1. Oposiciones
  2. Otras Oposiciones
  3. Trabajo Social
  4. Oposiciones Trabajo Social Del Ayuntamiento Madrid
OPOSICIONES TRABAJO SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Oposiciones Trabajo Social Del Ayuntamiento de Madrid

  • Lugar/Modalidad:

    ONLINE

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

Trabasse es un Centro de Estudios, de Titularidad Privada, que inició su actividad en el año 1993, avalándonos nuestra experiencia formando a profesionales.

Exámenes:

1º- Test de 100 preguntas

2º- Desarrollo de dos temas y lectura

3º- Dos casos prácticos

🎓 Titulaciones

Requisitos y Plazas:

185 plazas pendientes de convocatoria (20 plazas de 2006 58 plazas de 2007 19 plazas de 2008 88 plazas de 2009)

✔ Requisitos Trabajo Social Del Ayuntamiento de Madrid

Sistema de elección:

Concurso-oposición

profesionalismo, ayuda social, ayudas, trabajador social, bienestar social
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Oposiciones Trabajo Social Del Ayuntamiento de Madrid 2024

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978 (I): estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

2. La Constitución española de 1978 (II): El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El Poder Judicial.

3. La elaboración de las leyes en la Constitución de 1978.Tipos de leyes. Disposiciones del ejecutivo con fuerza de ley. El Reglamento.

4. La Organización territorial del Estado en la Constitución. Principios Generales. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas: los Estatutos de Autonomía.

5. Las Fuentes del Derecho Comunitario europeo. Derecho originario y derivado: reglamentos, directivas y decisiones. Otras fuentes. Las relaciones entre el derecho comunitario y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros.

6. La Comunidad de Madrid. Competencias. Organización Institucional: La Asamblea de Madrid, el Presidente, el Gobierno.

7. El Municipio. Competencias. La Organización de los Municipios de Régimen Común.

8. La Organización de los Municipios de Gran Población. Ámbito de aplicación. Organización y funcionamiento de los órganos municipales necesarios.

9. La Organización central en el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid: las Áreas de Gobierno y su estructura interna. Órganos superiores de las Áreas de Gobierno Órganos Centrales directivos. Número y denominación de las actuales Áreas de Gobierno.

10. La Organización territorial en el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid. Los Distritos: Disposiciones Generales. El Concejal Presidente, Estructura Administrativa y Gerencia del Distrito.

11. El personal al servicio de la Administración Local: Clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Derechos y deberes de los funcionarios. Régimen disciplinario.

12. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Derecho de acceso a archivos y registros públicos.

13. El procedimiento administrativo: Concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento. Los recursos administrativos: Concepto y clases.

14. Recursos de las Haciendas Locales. Clasificación: Ingresos de Derecho Público e Ingresos de Derecho Privado. Especial referencia a las Tasas. Contribuciones Especiales y Precios Públicos. Impuestos Municipales: Concepto y clasificación.

15. Presupuesto de las Entidades Locales. Principios. Integración y documentos de que constan. Procesos de aprobación del presupuesto Local. Ejecución y liquidación del presupuesto.

GRUPO II

1. Historia y evolución de los sistemas de protección social en España.

2. El Sistema público de Servicios Sociales en el marco de una política de Bienestar Social.

3. Los Servicios Sociales como sistema público de protección: principios, objetivos, criterios de actuación, niveles de actuación y áreas de competencia.

4. La política social en el marco europeo. Del tratado de Roma a Ámsterdam. La cumbre de Lisboa 2000. Los Planes Nacionales de Inclusión..

5. Las organizaciones no gubernamentales y su papel en la acción social. Evolución histórica y situación actual.

6. Servicios, prestaciones y recursos en el ámbito de la acción social de las diferentes Administraciones. Competencias y fundamentación legal.

7. El trabajo social como disciplina: nacimiento y desarrollo. El trabajo social en el conjunto de las Ciencias Sociales.

8. Fundamentos, principios y funciones básicas del trabajo social. Código deontológico del Trabajador Social.

9. El voluntariado Social. Aspectos legales. Estatuto Jurídico del Voluntariado. Su papel en los Servicios Sociales.

10. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Estructura, funciones y recursos. Prestaciones básicas de Servicios Sociales. IMSERSO: competencias.

11. La Seguridad Social en España. Evolución y prestaciones actuales.

12. Incapacidad Temporal e Incapacidad Permanente: Concepto, grados, requisitos, duración y cuantía de la prestación económica.

13. La Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Estructura, competencias, funciones y recursos.

14. La Ley de Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid.

15. El Área de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid. Estructura, competencias y funciones.

16. Organización y funcionamiento de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Los Servicios Sociales de Atención Primaria.

17. Organización y funcionamiento de los Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid (I). Circuito de atención al ciudadano en los Centros de Servicios Sociales. Criterios y metodología para la atención social.

18. Organización y funcionamiento de los Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid (II). Los Servicios Sociales Especializados.

19. Las necesidades sociales: Concepto, características y tipología. Las necesidades sociales en el municipio de Madrid.

20. La Ley de Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid. Empresas de inserción. Los procesos de exclusión.

21. Aspectos legales, psicológicos y sociales en la atención a los menores. El Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF). Funciones y competencias.

22. La familia y los menores. Menores en conflicto social. Aspectos legales y sociales. Actuación del trabajador social.

MÁS..

+ ver más
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de MASTER D

¿Quieres conseguir un puesto de trabajo de empleo público de educador social? MasterD te prepara para aprobar las Oposiciones de Educación Social en tres de los ámbitos principales de intervención: - Educación social en Servicios Sociales. - Educación social en Centros sociales y educativos. - Educación social en In...


MASTER D

Curso relacionado de MASTER D

OPOSICIONES INTEGRACIÓN SOCIAL


OnlineMatrícula abierta

¿Quieres conseguir un trabajo como Técnico de Integración Social? En MasterD te preparamos para que superes con garantías las Oposiciones de Técnico Integración Social en Servicios Sociales. Ponemos a tu disposición todos los medios necesarios para superar las pruebas de la oposición: - Metodología guiada hasta tu aproba...


Curso relacionado de MASTER D

OPOSICIONES TRABAJO SOCIAL


OnlineMatrícula abierta

¿Quieres conseguir un empleo público de trabajador social? MasterD te prepara para aprobar los tipos de Oposiciones de Trabajo Social en tres de los ámbitos principales de intervención: - Trabajo social en Servicios Sociales. - Trabajo social en Servicios de Salud. - Trabajo social en Instituciones Penitenciarias.


Haz tu pregunta