1. Oposiciones
  2. Justicia
  3. Auxilio Judicial
  4. Oposiciones Cuerpo Auxilio Judicial Pruebas Libres
OPOSICIONES CUERPO DE AUXILIO JUDICIAL

Oposiciones Cuerpo de Auxilio Judicial Pruebas Libres

  • Lugar/Modalidad:

    ONLINE

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Estos/as funcionarios/as de Carrera prestan sus servicios en Juzgados, Tribunales, Fiscalías y otros órganos de la Administración de Justicia así como en la calle en cuanto a lo que a la actuación en las diferentes diligencias se refiere.

Tienen carácter de Agentes de la Autoridad cuando actúen como Policía Judicial, bajo la dependencia del Juez, Tribunal o Jefe del Organismo en el que se integren en las diligencias a las que asistan personalmente.

Objetivos

Conocer la estructura de la Constitución Española, así como los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Conocer las diferentes Administraciones Públicas incluidas en la Administración General del Estado.

Estudiar el Gobierno, su composición, órganos y competencias.

Aprender las tareas de atención al público, para informar sobre cuestiones relacionadas con la sección a la cual pertenece el departamento.

Aprender el régimen jurídico, los derechos y deberes, el régimen retributivo y el disciplinario, las situaciones administrativas y la Seguridad Social del personal al servicio de la Administración General del Estado.

Perfeccionar la atención al público y conocer y diferenciar los documentos administrativos, su archivo y su registro.

Adquirir nociones básicas de informática.

VENTAJAS DE NUESTRA FORMACIÓN

La preparación constara de 3 partes:

1.- Tutorías individualizadas y resolución de dudas.- Las Funciones del tutor serán:

El tutor atenderá las peticiones que el alumno realice durante su estudio.

Ayudará a resolver las dudas que el alumno pueda plantear, presencialmente, por correo electrónico, fax o correo tradicional.

Hará que el alumno se sienta apoyado y asistido en todo momento.

Informará al alumno de la fecha del examen así como del plazo para presentar instancias.

2.- Exámenes por escrito

El alumno realizara en el centro exámenes tipo test sobre cada uno de los temas, y una vez finalizados los mismos, exámenes sobre todo el contenido del temario exigido, así como supuestos prácticos.

Una vez realizado cada uno de esos exámenes, el tutor corregirá y comprobará con el alumno los posibles errores, solventando las dudas que pudieran surgir.

3.- Clases presenciales

Una vez por semana el alumno podrá asistir a clase presencial, en la que se exponen las materias de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo.

Actividades que desarrollan

Corresponde al Cuerpo de Auxilio Judicial con carácter general bajo el principio de jerarquía y de acuerdo con lo establecido en las Relaciones de Puestos de Trabajo, la realización de cuantas tareas tengan carácter de auxilio a la actividad de los órganos judiciales. Asimismo y, entre otras, les corresponderá:

La práctica de los actos de comunicación que consistan en notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos en la forma prevista en las leyes procesales, a cuyo efecto ostentarán capacidad de certificación, y dispondrá de las credenciales necesarias.

Como agentes de la autoridad, procederán a la ejecución de embargos, lanzamientos y demás actos cuya naturaleza lo requiera, con el carácter y representación que les atribuyan las leyes.

Actuar como Policía Judicial con el carácter de Agente de la Autoridad, sin perjuicio de las funciones que, en la averiguación de los delitos y en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes, competen a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Realizarán funciones de archivo de autos y expedientes judiciales.

Velar por las condiciones de uso de las Salas de Vistas y mantener el orden en las mismas.

Comprobar que los medios técnicos necesarios para el proceso judicial se encuentren en condiciones de utilización, requiriendo, en su caso, la presencia de los servicios técnicos que corresponda, para permitir el adecuado funcionamiento de dichos dispositivos, poniendo en conocimiento del Secretario Judicial las anomalías detectadas que pudiera impedir la celebración de actos procésales.

El desempeño de aquellas jefaturas que en las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Oficina Judicial estén asignadas a este Cuerpo, en la forma y condiciones que en las mismas se establezcan.

La posibilidad de ocupar puestos de las Unidades Administrativas, siempre que reúnan los requisitos y conocimientos exigidos para su desempeño en las Relaciones de Puestos de Trabajo de las mismas.

La realización de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan y de cualesquiera otras funciones de naturaleza análoga a todas las anteriores que inherentes al puesto de trabajo que se desempeñe, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias.

+ ver más

✔ Requisitos Cuerpo de Auxilio Judicial Pruebas Libres

Requerimientos

1. Ser español, mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.

2. Hallarse en posesión del título de Graduado en ESO o equivalente estar en condiciones de obtenerlo en la fecha de publicación de la convocatoria.

3. No haber sido condenado ni estar procesado o inculpado por delito doloso, a menos que hubiera obtenido la rehabilitación o hubiera recaído en la causa acto de sobreseimiento.

4. No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

5. No haber sido separado mediante procedimiento disciplinario de un Cuerpo del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales, ni suspendido para el ejercicio de funciones públicas, en vía disciplinaria o judicial, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado.

6. No padecer defecto físico o enfermedad que le incapacite para el desempeño del cargo.

administracion judicial, administracion fiscal
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Oposiciones Cuerpo de Auxilio Judicial Pruebas Libres 2024

Nuestro curso consta de:

1ª UNIDAD DIDÁCTICA

Bloque temático I (Temas 1 a 4)

Cuestionarios de autoevaluación

1 Examen de envío al centro

2ª UNIDAD DIDÁCTICA

Bloque temático I (Temas 5 a 12)

Bloque temático II (Tema 13)

Cuestionarios de autoevaluación

2 Exámenes de envío al centro

3ª UNIDAD DIDÁCTICA

Bloque temático II (Temas 14 a 22)

Bloque temático III (Tema 23)

Bloque temático IV (Diligencias)

Bibliografía

Cuestionarios de autoevaluación

3 Exámenes de envío al centro

DOSSIER

Guía de Estudios Específica

Índices Generales

Hojas de consulta y sobres

Constitución Española de 1978

Test Psicotécnicos

Ejercicios

El procedimiento de selección de los aspirantes será el de oposición, y constará de los siguientes ejercicios:

Primer Ejercicio

Constará de dos pruebas

Primera Prueba: De carácter teórico, escrita y eliminatoria, consistirá en contestar un cuestionario de preguntas de tipo test sobre materia del programa.

Segunda Prueba: Escrita, consistirá en contestar un test psicotécnico de aptitud que constará de los siguientes factores: Inteligencia General, comprensión de órdenes sencillas, organización y método, atención y dotes perceptivas.

Segundo Ejercicio

De carácter práctico, escrito y eliminatorio, consiste en la contestación a un cuestionario de 50 preguntas, con cuatro respuestas alternativas, de las cuales sólo una es correcta y referidas a dos casos prácticos de diligencia judicial propuestos por el Tribunal.

Tercer Ejercicio

De carácter optativo, a realizar por los aspirantes que hayan obtenido plaza en oposición y concurran por ámbito territorial de Comunidad Autónoma con lengua oficial propia y lo hubieran solicitado en la instancia de participación.

+ ver más
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

En MasterD estamos especializados en la preparación de oposiciones a la Administración de Justicia. Sabemos todo lo que necesitas para conseguir una plaza fija en la convocatoria de oposiciones de auxilio judicial. Se trata de una de las oposiciones de justicia que más plazas convoca cada año, por lo que las posibilidades de con...


MASTER D

Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres conseguir una plaza fija como oficial de justicia? Te preparamos las oposiciones de gestión procesal y administrativa. Si superas la oposición, obtendrás tu plaza como funcionario de Justicia. Las funciones del cuerpo de gestión procesal y administrativa consisten en la tramitación de los procesos, practicar y fi...


Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres conseguir una plaza fija de en el cuerpo de tramitación procesal de justicia? Te preparamos las oposiciones de tramitación procesal y administrativa convocadas por el Ministerio de Justicia. Al matricularte con nosotros, te ofrecemos la preparación conjunta de tramitación y auxilio, así, con esta oposición te preparamos...


Curso relacionado de MASTER D

Vols preparar oposicions a la Guàrdia Urbana de Barcelona? Si aquesta és la teva vocació, no ho pensis més i comença a preparar-te ara mateix. Superar les oposicions de Guàrdia Urbana de l’ajuntament de Barcelona suposa aconseguir un feina fixa per a tota la vida. A més, és una feina molt gratificant, ja que et permet treballar...


Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres ser jurista de Instituciones Penitenciarias? Si tienes el Grado o Licenciatura en Derecho, MasterD te prepara este curso de jurista, para que superes con éxito las oposiciones del cuerpo técnico superior de Instituciones Penitenciarias, especialidad juristas que convoca el Ministerio del Interior. Si superas las...


Formación relacionada


Haz tu pregunta