Descubre las Oportunidades Laborales en las Nuevas Oposiciones Correos 2024: Perspectivas, Temario y Proceso de Selección para una Carrera Profesional Sólida y Prometedora

Finalmente se han anunciado las nuevas Oposiciones Correos 2024. Generando una gran expectativa. En medio de un contexto donde los empleos vinculados con la distribución de paquetes han experimentado un crecimiento en los últimos meses, otros sectores importantes han visto una disminución considerable en el empleo. Además, se ha observado un incremento inusual en el número de estudiantes inscritos en cursos para obtener el carnet de conducir, lo cual se interpreta como una respuesta a la alta demanda de conductores en el mercado laboral actual. Este aumento en la demanda se refleja no solo en las oportunidades de empleo público en Correos, sino también en otras áreas como conductor de ambulancia o de EMT.

Para el año 2024, se planea lanzar una nueva convocatoria de empleo en Correos, con una oferta mínima de 4.000 plazas disponibles. Este número de plazas es el requerido por Comisiones Obreras, aunque hasta el momento la empresa estatal no ha hecho ningún anuncio al respecto. Estaremos atentos a cualquier información que se publique en su sitio web, específicamente en la sección de «Personas y talento». Este artículo será actualizado conforme se vayan dando a conocer más detalles.

Esta convocatoria sería parte de las ofertas de empleo correspondientes a los años 2022 y 2023. Las plazas ofrecidas están destinadas al personal indefinido del Grupo Profesional IV, lo que implica puestos de trabajo relacionados con el reparto, atención al cliente y clasificación de envíos.

¿Cuando sabremos más información sobre la nueva Convocatoria?

Después de que se sumaran los 7.757 aprobados de la última convocatoria que tuvo lugar el 7 de mayo, se hace necesario lanzar una nueva oferta de empleo con más de 4.000 plazas correspondientes a los años 2022 y 2023. El período de inscripción para este proceso selectivo se inició en enero de 2023, y la prueba se llevó a cabo el 7 de mayo, lo que nos proporciona una referencia para la próxima convocatoria de 2024.

Estas 4.000 plazas representan numerosas oportunidades, entre las cuales podría estar la tuya.

Aunque las oposiciones de Correos no son particularmente difíciles, es crucial estar adecuadamente preparado para el examen cuando llegue el momento. Puedes comenzar a estudiar el temario, compuesto por 12 temas, del cual no se esperan muchas novedades.


Fecha del examen de Correos

Tan pronto como obtengamos detalles sobre la oferta, el período de inscripción y la fecha del examen, os mantendremos informados de manera inmediata.

Lo habitual es que se difunda inicialmente el primer avance de las bases de la convocatoria, donde se detallan los requisitos, el proceso de selección, las etapas, las pruebas y su valoración, el temario para la elaboración de las pruebas, la composición del comité de selección y aspectos relacionados con la formalización de los contratos.

Presumimos que este primer avance de las bases de la convocatoria de Correos podría ser publicado durante el primer trimestre de 2024.

Posteriormente se divulga el segundo avance de las bases, que revela el número de plazas reservadas para personas con discapacidad. En la última convocatoria, este número ascendió a 70 plazas.

Plazas Correos por regiones

En primer lugar, es crucial resaltar que el anterior año se han ofertado 7,757 plazas, marcando un hito histórico en términos de convocatorias. En cuanto a las áreas con mayor número de oportunidades laborales, destacan Madrid (784), Barcelona (1,083), Valencia (424), Vizcaya (300) y Alicante (282). Es esencial tener en cuenta que todas las regiones de España, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ofrecen vacantes en Correos. Al momento de inscribirse, es importante que el candidato elija un máximo de hasta ocho puestos de trabajo en una sola región.

Temario de las oposiciones a Correos 2024

A continuación te mostramos el temario de correos:

Tema 1: Marco regulatorio y naturaleza jurídica de Correos. Órganos reguladores nacionales e internacionales. Participación de Correos en organizaciones postales internacionales. Estructura organizativa del Grupo Correos. Adaptación de Correos a los cambios.

Tema 2: Experiencia laboral en Correos. Promoción de la diversidad, inclusión e igualdad. Prevención de riesgos laborales y bienestar. Compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aspectos clave de la sostenibilidad en Correos. Fomento del emprendimiento e innovación.

Tema 3: Gama de productos y servicios: Comunicaciones. Servicios de paquetería de Correos y Correos Express. Oferta de servicios e-commerce y Citypaq.

Tema 4: Productos y servicios en las oficinas. Servicios financieros. Soluciones digitales. Actividades relacionadas con la filatelia.

Tema 5: Diversificación de actividades: Correos Logística. Correos Frío. Oportunidades en otros sectores.

Tema 6: Herramientas, funciones y su utilidad en el contexto de Correos.

Tema 7: Procesos operativos de admisión de envíos.

Tema 8: Procesos operativos de tratamiento y transporte de envíos.

Tema 9: Procesos operativos de distribución y entrega de envíos.

Tema 10: Enfoque en el cliente: Atención al cliente, calidad en el servicio y protocolos de ventas.

Tema 11: Internacionalización de operaciones y aspectos relacionados con aduanas.

Tema 12: Cumplimiento normativo: Protección de datos, prevención de blanqueo de capitales, integridad ética y transparencia, seguridad de la información y ciberseguridad.

¿Cómo son las pruebas?

Los criterios para considerar superadas las pruebas son los siguientes:

  • En la prueba de Reparto y Agente de Clasificación, se requiere responder correctamente a 55 o más preguntas del cuestionario tipo test.
  • Para aprobar la prueba de Atención al Cliente, es necesario contestar correctamente a 60 o más preguntas.

El proceso de selección para los puestos de reparto y agente de clasificación consta de un total de 100 puntos, distribuidos en 60 puntos para la fase de prueba y 40 puntos para la fase de méritos.

La fase de prueba implica completar un cuestionario tipo test de 100 preguntas, con 4 opciones de respuesta, de las cuales solo una es correcta. Los errores no restan puntos. El cuestionario incluirá 90 preguntas relacionadas con el temario y 10 preguntas de carácter psicotécnico. Cada respuesta correcta suma 0,60 puntos, y se dispone de 110 minutos para completar la prueba.

En cuanto a los méritos, pueden alcanzar un máximo de 40 puntos y se valorará:

  • La antigüedad en Correos.
  • El desempeño en los puestos de trabajo específicos en la provincia solicitada.
  • Pertenencia a la bolsa de Empleo.
  • La superación de cursos de formación.
  • La posesión de un título de FP, Bachiller o equivalente.
  • La posesión de los permisos de conducir A1 y B.
  • Conocimientos de idiomas.

El proceso de selección para el puesto de atención al cliente sigue el mismo esquema que el descrito anteriormente para los puestos de reparto y agente de clasificación.

En cuanto a los méritos, también tienen un máximo de 40 puntos, siendo la única diferencia que se otorga puntuación adicional por poseer una titulación universitaria.

Requisitos oposiciones Correos 2022

  • Haber alcanzado la edad legal requerida para el puesto.
  • Poseer el título de ESO, Graduado escolar, o equivalente oficial.
  • No tener una relación laboral estable con Correos en la actualidad.
  • No haber sido separado, inhabilitado o despedido disciplinariamente en el pasado.
  • No haber tenido un contrato de trabajo terminado debido a no superar el período de prueba.
  • No haber recibido evaluaciones negativas en el puesto solicitado previamente.
  • No estar inhabilitado para ejercer funciones públicas.
  • No tener enfermedades o limitaciones físicas o mentales que afecten el desempeño laboral.
  • Contar con los permisos necesarios para conducir el vehículo requerido para el trabajo asignado.

Infórmate si tienes dudas en los centros de preparación de exámenes de Correos sobre circunstancias personales. En ocasiones la experiencia laboral relacionada puede sustituir al título, se puede ver en el III Convenio Colectivo sobre estos puestos de trabajo en Correos.

Si ya has trabajado en Correos y te han inhabilitado o despedido, o no pasaste el periodo de prueba, no podrás acceder. Si perteneces a algún colectivo en riesgo de exclusión social (discapacidad, víctima de violencia de género, etc.) habrá plazas reservadas, siempre que cumplas el resto de requisitos.

En Cursos y Postgrados puedes consultar distintas opciones según puestos y zona que te venga bien. Rellena la ficha o las fichas que más te encajen y se pondrán en contacto contigo para informarte de todo de las oposiciones correos 2024.

¿Tienes dudas sobre las oposiciones Correos 2024? Visita la sección de nuestro directorio de cursos y contacta.

Compartir en:

4 comentarios sobre «Oposiciones Correos 2024: ¡nueva convocatoria!»

  • Brittany

    Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Reciba un cordial saludo!

  • PAZ MARTÍN MORENO

    El examen era más complicado de lo que esperaba! espero que den pronto las notas y haya suerte! muchas gracias por el post!

  • ELISA

    Buenas tardes, donde me tengo que apuntar, para pagar la tasa para los exámenes de correos, ¿Y cuando es la convocatoria de exámenes?.
    Gracias y un saludo

Los comentarios están cerrados.