1. Formación profesional Online
  2. Farmacia y Parafarmacia
  3. Farmacia y Parafarmacia Online
  4. Farmacia Parafarmacia
TECNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA

FP en Farmacia y Parafarmacia

FP en Farmacia y Parafarmacia ATENEA CURSOS
  • Lugar/Modalidad:

    Online

  • Duración:

    2.000 horas

  • Fechas:

    Modalidad abierta


Descripción

El profesional en farmacia y parafarmacia ejerce su actividad en establecimientos de venta de productos farmacéuticos, parafarmacéuticos y en general productos relacionados con la salud humana o animal, así como con la cosmética, fitoterapia y otros.

- De igual modo puede ejercer su actividad en pequeños laboratorios de elaboración de productos farmacéuticos y afines.

- Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

- Técnico en Farmacia.

- Técnico Auxiliar de Farmacia.

- Técnico de Almacén de Medicamentos.

- Técnico en Farmacia Hospitalaria.

- Técnico en Establecimientos de Parafarmacia.

Perfil profesional:

- Consiste en asistir en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos y afines, y realizar la venta de productos parafarmacéuticos, fomentando la promoción de la salud y ejecutando tareas administrativas y de control de almacén, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

Competencias:

- La tendencia del sector sanitario determina que se potencien las actividades asistenciales orientadas al usuario que consume medicamentos. Para ello se está promoviendo un modelo de atención farmacéutica que tiende a la generalización del seguimiento del tratamiento farmacoterapéutico individualizado con el fin de conseguir la máxima efectividad de los medicamentos que el paciente ha de utilizar.

- El seguimiento farmacoterapéutico personalizado se realiza mediante la detección, prevención y resolución de problemas relacionados con la medicación. Este servicio implica la colaboración del propio paciente con los demás profesionales del sistema de salud, con el fin de mejorar resultados en su tratamiento. El adecuado desarrollo del seguimiento farmacoterapéutico personalizado requerirá un esfuerzo especial de estudio y formación continua, y además el profesional deberá desarrollar habilidades nuevas que le permitan mejorar su comunicación con el paciente y con otros profesionales sanitarios.

- En el modelo tradicional de farmacia, se atiende a las necesidades del usuario por medio del llamado consejo farmacéutico. Sin embargo, el cambio de modelo introduce nuevos elementos, fundamentalmente una actitud más activa y una asunción de responsabilidad profesional sobre el resultado del uso del medicamento en todos los actos de dispensación, de manera que esta atención no sea un fin sino un medio. La actuación del profesional en este caso debe ir orientada a discernir la posible existencia de problemas potenciales, e ir acompañada de instrucciones sobre la adecuada utilización del medicamento.

- El constante crecimiento de productos parafarmacéuticos, asociado a una gran demanda por parte del usuario, introduce cambios que necesitan de una formación adecuada en actividades de venta para mejorar la atención al usuario y ofrecer mayores posibilidades comerciales a los establecimientos.

- En lo referente a aspectos de gestión y administración, la mayoría de las oficinas de farmacia están informatizadas y se aprecia una inversión creciente en nuevas tecnologías al servicio de la mejora de la prestación farmacéutica ello exigirá la formación adecuada del personal auxiliar en estos campos.

- Hay que tener en cuenta los continuos cambios en el sector tal es el caso de la Dermofarmacia, por los avances de la cosmética, que generan continuamente nuevas formulaciones e ingredientes activos o el caso de la Fitoterapia, que debe considerar los posibles efectos de los productos naturales o de su administración conjunta con otros medicamentos.

+ ver más

Bolsa de Empleo y Salidas profesionales

- Podrá hacer 300 horas de prácticas en empresas cercanas a su zona.

- Inscripción voluntaria en nuestra bolsa de empleo activa

✔ Requisitos

- Estar en posesión del Título de Bachiller.

- Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.

- Estar en posesión de un Título de Técnico Superior,

- Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.

- Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).

- Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria equivalente.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título Técnico).

auxiliar de farmacia, dispensar medicinas, trabajo en farmacia
¿Has realizado el curso? Comparte tu opinión

Temario FP en Farmacia y Parafarmacia 2024

COMPETENCIAS PROFESIONALES, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO

1. DISPOSICIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS

- Atención al usuario. Actividades de venta. Organización de los productos de parafarmacia. Atención de reclamaciones

2. OFICINA DE FARMACIA

- Administración de documentación farmacéutica. Control del almacén de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos. Control de pedidos Trámite de facturación de recetas. Aplicación de las «TIC» en la gestión de almacén

3. DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

- Interpretación de la demanda o prescripción de productos farmacéuticos. Dispensación de medicamentos. Dispensación de productos farmacéuticos de uso hospitalario. Dispensación de productos homeopáticos. Dispensación de productos fitoterapéuticos. Dispensación de medicamentos de uso animal

4. DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS PARAFARMACÉUTICOS

- Interpretación de demandas y prescripciones de productos parafarmacéuticos. Selección de productos sanitarios y biocidas. Selección de los productos dermo farmacéuticos. Selección de productos para la higiene bucodental. Selección de preparados dietéticos. Dispensación de productos de ortopedia, prótesis, audio prótesis y óptica oftálmica

5. OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO

- Preparación y mantenimiento de materiales de laboratorio. Preparación de disoluciones. Separación de sustancias. Identificación y caracterización de sustancias. Toma de muestras.

6. FORMULACIÓN MAGISTRAL

- Puesta a punto de equipos de elaboración de productos farmacéuticos y afines. Control de materias primas. Control de material de acondicionamiento. Elaboración de productos farmacéuticos y afines. Envasado de productos farmacéuticos y afines

7. PROMOCIÓN DE LA SALUD

- Promoción de la salud. Desarrollo de programas de educación para la salud. Realización de controles analíticos sencillos. Apoyo psicológico al usuario

8. PRIMEROS AUXILIOS

- Valoración inicial de la asistencia en urgencia. Exploración básica ante una urgencia. Aplicación de técnicas de soporte vital. Desfibrilación externa semiautomática (DEA). Atención inicial en lesiones por agentes físicos. Atención inicial en lesiones por agentes químicos y biológicos. Atención inicial en patología orgánica de urgencia. Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización. Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol.

9. ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS

- Reconocimiento de la organización general del organismo. Localización de las estructuras anatómicas. Identificación de los aspectos generales de la patología. Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del sistema nervioso, órganos de los sentidos y aparato locomotor. Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del sistema nervioso, órganos de los sentidos y aparato locomotor.

Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del aparato cardiocirculatorio, el aparato respiratorio y la sangre. Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del aparato digestivo y renal. Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del sistema endocrino, el aparato genital y el sistema inmunológico

10. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

- Búsqueda activa de empleo. Planificación de la propia carrera. Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad Social, Empleo y Desempleo. Evaluación de riesgos profesionales. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

11. EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

- Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. Función administrativa

+ ver más
Compartir en:
SOLICITA INFORMACIÓN

También te pueden interesar estos Programas Destacados


Destacado
Curso relacionado de CAMPUS TRAINING

Curso de Auxiliar en Farmacia


Todas las provincias de EspañaModalidad abierta

Un auxiliar de farmacia y parafarmacia es un profesional que trabaja en establecimientos farmacéuticos, como farmacias y parafarmacias, y brinda apoyo en la dispensación de medicamentos y productos relacionados con la salud y el bienestar. Las funciones de un auxiliar de farmacia y parafarmacia pueden incluir: ...

TE OFRECEMOS UN PLAN PERSONALIZADO DE FORMACIóN ADAPTADO A TU DíA A DíA PARA QUE EN EL FUTURO PUEDAS DESEMPEñAR UN PUESTO DE TRABAJO DANDO APOYO A LOS FARMACéUTICOS EN SU LABOR DIARIA.

PARA COMPLETAR TU FORMACIóN, TAMBIéN CONTARáS CON UN CURSO ANEXO DE OFIMáTICA QUE TE AYUDARá A RESOLVER TODAS LAS DUDAS QUE TE PUEDAN SURGIR A LA HORA DE UTILIZAR LOS PROGRAMAS Y APPS.


CAMPUS TRAINING

Curso relacionado de CAMPUS TRAINING

El sector sanitario es amplio y diverso. Son muchas las opciones y especializaciones a las que vas a poder acceder. Entre ellas, está la de Farmacia y Parafarmacia. Con la preparación para las pruebas libres de Farmacia y Parafarmacia de Campus podrás presentarte a las convocatorias para obtener el título de FP por libre.


Curso relacionado de FORMACIÓN UNIVERSITARIA

AUXILIAR DE FARMACIA (FP OFICIAL)


Online1600 HorasMatrícula abierta

El curso Técnico DE AUXILIAR DE FARMACIA preparatorio para la obtención del Título Oficial de Formación Profesional de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia, mediante la superación de las pruebas libres convocadas por las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas (Real Decreto 1147/2011), se imparte mediante la meto...


Curso relacionado de AEMATUR MARBELLA

FP GRADO MEDIO TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA


MarbellaDuración: 6/ 8 MESES (1 ...Duración: 6/ 8 MESES (1 SEMESTRE)Matrícula abierta

El sector farmacéutico es un valor seguro dentro del ámbito laboral, esta formación profesional de grado medio en Farmacia y Parafarmacia te abrirá las puertas del mercado laboral. Una vez superado el examen, realizarás las prácticas obligatorias con el instituto en una farmacia a lo largo de 380 horas, en las mismas cond...


Curso relacionado de IMASD

Este ciclo te capacita para poder trabajar en establecimientos de venta de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, hospitales y laboratorios. Aprenderas a asistir en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos y afines, y realizar la venta de productos parafarmacéuticos, fomentando la promoción de la salud y ej...


Top más buscados

Para poder desarrollar un medicamento o un registro cosmético se debe seguir un proceso altamente complejo el cual termina con una presentación del registro en la AEMPS, esta presentación incluye a muchos profesionales de la empresa y conlleva desde la primera idea del nuevo fármaco hasta la presentación completa del registo y p...


Formación relacionada


Haz tu pregunta