1. Oposiciones en Madrid
  2. Técnico Administrativo Aena
  3. Técnico Administrativo Aena en Madrid
  4. Oposiciones Tecnico Operaciones Despachador Vuelos
OPOSICIONES DESPACHADOR DE VUELOS - TECNICO DE OPERACIONES EN MADRID

Oposiciones Técnico de Operaciones en Despachador de Vuelos

  • Lugar/Modalidad:

    ONLINE

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Mensualidades a tu Medida.

La carrera profesional de Despachador/a de Vuelos o Técnico/a de Operaciones de una Compañía Aérea se enmarca dentro de un sector con gran demanda de personal cualificado y con condiciones laborales económicas y sociales envidiables para la gran mayoría del personal activo no sólo en España sino en cualquier país occidental.

Cada día se necesitan más especialistas en Operaciones, por la cantidad de funciones para las que un Despachador de vuelo está preparado, y ésta es una buena ocasión para realizar una carrera en aviación, además de ser la mejor carrera retribuida de tierra. ¡Ahora es el momento de realizar tu carrera profesional aeronáutica!

Las normativas europeas JAA (Autoridad Aeronáutica Europea) solicitan que el personal de Operaciones demuestre que está debidamente formado para desarrollar su trabajo, por lo que el presente curso se ha elaborado con el objetivo de que el alumno este totalmente cualificado para desempeñar la profesión de Despachador/a de Vuelos o Técnico/a de Operaciones de una compañía Aérea. No se trata, por tanto, de un curso autorizado por la Dirección General de Aviación Civil, ya que no existe licencia para el mismo.

Función de un/a despachador/a de vuelo

Los despachadores de vuelo son las personas que se encargan de la supervisión y control de todo lo necesario para que un vuelo pueda salir. Previo al despegue, comprueban el informe de mantenimiento del aparato, revisan los mapas meteorológicos, estudian las rutas de vuelo y zonas de aproximación al aterrizaje y comprueban que la documentación exigida por la Administración civil este en regla: licencia de la tripulación, permisos del aparato, etc. Puede ocupar cualquier puesto dentro de la escala jerárquica dentro del organigrama de una Compañía Aérea, ya que conoce todas las tareas que cualquier operario, de menor escala jerárquica, tenga que hacer.

Su misión es preparar toda esta documentación necesaria para el vuelo (planes de vuelo, meteorología, notams, permiso de vuelo, mapas de navegación) y transmitírsela a la tripulación antes del vuelo para su conocimiento. Son los controladores terrestres de los vuelos. En definitiva, un Flight Dispatcher es el profesional que se encarga de organizar todo el trabajo de los diferentes gremios de personal y de comprobar que toda la documentación está correcta para que el Comandante (piloto) y la tripulación, puedan volar.

- Captura, analiza, verifica, trata, elabora, actualiza, facilita y difunde la información precisa para llevar a buen término las operaciones aeroportuarias, así como la canalización de incidencias operativas.

- Autoriza operaciones aisladas de carácter excepcional en tiempo real en nombre de la ¿Oficina de Coordinación de Horarios¿ (cancelación, modificación e introducción de vuelos y programaciones).

- Gestiona, trata y tramita los planes de vuelo - Atiende el servicio de Información operativa del vuelo (NOTAM, boletines, AIP, etc) de aeródromo y suministra servicios de dirección a los movimientos en plataforma.

- Tramita y liquida las tasas aeroportuarias y aeronáuticas (de acuerdo con la normativa vigente) derivadas de la utilización de instalaciones y prestación de servicios referidos a operaciones.

- Controla y vigila el cumplimiento de la normativa aplicable en su área de actividad. - Estudia, elabora y distribuye la normativa y documentos relativos a su área de actividad.

- Ejecuta las funciones asignadas en los procedimientos del aeropuerto dentro de su área de actividad.

- Colabora en la instrucción práctica tanto de los reciclajes como de las nuevas incorporaciones.

- Controla las asistencias técnicas subcontratadas, asegurando el cumplimiento de la normativa de seguridad y prevención de riesgos en su área de actividad.

- Se mantiene actualizado en los procedimientos y normativa que afectan a su trabajo participando y proponiendo mejoras en su ámbito de actuación.

+ ver más

🏅Acreditaciones que tiene la oposición


✔ Requisitos Técnico de Operaciones en Despachador de Vuelos

Titulación: No es necesaria una titulación previa, pero sí es cierto que el nivel de estudios aconsejables es B.U.P ó F.P II, para asegurarnos la capacidad y tiempo en asimilar los conocimientos necesarios para el perfecto desarrollo de la profesión de Flight Dispatcher.

Edad: Por lo que se refiere a la edad, no hay ninguna limitación aunque a la hora de contratar, las Compañías Aéreas, prefieren personal joven y dinámico, con ganas de aprender y poder desarrollarse profesionalmente.

Idiomas: Todas las personas que desean trabajar en el Sector Aeronáutico, deben tener conocimiento del Inglés. No es necesario a nivel conversación pero sí a nivel escrito y leído.

mecanica de vuelo, reglamentacion aerea, aena, aerodinamica
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Oposiciones Técnico de Operaciones en Despachador de Vuelos 2024

- MODULO I: CONCEPTOS BÁSICOS

Aeropuertos.Organización

UnidaddeFacilitación.

OACI o ServiciosdeTránsitoAéreo o EspacioAéreo

ReglamentodelAire

- MODULO II: AERÓDROMOS o Generalidades.

LadoTierra

LadoAire

- MODULO III: COMUNICACIONES

- MODULO IV: SERVICIO DE INFORMACIÓ AERONÁUTICA

ResponsabilidadyfuncionesdelAIS

OrganizacióndelAIS

CarácterdelainformacióntratadaporelAIS

Documentaciónintegradadelainformaciónaeronáutica.

ManualAIP

- MODULO V: PLAN DE VUELO o Introducción.

Tiposdeplanesdevuelo.

Plandevuelopresentado(FPL)

Plandevuelorepetitivo(RPL)

UsoflexibledelEspacioAéreo

- MODULO VII: INGRESOS AEROPORTUARIOS

Ingresosaeroportuariosysucobro. o Handling

- GLOSARIO

ANEXO DESPACHADOR DE VUELOS:

Junto con el temario, el alumno recibirá un kit completo de Idiomas, y un kit completo de Psicotécnicos y Entrevista Personal, para facilitarle una mayor comprensión del Idioma y poder realizar Psicotécnicos y entrevistas personales con facilidad y éxito en futuras pruebas.

- Kit de Idiomas.

- Kit de Psicotécnicos.

- Taller de Entrevista Personal.

  • Pruebas de Evaluación - AENA

    1. PRUEBA TEÓRICA (Eliminatoria) :

    Consistirá en contestar a un cuestionario de 80 preguntas tipo test, referidas al temario elaborado por Aena para el acceso a esta ocupación. Cada pregunta tendrá 4 respuestas alternativas posibles, siendo válida sólo una de las mismas. La duración de la prueba será de 1 hora.

    2. PRUEBA DE IDIOMA INGLÉS (Eliminatoria):

    Dos ejercicios: a. El primer ejercicio consistirá en acreditar los conocimientos de inglés aeronáutico, mediante la realización de una traducción directa de inglés a español y de español a inglés, basada en los contenidos del Capítulo 10 del libro 4 del Reglamento de la Circulación Aérea (Procedimientos de Comunicación y Fraseología). Disponen de 45 minutos para la realización de la prueba. b. El segundo ejercicio consistirá en la realización de una conversación y un listening, en la que se determinará los conocimientos del idioma inglés. Los aspirantes dispondrán de 10 minutos para la realización de la prueba.

  • Bolsa de trabajo:

    El Centro no garantiza, ni puede garantizar, que realizando el mencionado Curso el alumno vaya a trabajar como Despachador de Vuelo ó Técnico de Programación y Operaciones en Aviación. Su objetivo es formar a los alumnos facilitándoles todo el soporte y apoyo necesario para que adquieran los conocimientos necesarios para desempeñar funciones de despacho de vuelos.

    Si bien es cierto, que a petición de los Departamentos de Recursos Humanos de diferentes Compañías Aéreas el Centro edita un libro de Diplomados que se envía a las Compañías Aéreas con el currículum de cada diplomado/a para que sirva de contacto inicial en la selección de personal especializado con el fin de cubrir puestos de trabajo vacantes en el Departamento de operaciones.

    Cada día se necesitan más especialistas en esta área, por ello, el índice de paro es mínimo, en comparación con otros sectores.

  • + ver más
    Compartir en:
    SOLICITA INFORMACIÓN

    También te pueden interesar estos Programas Destacados


    Destacado
    Curso relacionado de MASTER D

    Oposiciones Controladores Aéreos


    OnlineMatrícula abierta

    ¿Quieres trabajar como controlador aéreo? Tendrás un sueldo elevado y una profesión excitante.. En MasterD te ofrecemos la mejor preparación para conseguir una plaza en una torre pública superando las pruebas de ENAIRE o en una torre privada tras conseguir la licencia oficial mediante las pruebas de acceso que convocan las entid...


    MASTER D

    Top más buscados

    Autoriza operaciones aisladas de carácter excepcional en tiempo real en nombre de la ¿Oficina de Coordinación de Horarios (cancelación, modificación e introducción de vuelos y programaciones) Gestiona, trata y tramita los planes de vuelo. Atiende el servicio de información operativa de vuelo (NOTAM, boletines, AIP, etc...


    Curso relacionado de AVIATION GROUP

    PILOTO POR UN DÍA


    Madrid60 minutosMatrícula abierta

    ¿Has soñado alguna vez con pilotar un avión? Acércate al apasionante mundo de la aviación con esta experiencia y vive la inigualable sensación de volar en un simulador en un ambiente seguro y controlado con la guía experta de expertos instructores, para que vivas la hora más intensa y agradable de tu vida.


    Curso relacionado de AVIATION GROUP

    SÚPER PILOTO


    Madrid90 minutos (60 más 30)Matrícula abierta

    Vuela en un simulador de un avión de línea (A320 o B737) y después hazlo en el simulador de un F18 ¡¡Verás la diferencia!!. Una doble experiencia que te hará vivir la sensación de un piloto real. Gracias a volar con el instructor como copiloto el aficionado que lo desee pasará la hora más intensa y agradable de su vida. D...


    Curso relacionado de AVIATION GROUP

    PUENTE AÉREO


    Madrid90 minutosMatrícula abierta

    Siéntete como un piloto profesional, consulta la ruta y ¡despega! Experimenta una de las rutas más emblemáticas de España. El puente aéreo Madrid-Barcelona o viceversa. Entra en el avión completamente apagado y enciéndelo como en la realidad. Cold and Dark, con la ayuda de nuestro instructor. Y si prefieres otra ruta...


    Curso relacionado de AVIATION GROUP

    EXPERIENCIA EN COMBATE VUELA UN F18


    Madrid60 minutosMatrícula abierta

    Conviértete en piloto de caza. Pura adrenalina, fija tu objetivo y ¡despega! En Aviation Group estamos preparados para que vivas una experiencia única! Aprenderás a volar y sentir las mismas sensaciones que un piloto de combate , en el único simulador de F18 que hay en España fuera de una base aérea.


    Haz tu pregunta