1. Masters Online
  2. Energía Solar
  3. Energía Solar Online
  4. Postgrado Energia Solar Termica Fotovoltaica
POSTGRADO EN ENERGIA SOLAR TERMICA Y FOTOVOLTAICA

Postgrado en Energía Solar Térmica y Fotovoltaica

EL CURSO POSTGRADO EN ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA ESTA DE BAJA
TE MOSTRAMOS A CONTINUACIÓN CURSOS RELACIONADOS O PUEDES RELLENAR EL FORMULARIO Y TE ENVIAREMOS INFORMACIÓN DE OTROS PROGRAMAS ACTIVOS
  • Lugar/Modalidad:

    Online

  • Duración:

    Energía solar térmica y fotovoltaica: 10...

  • Fechas:

    Modalidad Abierta

EL CURSO POSTGRADO EN ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA ESTA DE BAJA
TE MOSTRAMOS A CONTINUACIÓN CURSOS RELACIONADOS O PUEDES RELLENAR EL FORMULARIO Y TE ENVIAREMOS INFORMACIÓN DE OTROS PROGRAMAS ACTIVOS

Descripción

En este programa formativo abordaremos las dos maneras que tenemos de aprovechar directamente la energía del Sol, en forma de calor y de electricidad, está dedicado a la tecnología específica de la generación eléctrica directa utilizando el efecto fotovoltaico.

En un primer módulo se buscará consolidar una base sobre la cual evolucionaremos el aprendizaje de las materias que son objeto de este curso. Por un lado se buscará refrescar y/o recordar los conceptos físicos de base imprescindibles, y por el otro lado contextualizar el actual escenario energético mundial y las diversas alternativas que representan las energías renovables sobre un modelo energético basado en el consumo de recursos fósiles.

En un segundo módulo, abordaremos el estudio de la Energía solar para la producción de calor. Desde el año 2006, con la entrada en vigor del Código Técnico de edificación, el sector solar térmico ha experimentado uno de sus mayores crecimientos. Esta obligación legislativa, ha provocado que la energía solar térmica haya evolucionado en la fabricación de equipos, mejorando los procesos de automatización de sus plantas de producción de placas térmicas, mejorando la calidad y ofreciendo un precio muy competitivo.

Los criterios técnicos de diseño, cálculo, funcionamiento y mantenimiento que se presentan a lo largo de este módulo (además de las consideraciones sobre el contexto medioambiental y legislativo) son el resultado de años de experiencia en el sector solar térmico y que han servido como punto de partida para establecer estándares de calidad y criterios normativos que permitan concluir de manera favorable cada uno de los pasos que intervienen en la consecución de un proyecto de energía solar térmica.

En el siguiente módulo, más específico sobre la Energía solar fotovoltaica, iniciamos el recorrido con el estado actual de la técnica, su implantación en el mercado, su rápido desarrollo tecnológico y analizamos sus perspectivas a corto y medio plazo. También analizamos la legislación que rige estas instalaciones tanto desde el punto de vista técnico como administrativo.

Si bien el rendimiento energético actual de la conversión fotovoltaica es todavía relativamente bajo, su ventaja reside en su fácil implantación y multiplicidad de aplicaciones, en su contribución a la generación distribuida rentabilizando superficies no útiles para otros usos, su cercanía al consumidor y su estimable contribución a la generación de puestos de trabajo locales.

🎓 Titulaciones

La superación de un posgrado implica la aprobación de todos los módulos que lo conforman.

La superación de cada módulo será el resultado de la aprobación de la evaluación continua y de un proyecto de evaluación final.

✔ Requisitos

Dirigido a:

Este curso está dirigido a todo profesional técnico superior con una clara vocación en las energías renovables. El nivel mínimo recomendado para realizar este curso es el de bachillerato técnico o formación técnico-profesional de nivel dos. Si la formación o experiencia profesional previa es mayor, resultará más ágil el estudio de los casos y teorías abordados.

energias limpias, aprovechamiento energetico

Temario Postgrado en Energía Solar Térmica y Fotovoltaica 2024

INTRODUCCIÓN A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Unidad 1. Concepto físico de energía

Unidad 2. El modelo energético actual

Unidad 3. Fuentes de energías renovables

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

Unidad 1. Introducción a la energía solar térmica

Unidad 2. Componentes de las instalaciones solares térmicas

Unidad 3. Ubicación y montaje de las instalaciones solares térmicas

Unidad 4. Aplicaciones de la energía solar térmica I

Unidad 5. Aplicaciones de la energía solar térmica II

Unidad 6. Técnicas de conversión y aprovechamiento de la energía solar térmica

Unidad 7. Tipos de instalaciones solares térmicas

Unidad 8. Cálculos y rendimientos del sistema I

Unidad 9. Cálculos y rendimientos del sistema II

Unidad 10. Pruebas de control y puesta en marcha del sistema

Unidad 11. Mantenimiento de las instalaciones solares térmicas

Unidad 12. El entorno y el impacto ambiental

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

Unidad 1. Introducción a la electricidad solar

Unidad 2. El sol como recurso energético

Unidad 3. Aplicaciones de la energía fotovoltaica

Unidad 4. El panel fotovoltaico

Unidad 5. Dimensionado de la potencia del campo fotovoltaico

Unidad 6. Elementos básicos de las instalaciones fotovoltaicas autónomas

Unidad 7. Elementos básicos de las instalaciones fotovoltaicas de bombeo directo

Unidad 8. Elementos básicos de las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red

  • Modelo pedagógico:
  • ECOL cuenta con un modelo pedagógico de calidad, no presencial, que facilita el proceso de aprendizaje del estudiante permitiendo compatibilizar la vida familiar con las necesidades de la educación continua. La metodología docente de ECOL tiene como punto de referencia al estudiante y pone a su disposición todas las herramientas necesarias para lograr el máximo nivel de aprendizaje, midiendo su avance y sus conocimientos en todo momento gracias a la evaluación continua.

    Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se ponen al servicio de aquellas personas que desean aprender superando las barreras de lugar y tiempo. El Campus Virtual de ECOL es el espacio de comunicación y aprendizaje basado en las nuevas tecnologías que sirve de ventana al estudiante para relacionarse con el profesorado y los demás compañeros. Es el medio que permite acceder a diferentes servicios además de ser una fuente de recursos docentes que facilita al estudiante los elementos necesarios para la formación y la transmisión de conocimiento.

    Otro elemento en el que se basa nuestro modelo pedagógico son los materiales didácticos creados específicamente para la formación no presencial y que guiados por la acción docente conducen al alumno a alcanzar los objetivos del curso.

    Un profesorado de calidad y unos programas ambiciosos y actualizados conviven con la atención integral personalizada del alumnado que halla en el Campus Virtual la mejor plataforma para aprender.

    El modelo no presencial de ECOL contribuye a optimizar el tiempo y el esfuerzo del alumno, que tiene un rol más activo y participativo durante todo el proceso formativo al poder administrar él mismo su ritmo de estudio dentro de un calendario establecido. Hacer compatibles los intereses personales de cada estudiante con sus actividades cotidianas es una de las ventajas que ofrece el modelo pedagógico.

    + ver más
    SOLICITA INFORMACIÓN

    También te pueden interesar estos Programas Destacados


    Destacado
    Curso relacionado de MASTER D

    Máster en Eficiencia Energética y Energías Renovables


    Todas las provincias de España24 meses (equivalente a 1...24 meses (equivalente a 1600 horas de estudio que corresponden a 60 créditos ECTS).Modalidad abierta

    La nueva normativa sobre certificación de la eficiencia energética de viviendas que obliga a certificar todas las viviendas que quieran ser alquiladas o vendidas ha propiciado el aumento considerable en la oferta de puestos de trabajo de técnicos en eficiencia energética. Con el máster en eficiencia energética y energías...


    MASTER D

    Curso relacionado de MASTER D

    CURSO EXPERTO DE ENERGÍAS RENOVABLES


    Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

    MasterD te acerca al mundo de las energías renovables con el curso de Energía Solar y Eólica, con él aprenderás a proyectar, mantener e instalar instalaciones solares y eólicas, además de familiarizarte con la biomasa y con otras energías alternativas en auge, como la aerotermia. Te enseñaremos a manejar herramientas como el sof...


    Curso relacionado de MASTER D

    CURSO DE AEROTERMIA


    Todas las provincias de España350 HorasMatrícula abierta

    No cabe duda de que a día de hoy ya nos encontramos las instalaciones de climatización, calefacción y agua caliente sanitaria en la práctica totalidad de las edificaciones. Lo habitual, es encontrarse por un lado una caldera para la generación del agua caliente sanitaria y la calefacción, y por otro lado un equipo de aire acondi...


    Curso relacionado de MASTER D

    CURSO DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA


    Todas las provincias de EspañaMatrícula abierta

    La energía fotovoltaica es la energía renovable que más va a evolucionar en nuestro país necesitando personas cualificadas para poder realizar este tipo de instalaciones. Actualmente, existe una necesidad de perfiles cualificados en esta materia, por lo que hacer un curso de montaje y mantenimiento en instalaciones fotovo...


    Formación relacionada


    Haz tu pregunta