1. Oposiciones
  2. Sanidad Salud
  3. Enfermería
  4. Oposiciones Tecnico Laboratorio
OPOSICIONES TECNICO DE LABORATORIO

Oposiciones Técnico de Laboratorio

  • Lugar/Modalidad:

    ONLINE

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Preparación presencial e individual con profesores altamente cualificados.

Centro Nacional de Oposiciones Técnica y Empleo, asegura a sus alumnos un resultado optimo en su preparación ya que nuestro sistema aporta una total flexibilidad tanto de horarios como de tiempo dedicado a la consecución de los objetivos.

Nuestro sistema de preparación se basa en el avance paulatino y la consecución de objetivos, que el profesor marque al alumno en el Plan Individual de Formación que estos realizan conjuntamente y desde el primer momento pudiendo establecer variaciones en la medida que el alumno lo necesite.

✔ Requisitos Técnico de Laboratorio

a) Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley 1/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

e) Título de Bachillerato, de Formación Profesional de Técnico Superior (Formación Profesional de Grado Superior), de Técnico Especialista (Formación Profesional de Segundo Grado), o títulos equivalentes reconocidos oficialmente, o haber superado las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Pruebas

Las pruebas son orientativas, pudiendo variar dependiendo de donde sea la convocatoria. Ponte en contacto con nuestros asesores para que te informen oportunamente.

trabajo en hospitales, laboratorios, tecnico de laboratorio, centros hospitalarios
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Oposiciones Técnico de Laboratorio 2024

Tema 1.- La Constitución Española de 1978: Principios fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos. La protección a la salud en la Constitución.

Tema 2.- La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno de la Nación. El Poder Judicial. Elaboración, aplicación e interpretación de las normas. Clases de normas y jerarquía normativa. Organización territorial del Estado.

Tema 3.- El Estatuto de Autonomía en Aragón. Principios informadores. Estructura y contenido. La organización institucional de la Comunidad Autónoma. Las Cortes y el Justicia de Aragón. Las competencias de la Comunidad de Aragón con especial referencia a las relativas a sanidad.

Tema 4.- Los órganos de gobierno y administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Estructura administrativa.

Tema 5.- La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: El Sistema Nacional de Salud y los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. El Area de Salud.

Tema 6.- La Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón. Principios generales. Derechos y deberes de los ciudadanos. Derechos de información sobre la salud y autonomía del paciente.

Tema 7.- Estructura del Departamento de Salud y Consumo. Decreto 148/2002, de 30 de abril, de estructura, organización y competencias del Servicio Aragonés de Salud. El Sector Sanitario. Decreto Legislativo 2/2004, de 30 de diciembre, Texto Refundido de la Ley del Servicio Aragonés de Salud.

Tema 8.- Ley 55/2003, de 16 de noviembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (I). Clasificación del Personal Estatutario. Derechos y Deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario. Provisión de plazas, selección y promoción interna. Movilidad del personal.

Tema 9.- Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (II).

Tema 10.- Ley de Prevención de Riesgos Laborales: conceptos básicos. Derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Departamento de Salud y Consumo: Unidad Central y Unidades Básicas de Prevención.

Tema 11.- Riesgos derivados del manejo de sustancias químicas y aparataje en el laboratorio de Análisis Clínicos. Enfermedades profesionales.

Tema 12.- Calidad en el Sistema Sanitario: Métodos de evaluación. Tendencias actuales en la evaluación de la calidad.

Tema 13.- Responsabilidad civil del personal sanitario. Aspectos éticos del trabajo del Técnico Especialista en Laboratorio. Confidencialidad de la información.

Tema 14.- Gestión de residuos sanitarios: clasificación, transporte, eliminación y tratamiento.

Tema 15.- Epidemiología de las enfermedades transmisibles. Infección nosocomial: barreras higiénicas. Consecuencias de las infecciones nosocomiales.

Tema 16.- Líquidos biológicos en el laboratorio de bioquímica.

Tema 17.- Conceptos generales de las enfermedades reumáticas.

Tema 18.- Conceptos generales sobre lípidos y su clasificación.

Tema 19.- Técnicas para determinar la función hepática.

Tema 20.- Marcadores tumorales y aplicaciones clínicas.

Tema 21.- Marcadores cardiacos y aplicaciones clínicas.

Tema 22.- Marcadores de la enfermedad endocrina y aplicaciones clínicas.

Tema 23.- Hormonas tiroideas, conceptos generales, técnicas para su determinación, aplicaciones clínicas.

Tema 24.- Examen físico - químico de las heces.

Tema 25.- Parámetros de laboratorio en la valoración de la infertilidad masculina y femenina.

Tema 26.- Clasificación de proteínas.

Tema 27.- Controles de calidad de las muestras, de instalaciones y equipos, externo y interno.

Tema 28.- Screening neonatal. prevención. detección enfermedades en la actualidad. otros errores innatos del metabolismo.

Tema 29.- Clasificación de medios de cultivos según: consistencia. origen. composición. utilidad.

Tema 30.- Gérmenes tracto respiratorio su clasificación, significado clínico, determinación de la sensibilidad y tratamiento.

Tema 31.- Gérmenes tracto genitourinario: tinciones diferenciales (material y técnica).

Tema 32.- Selección y recogida de muestras en el laboratorio de microbiología. sangre. líquidos corporales estériles. tejidos. ojos. vías genitourinarias. heces.

Tema 33.- Hemocultivos, incubación y sistemas automáticos. Mycobacterias y hongos, clasificación y medios de cultivo adecuados para su aislamiento e identificación.

Tema 34.- Ciclo vital de una célula somática: mitosis. meiosis. gametogénesis humana.

Tema 35.- Estructura y función de los cromosomas y los genes.

Tema 36.- Bases cromosómicas de la herencia, técnicas de análisis y clasificación de los trastornos genéticos.

Tema 37.- Grandes patrones de la herencia.

Tema 38.- Alteraciones numéricas y estructurales de los cromosomas.

Tema 39.- Métodos de diagnostico genético - molecular.

Tema 40.- Estudio básico de autoinmunidad. Técnicas.

Tema 41.- Autoinmunidad. Determinaciones.

Tema 42.- Biología celular. Citometría de flujo: principios, componentes y aplicaciones en el laboratorio clínico.

Tema 43.- Técnicas básicas de biología celular.

Tema 44.- Laboratorio de urgencias, parámetros habituales, metodologías y control analítico. Aplicación clínica.

Tema 45.- Equilibrio ácido base. Gasometría arterial y venosa.

Tema 46.- Coagulación: técnicas, estudio y alteraciones. dímeros.

Tema 47.- Banco de sangre: grupos sanguíneos. Técnicas e interpretación. Test de Coombs.

Tema 48.- Sistemas de conservación, estabilidad y aditivos a añadir de cada uno de los componentes sanguíneos obtenidos por fraccionamiento de una unidad.

Tema 49.- Fisiopatología del Hemograma.

Tema 50.- Metodología de investigación: Técnicas cuantitativas y cualitativas. Fuentes de datos. Estudios descriptivos y analíticos en laboratorio. El papel del Técnico Especialista.

+ ver más
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres conseguir un empleo público como Celador Sanitario? Con MasterD podrás preparar con éxito las Oposiciones de Celador y aprobar con plaza en los Servicios de Salud de tu CCAA. Te ofrecemos un método de preparación flexible y adaptado a tus necesidades, así como un equipo de expertos profesionales que te acompañarán duran...


MASTER D

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Máster en Fisiología, Fisioterapia y Psicología del Deporte


Todas las provincias de España1500 horas / 60 ECTSMarzo 2024 Noviembre 2024

Un Máster adaptable a tu ritmo de vida, este Máster Online en Fisiología, Fisioterapia y Psicología del Deporte que te presenta CEMP te prepara para trabajar dentro del ámbito de la fisioterapia deportiva. Con este máster online te formarás en áreas como la fisiología del ejercicio físico, la prevención de lesiones, el t...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad


Todas las provincias de España1500 horas /60 ECTSMayo 2024 Noviembre 2024

Este Máster en Aplicaciones de Inteligencia Artificial en Sanidad de Cemp, te prepara para comprender y liderar equipos multidisciplinares que desarrollan proyectos de Inteligencia Artificial en las organizaciones sanitarias e industria relacionada. Con este máster online alcanzarás una visión amplia de los aspectos técni...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria


Todas las provincias de España1500 horas / 60 ECTSMarzo 2024 Noviembre 2024

Con este Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria que te presenta CEMP te formarás en una profesión clave en el bienestar de los consumidores. Te prepararás para trabajar en el mundo de la industria alimentaria participando de lleno en ella como profesional especializado realizando análisis en laboratorios,...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Master en Medicina Estética


Todas las provincias de España1500 horas 60 ECTSFebrero 2024 Octubre de 2...Febrero 2024 Octubre de 2024

Este Máster en Medicina Estética es una especialización médica enfocada en la práctica preventiva y restauradora que permite cambiar y/o corregir aspectos estéticos del paciente mediante técnicas no invasivas como tratamientos rejuvenecedores sin cirugía. Nuestro Máster online en Medicina Estética promueve la buena prácti...


CEMP

Destacado
Curso relacionado de CEMP

Master en Análisis Clínicos


Todas las provincias de España1500 horas /60 ECTSMarzo 2024 Julio 2024 Nov...Marzo 2024 Julio 2024 Noviembre 2024

Este Máster en Análisis Clínicos te prepara para trabajar en un ámbito apasionante como es el de los laboratorios clínicos. Y es que este tipo de laboratorios tienen cada vez más peso en la investigación, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. En este máster online profundizarás en técnicas para e...


CEMP

Formación relacionada


Haz tu pregunta