Hemos echado un ojo a la comunicación con los medios de la Ertzaintza en este mes de octubre de 2020 os la resumimos en este artículo. Si estás pensando en qué academia elegir para preparar tus oposiciones a policía o dudas de si te conviene buscar un trabajo en la Ertzaintza sigue leyendo.

Si buscas un trabajo fijo, de servicio público y ejercer la autoridad responsable es para ti un acicate seguro que te has planteado preparar oposiciones a policía autonómica.

La policía autónoma vasca es un cuerpo con muy buenas condiciones laborales. Podemos encontrar divisiones muy codiciadas por su prestigio donde aprenderás cosas interesantes y mejorarás la seguridad de la gente. Trabajarás en temas de prevención, desactivación de explosivos, trabajo con helicópteros… y tendrás posibilidades reales de ascenso por méritos, mejorando aún más el sueldo y las ventajas.

¿Qué hace un ertzaina?

Hemos echado un ojo a la comunicación con los medios de la Ertzaintza en este mes de octubre de 2020 y hay varias cosas interesantes sobre el trabajo cotidiano que se hace desde esta institución. Si estás pensando en qué academia elegir para preparar tus oposiciones a policía o dudas de si te conviene buscar un trabajo en la Ertzaintza este artículo te interesa.

Estos días, 8 de octubre, la Unidad de Desactivación de Explosivos del cuerpo neutralizó dos proyectiles de la Guerra Civil que permanecían en Karabieta, una zona de bosque cercana a la localidad de Elgeta. Se llegó al conocimiento de este hecho a través de un particular que informó la tarde anterior, 7 de octubre, y la patrulla rural de la Ertzain-Etxea de Bergara se trasladaron al lugar, donde efectivamente comprobaron que existía peligro, se trataba de munición de artillería sin explosionar, así que llamaron a la UDE, la Unidad de Explosivos de la Ertzaintza, una de las más avanzadas de la policía de toda la península. Un equipo de especialistas acudió e hicieron una detonación controlada de los dos proyectiles, que, ahora sí, quedaron inutilizados e inofensivos. La retirada de los restos también se llevó a cabo por parte de los profesionales siguiendo todas las medidas de seguridad y protección de medio ambiente. Si crees que ser policía siempre es sinónimo de ejercer la violencia, ya ves que no. Trabajar en la Ertzaintza permite a menudo evitar violencia.

Explosivos y delincuencia organizada

Otra nota de prensa reciente que nos ha llamado la atención está protagonizada por otra de las divisiones de expertos de la policía vasca, el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Alava. El último fin de semana, la Ertzaintza desarticuló un grupo de criminales organizados que pretendían estafar a otros traficantes haciendo pasar por hachís unas tabletas de jabón.

Cuarenta kilos, nada menos, de “sustancia” que resultaron contener solo una pequeña cantidad de droga. Se trató de una investigación sencilla, de unos días, que había empezado el 30 de agosto en un hotel de Vitoria, donde los sospechosos habían abandonado el hotel con varias bolsas de basura. Se les hizo un seguimiento tras confirmar indicios en la habitación y en un vehículo en el garaje del hotel encontraron los sospechosos paquetes.

Llevaban una pegatina con la palabra “SKY”, haciendo referencia a una planta de marihuana llamada “Skywalker”, pero se comprobó que lo que realmente hacían en el hotel era embalar las pastillas de jabón de forma que pareciera el preciado estupefaciente. Esta noticia, que puede parecer casi humorística en un primer vistazo, destaca la Ertzaintza que es preocupante y peligrosa. Este tipo de operaciones llevan a problemas y delitos mucho mayores, como secuestros, extorsiones, ajustes de cuentas… En este caso la sangre no llegó al río. Bueno, el jabón.

Ertzainas contra la estafa

Otra recientísima actuación de la policía vasca, esta vez con colaboración de la policía municipal de Portugalete, ha sido la alerta que han dado a la población por posible estafa. Han conocido varios casos de llamadas a personas mayores de desconocidos que se hacían pasar por empleados públicos supuestamente para darles una charla a domicilio sobre coronavirus, y que les pedían sus datos personales para comprar productos desinfectantes para protegerse.

Si quieres un trabajo público, si estás en forma física o puedes estarlo, si no has cumplido 38 años y puedes dedicar un tiempo a prepararte el temario y las pruebas, plantéate estudiar para ser ertzaina y participarás en este tipo de operaciones. Dentro del cuerpo tienes muchas formas de ayudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>