sistema de preparación se basa en el avance paulatino y la consecución de objetivos, que el profesor marque al alumno en el Plan Individual de Formación que estos realizan conjuntamente y desde el primer momento pudiendo establecer variaciones en la medida que el alumno lo necesite.

✔ Requisitos Auxiliar Bibliotecas Aragón

Nacionalidad: Ser español o nacional de algún Estado miembro de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar el cónyuge de los españoles, de los nacionales de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea y de los nacionales de algún Estado, al que en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los del cónyuge menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

Edad: Tener cumplidos dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

Titulación: Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, Bachillerato Elemental, Formación Profesional de Grado Medio, Formación Profesional de I Grado o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación además se adjuntará al título su traducción jurada.

Compatibilidad funcional: No padecer enfermedad ni defecto físico que impida el normal desempeño de las funciones del cargo.

Habilitación: No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

aragon, auxiliar bibliotecas
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Oposiciones Auxiliar Bibliotecas Aragón 2024

Tema 1

La Constitución: antecedentes, estructura y contenido. Principios y valores fundamentales. Título preliminar.

Tema 2

La organización territorial del Estado en la Constitución: principios generales. Las Comunidades Autónomas. El Estatuto de Autonomía de Aragón: estructura, características generales y títulos preliminar y III.

Tema 3

La Administración Pública en la Constitución y en el ordenamiento jurídico español. Clases de Administraciones Públicas. Principios generales de actuación de la Administración Pública. Sometimiento de la Administración Pública a la Ley y al Derecho. Fuentes y jerarquía del Derecho Público.

Tema 4

El Ayuntamiento de Zaragoza. Reglamento orgánico.

Tema 5

El personal laboral. Derechos y deberes. Incompatibilidades. El contrato laboral: contenido, duración y suspensión.

Tema 6

Derechos de los ciudadanos. Atención al público: acogida e información al administrado, usuario o cliente. Los Servicios de Información Administrativa. Organización de la información administrativa. Referencia al Ayuntamiento de Zaragoza.

Tema 7

Legislación de protección de datos de carácter personal en España.

Tema 8.

La Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 9

Legislación bibliotecaria en España y Aragón.

Tema 10

El Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas. Estatutos y organización.

Anexo II

Tema 1

Las Bibliotecas: concepto, función y tipología.

Tema 2

Concepto y función de la Biblioteca Pública.

Tema 3

Las Bibliotecas en España. El Sistema de Bibliotecas de Aragón.

Tema 4

El Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas. El Departamento de Bibliotecas Públicas Municipales.

Tema 5

Los catálogos en las bibliotecas: concepto y clases. Normalización bibliográfica. Los catálogos colectivos.

Tema 6

Clasificaciones bibliográficas. La Clasificación Decimal Universal.

Tema 7

La colección en la Biblioteca Pública. Tipos de documentos. Ordenación.

Tema 8

El proceso técnico de los fondos en la biblioteca. Conservación y restauración.

Tema 9

Los servicios de la Biblioteca Pública. Tipos de préstamo.

Tema 10

Información bibliográfica y orientación al lector. Búsqueda de información manual y automatizada. La sección de referencia. Formación de usuarios.

Tema 11

Servicios de la Biblioteca Pública para sectores específicos de población.

Tema 12

Animación a la lectura en la Biblioteca Pública. La biblioteca como centro de difusión de la cultura.

Tema 13

La automatización de los servicios bibliotecarios en la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Zaragoza. Absys.

Tema 14

Internet en la biblioteca.

Tema 15

Ofimática. Aplicaciones básicas: tratamiento de textos, hoja de calculo, base de datos y presentaciones Word y Excel.

Nota: Las pruebas son orientativas, pudiendo variar dependiendo de donde sea la convocatoria. Ponte en contacto con nuestros asesores para que te informen oportunamente.

Primera Prueba

Consistirá en contestar un cuestionario tipo test con cien preguntas con 3 respuestas alternativas sobre el contenido comprendido en los anexos I y II, en un tiempo máximo de una hora. El ejercicio que se proponga a los aspirantes contendrá además cuatro preguntas de reserva, dos del anexo I y dos del anexo II, las cuales sustituirán por su orden a aquellas preguntas que en su caso acuerde el tribunal anular una vez iniciada la ejecución del ejercicio por los aspirantes. Cada respuesta acertada se valorará a razón de 0,10 puntos. Cada respuesta errónea se penalizará con 0,025 puntos. Las respuestas en blanco no se penalizan. El tribunal determinará la puntuación mínima precisa para superar la prueba y pasar al siguiente ejercicio.

Segunda Prueba

Consistirá en desarrollar por escrito un tema extraído al azar de entre los que figuran en el anexo II de la convocatoria, a desarrollar en un tiempo máximo de una hora. El ejercicio deberá ser leído por los aspirantes en sesión pública ante el tribunal. El tribunal calificará valorando los conocimientos sobre el tema, la formación general, la claridad y calidad de expresión escrita, la forma de presentación y exposición, el orden de ideas, así como aportaciones personales y capacidad de síntesis del aspirante.

Tercera Prueba

Consistirá en el desarrollo de un supuesto práctico propuesto por el tribunal, que estará relacionado con el ejercicio de las funciones propias de la plaza a la que se opta. El tiempo máximo para el desarrollo de este ejercicio será de noventa minutos. El ejercicio deberá ser leído por los aspirantes en sesión pública ante el tribunal. Se valorará la idoneidad de la solución planteada, así como el rigor analítico, la sistemática y la claridad de ideas en orden a la resolución del supuesto formulado.

+ ver más
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres conseguir un puesto de trabajo de empleo público de educador social? MasterD te prepara para aprobar las Oposiciones de Educación Social en tres de los ámbitos principales de intervención: - Educación social en Servicios Sociales. - Educación social en Centros sociales y educativos. - Educación social en In...


MASTER D

Curso relacionado de OPOSICIONES FLOU

OPOSICIÓN AUXILIAR DE BIBLIOTECA


Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

El mejor método para preparar las Oposiciones de Auxiliar de Biblioteca lo encuentras con Oposiciones Flou. Si te gusta la idea de ayudar a promover la lectura y la cultura, es el momento de que empieces a preparar las oposiciones de Auxiliar de Archivos y Bibliotecas. Funciones de un Auxiliar de Bibliotecas y Archivo...


Curso relacionado de MASTER D

En MasterD te preparamos para superar las Oposiciones de Auxiliar y las Oposiciones de Técnico Auxiliar de Bibliotecas y de Archivos (grupo C1 y C2) con nuestra formación en un curso doble. Ponemos a tu disposición los mejores medios para que consigas una plaza fija en bibliotecas públicas a través de: - Tutor y entrenado...


Haz tu pregunta