Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Administración Empresas Economia foto 4

Es evidente que Europa está enfrentando dificultades, y estas circunstancias son relevantes tanto para las escuelas de negocios como para todos los sectores. No podemos pasar por alto la importancia de esta afirmación, ya que la situación no se limita únicamente al año 2022, como resultado de la Guerra de Ucrania, sino que se remonta al inicio de la pandemia en 2020. Sin embargo, es innegable que el conflicto en Ucrania ha intensificado la presión sobre las instituciones de educación superior.

HEC Paris encabeza el Ranking de Escuelas de Negocios europeas en 2022

ellas mandanSegún el ranking del Financial Times, HEC es una de las cuatro instituciones francesas que se encuentran entre las diez mejores de Europa. Por cuarto año consecutivo y undécima vez en general, esta escuela francesa ocupa el primer lugar. London Business School se mantiene en el segundo puesto, seguida de ESCP, que cuenta con seis campus en toda Europa, SDA Bocconi en Italia y la Universidad de St Gallen en Suiza.

Esta clasificación compuesta se basa en el rendimiento de las instituciones europeas en las clasificaciones globales de FT 2022, que incluyen MBA, Executive MBA, Master en Administración y cursos de educación ejecutiva personalizados y de inscripción abierta sin título.

Entre las 95 escuelas incluidas en el ranking, 24 son de Francia, 18 del Reino Unido y ocho de Alemania. También se incluyen tres de Rusia, dos de Turquía, una de Eslovenia y una de la República Checa.

Un ranking que llega en un momento clave

Este ranking llega en un momento crucial para las escuelas de negocios europeas, ya que se enfrentan a una competencia global intensificada por los estudiantes y a tensiones internacionales en aumento, a medida que Rusia y China se aíslan más. La guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado negativamente a las escuelas de la región, dejando a los estudiantes de ambos países varados en el extranjero y provocando la salida de algunos profesores. Además, la guerra ha generado un retroceso en el crecimiento económico en toda Europa.

Frank Bournois, decano de ESCP en París, comenta que la institución recibe solicitudes continuas de Asia, especialmente de China. Sin embargo, actualmente no es posible enviar estudiantes allí para intercambios y prácticas debido a las restricciones impuestas, como la cuarentena y la política de Covid cero del gobierno chino. Esta situación representa un obstáculo real para la reciprocidad en el intercambio de estudiantes. Bournois espera que la situación pueda cambiar el próximo año, pero por el momento las limitaciones existentes impiden el flujo de estudiantes hacia China.

Los problemas para el intercambio con las escuelas de Asia

A pesar de ello, las escuelas de negocios europeas siguen siendo populares. Según Eric Cornuel, presidente de la Fundación Europea para el Desarrollo de la Gestión (EFMD), que otorga acreditaciones a nivel mundial, estas instituciones ofrecen una educación de alta calidad a un costo considerablemente menor en comparación con las principales escuelas de negocios en Estados Unidos.

Disminución de solicitudes para MBA

Una encuesta reciente realizada por el Graduate Management Admission Council (GMAC), responsable de la prueba de admisión GMAT, reveló una disminución general en las solicitudes de programas de maestría en negocios tanto en Europa como en América del Norte. Según GMAC, esto se debe en parte a que los empleadores están tratando de desalentar a su personal de renunciar para perseguir cursos de educación, como resultado de la pandemia de Covid-19. Están implementando medidas para retener a sus empleados debido a las renuncias y la estrechez en los mercados laborales.

Europa sigue manteniendo un buen posicionamiento de sus escuelas de negocio

Las instituciones educativas de negocios en Europa están atravesando una etapa complicada imagen 2A pesar de ello, las escuelas de negocios europeas siguen siendo populares. Según Eric Cornuel, presidente de la Fundación Europea para el Desarrollo de la Gestión (EFMD), que otorga acreditaciones a nivel mundial, estas instituciones ofrecen una educación de alta calidad a un costo considerablemente menor en comparación con las principales escuelas de negocios en Estados Unidos.

Cuáles son los atractivos que ofrecen las escuelas de negocio europeas

Según Cornuel, las escuelas europeas ofrecen atractivas características que son muy deseables para los candidatos, entre las cuales se encuentran:

  • Tradición de movilidad internacional y espíritu de colaboración.
  • Arraigadas en el espíritu europeo de diversidad y valores liberales.
  • Ubicadas en destinos muy atractivos, lo que contribuye a su reconocimiento a nivel global.

Además, Cornuel sostiene que muchas escuelas europeas están aprovechando la creciente demanda al enfocarse en la ética y la sostenibilidad en sus programas, junto con la necesidad de desarrollar habilidades relacionadas con la transformación digital.

Reino Unido mantiene una fuerte demanda

A pesar de los desafíos derivados del Brexit, el Reino Unido continúa experimentando una demanda considerable de estudiantes internacionales. Los cambios en el régimen de visas del país, así como la depreciación de la libra esterlina, han atenuado el temido impacto y respaldado las solicitudes provenientes del extranjero.

El mayor diferencial para Europa son los idiomas

Amber Wigmore Alvarez, directora de talento de Highered, la plataforma de carreras en línea de EFMD, destaca que los estudiantes han tenido experiencias laborales y académicas en entornos multinacionales y multiculturales, lo que los hace más abiertos a carreras de ese tipo. Esta característica no es tan común en las escuelas estadounidenses y asiáticas.

Por su parte, Frank Bournois de ESCP (European Business School) menciona que algunas escuelas de negocios en Europa están desarrollando programas educativos ejecutivos en línea más cortos y ofreciendo diplomas conjuntos, lo que brinda a los estudiantes la oportunidad de combinar estudios en negocios con disciplinas como ingeniería y otras áreas.

La metodología de clasificación del Financial Times (FT) tiene en cuenta la identificación de las escuelas con mejor desempeño, incluso cuando no ofrecen una amplia gama de programas clasificados. Se adapta a aquellas instituciones que ofrecen programas conjuntos y también incluye varias instituciones que no aparecieron en las clasificaciones finales de las principales escuelas globales publicadas.

Fuente: aeen.org

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Harvard y Yale las que más mujeres atraen
  2. El aceite de oliva se suma al MBA
  3. Escasa presencia de mujeres en los equipos directivos

Artículos del BLOG


  1. La inteligencia emocional es crucial para el desarrollo profesional
  2. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  3. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  4. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  5. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización