El Consejo de Ministros ha actualizado el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales con la creación de siete nuevas cualificaciones para las familias de formación profesional Electricidad y Electrónica y Edificación y Obra Civil.

El Consejo de Ministros, por propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). Lo ha hecho con dos Reales Decretos con los que se han establecido siete nuevas cualificaciones profesionales para FP: tres de la rama de Electricidad y Electrónica y cuatro de Edificación y Obra Civil. Además, también se han actualizado otras veinte de distintos ámbitos.

¿Qué se entiende por cualificaciones profesionales?

Dentro de los diferentes títulos técnicos de FP, hay que apreciar el concepto de cualificación profesional. Se entiende esto como el conjunto de competencias (conocimientos y capacidades) que permiten dar respuesta a diferentes puestos de trabajo en el mercado laboral, y que se adquieren bien a través de formación, bien a través de experiencia. Es decir: una persona está cualificada cuando obtiene los resultados esperados en su trabajo, en su desempeño laboral (Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).

Simplifiquémoslo un poco más. La cualificación profesional es aquello que debe conocer y saber hacer un trabajador para poder desempeñar bien las tareas de su oficio. Hay que destacar que cualquier cualificación que se incorpore al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales ha de contener, por lo menos, los siguientes elementos:

  • La denominación.
  • El nivel de cualificación.
  • La competencia general de la cualificación.
  • El entorno profesional.
  • Las unidades de competencia de la cualificación.
  • Formación asociada expresada en módulos formativos, con su correspondiente duración en horas.

Teniendo esto más claro, ¿qué es lo que ha actualizado el Gobierno?

cualificaciones profesionales

La familia profesional Electricidad y Electrónica

Las nuevas cualificaciones para esta rama profesional son tres:

  1. Operaciones eléctricas en subestaciones de tracción y centros de autotransformación ferroviarios.
  2. Operaciones eléctricas en subestaciones de tracción y centros de autotransformación ferroviarios.
  3. Operaciones eléctricas en subestaciones de tracción y centros de autotransformación ferroviarios.

La familia profesional Edificación y Obra Civil

Las nuevas cualificaciones para esta familia profesional son las siguientes:

  1. Operaciones de manutención de cargas con grúa-torre.
  2. Manutención de cargas con grúa móvil autopropulsada categoría A.
  3. Operaciones de manutención de cargas con grúa móvil autopropulsada categoría B.
  4. Construcción de piedra en seco.

Todas estas cualificaciones se han concebido siguiendo los criterios de calidad, con las técnicas y procedimientos requeridos. Además, cumplen con la normativa vigente y de protección del medio ambiente.

Cabe destacar que para la elaboración y modernización de las cualificaciones profesionales, el Ministerio de Educación y FP ha tenido en cuenta las técnicas más actualizadas del mercado. Se ha contado, además, con la participación de múltiples profesionales se los sectores pertinentes.

La realidad de los perfiles profesionales de FP

Adecuar la oferta de formación profesional a la realidad del mundo laboral es algo imprescindible. El Ministerio de Educación y Formación Profesional lo sabe, ya que estas medidas están enmarcadas dentro del Plan de Modernización de la FP. Se continúa así con la actualización del CNCP englobado en este plan puesto en marcha por el Gobierno de nuestro país.

Es necesaria una adecuación de la formación profesional para con el mercado laboral. Esto lo facilita precisamente el CNCP, instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones de FP. Se pretende potenciar, además, la formación a lo largo de la vida, la movilidad de los trabajadores y la unidad del mercado profesional. La entrada en vigor de estos Reales Decretos hacen que el catálogo sume ya un total de 676 cualificaciones profesionales.

Compartir en:

Un comentario sobre «7 nuevas cualificaciones profesionales para Electricidad y Edificación»

  • Alejandro

    Excelente informacion!

Los comentarios están cerrados.