1. Cursos
  2. Hostelería y Turismo
  3. Turismo
  4. Patrimonio Turismo Cultural Curso Monografico Distancia
PATRIMONIO Y TURISMO CULTURAL - CURSO MONOGRAFICO A DISTANCIA

Patrimonio y Turismo Cultural Curso Monográfico a Distancia

  • Lugar/Modalidad:

    Online

  • Duración:

    Nº de Unidades Didácticas: 32.

  • Fechas:

    Modalidad Abierta


Descripción

La función social del denominado “Patrimonio Cultural” es evidente y su orientación al turismo permite dinamizar los recursos culturales. Bien es cierto que el creciente interés por todo lo relacionado con el Patrimonio Cultural está permitiendo aumentar sus usos, pero también las tensiones entre los distintos actores implicados. Compatibilizar su conservación con su utilización como recurso turístico, o su función educativa, requiere conocer bien y reflexionar sobre el papel que juegan las administraciones públicas, las empresas privadas y el público en general. Pero también deben analizarse las posibilidades que ofrece el turismo, como hecho social y económico que es, para la conservación, planificación y promoción de nuestro Patrimonio Cultural.

Por otra parte, es sabido que España es una primera potencia en cuanto a la industria turística se refiere. Pero también se sabe que la oferta tradicional de España, basada en gran medida en el llamado “turismo de sol y playa”, es hoy un recurso, o bien en crisis, como argumentan los más pesimistas o, simplemente, saturado y necesita diversificarse. Por el contrario, se observa la tendencia al crecimiento de aquel segmento de turistas que se acercan a España atraídos, no sólo por la benignidad del clima, sino también por la rica oferta cultural de España.

Destinos turísticos habitualmente no predilectos como eran hasta hace poco tiempo Madrid, las dos Castillas, el Camino de Santiago, etc., están empezando a cambiar. Merece la pena valorar qué destinos son los más frecuentados por los turistas extranjeros y valorar sus aciertos y deficiencias en la puesta en valor turístico cultural de estos recursos.

Objetivo

El objetivo principal de este Curso es que los alumnos comprendan el concepto y la problemática del Patrimonio Cultural y su necesaria relación con el turismo. Se proporcionarán, además, las herramientas necesarias para llevar a cabo la gestión, evaluación y sostenimiento de recursos turísticos orientados hacia el Patrimonio Cultural. El análisis de los factores de desarrollo turístico y de las fórmulas de promoción y comercialización permitirá a los alumnos estar en situación de plantear nuevas estrategias de diversificación y diferenciación.

Metodología

El Curso combina la enseñanza teórica con el análisis y desarrollo de casos prácticos. Se trabajará con ejemplos reales.

A quién va dirigido:

Profesionales en activo, licenciados y diplomados universitarios que deseen ampliar o mejorar sus conocimientos, así como a estudiantes de últimos cursos de carreras de humanidades que quieran desarrollar su labor profesional en el ámbito del patrimonio cultural y el turismo.

🎓 Titulaciones

De conformidad con la “Normativa de Evaluación” del IArt, los Cursos Monográficos dan lugar a “Certificado” y los Cursos Superiores dan lugar a “Diploma”. Para acceder a ellos es necesario realizar, en los plazos previstos, los Ejercicios Prácticos y las Preguntas Reflexivas contenidas en cada una de las Unidades Didácticas. En el Certificado consta la equivalencia en horas lectivas (con respecto a la Formación Presencial, 1 Unidad Didáctica equivale a 1’5 horas lectivas de clase) y en dedicación de trabajo (aproximadamente, 1 Unidad Didáctica supone 3 horas de trabajo). Los Certificados y Diplomas se expiden a la finalización del Curso Académico correspondiente (Julio) previa solicitud expresa realizada por el ALUMNO a través del formulario correspondiente de la sección “Alumni” de www.iart.es

✔ Requisitos

Los Cursos Monográficos del IArt pueden realizarse de forma independiente o pueden sumarse y combinarse dando lugar a Cursos Superiores.

Esto permite que cada estudiante, de forma individual, elabore su propio perfil académico en función de sus necesidades y expectativas (elección libre de materias – modelo anglosajón).

El Curso Monográfico de “Patrimonio y Turismo Cultural” puede completarse con otros Cursos Monográficos hasta formar el siguiente Máster y Curso Superior:

“Máster en Gestión de Arte y Patrimonio Cultural” - Modalidad Semipresencial, constituido por un total de 232 Unidades Didácticas (equivalente a 348 horas presenciales y entre 475-900 horas de trabajo personal) y 60 horas lectivas presenciales en el IArt.

“Especialista en Patrimonio y Turismo Cultural”, constituido por 136 Unidades Didácticas (equivalente a 204 horas presenciales y entre 270-540 horas de trabajo personal).

arte turismo, patrimonio cultural
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario Patrimonio y Turismo Cultural Curso Monográfico a Distancia 2024

MÓDULO I: PATRIMONIO Y TURISMO CULTURAL.

Unidad Didáctica 1.

Introducción a los conceptos de Patrimonio y Turismo .

Unidad Didáctica 2.

Régimen Jurídico del Patrimonio Histórico en España. Legislación Estatal y Autonómica. Convenios y Normativa Internacional.

Unidad Didáctica 3.

Museos y Turismo Cultural. Legislación española en materia de Museos. Modelos de Gestión. Otras Instituciones Gestoras del Patrimonio. Los Centros de Interpretación.

Unidad Didáctica 4.

La legislación turística. Patrimonio y Turismo: una relación necesaria y estratégica. La dimensión social del patrimonio cultural. El patrimonio cultural como recurso turístico.

Unidad Didáctica 5.

Instrumentos de protección y gestión del patrimonio cultural. Políticas de promoción y fomento. Patrocinio y mecenazgo.

Unidad Didáctica 6.

Gestión y evaluación de los recursos patrimoniales. Gestión turística de los recursos patrimoniales.

Unidad Didáctica 7.

Patrimonio y arte. Turismo rural y desarrollo.

Unidad Didáctica 8.

Parques arqueológicos. Modelo de gestión y aprovechamiento turístico. Patrimonio minero-industrial. Análisis de un caso real.

Unidad Didáctica 9.

El patrimonio cultural subacuático y el patrimonio inmaterial: nuevas posibilidades turísticas.

Unidad Didáctica 10.

Patrimonio popular y tradiciones. La cultura gastronómica. Los oficios y las formas de vida tradicionales.

Unidad Didáctica 11.

La política de gestión del patrimonio en las ciudades históricas. El Patrimonio Mundial en España.

Unidad Didáctica 12.

El público. La demanda turística y el comportamiento del visitante.

Unidad Didáctica 13.

El guía turístico. La comunicación turística. Gestión técnica, asesoramiento y asistencia a grupos turísticos.

Unidad Didáctica 14.

El impacto del turismo en el patrimonio cultural. Ejemplos paradigmáticos.

Unidad Didáctica 15.

Turismo y desarrollo sostenible. ¿Desarrollo duradero?

Unidad Didáctica 16.

La política cultural en Europa y en España. Política cultural y turismo cultural.

Unidad Didáctica 17.

Estrategias de marketing y análisis de mercado. El análisis DAFO y el Plan de Marketing.

Unidad Didáctica 18.

Metodología en la elaboración de proyectos culturales. Calidad e imagen de los productos culturales.

Unidad Didáctica 19.

Itinerarios culturales e itinerarios turístico-culturales. Metodología en elaboración de itinerarios turístico-culturales. Análisis y definición de un destino cultural.

Unidad Didáctica 20.

Factores de desarrollo turístico. Planes de dinamización turística. Proyectos patrimoniales y turísticos.

MÓDULO II: RECURSOS TURÍSTICO-CULTURALES EN ESPAÑA. TALLERES DE DESTINOS Y RUTAS.

Unidad Didáctica 21.

Introducción al turismo cultural en España: el estado de la cuestión.

Unidad Didáctica 22.

Arqueología y turismo cultural. Su difícil relación.

Unidad Didáctica 23.

El patrimonio histórico-artístico militar. El patrimonio histórico-artístico de la Iglesia. Museos de arte religioso: tipologías y problemas más importantes.

Unidad Didáctica 24.

Origen del Patrimonio Nacional. Marco legal. Los bienes de Patrimonio Nacional, diversidad y difusión.

Unidad Didáctica 25.

Gaudí, Dalí y su aportación al turismo y a la cultura.

Unidad Didáctica 26.

Equipamientos y acción cultural.

Unidad Didáctica 27.

Madrid como destino turístico.

Unidad Didáctica 28.

Madrid, capital del Turismo Cultural.

Unidad Didáctica 29.

Patrimonio y Turismo Cultural en Madrid: Museos.

Unidad Didáctica 30.

Patrimonio y Turismo Cultural: otros productos.

Unidad Didáctica 31.

El entorno de Madrid.

Unidad Didáctica 32.

La promoción turística de Madrid. Talleres de destinos y rutas

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de GRUPO ATRIUM

Recepción de Hotel


MadridMatrícula abierta

Esta formación proporciona un completo conocimiento de aquellos aspectos necesarios para un correcto desarrollo de la función de recepcionista en hoteles, complejos turísticos, campos de golf, balnearios, centros lúdicos y otros. Prácticas en empresa Colaboramos con cientos de empresas especializadas para qu...


GRUPO ATRIUM

Curso relacionado de AEMATUR MARBELLA

CURSO DE AGENTE DE VIAJES MÁS AMADEUS EN MARBELLA


Marbella6/ 8 MESES (1 SEMESTRE)Matrícula abierta

Con el curso de Agente de Viajes Amadeus de Aematur Marbella te formarás para poder trabajar en las numerosas Agencias de Viajes del país, este curso está destinado a personas interesadas en obtener una formación específica que le permita trabajar como agentes de viajes, dando apoyo y asesoramiento a los clientes en la agencia...


Curso relacionado de AEMATUR MARBELLA

CURSO DE AMADEUS EN MARBELLA


Marbella1 AÑO (1/ 2 SEMESTRES)Matrícula abierta

Amadeus es sistema de reservas más exitoso y de aplicación mundial mas usado en todas las agencias, hoteles y compañías aéreas de todo el mundo, una empresa líder a nivel mundial que aspira a producir las mejores soluciones de tecnología para impulsar los resultados empresariales de nuestros clientes. La utilización de esta herr...


Curso relacionado de AEMATUR MARBELLA

ANIMADOR TURÍSTICO PARA HOTELES


MarbellaMatrícula abierta

La costa del sol es el mayor enclave peninsular de turismo de sol y playa, y necesita una muy buena capacidad hotelera, disponemos de los mejores hoteles de toda la geografía española. Estos hoteles ofertan a sus huéspedes, además de una restauración refinada y de unas instalaciones extraordinarias, una gama muy variada d...


Curso relacionado de IMASD

AGENTE DE VIAJES CON PRÁCTICAS


VigoModalidad abierta

Ajustado al Certificado de Profesionalidad HOTG0108 Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos. El curriculum profesional de este curso es el perteneciente al certificado de profesionalidad de HOTG0108 – Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos de 670 horas de formación....


Top más buscados

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN OMT GESTIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS


Online4 meses ( 105 horas). 7 E...4 meses ( 105 horas). 7 ECTSMatrícula abierta

Analiza las claves y los factores esenciales de la práctica de la política turística Este curso de especialización focaliza su atención en el análisis de las claves y factores fundamentales que ha de tener en cuenta el gestor de un destino turístico en el proceso de implementación práctica de la política turística,...


Formación relacionada


Haz tu pregunta