Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones transforman los procesos educativos.

CARERAS ONLINE

 

La formación a distancia es una opción que se valora cada día mejor, la Red ha abierto las puertas de universidades y centros educativos a miles de estudiantes que sólo necesitan un ordenador, una conexión a Internet y mucha disciplina para seguir los cursos a distancia.

Una de las ventajas de este tipo de formación, debido a la incompatibilidad de horarios impuesta por nuestra sociedad actual, es el hecho de que los cursos on line pueden iniciarse en cualquier momento del año y los calendarios abiertos contemplan interrupciones, prolongaciones y progresiones más o menos rápidas, según el tiempo del que disponga el alumno.

En los cursos virtuales es posible cursar todo tipo de enseñanzas regladas (títulos universitarios oficiales y homologados, títulos propios de cada universidad y doctorados y posgrados), tanto como enseñanzas no regladas (titulaciones privadas, carreras extranjeras, másteres y posgrados)

Hoy en día es extraño encontrar una universidad que no tenga uncampus virtual. Paralelamente, los centros privados tradicionales están ofreciendo también programas muy variados de formación on line.

La oferta universitaria on line presenta tres propuestas:
- Las universidades virtuales, que se dedican en exclusiva a la formación en Internet e imparten titulaciones homologadas. En estos centros se pueden estudiar carreras como Administración de Empresas, Derecho, Historia, Documentación, Psicología...
- Las universidades que ofrecen cursar hasta el tercer curso de algunos títulos oficiales. Esta opción, conocida como tutorías telemáticas, abarcatitulaciones muy variadas: Economía, Pedagogía, Ingeniería Industrial, Historia, Ciencias del Trabajo... 
- Las universidades que ofrecen formación on line en paralelo a su línea tradicional presencial, con programas piloto dedicados a impartir algunas asignaturas en convenio con otras universidades. Aquí se inscriben los campus virtuales compartidos o las clases magistrales por videoconferencia.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es una de las Universidades que con mayor empuje ha desarrollado una apuesta de e-learning en el campo de la Educación Superior . Se trata de una universidad puramente virtual que publica en su web información sobre docencia y recursos digitales. En educación virtual, destacan también el Instituto Tecnológico de Monterey, en México, la Universidad Virtual de Colombia, la Universidad Virtual de Quilmes, en Argentina.

Por otro lado, las consultorías y empresas privadas han implantado rápidamente las nuevas tecnologías de la información y comunicación para la formación y reciclaje de sus trabajadores, de tal forma que los responsables de Recursos Humanos han empezado a valorar a los titulados a través de Internet. Posteriormente, se ha extendido a los servicios que proveen a sus clientes. En la actualidad son muchas las compañías que ofrecen soluciones de e-learning en comunicación, información, educación y reciclaje y en muchas ocasiones entran en competencia directa con las universidades.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Firmado Acuerdo Entre Masterd y la UPM Para Nueva Cátedra
  2. Conoce el Grado de Empleabilidad de los Postgrados
  3. Pluses de Estudiar Un MBA
  4. La Mejor Universidad la de Barcelona

Artículos del BLOG


  1. 7 Maneras de Mejorar el Estudio Desde Casa
  2. ¡quiero Ser Educador Social! ¿cómo lo Hago?
  3. Lo Que la Pandemia Nos Ha Enseñado Acerca de la Educación
  4. Cómo Estudiar en España Siendo Extranjero
  5. ¿puedo Ser Profesor Sin Máster?