Ruta: HOME > PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Los accidentes laborales mortales se reducen un 38 por ciento en 2023

El consejero Veganzones destaca resultados positivos en seguridad laboral: disminución del 38% en accidentes mortales y 14% en graves. Financia retirada de amianto y reposición de materiales.

El titular del Departamento de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, respaldó hoy los resultados positivos de las iniciativas de Prevención de Riesgos Laborales implementadas desde su área. Señaló una disminución del 38% en accidentes mortales y del 14% en casos graves en lo que va del año. En este contexto, advirtió a los sindicatos que están optando por "vidas en lugar de visitas", destacando la efectividad de las medidas adoptadas.

Antes de la apertura de la jornada técnica sobre 'Trabajos en cubiertas', parte del programa de Prevención de Riesgos Laborales, subrayó la importancia de abordar las caídas en altura, una de las principales causas de muerte en accidentes laborales. Destacó que, en los primeros diez meses del año, los accidentes de este tipo han disminuido de seis mortales a dos.

Veganzones afirmó que el enfoque de su departamento es realizar visitas efectivas y más seguras para las empresas, en contraste con las visitas ineficaces y costosas realizadas anteriormente por los sindicatos. Además, señaló una "alta demanda" de empresas que buscan la asistencia de la Consejería para la retirada de cubiertas de amianto en tejados industriales.

Específicamente, destacó la asignación de 5,5 millones de euros destinados entre el año pasado y el actual para la eliminación de amianto, abarcando 300,000 metros cuadrados, equivalente a 45 campos de fútbol. Esta ayuda continuará en futuros presupuestos, ya que está integrada en el plan estratégico de la Consejería.

Los accidentes laborales mortales se reducen un 38 por ciento en 2023 imagen 1En la jornada, se presentaron datos sobre las convocatorias a empresas para la sustitución del amianto, considerando el doble problema que representa este material, siendo cancerígeno y frágil, lo que conduce a caídas en altura durante las reparaciones en tejados y techos de locales industriales.

Esta iniciativa forma parte de una nueva estrategia de seguridad y salud laboral, que Veganzones describe como "pionera" y que está siendo emulada por otras comunidades, como Cataluña. Destacó que gracias a esta estrategia, Castilla y León está liderando en este aspecto. En este contexto, señaló que los accidentes graves han disminuido en un 14%, con 27 menos en comparación con el período anterior, y los mortales en un 38%, pasando de 45 a 28. Veganzones subrayó que esto significa "17 vidas salvadas, 17 personas menos fallecidas".

Hasta el momento, se han llevado a cabo más de 20 acciones este año, y se espera que alcancen alrededor de 30 al final del año. El consejero valoró el trabajo de su departamento en la prevención y resaltó los "buenos resultados" obtenidos, desafiando así las perspectivas apocalípticas expresadas por los sindicatos.

Carecen de base o fundamento alguno, ya que los datos desacreditan su narrativa", advirtió, subrayando que los resultados indican "una mejora sustancial" tanto en la disminución de la gravedad de los accidentes laborales como en su frecuencia.

Además, destacó la reducción del 48 por ciento en la mortalidad por infarto durante el horario laboral. Sin embargo, señaló que el financiamiento no se limita solo a la eliminación de las cubiertas de amianto, sino que también incluye la instalación de nuevos materiales en los tejados.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. El Arte y la Ciencia en el Masaje Terapéutico
  2. El ejercicio mental mantiene a tu cerebro joven
  3. Potenciando la Memoria: Estrategias para un Cerebro Saludable

Artículos del BLOG


  1. ¿Por qué es importante la formación en Prevención de Riesgos Laborales?
  2. Cursos de higiene y seguridad: La clave para un trabajo seguro
  3. La seguridad laboral en España una de las más deficientes de Europa