Si quieres estudiar en España pero aún no sabes qué, el SEPIE es una buena fuente de datos fiables sobre el sistema universitario español, con sus 84 universidades, 50 de ellas públicas

Muchos estudiantes de cursos y postgrados de nuestro país no conocen aún el SEPIE, el organismo autónomo que funciona como agencia nacional para potenciar el programa Erasmus en España, y que depende del Ministerio de Universidades.

Si quieres estar al día en acciones orientadas a ayuda a estudiantes en España, deberías visitar su web y conocer sus actuaciones en el campo de la educación y la formación. Promocionan, difunden y hacen estudios sobre el impacto del programa Erasmus y llevan a cabo iniciativas relacionadas con otros programas europeos de formación, y coordinando y colaborando con otros proyectos nacionales e internacionales, sobre todo llevados a cabo, como decimos, por las universidades.

Internacionalizar es labor de equipo

Para poder dar información sobre Erasmus 2022 y orientar al estudiante, este órgano se coordina con las Consejerías de Educación de las CCAA, las Universidades, los servicios de empleo sobre todo regionales, las Cámaras de comercio, otros centros de formación y también empresas privadas, sindicatos y organizaciones interesadas en la internacionalización de la formación.

Otro papel que hace el SEPIE es promocionar nuestras universidades fuera, para que otros alumnos del mundo nos visiten o reciban formación online sobre las carreras, cursos y postgrados que tenemos para ofrecer. Si quieres estudiar en España pero aún no sabes qué, el SEPIE es una buena fuente de datos fiables sobre el sistema universitario español, con sus 84 universidades, 50 de ellas públicas, sus 480 institutos de investigación y sus 67 parques científico-tecnológicos.

Ventajas del EEES

Nuestro país es también uno de los Estados del Espacio Europeo de Educación Superior, el EEES, lo que hace que las titulaciones de universidades que se emiten aquí, no solo las universitarias sino las de cursos de verano, cursos de especialización, másters, etc., se reconozcan en 45 estados europeos y en total en 53 países del mundo según datos de la web del SEPIE.

España, entre otras cosas por su clima, que debe aprovechar para seguir enriqueciéndose con talento extranjero en cuanto los viajes se normalicen tras la pandemia, es el destino favorito de todos para los que cursan estudios Erasmus.

Para quienes quieran información sobre universidades españolas desde otro país es perfecto hacerlo a través del Registro de Universidades, Centros y Títulos (el RUCT), de la aplicación pública QUEDU (Qué Estudiar y Dónde en la Universidad) y de la propias universidades españolas, claro, que organizan masters universitarios con mucha calidad y variedad.

El SEPIE también es fundamental a la hora de buscar becas, ayudas, premios y subvenciones a la formación. Para la internacionalización, tiene información detallada sobre sus actividades, por qué y qué estudiar en España y todo tipo de estudios y datos expuestos en publicaciones sobre internacionalización de la educación, sobre todo las sucesivas ediciones del Proyecto PRISUE, sobre Posicionamiento y Reconocimiento del Sistema Universitario Español, que va midiendo indicadores y compartiendo ránkings con conclusiones y recomendaciones para las universidades.

Las mejores universidades españolas

En 2018 una tabla combinada sobre 43 universidades españolas listadas en varios rankings generales situaba en los primeros puestos a la Universidad Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Complutense de Madrid, la de Granada y la de Navarra.

El idioma español es otra buena atracción para estudiantes que ya lo hablan en América o que quieren aprenderlo como segunda o tercera lengua. Si quieres estudiar en el extranjero, ya sabes: necesitarás mejorar idiomas, y los años de Erasmus o viaje de estudios en general pueden ser los más adecuados para aprender inglés rápidamente, mejorar tu inglés para negocios o probar otras lenguas que sean interesantes en tu sector profesional deseado.

¿Estás licenciado y no sabes qué más estudiar para ampliar tus posibilidades de un buen empleo? Cuéntanos los Cursos y Postgrados que más te interesan por temática o estudios base que ya poseas e infórmate de nuestra oferta. La educación, con ayuda del Estado y de Europa, no tiene fronteras

Compartir en: