Administración Empresas Economia foto 20

Cursos con la acreditación DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA ENERGIA Y MINAS

Listado de acreditaciones

articulo imagen

La DGIEM Se ocupa del desarrollo y aprobación de planes y programas destinados a la mejora del entorno industrial, energético y minero.




 Se ocupa del desarrollo y aprobación de planes y programas destinados a la mejora del entorno industrial, energético y minero, así como de todos los asuntos relacionados con la seguridad industrial, la producción y suministro de energía y las explotaciones mineras. Por otro lado, promociona las energías renovables y el ahorro y la mejora de la eficiencia energética en la Comunidad de Madrid. Elabora y gestiona programas coordinados con programas nacionales y europeos para incentivar la promoción de los sectores industrial, energético y minero, y la consecución de los objetivos establecidos en estos ámbitos.

 La DGIEM regula las EICI, Entidades de Inspección y Control Industrial, entidades creadas por la Comunidad de Madrid a través del Decreto 111/1994, de 3 de noviembre, a las cuales se les asignan funciones de comprobación del cumplimiento de las disposiciones y requisitos de seguridad de instalaciones industriales en caso de riesgo significativo para las personas, animales, bienes o medio ambiente. 

El decreto que las regula, establece que la DGIEM puede requerir la presentación de un certificado o un informe expedido por una EICI para la puesta en servicio y autorización, en su caso, de las instalaciones, así como para las revisiones periódicas de los establecimientos inscritos en el Registro Industrial, relativas a los campos recogidos en el Anexo I del mencionado decreto.

Estas entidades deben ser autorizadas por la DGIEM, y corresponde a este órgano también su posterior seguimiento y control.

Las EICI son Organismos de Control Autorizados que cumplen una serie de requisitos adicionales que se encuentran recogidos en el mencionado decreto y que están destinados a mejorar su funcionamiento y reforzar su infraestructura en la Comunidad de Madrid, haciéndolas susceptibles de llevar a cabo determinadas funciones que, hasta su creación, venía realizando en exclusiva la Dirección General de Industria, Energía y Minas (DGIEM).