Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
APUESTA POR LA FP

La FP es uno de los valores en alza, una apuesta segura contra el desempleo y el abandono de los estudios.

La Formación Profesional es uno de los valores en alza, una pieza clave del entramado formativo y laboral. La adaptación de la oferta formativa a la demanda socio-productiva es el principal objetivo del Gobierno en materia de Formación Profesional. Y es que, lo importante es tener una profesión que nos guste y que ésta tenga una inserción laboral asegurada, prescindiendo de que la formación sea universitaria o de carácter profesional.

 

La consultora de Recursos Humanos Adecco ha elaborado un estudio sobre los 15 perfiles más demandados por las empresas en los titulados en FP. Con ellos en mente, y sabiendo que el Gobierno ha decidido apostar por esta modalidad formativa como una de las vías para reducir el desempleo entre los jóvenes, tus posibilidades de encontrar un puesto aumentan.

La informática y la sanidad son dos de los sectores en los que participan muchos trabajadores con formación en FP. Los casi 40.000 estudiantes que están matriculados en alguna de las ramas de la familia profesional de informática tienen muchas posibilidades de encontrar un empleo, destacando por encima de todos tres puestos concretos: empleado de técnico de sistemas. En sanidad la demanda se centra en el auxiliar de enfermería, el técnico de radiología y el técnico de laboratorio .

Otra de las áreas que más ofertas de trabajo genera para los estudiantes de FP es la Administrativa. Destacan un total de cinco puestos que son imprescindibles en cualquier compañía: administrativo comercial, administrativo contable, auxiliar administrativo, secretaria de departamento y comercial junior.

La rama administrativa es, además, la que más estudiantes posee en FP (85.413, es decir, el 19 por ciento del total). Cabe resaltar la predominancia femenina en esta área profesional, frente al equilibrio de género entre los estudiantes de FP en general. En concreto, un 74,15 por ciento de los estudiantes de la rama administrativa es mujer.

En el área industrial se destacan los siguientes perfiles al alza: electromecánico, fresador con control numérico, operario especialista, soldador y jefe y responsable de sección. Pese a que un 26,6 por ciento de los estudiantes de FP pertenece a las familias de electromecánica y mantenimiento (114.629 alumnos), esta cifra no es suficiente para garantizar el relevo generacional en este campo. La incorporación de la mujer a este área es todavía una asignatura pendiente, ya que de las familias profesionales directamente relacionadas con los cinco puestos con mayor demanda y proyección en el área industrial, tan sólo el 5,7 por ciento son mujeres.

En cuanto a distribución por sexo, tanto la universidad como la FP pueden presumir de contar con cierta igualdad. De este modo, en el ámbito universitario las mujeres representan el 54 por ciento de los matriculados y en la FP, el 48,55 por ciento de las matrículas están realizadas por ellas.

La apuesta por la FP es una apuesta contra el desempleo, a favor de la actividad productiva de valor añadido y el camino hacia la sociedad de conocimiento. Es también una apuesta por el equilibrio del sistema educativo y por la lucha contra el abandono de los estudios.


Cursos que podrían interesarte

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Riesgo de Crecimiento Económico Por Falta de Profesionales
  2. Andalucía apuesta por la FP y aumenta sus plazas un 39% en cinco años
  3. ¿Cuál es la naturaleza y el funcionamiento de la Formación Profesional Dual?

Artículos del BLOG


  1. La inteligencia emocional es crucial para el desarrollo profesional
  2. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  3. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  4. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  5. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización