1. Oposiciones
  2. Otras Oposiciones en Madrid
  3. Trabajo Social
  4. Oposiciones Cuerpo Auxiliar Ayudamiento Servicios Sociales
OPOSICIONES AUXILIAR DE SERVICIOS SOCIALES - AYUNTAMIENTO DE MADRID

Oposiciones Cuerpo Auxiliar en Ayudamiento de Servicios Sociales

Oposiciones Cuerpo Auxiliar en Ayudamiento de Servicios Sociales CENTRO DE ESTUDIOS TRABASSE
  • Lugar/Modalidad:

    ONLINE

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

El Cuerpo Auxiliar de la Administración en Ayuntamientos de Servicios Sociales es un cuerpo de funcionarios de la administración local que tiene como objetivo apoyar y asistir a los servicios sociales en la gestión y atención de las necesidades sociales de los ciudadanos.

Oposiciones Cuerpo Auxiliar en Ayudamiento de Servicios Sociales, de Titularidad Privada, que inició su actividad en el año 1993, avalándonos nuestra experiencia formando a profesionales.

Exámenes:

En cuanto a las pruebas de la oposición, estas pueden variar según las convocatorias, pero en general suelen incluir pruebas de conocimientos sobre temas relacionados con el trabajo social y la administración pública, así como pruebas de habilidades, como la resolución de casos prácticos, la redacción de informes, la gestión de bases de datos, entre otros.

1º- Cuestionario de 48 preguntas

2º- Dos supuestos prácticos

🏅Acreditaciones que tiene la oposición


✔ Requisitos Cuerpo Auxiliar en Ayudamiento de Servicios Sociales

Requisitos y Plazas:

Graduado Escolar, F.P. I o equivalente

auxiliar servicios sociales
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Oposiciones Cuerpo Auxiliar en Ayudamiento de Servicios Sociales 2024

GRUPO I

Tema 1. La Constitución española de 1978: elaboración, estructura y principios generales. Los derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 2. Órganos superiores de la Administración Central. El Presidente del Gobierno. La Comunidad de Madrid: instituciones de gobierno y sistema de competencias.

Tema 3. El municipio. Concepto. Competencia. Órganos de Gobierno Municipales.

Tema 4. Organización del Ayuntamiento de Madrid. Ramas. Áreas v Servicios. Las Juntas Municipales de Distrito,

Tema 5. Fases del procedimiento administrativo común, Principales figuras del sistema tributario español, Recursos de los municipios.

GRUPO II

Tema 1. Los servicios Sociales en la Ley de Bases de Régimen Local y en la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Tema 2. Organización de los Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid. 3. Las diversas formas históricas de acción social: caridad, beneficencia. asistencia social, Seguridad Social, Servicios Sociales y Bienestar Social.

Tema 4, Fundamentos, principios y objetivos de los Servicios Sociales. Información. atención y acogida de los usuarios en los centros de Servicios Sociales.

Tema 5. La atenci6n e intervención ocia1 desde un enfoque multiprofesional. El voluntariado en los Servicios Sociales. Sistemas de colaboración.

Tema 6. El fenómeno de la inmigración. La respuesta de los Servicios Sociales. Papel del Auxiliar de Servicios Sociales en los recursos a 1o que acceden inmigrantes.

Tema 7. Los trastornos mentales. Respuesta asistencial en materia de salud mental. Cuidado y respuesta de! Auxiliar de Servicios Sociales ante el enfermo mental.

Tema 8. La actuación socio-sanitaria en los Servicios Sociales. Contenido y actuación. Papel del Auxiliar de Servicios Sociales con las personas que presentan déficit de salud y requieren de una actuación específica de apoyo.

Tema 9. Lo, procesos de exclusión, pobreza y desviación social con elementos teóricos para comprender el papel de !os Servicios Sociales y el marco de actuación del Auxiliar de Servicios Sociales.

Tema 10. Alcoholismo. Problemática médico-social: causas y consecuencias. Complicaciones en !a esfera familiar, laboral y social. Tratamiento individual y social del alcohólico y su rehabilitación. Modo de actuación del Auxiliar con el alcoholismo.

Tema 11. Las drogodependencias, Problemática médico-social causas y consecuencias. Complicaciones en la esfera familiar, laboral y social. Tratamiento individual y social del drogodependiente. Modo de actuación del Auxiliar con los drogodependientes.

Tema 12. Geriatría social. Los aspectos biológicos y psíquicos del anciano. Funciones del Auxiliar de Servicios Sociales en relación a la Tercera Edad y, en particular, en los pisos tutelados.

Tema 13. La respuesta de los Servicios Sociales ante problemas de menores y de mujer (malos tratos, abandono, etc.). Papel del Auxiliar de Servicios Sociales ante situaciones de emergencia social con dichos grupos sociales.

Tema 14. : Papel y respuesta del Auxiliar de Servicios Sociales en situaciones de emergencia y evacuación en los distintos equipamientos de la red de .Servicios Sociales.

Tema 15. El Auxiliar de Servicios Sociales en relación a los minusválidos psíquicos. físicos y sensoriales.

Tema 16. El Auxiliar de Servicios Sociales en la ayuda a domicilio y como animador socio-cultural. El Auxiliar de Servicios Sociales en relación a la prevención y reinserción.

Tema 17. Las personas sin hogar: definición, perfil y tipología. 18. El Progran1a Municipal de Atención a personas sin hogar. Centro de Acogida San Isidro.

Tema 19. El Auxiliar de Servicios Sociales en el centro de Acogida San Isidro.

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres conseguir un puesto de trabajo de empleo público de educador social? MasterD te prepara para aprobar las Oposiciones de Educación Social en tres de los ámbitos principales de intervención: - Educación social en Servicios Sociales. - Educación social en Centros sociales y educativos. - Educación social en In...


MASTER D

Curso relacionado de MASTER D

OPOSICIONES TRABAJO SOCIAL


OnlineMatrícula abierta

¿Quieres conseguir un empleo público de trabajador social? MasterD te prepara para aprobar los tipos de Oposiciones de Trabajo Social en tres de los ámbitos principales de intervención: - Trabajo social en Servicios Sociales. - Trabajo social en Servicios de Salud. - Trabajo social en Instituciones Penitenciarias.


Curso relacionado de MASTER D

OPOSICIONES INTEGRACIÓN SOCIAL


OnlineMatrícula abierta

¿Quieres conseguir un trabajo como Técnico de Integración Social? En MasterD te preparamos para que superes con garantías las Oposiciones de Técnico Integración Social en Servicios Sociales. Ponemos a tu disposición todos los medios necesarios para superar las pruebas de la oposición: - Metodología guiada hasta tu aproba...


Haz tu pregunta