¿Te gusta el deporte? ¿Sientes que puedes ayudar a otras personas a lograr sus objetivos físicos? Si crees que eres un gran motivador y estás en buena forma, quizá te interese formarte como entrenador deportivo, uno de los perfiles más solicitados por personas de todo tipo a día de hoy.

No es ningún secreto: a la gente le encanta hacer deporte. Y hablamos de toda clase de ejercicio físico: desde acudir al gimnasio, hasta salir a correr, practicar yoga, pilates… La práctica de actividad física ha crecido en nuestro país de manera abismal. Desde personas que a diario no faltan a su cita deportiva, hasta los más ocupados, que hacen ejercicio o acuden a clases de vez en cuando, pero lo tienen bien arraigado en su rutina. La gente quiere cuidarse y, sobre todo, quiere ver resultados. En este contexto deportivo, en el que cada vez son más los que practican el culto al cuerpo, el sentirse bien o llevar una vida más sana, la figura del entrenador personal se ha vuelto una de las más demandadas en la sociedad.

Pero ¿cómo ser entrenador de fitness?

En gimnasios, a domicilio, en centros especializados: los entrenadores personales pueden trabajar en múltiples entornos. La gente quiere alcanzar sus objetivos y, aunque son muchos los que practican deporte, no todos se sienten capaces de lograrlo en soledad, o solamente acudiendo a centros de fitness. Asiduos al deporte que quieren mejorar, personas que quieren imponerse una rutina, usuarios que quieren ver resultados de una vez por todas… Son muchos los perfiles que buscan la ayuda de un entrenador personal.

Y lo que quiere la gente es lo siguiente: profesionales motivadores, altamente cualificados, grandes conocedores del cuerpo humano. Que no solo guíen, sino que lo hagan de manera amena, divertida. Que planifiquen rutinas acordes a cada cuerpo, a cada persona. ¿Sabías que todo eso se puede aprender? Sí: existen cursos que te formarán para ser un excelente entrenador personal. Si te apasiona el deporte, estás en buena forma física y quieres ayudar a los demás a llevar una vida más saludable… Puede que, sin duda, este sea tu campo de actuación.

¿Qué hace un entrenador personal?

Los usuarios que contratan entrenadores personales desean ver resultados. Buscan que estos profesionales del deporte les ayuden a mejorar su rendimiento, su forma física. Por esto, la principal labor del personal trainer es la de ayudar a su cliente a que logre sus metas, siempre dentro de sus posibilidades, acorde a su condición física concreta y de manera personalizada.

Un buen entrenador personal ha de ser un gran conocedor del cuerpo humano. Tiene que estudiar la condición física de cada persona para poder diseñar un plan específico para ella, con un rutina de ejercicios a medida. Pero además de esto, un personal trainer debe ser un gran comunicador y, sobre todas las cosas, un excelente motivador. Cuanto más motivada se sienta la persona, más dispuesta estará a la correcta realización de sus rutinas, y antes logrará sus objetivos.

Por otra parte, algunos entrenadores cuentan con formación en nutrición. Además de planear las rutinas físicas de sus clientes, estos conocimientos les permiten planear una dieta específicamente pensada para la consecución de sus objetivos.

Entrenador personal

Formación para ser personal trainer

No hay una única manera para llegar a ser entrenador personal. Existen cursos específicos de formación tanto reglada como no reglada, e incluso FP oficial que te ayudará a ser un excelente profesional si te apasiona el mundo del personal training. Por supuesto, si has estudiado una carrera como el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, también podrás dedicarte al entrenamiento personal.

Entre las 26 familias de FP de nuestro país, encontramos la rama de Actividades Físicas y Deportivas. Dentro de ella, el título de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico te permitirá ejercer como entrenador personal. Si tienes el título de Bachiller o equivalentes, podrás acceder de manera directa a un ciclo formativo de grado superior.

Además, si tienes conocimientos deportivos, buena condición física y motivación, puedes cursar alguno de los múltiples cursos que ofrecen diferentes centros educativos en materia de entrenamiento personal. Recuerda que puedes solicitar más información sobre el que más te interese en cursosypostgrados.com

Compartir en: