¿Sabías que formarte en marketing puede ser una de las mejores opciones para tu futuro laboral? Gracias a la transformación digital que hemos estado viviendo en los últimos años, el sector del marketing digital se encuentra en pleno auge.

Marketing online: la mina de oro del mundo digital

El marketing siempre ha sido un sector con amplias oportunidades de empleo, pero quizá hace unas décadas era un poco menos accesible. Sin embargo, a día de hoy, este ámbito nos ofrece tantas oportunidades laborales que enumerarlas todas nos llevaría un buen rato. Todo es gracias al auge del marketing online, caracterizado por operar exclusivamente en Internet.

Es innegable que vivimos en un mundo completamente digitalizado, en el que las redes sociales ocupan el primer puesto en el podio. ¿Cuánto tiempo utilizas al día Instagram? ¿Y Twitter o Facebook? Si tú no lo sabes, no te preocupes: los especialistas en marketing online sí que se hacen una ligera idea del tiempo que pasan los usuarios  en redes sociales, y por ello la promoción de productos y servicios a través de estos canales es tan eficaz.

Antaño, la publicidad se entendía solamente en el entorno de la televisión, la radio, las vallas publicitarias, e incluso el boca a boca. Actualmente esto sigue existiendo, por supuesto, pero el marketing online ha conseguido que muchísimas marcas puedan ampliar sus horizontes de promoción.

Datos relevantes del mercado laboral:

  • Según el estudio «Digital Marketing Skills Report 2023» de The Talent Tribe, España se encuentra entre los 10 países con mayor demanda de profesionales del marketing digital a nivel mundial.
  • El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indica que las ocupaciones digitales son las que mayor crecimiento han experimentado en los últimos años, con un aumento del 20% en las ofertas de empleo.
  • Se estima que para el 2025 se necesitarán más de 800.000 profesionales del marketing digital en España.

Los perfiles más buscados en marketing online

Entonces, ¿qué buscan las empresas? Sobre todo personas versátiles, nativas digitales, y que se muevan como pez en el agua en Internet. Algunos de los empleos más demandados en España en el ámbito del marketing online son los siguientes:

  • Especialista en SEO/SEM: Estos profesionales se encargan de optimizar la visibilidad de un sitio web en los buscadores (SEO) y de gestionar campañas de publicidad online (SEM).
  • Community Manager: Su función principal es gestionar la presencia de una marca en las redes sociales, interactuando con los usuarios y creando contenido atractivo.
  • Content Marketing Manager: Este profesional es responsable de la creación y gestión de contenido de alta calidad para atraer y fidelizar a los clientes.
  • Analista de Marketing Digital: Se encarga de recopilar y analizar datos para comprender el comportamiento de los usuarios y optimizar las estrategias de marketing.

Podríamos seguir enumerando empleos, pero se nos acabaría el espacio. Sin duda existen muchos más puestos que las empresas desean cubrir. Las compañías buscan versatilidad, capacidad estratégica, un manejo excelente del mundo online y una actitud proactiva. ¿Cumples con los requisitos?

Marketing online

Entonces… ¿me dedico al marketing online?

Si te apasiona el mundo digital, las redes sociales, y crees que tienes originalidad y creatividad, sin duda este puede ser una salida profesional óptima para ti. Puedes optar por estudiar el Grado en Marketing, o bien especializarte con cursos complementarios si provienes de otros estudios. Y es que hay muchas personas de diversas formaciones académicas que se dedican al mundo del marketing online: creativos, escritores, programadores, diseñadores gráficos, expertos en el audiovisual…

Es indudable que el mercado laboral ha sufrido enormes cambios en los últimos tiempos. Estos cambios se han venido dando a la vez que evolucionaba la tecnología. Por ello, cada vez surge una mayor necesidad de contar con personal cualificado, muy adaptado a la actualidad, y cuyos conocimientos no se queden estancados en el pasado. En tu mano puede estar asumir los nuevos retos del mundo laboral, ¿estás preparado?

Compartir en: