¿Te apasiona el mundo de la confección, del diseño y la creación? ¿Te gustaría vivir de ello, ya sea diseñando tus propios proyectos, asesorando en materia de imagen personal o escribiendo en revistas de moda? Te hablamos de algunos estudios, tanto universitarios como no universitarios, que puedes cursar si te interesa el mundo de las pasarelas.

Trabajar en el mundo de la moda es el sueño de muchos. Ya sea diseñando, confeccionando, escribiendo sobre ello , asesorando o siendo blogger de moda, este sector ofrece amplias posibilidades. Si tienes clara tu meta, solo te quedará elegir cómo formarte. Y es que existen diferentes tipos de estudios en moda, tanto universitarios como no universitarios, que te pueden interesar si te apasiona el mundo del diseño, el de la pasarela o el de la creación. La moda para muchos es un arte, un arte del que se puede vivir si tienes claro tu camino, te formas y te esfuerzas, como ocurre en cualquier sector.

Si te sabes el nombre de todos los diseñadores que están en el candelero, disfrutas con pasarelas, si prestas especial atención a los premios Oscar en la categoría de «mejor diseño de vestuario» o si en tu vocabulario habitual hay espacio para la palabra Voguequizá estos estudios te puedan interesar.

Grado en Diseño de Moda

Si te gusta el mundo de la confección, seguro que esta carrera universitaria ya se te había pasado por la cabeza. En España hay múltiples universidades o escuelas de diseño que imparten este grado. El Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) (adscrito a la Universidad Politécnica), la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona (ELISAVA), la Escuela de Diseño y Moda Goymar en Galicia…

Este grado universitario está pensado para que los estudiantes adquieran todo conocimiento técnico en moda desde la fase de concepción de un diseño hasta las últimas fases de producción y distribución. El estudiante será capaz de captar tendencias, de combinar creatividad y técnica. Podrá desarrollar un proyecto personal y trabajar en la industria de la moda o en sectores relacionados con ella. En definitiva: este grado está concebido para formar a diseñadores expertos.

Diseño de moda

Formación profesional: Textil, Confección y Piel

La formación profesional en nuestro país ofrece un amplio abanico de familias profesionales entre las que elegir. En total son 26, y entre sus filas encontramos la rama de Textil, Confección y Piel. Esta familia cuenta con nada más y nada menos que 9 ciclos formativos divididos entre formación profesional básica, de grado medio y de grado superior. Si te apasiona el mundo de la confección y el diseño, seguro que te interesan las especialidades que puedes encontrar en este grupo educativo. La formación profesional permite el acceso a estudiantes de muy diversa índole, desde jóvenes que no cuentan con la ESO, hasta los que ya la han finalizado o que se han graduado de Bachiller. A continuación te mostramos la lista de ciclos formativos de esta familia profesional:

Título profesional básico (FP básica)
  • Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel
  • Tapicería y Cortinaje
Grado medio (título de técnico)
  • Calzado y Complementos de Moda
  • Confección y Moda
  • Fabricación y Ennoblecimiento de Productos Textiles
Grado superior (técnico superior)
  • Diseño Técnico en Textil y Piel
  • Diseño y Producción de Calzado y Complementos
  • Patronaje y Moda
  • Vestuario a Medida y de Espectáculos

Formación profesional: Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa

Dentro de las 26 familias profesionales que mencionábamos en el punto anterior, encontramos también la dedicada a la Imagen Personal. Aunque muchas de las formaciones adscritas a esta rama tienen que ver con la estética o el maquillaje, existe un ciclo formativo de grado superior muy en sintonía con la moda. Hablamos del título de Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa.

Esta formación te permitirá asesorar a empresas acerca de imagen corporativa, a particulares sobre cambio de imagen, analizar los cambios en la moda, comprender las tendencias del mercado, dirigir y gestionar actividades relacionadas con la moda, guiar en la compra de vestuario, complementos y cosméticos… En definitiva: este curso te otorgará un sinfín de conocimientos estilísticos para que puedas ser asesor de imagen, experto en etiqueta, asistente personal en cuidado de imagen e incluso organizador de bodas, entre muchas otras posibilidades.

Grado en Periodismo

La moda puede ser vista desde otro enfoque. Si estudias el Grado en p¡Periodismo y te apasiona el mundo de la confección y el diseño, sin duda podrás especializarte en el sector para escribir sobre ello, cubrir eventos, etc. Échale un vistazo a los cursos de periodismo y comunicación que puedes encontrar en nuestra web.

Hay muchos periodistas especializados en moda. Una buena idea sería cursar un máster o un curso complementario al finalizar la carrera, como por ejemplo el Curso de Especialización en Periodismo de Moda. También tendrás la posibilidad de adentrarte en el mundo laboral por vez primera realizando prácticas en revistas o medios dedicados a la moda. ¿Tu sueño es trabajar en Vogue, Elle o Glamour? Este sin duda es el camino adecuado.

Compartir en: