Ruta: HOME > EDUCACIÓN MAGISTERIO CULTURA
Educación Magisterio Cultura foto 5

Las Becas Leonardo Da Vinci ayudan a recién titulados y profesionales a poner un plus en su currículum promoviendo la movilidad con prácticas en empresas de la UE

BECAS PARA PRÁCTICAS EN EL EXTRANJERO imagen 1

Si estas pensando trabajar fuera, las principales razones para no dar el paso definitivo son el idioma y un cierto temor a alejarse de la familia y los amigos. Pero no son las únicas causas, también puede ser un obstáculo el no contar con las competencias o la titulación necesarias para desenvolverse en el mercado laboral de otro país.

Ante este último obstaculo, en 1995, la Unión Europea lanzó el programa Leonardo Da Vinci (Leonardo para los amigos; web en inglés, francés y alemán). LEONARDO da VINCI es un programa,  aprobado por Consejo de Ministros de la Comunidad Europea el 6 de diciembre de 1994(94/819/CE), que contribuye a la promoción de una 'Europa del conocimiento' mediante la consolidación de un espacio europeo de cooperación en materia de educación y formación profesional, tanto para docentes como para estudiantes,  con un objetivo claro: ayudar a los ciudadanos europeos a adquirir nuevas competencias, conocimientos y titulaciones. Apoya y complementa las acciones realizadas por los Estados Miembros y en los Estados Miembros, respetando plenamente las competencias de los mismos en los relativo al contenido y a la organización de la formación profesional, así como su diversidad cultural y lingüística.

Puede solicitarlo cualquier alumno de formación profesional inicial (incluso recién matriculado), personas ya presentes en el mercado laboral (titulados superiores, empleados, autónomos y personas que buscan trabajo), profesionales de la formación y la educación profesional u organizaciones representativas que trabajan en este ámbito. El programa subvenciona proyectos de muy distinta naturaleza, entre los que se encuentran los de movilidad; de hecho, al menos el 60% del total de las subvenciones que otorga se destina a actividades que fomentan la movilidad.

Los alumnos de formación profesional inicial pueden quedarse en un Estado miembro de la UE distinto al suyo entre 2 y 39 semanas. Quienes ya forman parte del mercado laboral pueden prolongar su estancia en empresas o centros de formación del extranjero entre 2 y 26 semanas. Profesores y formadores, por su parte, pueden quedarse en el país de su elección hasta seis semanas para aprender de los mejores ejemplos.

Si deseas participar en el programa, independientemente de si has trabajado antes o no, tendrás que hacerlo a través de una organización de tu país, por ejemplo, una universidad o una asociación, que haga de intermediaria; para saber qué organizaciones participan en el programa Leonardo puedes consultar la lista de agencias nacionales en el sitio web de la Comisión Europea. Estas agencias pueden facilitarte información sobre el procedimiento de solicitud, la ayuda financiera a la que tienes derecho y los proyectos en curso, que pueden servirte de modelo. También puede ser interesante echar un vistazo a la Guía del Candidato, un auténtico pozo de información valiosa para candidatos con muy distintas situaciones.

Las últimas convocatorias de las diversas organizaciones que hemos encontrado son:

  • COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

El Colegio de Abogados de Madrid ofrece ahora, dentro del marco Leonardo da Vinci y con la colaboración de varios colegios de abogados europeos, un programa de prácticas profesionales para la formación de 22 jóvenes letrados que podrán elegir entre una de las siguientes ciudades para sus estancias:  Lyon, Nápoles, Frankfurt, Estambul y Ankara. La estancia en la ciudad de destino tendrá una duración de quince semanas, entre septiembre y diciembre de 2009 o bien entre enero y abril de 2010.

Requisitos

· Ser colegiado en el Colegio de Abogados de Madrid como ejerciente o no ejerciente (en caso de ser seleccionado para el programa Leonardo, el candidato deberá colegiarse como ejerciente).
·  Tener conocimientos suficientes del idioma de cada uno de los países de destino. En el caso de Turquía, se acreditará conocimiento del inglés y se valoraría especialmente algún conocimiento de turco.
·  Ser menor de 36 años.
·  Estar al corriente de pago de las cuotas colegiales y no encontrarse sancionado en el momento de la solicitud y hasta la finalización del periodo previsto para la estancia en el extranjero.

Plazo:  Ampliado el plazo de solicitud hasta el 7 de julio de 2009

  • UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHA

La Univerisdad de Castilla La Mancha  oferta en la presente convocatoria 42 becas para realizar un periodo de prácticas en empresas europeas. La duración de las becas será de 6 meses (26 semanas), a realizar antes del 15 de mayo de 2010. Las prácticas se podrán desarrollar en empresas europeas situadas en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido.

Requisitos

· Estudiantes de postgrado y recién titulados de la UCLM
· Tener conocimientos de inglés y/o del idioma del país seleccionado.
· Poseer conocimientos de informática a nivel de usuario.
· Carecer de experiencia laboral
· No haber sido beneficiario de becas acogidas al programa Leonardo Da Vinci.

Plazo : Esta convocatoria permanecerá abierta hasta cubrir todas las plazas.

  • PROYECTO EUROPA GALICIA TRAINING II.

Integra en calidad de promotor del proyecto convoca 10 becas de 12 semanas de duración (Curso de italiano + prácticas profesionales) para formación de jóvenes profesionales y/o titulados recientes. El lugar de destino es Reggio Calabria (Italia)

Requisitos

· Tener una formación previa (ciclo superior, diplomatura o licenciatura), relacionada con alguno de los siguientes sectores: derecho, ciencias políticas y de la administración, económicas, empresariales, administración y dirección de empresas, relaciones laborales, humanidades, ciencias sociales, nuevas tecnologías e ingienerías, etc.
· Residir o ser original de alguna de las siguientes comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Murcia o Andalucía

Plazo: 15 de julio de 2009

  • PROYECTO ECO-EUROPA III. Malta

Integra en calidad de promotor del proyecto convoca 10 becas de 12 semanas de duración (Curso de inglés + prácticas profesionales) para formación de jóvenes profesionales y/o titulados recientes. El país de destino es Malta el plazo final para la presentación de las solicitudes es el 20 de Julio de 2009.

Requisitos

· Tener una formación previa (ciclo superior, diplomatura o licenciatura), relacionada con alguno de los siguientes sectores: Turismo, Medioambiente, Sociología, Biología, Economía, Agronomía, Conservación del Patrimonio y/o sectores similares
· Residir o ser original de alguna de las siguientes comunidades autónomas: Galicia, Andalucía o Murcia
· No haber disfrutado nunca de una beca Leonardo da Vinci.

Plazo: 20 de julio de 2009

  • UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA

La vicerrectoría de estudiantes y relaciones internacionales de la Universidad de La Coruña en colaboración con la Diputación de La Coruña convoca 90 becas para prácticas en empresas para recién titulados de la UDC, las empresas se encuentran ubicadas en Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Polonia y Grecia. Las prácticas deberán realizarse entre los meses de mayo de 2009 y febrero de 2010.

Requisitos

· Ser titulado de la Universidad de La Coruña.
· Haberse titulado en los últimos dos años
· Tener conocimientos de inglés y/o otro idioma del país anfitrión
· No haber sido beneficiario del programa

Plazo: 15 de noviembre de 2009

  • BANCAJA - UPV 2009

La Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con Bancaja convoca 90 becas Leonardo da Vinci Bancaja-UPV 2009, se dirigen a a titulados universitarios para poder llevar a cabo prácticas en empresa en cualquier país de la Unión Europea y países asociados, distinto del de procedencia del titulado. La duración de las becas será de 26 semanas (6 meses), para la realización de prácticas en empresa a jornada completa, o de 16 semanas (4 meses) de duración.

Requisitos

· Ser titulado por la Universidad Politécnica de Valencia en cualquiera de los estudios oficiales impartidos en esta Universidad y no haber transcurrido más de tres años desde la obtención del título.
· Tener nacionalidad o residencia permanente en España, o estar registrado como apátrida o refugiado en uno de los países participantes en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP).
· No haber disfrutado con anterioridad de una beca Leonardo para titulados, pues la condición de BECARIO LEONARDO DA VINCI sólo puede ser obtenida por una sola vez como titulado.
· No haber renunciado a cualquier beca de movilidad internacional de la UPV en anteriores convocatorias sin causa debidamente justificada, ni haber obtenido informes negativos de las entidades de acogida en anteriores becas o estancias en prácticas.
· No tener otorgadas ni percibir ayudas de otras becas para el mismo período de tiempo, excepto la ayuda económica de la empresa de acogida.
· No tener, ni haber tenido relación laboral como trabajador con la empresa o institución de acogida en la que se va a realizar la práctica.

Plazo: 10 de diciembre de 2009

  • FUNDACIÓN UNIVERISTARIA LAS PALMAS

La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) ha abierto el plazo de inscripción para optar a las Becas Leonardo Da Vinci que permitirá a recién titulados de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna (hasta dos años después de la finalización de la carrera), realizar estancias transnacionales en empresas o centros de formación para personas en el mercado laboral. Los paises que se han seleccionado para estas prácticas son: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Reino Uindo y Portugal. La estancia es de 6 meses (26 semanas) de duración. Las estancias tendrán que estar finalizadas antes del 31 de marzo de 2010, es decir, la última salida tendrá que ser antes del 31 de septiembre de 2009.

Plazo: La convocatoria permanecerá abierta hasta agosto de 2009 o hasta cubrir las 50 plazas.

  • FUNDACION EMPRESA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Fundación Empresa-Universidad de Navarra actúa como mediador entre la Agencia Leonardo Da Vinci y los becarios. Este año Fundación Empresa Universidad de Navarra ha recibido un total de  85 becas para ser concedidas a los graduados universitarios disponibles en el mercado laboral y jóvenes trabajadores. El programa es de ámbito nacional.

Los destinatarios son titulados de cualquier Universidad de España. Estos titulados podrán ser empleados, autónomos o estar en situación de desempleo. El baremo temporal es de diez años desde la fecha de su titulación. Estas becas son incompatibles con un contrato laboral. Los beneficiarios deberan ser españoles o tener permiso de residencia española.

El destino son empresas en cualquier pais de la Unión Europea (excepto España) o del Espacio Económico Europeo.

El plazo de solicitudes permanece abierto
 



 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Potenciando la Memoria: Estrategias para un Cerebro Saludable
  2. La Tarea del Departamento de Recursos Humanos
  3. Guía completa sobre franquicias: ¿Cómo funcionan y cuáles son sus ventajas y desventajas?

Artículos del BLOG


  1. Explorando la diversidad de las industrias culturales y creativas
  2. La educación infantil, cimientos para el desarrollo integral de los niños
  3. 7 maneras de mejorar el estudio desde casa
  4. ¡Quiero ser educador social! ¿cómo lo hago?
  5. Lo que la pandemia nos ha enseñado acerca de la educación

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Conoce más sobre técnicas para ejercer como maestro con oposiciones educación infantil con el curso preparación oposiciones técnico educador de escuelas infantiles

¿Quieres conseguir un empleo público como Educadora Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Técnico en Educación Infantil. El aumento de la población menor de 3 años pone de manifiesto la carencia de educadores en escuelas infantiles. El nuevo marco normativo Plan......


MASTER D

Aprende a determinar la aptitud pedagógica con oposiciones educación infantil en oposiciones de educación infantil

¿Quieres conseguir un empleo público como Maestro de Educación Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil en los centros públicos de tu CCAA. Prepara la próxima convocatoria y aprueba con plaza como Maestro de Infantil a través de nuestra programación...


MASTER D

curso profesor de autoescuela

Ser Profesor de Autoescuela y dedicarte a ser profesional de la formación vial es una opción muy interesante ya que se trata de un trabajo muy demandado y bien remunerado. Además, es un sector en el que siempre existirá trabajo. Diariamente miles de ciudadanos quieren sacarse el permiso de conducir...


MASTER D

Desarrolla más tus conocimientos en psicopedagogía con Master D

Las oposiciones de psicopedagogía van dirigidas principalmente a los licenciados en psicopedagogía aunque también puede presentarse todo aquel que cumpla los requisitos mínimos. Una persona que apruebe las oposiciones de psicopedagogía conseguirá un trabajo estable para toda la vida y un sueldo......


MASTER D

oposiciones de pedagogia

¿Quieres conseguir un empleo público como pedagogo terapéutico? Desde MasterD te preparamos para superar con éxito las Oposiciones de Educación Especial. Trabajarás en el Cuerpo de Maestros, proporcionando apoyo a todo tipo de alumnos con necesidades especiales, de integración tardía al sistema......


MASTER D

Oposiciones Educación Física

Las oposiciones para Educación Física Secundaria pueden abrirte las puertas a un trabajo estable para el Gobierno, este curso te prepara para poder superar dichas pruebas. Obtén un puesto fijo de profesor de educación física en centros de enseñanza secundaria. Para ello tienes que aprobar las oposic...


MASTER D